Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo hacer un GIF para Instagram en simples pasos y volverlo viral?¿Cómo hacer un GIF para Instagram en simples pasos y volverlo viral?

¿Cómo hacer un GIF para Instagram en simples pasos y volverlo viral?

Lorena Paez - 19 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez has sentido curiosidad sobre cómo hacer un GIF para Instagram? ¿Disfrutas mucho de esos pequeños “clips”? Tranquilo, déjanos contarte que estás de suerte, ya que el día de hoy nos sumergiremos en el mundo de los GIF.

La creatividad es el principal ingrediente para hacer GIFs para Instagram. Así como los memes y las últimas tendencias de Instagram, los GIFs en redes sociales se han vuelto cada vez más virales, por lo cual no es sorpresa que muchos se estén preguntando cómo hacer un GIF para Instagram y cautivar a todos con sus stories.

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones para tu membresia crehana

Es probable que pienses que hacer estas pequeñas animaciones sin sonido puede ser una tarea muy compleja; sin embargo, no es así. Ya sea desde el celular o desde una computadora, aprender cómo hacer un GIF para Instagram es muy sencillo. 

Para demostrarte ello, en el artículo de hoy, te traemos una excelente guía para crear GIFs para Instagram, con diferentes estilos y en distintas plataformas. Así que, prepárate, que no te lo puedes perder por nada.

¡Ve por tu laptop o por tu celular que ya empezamos!

¿Qué es un GIF?

Los gifs han ido tomando popularidad estos últimos años, siendo una alternativa a los memes convencionales que se usaban en las redes sociales. Sin embargo, pocas personas saben cómo describir qué es un GIF. 

Entonces ¿qué significa GIF? En realidad, la palabra es un acrónimo, el cual significa “Graphics Interchange Format”, que se traduce al español como formato de intercambio de gráficos. 

En palabras sencillas, un GIF es una serie de fotogramas que, al reproducirse, crean pequeñas animaciones sin sonido que se repiten en bucle. Por lo general, tienen una duración que va entre los 5 y 10 segundos. Suelen ser fragmentos de videos graciosos o memes que han sido tendencia, con el elemento extra de que poseen movimiento.

Creado en 1987 por la empresa estadounidense CompuServe, el formato GIF se caracteriza por tener un máximo de 256 colores; es decir, un GIF goza de buena calidad a pesar que no sea un video. 

Aun después de más de 30 años, el formato GIF sigue vigente, incluso con una mayor popularidad que en sus inicios. En el 2020, muchas personas comenzaron a incursionar en la creación de GIFs  y se publicaron varios que se hicieron virales en todas las redes sociales. Además, durante el contexto de la pandemia, empezaron a usar este formato para mandar mensajes de aliento, así como brindar una pequeña cuota de diversión en momentos difíciles.

Muestra de ello, es el GIF más usado de Giphy en 2020, en el que se agradece a todas las personas que forman parte de la primera línea de batalla contra el COVID-19. Este simpático GIF tiene alrededor de 1.061.535.526 vistas. 😱

Ventajas de los GIF

Así como es importante aprender qué son y cómo hacer un GIF para Instagram, es necesario conocer cuáles son las ventajas de crear estos videos cortos que cada vez son más virales en Internet.

A continuación, enlistamos y explicaremos algunos aspectos positivos de usar GIFs en redes sociales: 

  • El formato GIF es menos pesado que los formatos de video. Como mencionamos, los GIF son fotogramas son reproducidos en bucle y dan la impresión de ser un video. Sin embargo, únicamente son imágenes, esto permite que el peso de los GIF sea considerablemente menor al de un video convencional.  
  • Al ser más livianos, se pueden insertar fácilmente en distintas plataformas. El menor peso le permite a los usuarios de Internet usar GIFs en todas las redes sociales. Asimismo, como necesitan de poco almacenamiento, son cada vez más comunes y fáciles de crear. Sin duda, aprender cómo hacer un GIF para Instagram y otras redes hará que tu contenido destaque. 
  • Captan la atención rápidamente y pueden perdurar por más tiempo en la memoria de los usuarios. Si de un meme que te causa mucha risa es difícil de olvidar, esto se multiplica si hablamos de los GIFs. Al ser pequeños “videos”, permiten expresar más de una emoción e, incluso, compartir las escenas de tus películas y series favoritas. 
  • Generan empatía. Son capaces de hacernos reír, inspirar y hasta emocionar en pocos segundos. Es una de las ventajas de los GIF que más nos gusta.  Además de hacerte pasar un buen momento a ti, el objetivo de los GIFs es generar sentimientos positivos en los demás. 
  • Se vuelven virales rápidamente. Gracias a que son archivos livianos y a que están disponibles en casi todas las redes sociales, la difusión de GIFs en Instagram es muy sencilla. Esto puede suponer una ventaja si cuentas con una empresa y buscas promocionarte rápido en redes sociales a través de GIFs creativos para Instagram.

En el curso online de Estrategias de Instagram para empresas, la experta en marketing digital, Laura Figueroa, explica la importancia de aprovechar todos los canales dentro de Instagram para que tu empresa pueda llegar a mayor cantidad de personas posibles. Una de estas alternativas más productivas, además de las publicidades habituales de la plataforma, es la creación de GIFs y memes, ya que estos generan muchas interacciones con los seguidores. 

¡Excelente! Ahora ya sabes qué es un GIF y cuáles son las ventajas de usarlos. Antes de aprender cómo hacer un GIF para Instagram, debes conocer cuáles son los tipos de GIFs que más te gustan. ¡No te lo pierdas!

Tipos de GIF para Instagram

Si quieres aprender cómo hacer un GIF para Instagram es muy probable que hayas visto miles en tus redes sociales. Sin embargo, se debe entender que el proceso de elaboración puede cambiar según el tipo de GIF. 

Es por ello que, para evitar confusiones, te mostraremos los dos formatos que existen:

1. El GIF de fotos estándar

Se podría decir que es el tipo de GIF que se empezó a viralizar en internet. En realidad, ¡es algo muy sencillo! Solo se usan dos o más imágenes y se van intercalando. También, se les pueden añadir emojis, texto, stickers, etc. 

Hoy en día, este tipo de GIF se suele ver en menor cantidad, pero queda como ejemplo de cómo eran los primeros GIFs en redes sociales. ¡Así como este tierno gatito!

gif de gato Instagram

Imagen: Giphy

2. GIF Animado

Por otro lado, tenemos a los GIFs animados. Cuando uno se pone a indagar cómo hacer un GIF para Instagram, este suele ser el tipo de GIF que aparece en los tutoriales. 

A diferencia del caso anterior, los GIFs animados se dividen en dos versiones: 

  • GIF con fondo. Estos suelen ser extractos de videos o películas. 
  • GIF sin fondo. Este tipo de GIF también pueden ser extraídos de algún video o animación, pero deberás editarlo para quitar el fondo. Para evitar complicaciones, puedes usar clips o imágenes en formato “.png”, ya que este tipo de imágenes vienen ya cortadas. Los mejores ejemplos de GIFs sin fondo son aquellos que ves en las historias de Instagram.

Los encuentras en la parte superior derecha con un ícono de “sticker con carita feliz”, al darle clic encontrarás la opción “GIF” y ahí podrás navegar entre miles de alternativas divertidas y creativas. Te dejamos este gif del popular dibujo animado: Bob Esponja. 

Conocer los tipos de GIF es algo muy útil si estás pensando crear más de una versión para Instagram, ya sea para tu feed o para tus stories. Recuerda que aprender cómo hacer un GIF para Instagram va a depender mucho del estilo que te guste.

Ahora si, empezaremos a explorar distintas webs en las cuales podrás aprender cómo hacer un GIF para Instagram u otras redes y volverte viral en poco tiempo. 

 

Páginas para crear GIFs

Aprender cómo hacer un GIF para Instagram es una tarea sencilla, sobre todo si logras dominar ciertas páginas web o apps para hacer animaciones. A continuación, te vamos a mostrar cómo crear un GIF desde cero y qué páginas son las mejores para lograrlo.

Crear un GIF estándar

En casi todas las páginas web o aplicaciones para hacer GIFs, hay cuatro pasos básicos para cómo hacer un GIF para Instagram: 

  1. Debes tener descargadas las imágenes que quieres que formen parte de tu GIF. En caso quieras crear un GIF que sea de algún video o película, debes tener el URL. 
  2. Una vez tengas esto a la mano, podrás subirlo a la plataforma (veremos nuestras favoritas más adelante). 
  3. En cualquiera de las aplicaciones para hacer GIFs, tendrás la posibilidad de seleccionar a qué velocidad quieres que vaya tu animación, cuando va a durar y cuál es el punto de inicio.
  4. Por último, obtendrás una vista previa del GIF. Podrás hacer los ajustes que desees y cuando ya esté listo al 100%, lo puedes descargar a tu ordenador o celular. 

Esos son los pasos para  hacer un GIF para Instagram. Si es que hay partes en las que tienes dudas, tranquilo, más adelante vamos a profundizar en cada una de las mejores páginas para crear GIFs.

Páginas para crear un GIF en Instagram

1. Giphy 

Esta es una de las páginas para hacer GIFs más completa y conocida de internet. Además, cuenta con una gran cantidad de GIFs para descargar, los cuales fueron creados por otros usuarios. 

Lamentablemente, una de las desventajas de esta plataforma para crear GIFs es la marca de agua. Por otro lado, los archivos suelen ser algo pesados, ya que la resolución suele ser muy alta; por ello, el proceso de descarga puede tardar un poco más. 

Sin embargo, no deja de ser una de las mejores paginas para cómo hacer un GIF para Instagram, ya que Giphy es la única que permite subir directamente tus creaciones a las redes sociales. 

2. GifMaker

GifMaker es otra plataforma especializada en la creación de GIFs en Internet. Posee ciertas características similares a las de Giphy, como el poder controlar la velocidad de reproducción y la posibilidad de mezclar distintos GIFs. Sin embargo, esta página web permite agregar música a tus GIF, algo que no es muy común. Si es de tu agrado, tenla en cuenta como una buena opción para cómo hacer un GIF para Instagram.

3. Imgflip

A diferencia de las anteriores páginas para crear GIFs, Imgflip ofrece la capacidad de cómo hacer un GIF para Instagram en el celular, ya sea Android o Apple. Además, con este aplicativo podrás crear memes comunes. ¡Es muy divertida! 

Por otro lado, entre los aspectos negativos, la app no permite descargar GIFs que no sean creados por ti y, al igual que en Giphy, estos saldrán con una marca de agua. 

4. GIFPAL

Gifpal es una web gratuita que, al igual que las anteriores, permite crear GIFs fácil y rápido. No es necesario registrarte y, en general, su página es sencilla de manejar, aunque puede tomarte un poco tiempo acostumbrarte, ya que cuenta con bastantes herramientas.

La web permite descargar directamente todas tus creaciones y subirlas al instante a tus redes sociales. Definitivamente, Gifpal es una gran alternativa para aprender cómo hacer un GIF para Instagram.

¿Cómo hacer un GIF sin fondo?

Si solo quieres tener al “sujeto” de la imagen y eliminar el fondo en tu animación, puedes hacerlo con una herramienta de edición de imágenes online.

Hay muchas opciones en internet; puedes probar con RemoveBG. ¡Las imágenes quedan muy bien!

Para eliminar el fondo, solo tienes que darle clic al botón “seleccionar una foto”, le das clic en abrir y la plataforma hará el resto. Cuando la imagen esté editada puedes descargarla en diferentes tamaños.

No olvides guardar la imagen para que puedas usarla en la creación de tu próximo GIF.

¿Cómo crear un GIF animado con fondo y sin fondo?

Para la creación de un GIF animado con fondo y sin fondo, solo necesitas escoger un vídeo o parte de una grabación que quieras convertir en animación.

Herramientas gratis para convertir un vídeo a GIF animado

Solo tienes que escoger una herramienta, subir tu vídeo y no olvides personalizarlo con texto, filtro y otros elementos.

¿Cómo subir un GIF a Instagram?

Cuando ya tengas tu animación lista, el siguiente paso es subirla a Instagram. Por ahora Giphy es el único socio que utiliza Instagram.

Esto quiere decir que si creas un GIF, primero tienes que subirlo en la plataforma de Giphy.

Descuida, crear una cuenta en Giphy es una tarea sencilla, aunque puede tomar algo de tiempo hasta que esta sea aprobada por los moderadores. El tiempo promedio de espera es de una semana, pero en ciertos casos puede demorar más. 

Los 4 pasos para lograr que tu GIF aparezca en instagram son los siguientes: 

  1. Crear un GIF con fondo transparente. Eso ya que es el único formato que permite la red social en sus GIFs. 
  2. Súbelo a Giphy
  3. Incluye tags (palabras claves), ya que de esta manera aparecerán en las tendencias. 
  4. Verifica tu cuenta. A continuación, explicaremos a detalle este último punto para que puedas saber cómo hacer un GIF para Instagram y subirlo sin problemas. 

subir GIF en las historias de Instagram

Imagen: Giphy

Verificar tu cuenta en Giphy

Para que puedas verificar tu cuenta, es necesario que lo hagas como marca/empresa o artista individual.

Luego, completas la información y, si no aceptan tu solicitud, puedes completar la creación de tu cuenta como usuario normal y. luego. pedir que vuelvan a verificarte.

Uno de los puntos importantes de verificación es que subas contenido propio, no puedes copiar GIF de otras personas o empresas.

¡Y con eso ya puedes encontrar tu gif en Instagram stories!

A propósito, aquí puedes conocer cómo descargar un GIF de Giphy en simples pasos.

 

Tips para agregar un GIF en Instagram

Antes de finalizar, queremos dejarte algunas recomendaciones para que puedas agregar y encontrar tus GIFs en Instagram con facilidad.

  • Como mencionamos, para que tu GIF se encuentre disponible en Instagram es necesario que tenga fondo transparente, por lo que debes tener en cuenta esto si te gustaría que todos tus amigos lo coloquen en sus historias. 
  • Las etiquetas son un elemento importante. Cada sticker debe tener entre 5 a 10 etiquetas para que los usuarios puedan encontrarlos con facilidad.
  • Aunque pueda sonar redundante, no olvides de asegurarte que el formato de tus pequeñas animaciones sean GIF.
  • El tamaño es de 500 a 600 px.
  • Y el color siempre será en RGB.

Cuando tengas más de 10 animaciones subidas en la plataforma de Giphy con fondo transparente, puedes solicitar que verifiquen tu cuenta mandando un mail a [email protected] o [email protected]

¿Cómo hacer un GIF para Instagram en Photoshop?

Finalmente, te mostraremos otra forma de cómo hacer un GIF para Instagram: en Photoshop. Definitivamente, el proceso es más largo y complejo, pero te permitirá desarrollar tu diseño a detalle.

Estos son los pasos básicos:

  1. Cargar imágenes en el software.
  2. Abrir la ventana de línea de tiempo. Esta se encuentra en la parte superior de la barra de navegación y permite activar y desactivar distintas capas para diversos lapsos de tiempo. Es así como tu imagen o animación inmovil se transformará en un GIF.
  3. Crear animación por cuadros.
  4. Crear una capa nueva por cada cuadro.
  5. Seleccionar el tiempo.
  6. Escoger cuántas veces quieres que se repita.
  7. Ver en vista previa.
  8. Y exportarlo en formato gif.

Para que te quede más claro, te compartimos este tutorial didáctico para que puedas hacer tus propios GIF en casa:

¡Listo! Como bien mencionamos, sí es un proceso más largo, pero una vez tu GIF para Instagram esté listo, sentirás la satisfacción de haberlo hecho desde cero.

Y si quieres aprender más sobre la elaboración de estos GIFs, te recomendamos revisar las técnicas básicas para hacer un GIF en Photoshop. ¡Después de leer la nota dominarás nuevas formas de hacer animaciones divertidas!

GIFs populares 2021

Ahora que ya sabes cómo hacer un GIF para instagram, es momento de conocer los gifs que se han vuelto populares durante los primeros meses del año (al cierre de esta nota, seguramente, aparecerán más). Pero, te damos un pequeño adelanto de los que se han convertido en los favoritos de muchos usuarios (incluso del mío). 

Homero Simpson

Estamos seguros que has visto este gif de Instagram en tu feed o lo has compartido con tus amigos por DM. Si eres fanátic@ de esta clásica serie de comedia, es probable que hayas visto este episodio. Se trata de un fragmento del capítulo 16 de la quinta temporada “Homer ama a Flanders”, donde el famoso Homero Simpson escapa de una situación incómoda al enterarse de que los Flanders necesitan un tiempo libre, pero de él. 

Así que, si te encuentras en un momento incómodo como Homero, puedes usar este GIF para escaparte sin ser visto. 

Blinking Guy

Aunque este GIF tiene un buen tiempo rondando en Instagram, Whatsapp y Facebook, sigue siendo muy usado por la divertida reacción del deportista estadounidense Drew Scanlon. Si no sabes cómo expresar tu sorpresa ante una situación extraña, ya sabes que GIF usar. 

Leonardo DiCaprio

Si has visto Titanic, seguramente recuerdas al actor detrás del personaje de Jack. Sí, Leonardo DiCaprio. En un fragmento de una de sus recientes películas “El gran Gatsby” ha llevado a esta estrella de Hollywood a convertirse en uno de los GIFs de Instagram más usados este año.

Michael Jackson

Solo al mirar este clásico GIF del cantante pop, Michael Jackson, en una de las escenas de su famosa canción (y la más bailada) “Thriller”, querrás transportarte a los cines. Pero en sí, este GIF de Instagram es ideal para usarlo cuando observamos un debate reñido en las redes sociales y, por supuesto, disfrutando de tus palomitas de maíz. 

Dancing Baby

Si las creaciones renderizadas en 3D muestran divertidas animaciones, sin duda, esta es una de ellas. Dancing Baby es uno de los primeros GIF virales que sigue siendo muy popular hasta la actualidad. ¡Baila al ritmo de este GIF de Instagram!

Happy Dance

Si buscas un GIF de Instagram con el que puedas plasmar tu felicidad, pues esta animación es la que necesitas. Se trata del personaje Elmo del programa “Plaza Sésamo”, quien se mueve al ritmo de la música. ¡Ha logrado superar los 500 millones de visualizaciones!

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender cómo hacer un GIF para Instagram en diferentes plataformas. Recuerda que la creatividad es esencial, por lo que, si tus GIF son originales, estamos seguros que triunfarás. 

También, si te gustaría aprender a animar y crear GIFs desde cero, te recomendamos nuestros cursos online de Animación 2D. Explora los cursos de Motion Graphics, Frame by frame, Animación para ilustradores, Animación para redes sociales y Tweening animation.

Estamos seguros que estas herramientas y tips te ayudarán a crear tus propios GIF de forma original, creativa y divertida. ¡Muestra tus mejores creaciones animadas siguiendo nuestro  ebook para crear contenido en Instagram!