Gana tiempo con estas aplicaciones para hacer animaciones

Última actualización 29 de Junio del 2020

user

Ale Vizarreta

Gana tiempo con estas aplicaciones para hacer animaciones Gana tiempo con estas aplicaciones para hacer animaciones

¿Has pensado en agilizar tu trabajo usando aplicaciones para animaciones? Sabemos que hacer una animación requiere tiempo, mucho tiempo, y existen tantas formas de realizar una, que elegir una buena forma para empezar te tomará más horas de las planificadas. 

Por ello, te ofrezco esta lista con algunas de las mejores aplicaciones para hacer animaciones. Las puedes utilizar en tu computadora, smartphone o tablet, dependiendo de sus requisitos.Te guiarán bastante si no tienes mucha experiencia previa en la animación.

Obtén una Membresía Premium y sigue aprendiendo desde casa

ejemplo de animación en una app

5 programas para crear animaciones

1. Pencil 2D

2. Rough Animator

3. FlipaClip

4. Krita

5. Animation paper

 

1. Pencil 2D: un programa para animar en 2D

Acceso: Gratuita

Dispositivos: Windows, macOS, Linux

Es una herramienta muy intuitiva para crear animaciones en 2D, es sencilla en la interfaz y línea de tiempo. Se caracteriza por tener la opción de trabajar en vectores o raster, asimismo implementar bocetaje y entintado.

Sin embargo, aunque es muy amigable, limita muchas opciones de pinceles o elementos avanzados que puedes encontrar en otras plataformas. 

En conclusión, si eres principiante o deseas animar trazos sencillos como frases, palabras o algún gesto para nada complicado, es una buena opción. 

2. Rough Animator: una app de animación que debes probar

Acceso: Paga, Gratuita (Versión de prueba)

Dispositivos: iOS, Android, MacOS, Windows

Si tienes un iPad lo mejor que puedes hacer, es descargar Rough Animator, esta app engloba muchas características que te convertirán en un gran animador. 

Podemos usar el papel cebolla, previsualizaciones, capas ilimitadas, la incorporación de audio para el lip syncing, el uso de rotoscopia y pinceles customizados. Además, el programa es compatible con otros software como Adobe Animate/Flash, After Effects y Toon Boom Harmony. 

Es una aplicación de paga pero puedes descargar la prueba y así observas si te familiarizas con el software. Y si deseas especializarte en este programa te recomiendo entrar al curso de Tamy Hadeed sobre Rough Animator

aplicaciones para hacer animaciones

Animation with iPad Pro - Gal Shir

3. FlipaClip: empieza a animar con esta app en tu celular

Acceso: Gratuita, paga (para agregar más opciones)

Dispositivos: Android

Esta aplicación de animación para smartphones puede ser una buena opción para empezar en la animación. Presenta diversas herramientas para dibujo, la opción de agregar audio y exportar tu proyecto en diversos formatos. 

Sin embargo, sus funciones son reducidas en la versión gratuita y debes pagar un precio extra para desbloquear otras herramientas como el uso de más de 3 capas o agregar tus propios archivos de audio. Nos limita un poco, pero puede ser un punto de partida para tu primera creación.

Después, si esta es tu carrera, valdrá la pena invertir en tus herramientas de trabajo.

Descarga gratis nuestro ebook Animación desde cero

ebook animación desde cero

4. Krita

Acceso: Gratuita, Paga (para Windows Store y Steam) y existe una opción para donaciones.

Dispositivos: Windows, macOS, Linux

Krita es uno de los programas para hacer animaciones que mejor maneja el balance entre complejidad e intuición.

kripta aplicación para hacer animaciones

Entre las opciones que te presenta están el uso de papel cebolla, agregar frames y administrar tus propios shortcuts. Además, te da la opción de agregar música a tu timeline. Pero un punto muy importante son las herramientas para pintar lo que estás animando. 

5. Animation Paper

Acceso: Gratuita (versión beta) y $79 USD la versión final (Sin fecha de lanzamiento) 

Dispositivos: Windows, macOS

Creado por Niels Krogh Mortensen, Animation Paper, es una herramienta de animación muy completa para la creación de personajes frame por frame.

A diferencia de las demás aplicaciones, presenta una infinidad de opciones que te demuestra perfectamente que es creada por un animador para otros animadores.

Estos son solo algunas de los programas que te ayudarán a la hora de crear animaciones gratis. Existen muchas más pero recuerda que debes concentrarte en el software donde te sientas más a gusto y con el que no te compliques mientras animas. 

Puedes indagar más en herramientas de animación y procesos, dentro de nuestros cursos de animación.

 

 

Recomendados para ti