Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
Los mejores juegos de mesa caseros para distraerte y relajarte en casaLos mejores juegos de mesa caseros para distraerte y relajarte en casa

Los mejores juegos de mesa caseros para distraerte y relajarte en casa

Josefina Castelan - 29 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Te pasas los días buscando juegos de mesa caseros para no volverte loco con el trabajo remoto? ¡Te entendemos! Los días en casa no parecerán eternos si es que contamos con juegos de mesa creativos que nos diviertan en nuestro tiempo libre.

De hecho, esta nueva modalidad de trabajo remoto que llegó con la pandemia y se instaló en nuestra rutina, no solo nos ha servido para repensar algunas cosas y reconectarnos con las actividades caseras, sino también para unirnos más a nuestras familias.

Si eres de los que quiere pasar más momentos con sus seres queridos o simplemente quiere volver a disfrutar de las cosas sencillas, pues déjanos decirte que una buena forma de hacerlo es a través de los juegos de mesa en familia caseros. O quizá has llegado a esta nota porque precisamente estás buscando juegos de mesa caseros divertidos. De cualquier forma, aquí te dejamos algunas ideas para juegos de mesa que te harán saltar de la emoción.

Además, estas actividades te regalarán mucho más que un momento divertido. Según un artículo de la revista de negocios  Harvard Business Review, los juegos de mesa te pueden convertir en un mejor estratega. Esto es exactamente lo qué nos dice:

“Los juegos tienen un lugar importante en el cultivo de buenos estrategas. Ahora más que nunca los juegos pueden darles a los ejecutivos una ventaja sobre su competencia”.

Así que ya sabes, ¡disfrutar de juegos de mesa caseros es más que pasar el rato! Pueden dejarte varios aprendizajes para tu vida profesional como un plus.

Si aún no sabes qué jugar en casa, aquí te dejamos diversas ideas para juegos de mesa para que pongas a prueba tus habilidades y las de tus acompañantes

¡Que empiece la diversión! 

Juegos en familia

¿Quieres organizar una tarde de juegos de mesa caseros en familia? Si buscas juegos dinámicos para pasar el rato con varios miembros de tu familia, aquí te damos algunas opciones para todas las edades.

1. Juego de los corrales

El juego de mesa casero para disfrutar en familia.

Es un juego de mesa casero sencillo y entretenido. Ideal para jugarlo con los niños de la casa. Para ello, se necesitan mínimo dos personas.

¿Qué necesitas?

  • Hoja tamaño A4

  • Lapiceros o marcadores.

Pon a prueba: tu nivel de agilidad y capacidad de observación.

¿Cómo se juega?

Dibuja en la hoja de papel círculos pequeños (separados) en filas. Asegúrate de llenar toda la hoja. La dinámica del juego es juntar dos círculos mediante una línea cuando sea tu turno.

El objetivo es lograr cerrar cuadrados o corrales. Cuando cierres uno, deberás colocar la inicial de tu nombre dentro. Gana quien se “adueñe” de más corrales.

juego de los corrales

Imagen: Canal de Nicolás Claros (YouTube)

2. Ahorcado

El juego de mesa casero que te ayudará a pensar rápido.

Sí, el nombre es bastante fatalista, pero en realidad se trata de un juego de adivinanzas que puedes jugar con niños y adultos. Se necesitan dos a más jugadores. Ojo: si buscas juegos de mesa para niños gratis, esta actividad de mesa es una gran opción junto al juego de los corrales.

¿Qué necesitas? 

  • Papel

  • Lápiz

Pon a prueba: tu capacidad para adivinar palabras, frases u oraciones.

¿Cómo se juega? 

Uno de los jugadores piensa en una palabra, nombre de película, o frase y, luego, coloca tantos guiones en el papel como el número de letras que tiene la palabra a adivinar. El otro intenta adivinar por medio de letras. 

Si el jugador (adivinador) acierta con la letra que sugiere, el otro jugador la completa en la hoja. Pero, si el jugador (adivinador) no acierta con alguna letra, el otro jugador debe dibujar un elemento de la figura del ahorcado. Gana quien completa la frase o quien completa el dibujo del ahorcado.

Ahorcado juego de mesa

Imagen: McGeddon (Wikipedia Commons)

3. Monopolio

El juego de mesa casero que demostrará tus skills de negociante.

En tu lista de juegos en familia no puede faltar el Monopolio. Es uno de los juegos de mesa caseros más populares. Además, es sencillo de jugar. Básicamente, se trata de comprar y vender propiedades en un tablero. ¿Quién gana?  El que se lleva todas las propiedades del juego. 

Pon a prueba: tu capacidad de negociación y pensamiento estratégico. Además, según el portal Entrepreneur, este juego puede enseñarle a los participantes grandes lecciones sobre el mundo de negocios. Esto es lo que nos dice:

“Sorprendentemente, gran parte de la estrategia del juego se puede implementar en el mundo de las startups”.

¿Cómo se juega?

¡Es muy sencillo! Básicamente, se trata de comprar y vender propiedades en un tablero. ¿Quién gana? El único jugador que no quede en bancarrota y sea el último en sobrevivir en el tablero.

Monopolio juego de mesa

4. The game of life

El juego de mesa casero que pasará por cada etapa de tu vida.

¿Cómo no incluir a "The Game of Life" (el juego de la vida) en esta lista de juegos de mesa caseros? Tan solo al jugarlo, recordarás cuando eras niño o niña y soñabas con todas las maravillas (y las responsabilidades) que conlleva ser un adulto, como ingresar a la universidad, casarse, tener hijos, pagar las cuentas del banco y mucho más.

Milton Bradley, el creador de este increíble juego, lo describe de la siguiente manera:

“El propósito de este juego es ir por la vida tomando decisiones inteligentes y eventualmente ser el jugador que se retire primero y con más dinero. Es un gran juego para que los niños aprendan lecciones de la vida de una manera accesible, y seguramente generará buenas conversaciones cuando jueguen juntos en familia”.

¿Qué necesitas?

  • El tablero, el cual puedes conseguir en la página web de Amazon.

  • 6 peones de coche de plástico

  • Dinero ficticio, préstamos bancarios y aumentos salariales

  • 25 LIFE tiles

  • 5 monedas especiales

¿Cómo se juega?

¡Es muy sencillo! En este juego de mesa casero para disfrutar en familia, cada jugador recibe un automóvil de plástico para manejar alrededor del tablero de juego, el cual representa el camino hacia múltiples etapas de nuestra vida, desde elegir una universidad hasta disfrutar de una dulce jubilación. 

Bien, para empezar este juego todos los jugadores deben girar la ruleta. El jugador con el giro más alto toma el primer turno. El juego luego continúa en el sentido de las agujas del reloj.

Si es tu turno, gira la ruleta (si el brazo giratorio se detiene entre los números, vuelve a girar). Luego, pon en marcha tu automóvil de acuerdo al número de espacios girados. Ten en cuenta mover tu automóvil hacia adelante, en la dirección de las flechas (al igual que en la vida real, no puedes retroceder en el tiempo). Si aterrizas en un espacio ocupado, avanza al siguiente espacio abierto. Ahora, sigue las instrucciones espaciales. ¡Y listo!

A lo largo de este juego de mesa casero en familia, ganarás dinero, realizarás inversiones, te casarás, tendrás hijos y te jubilarás. 

the game of life juego casero en familia

Imagen: Pinterest

Juegos de mesa para imprimir

Si buscas juegos de mesa fáciles de hacer y/o juegos de mesa para imprimir, ¡estás en el lugar indicado!

5. Tutti frutti

El juego de mesa casero que pondrá tu memoria a prueba.

Sin duda, debe ser uno de los juegos de mesa caseros divertidos más jugados a nivel mundial. Seguro lo jugaste durante tu etapa escolar. ¿Por qué no jugarlo ahora? Además, si tuviéramos que definirlo en tres palabras, estas serían sencillo, divertido y desafiante. Es ideal para jugarlo de a dos personas o más. Las edades pueden variar.

También es conocido como stop, cancelado, alto el lápiz o bachillerato. Así que, si te consideras bueno con las palabras, eres rápido y tienes una memoria de elefante, este es el juego de mesa para imprimir que puedes proponer para jugar en familia.

¿Qué necesitas?

Lápiz y papel. Si bien puedes jugar este juego haciendo un cuadro con lápiz y papel, también puedes jugarlo con una plantilla. De hecho, si buscas juegos de mesa para imprimir, puedes encontrar diseños de Tutti Frutti en Pinterest y/o elaborar tu propio cuadro en Word.

Pon a prueba: cuántas palabras conoces sobre ciertas categorías.

¿Cómo se juega?

Para este juego de mesa fácil y divertido se establecen las categorías. Por lo general, son las siguientes: nombre, apellido, país, objeto, animal, fruta y color. Cada ronda corresponde a una letra del abecedario.

Si el primer jugador elige la letra C, esto significa que cada participante escribirá una palabra que empiece con C por cada categoría. La ronda termina cuando uno de los participantes haya completado todas las categorías y diga en voz alta ¡stop! El puntaje se da tras finalizar cada ronda. El ganador es quien obtenga el puntaje total más alto al terminar todas las rondas.

tutti fruti

Imagen:Mía Fm

6. Rompecabezas personalizado

El juego de mesa casero que lo repetirás una y otra vez.

En tu lista de juegos de mesa para imprimir, no puede faltar un rompecabezas hecho en casa. ¡Es una opción simple y creativa para los más pequeños del hogar! Entre los juegos de mesa caseros para niños, crear un rompecabezas es una opción simple y creativa.

Eso sí, para armar uno, se necesita la supervisión de un adulto. Puedes imprimir su dibujo animado favorito o una fotografía familiar. Además, es un juego que una vez creado, podrás armar y desarmar las veces que quieras.

¿Qué necesitas?

  • Una fotografía o dibujo de tamaño regular

  • Cartón grueso

  • Goma

  • Cúter

  • Lápiz.

Pon a prueba: el pensamiento lógico, la motricidad y la capacidad para resolver problemas. Además, según la revista de curiosidades  Muy Interesante México, los rompecabezas también ayudan a desarrollar la paciencia y ejercitan la memoria visual.

¿Cómo se hace? 

Corta un rectángulo de cartón, este debe tener el mismo tamaño que la foto o dibujo. En el cartón deberás dibujar la forma de las fichas. No tiene que ser la forma convencional (usa tu imaginación).

Cuando tengas todas las fichas dibujadas, deberás cortarlas con el cúter. Luego coloca las fichas cortadas sobre el revés de la fotografía, dibuja el contorno y procede a cortar. Finalmente, pega cada pieza de la foto sobre la ficha de cartón que corresponde. No te olvides de quitar las burbujas de aire con un paño seco, y listo.

rompecabezas

Foto: Magda Ehlers (Pexels)

7. Bingo

El juego de mesa casero que pondrá a prueba tu agilidad mental.

El bingo forma parte de la lista de juegos de mesa clásicos que seguramente has jugado para entretenerte con tus abuelos. Además, si tienes una familia muy numerosa o buscas un juego para jugar con varias personas, esta es una gran opción para pasar el rato. Incluso, si quieren hacerlo más divertido, pueden poner una pequeña lista de premios para los ganadores.  

¿Qué necesitas?

Si bien es muy divertido jugar este juego con un bombo, puedes jugarlo en casa sin ningún problema. Solo debes imprimir cartones de bingo para todos los jugadores y descargarte la app BomboBingo. La app simula el bombo del bingo en 3D y puedes utilizarla en dos opciones (75 y 90 bolas).

Pon a prueba: la agilidad mental, ya que debes estar muy concentrado para que no se te pase ningún número de la cartilla.

¿Cómo se juega?

Tradicionalmente, el bingo consta de un bombo con 90 bolas que incluyen los números que se encuentran de forma aleatoria en las cartillas del bingo (que, normalmente, tienen 15 números cada una).

El juego es muy sencillo: conforme sale una bola al azar, el jugador que la tiene en su cartilla la va tachando de su cartón. Si un jugador tacha los cinco números de una línea, debe decir “línea” y obtendrá el premio destinado para esa parte.

El jugador que logre tachar todos los números de su cartilla, debe decir en voz alta “bingo” para convertirse en el máximo ganador del juego. Sin duda, uno de los juegos de mesa caseros más desafiantes.

bingo juego de mesa

Foto: Edwin Torres (Wikipedia Commons)

 

Juegos de mesa para adultos

Quizás lo que buscas es juegos para entretenerse con amigos para los reencuentros después de la pandemia. En este caso, tenemos tres propuestas imperdibles.

8. Catán

El juego de mesa casero que está dando que hablar.

Según el diario El Mundo, Catán “es el juego de mesa con más éxito del siglo XXI”. Y es que, incluso en plena era de los videojuegos, ha logrado vender más de 20 millones de unidades en todo el mundo y ha sido traducido a más de 30 idiomas. 

La mecánica de Catán es muy simple: los jugadores (entre cuatro y seis) deben hacer todo lo que esté en sus manos para colonizar una isla desierta.

¿Qué necesitas?

Un equipo de 4 a 6 personas dispuesto a jugar contigo y un juego de mesa, por supuesto.

Pon a prueba: Catán es uno de los juegos de mesa para adultos más populares de 2021 porque ayuda a perfeccionar habilidades de estrategia y negociación.

¿Cómo se juega? 

Al empezar, cada jugador tiene a su disposición determinados números. Cuando se lanza el dado y sale un número, los jugadores que están ubicados en el número del dado puede acceder a los recursos que le corresponden a esos números.

Así, en base a los recursos que tienen (lana, madera, trigo y roca), podrán construir carreteras, poblados y ciudades. El jugador con más puntos gana.

Catán juego de mesa 

Foto: Yonghokim (Wikipedia Commons)

9. Rummikub

El juego de mesa casero con el que te divertirás con tu familia.

Si buscas más juegos de mesa para adultos no puedes perder de vista Rummikub. Este juego es popularmente famoso por haber ganado el “Juego del año” en Alemania en 1980. Ojo: a pesar de que se creó en 1940, ¡no pierde relevancia y no deja de tener varios fanáticos!

¿Qué necesitas?

El juego de mesa. ¡Lo puedes adquirir en Amazon desde cualquier parte del mundo!

Pon a prueba: según el portal Hablemos de neurociencia, a través de Rummikub se pueden trabajar varias funciones cognitivas como: “atención, percepción, inhibición y las funciones ejecutivas, al mismo tiempo que, niños y adultos, se divierten jugando en grupo o familia”.

¿Cómo se juega?

¡Es muy sencillo! Cada jugador coge un grupo de fichas (cada ficha tiene un número) y la idea es hacer grupos con los números. “O un grupo del mismo número pero con distinto color, o bien números consecutivos pero del mismo color, lo que en las cartas se conoce como tríos o escaleras”, explica Goliath Games.

Conforme vas creando grupos de fichas, vas dejándolas sobre la mesa. Al final: si consigues quedarte sin fichas antes que los demás, ¡eres el ganador!

Juegos de mesa caseros Rummikub

Foto: Ryan Harvey (Wikipedia Commons)

10. Ocho locos

El juego de mesa casero que, sin duda, se convertirá en tu favorito.

Este juego de cartas para adultos es una gran alternativa para pasar el rato. Si has jugado el famoso juego UNO, seguramente te sentirás familiarizado con sus reglas y las de este juego de mesa casero. Además, es una excelente actividad para divertirse sin complicaciones porque no tiene muchas reglas de por medio.

Aquí se reparten ocho cartas a cada jugador y la siguiente se deja boca arriba en la mesa. Las otras cartas se ponen al lado de la carta descubierta (y boca abajo).

¿Qué necesitas?

Solo necesitas una baraja de cartas inglesa o francesa.

Pon a prueba: pondrá a prueba tu concentración, ya que eso es crucial para no dejar pasar la oportunidad de poner una carta en la mesa.

¿Cómo se juega? 

¡Es muy fácil! El primer jugador tira una carta del mismo valor o el mismo palo encima de la carta central. Y, así, el siguiente jugador continúa en base a las mismas reglas. Si un jugador no tiene una carta que coincida con la que está boca arriba, debe robar una del mazo central. En el juego, gana la persona que se queda sin cartas primero.

ocho locos juego de mesa

Foto: Oleg Magni (Pexels)

Juegos de mesa divertidos

¿Buscas juegos de mesa divertidos para alegrarte el día? ¡Encuentra tu favorito!

11. Jenga

El juego de mesa casero que pondrá en prueba tu habilidad física y mental.

Es un clásico que nunca tiene pierde. Así que, desempolva tu jenga y convoca a tu familia a la mesa. Para jugarlo, se necesitan de dos personas a más.

Tip: saca cualquier objeto decorativo y/o utilitario de la mesa para que no corra el riesgo de romperse durante el juego. 

Pon a prueba: tu habilidad física y mental.

¿Cómo se juega?

Se deben retirar los bloques de una torre (de 54 piezas y 18 niveles) por turnos y colocarlos en la parte superior. La dinámica de este juego de mesa casero es repetir esta acción, hasta que la torre se caiga. ¿Quién gana? El jugador que haya realizado la jugada anterior que provocó que la torre se derrumbara. Eso sí, recuerda que la primera pieza que se toca es la que se saca.

jenga juego divertido

Imagen: Freepik

12. Scrawl

El juego de mesa casero en el que las risas no faltarán.

¿Quieres jugar un juego en donde no pararás de reírte? ¡Entonces debes jugar Scrawl! Según el blog de la tienda El Palacio del Juguete, este es uno de los juegos de mesa caseros más divertidos del momento, ya que promete “horas de creatividad y al mismo tiempo risas y diversión”. Algo que debes tener en cuenta: es un juego de mesa para adultos donde pueden jugar hasta 8 personas.

Pon a prueba: es un juego que pone a prueba la creatividad de cada jugador y sus habilidades de dibujo.

¿Cómo se juega?

Este juego de mesa casero es como un “teléfono malogrado” de dibujos, ya que se basa en la interpretación de los jugadores sobre un dibujo y cómo va cambiando conforme pasa por más personas. Cada jugador cuenta con un papel, pizarra, una base de pizarra, un rotulador y una pinza para enganchar el papel a la pizarra.

Al inicio, cada uno recibirá una carta al azar con una frase, que tendrá que ilustrar en el papel. Luego, le pasará este papel a una persona para que lo describa, después, esta persona se lo pasará a alguien para que lo dibuje y así sucesivamente. La persona que dibuje o escriba una respuesta lo más fiel a la propuesta original, irá acumulando más puntos.

Scrawl juego de mesa divertido

Imagen: Sigueme el juego

13. Adivina quién soy

El juego de mesa casero que no podrás dejar escapar.

Si has visto la película Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, sabes a qué nos referimos (aunque sí, es una referencia un poco sangrienta). Para ganar este juego, tendrás que hacer las preguntas adecuadas y, a veces, dejarte guiar por tu intuición. 

Es ideal para reunirse en el comedor y disfrutar de algunos snacks. Es uno de los juegos de mesa caseros para adultos más populares, se recomienda mínimo tres personas para que sea divertido.

¿Qué necesitas?

  • Post-it (o masking tape)

  • Lapicero

Pon a prueba: tu habilidad para adivinar el personaje que te han asignado a través de preguntas cerradas (¿es un dibujo animado?, ¿es hombre?, ¿es actriz?).

¿Cómo se juega?

El jugador que está a tu izquierda deberá colocar en un post it el nombre del personaje que debes adivinar. Luego, tendrá que pegar ese papel en tu frente, para asegurarse de que no veas absolutamente nada. Cuando todos tengan su papel en la frente, cada uno hará una pregunta por ronda. Gana quien adivine primero el nombre del personaje que le tocó.

adivina quién soy juego de mesa divertido

Imagen: Freepik

Juegos para tres jugadores

 ¿Solo son tres personas en casa? ¡No te preocupes! Hay excelentes juegos de mesa para tres personas. A continuación, te los presentamos.

14. Azul

El juego de mesa casero ideal para jugar con amigos.

Según el portal Bustle, este juego de mesa casero es perfecto para tres jugadores. De hecho, se puede jugar con mínimo 2 jugadores y máximo 4 jugadores. Para el portal de juegos de mesa Ronda Final, este es un “juego estratégico, pero abstracto”. Y es que aunque pueda parecer sencillo por sus colores, es un juego bastante complejo.

“Azul nos pone en la piel de uno de los azulejeros del rey Manuel I de Portugal quien, tras una visita a la Alhambra, quedó prendado de la belleza de los típicos azulejos moros y decidió decorar su palacio real en Évora del mismo modo”, cuenta Ronda Final sobre este juego de mesa.

¿Qué necesitas? 

Adquiere “Azul” en Amazon para empezar a jugarlo en casa.

Pon a prueba: estrategia y agilidad mental para tomar decisiones.

¿Cómo se juega?

Cada jugador tiene un tablero de juego donde debe ubicar azulejos por turnos. La idea es que ubique los azulejos de forma inteligente para poder obtener más puntos.

“No podemos mezclar tipos de azulejos en las filas ni colocar en los huecos de las filas azulejos de un tipo que ya hayamos incluido en nuestro mosaico en esa misma fila”, explica Ronda Final.

Las rondas terminan cuando no quedan azulejos en la mesa para poner en los tableros. Y cada partida finaliza cuando uno de los jugadores completa una de las cinco filas de su mosaico en sentido horizontal.

Si buscas un juego de mesa corto, esta podría ser una gran opción ya que puedes hacerlo en 35 minutos aproximadamente, claro está si juegan 3 personas.

Juegos para tres jugadores azul

Imagen: La Tercera

15. Juego de dominó

El juego de mesa casero que demostrará tus habilidades de concentración.

Si tienes fichas de dominó en casa y buscas juegos de mesa clásicos, esta es una opción sin pierde para tres jugadores.

Pon a prueba: habilidades de concentración.

¿Cómo se juega?

Cada jugador recibe una determinada cantidad de fichas (si hay 3-4 jugadores se deben repartir 5 fichas a cada uno). El primer jugador pone una ficha en la mesa y el siguiente debe colocar una de valor similar. Ojo: los valores deben estar juntos y coincidir siempre. Si un jugador no tiene una ficha que coincida, debe coger una de las fichas sobrantes. Al final gana el jugador que se queda sin fichas.

Juego de dominó

16. Ludo

El juego de mesa casero más jugado durante la cuarentena.

Si buscas un juego de mesa para amigos y solo son tres personas, ¡Ludo es una gran opción! Pueden jugar este juego de mesa casero de forma presencial o también en la versión virtual, que la encuentras en App Store o Google Play.

¿Cómo se juega?

Cada jugador escoge un color. El propósito de este juego para tres personas es llevar las cuatro fichas de tu color hasta la meta. ¿Cómo lo consigues? Conforme vayas lanzando los dados, tus fichas podrán ir avanzando por el tablero. A números más grandes, más posibilidades de avanzar más rápido. Ojo: para poder sacar cada ficha de la base de inicio debes tener el número 6 en dos dados. 

ludo juego de mesa
 

Juegos de mesa caseros de preguntas

¿Alguna vez te ha tocado jugar juegos de mesa caseros donde tienes que responder o adivinar preguntas difíciles, divertidas, capciosas o inesperadas?

Estos juegos de mesa son increíbles para divertirse un rato - ok más de un rato- con la familia o amigos respondiendo algunas preguntas que nos sacarán más de una lágrima (de tanto reír). 

Así que, prepara tu reloj de arena que aquí solo depende del tiempo y si logras adivinar la pregunta para que el público grite… ¡respuesta correcta!

Por cierto, ¿conoces los juegos de Google más populares? Diviértete un rato jugando gratis online.

17. Cranium

Un juego de mesa recontra familiar.

Si alguna vez has jugado “charadas”, te darás cuenta que este juego de mesa es muy parecido; pero aquí no solo tienes que interpretar un papel, sino también cantarás, harás ruidos extraños, manualidades y otras cosas más para que tu compañero adivine la respuesta correcta.

¿Qué necesitas?

Puedes adquirir el juego Cranium en cualquier parte del mundo a través de Amazon. Cuenta con dos versiones, una para niños y otra para toda la familia.

  • Cranium familiar

  • Cranium para niños

Pon a prueba: tu rapidez para interpretar los personajes o dibujar cosas y tu capacidad de adivinar antes de darle vuelta al reloj de arena.

¿Cómo se juega?

Para ganar el juego de mesa Cranium, tú y tu equipo (mínimo 2 jugadores) deben recorrer todo el tablero y completar las actividades asignadas.Cada color a lo largo de la ruta del juego indica cuál de las cuatro categorías de cartas tiene que sacar para continuar.

Si completas con éxito el desafío puedes lanzar el dado y continuar avanzando la cantidad de espacios que se te indique. Y si no completas el desafío, estarás atrapado hasta el próximo turno, en donde tendrás que repetir la misma categoría.

¡Así que prepárate para hacer tu lip sync, para bocetar tus mejores dibujos, para responder preguntas capciosas y para muchas risas! 

Cranium juego de mesa familiar

Imagen: juegosdemesainfantiles

18. Guess who? o ‘¿adivina quién?

Uno de los juegos de mesa casero más divertidos para disfrutarlo en familia o amigos.

¿Adivina a quién no le encanta los juegos de mesa clásicos? ¡A nadie! 

Este juego de mesa es uno de mis favoritos porque me hace recordar a mi niñez. Podía estar horas tras horas sentada en una mesa de la casa de mis abuelos jugando ‘¿adivina quién?’ con mis primos. Y si te preguntas si me volví una experta… ¡Fui la ganadora del campeonato familiar! (eso ya dice bastante de mí).

Para jugar no es necesario que inviertas y compres el juego - aunque si lo quieres hacer puedes encontrar ‘guess who?’ en Amazon-  aquí te enseñaremos una forma casera de hacerlo (y es la más divertida).

¿Qué necesitas?

  • Si ya te animaste por uno de los juegos de mesa caseros más divertidos, solo necesitarás una hoja con fotos impresas de los personajes que van a adivinar. Pueden ser fotos de todos los miembros de tu familia (si lo piensas jugar con tus seres queridos), fotografías de tu equipo favorito, de tus superhéroes, frutas, en fin… ¡de todo lo que quieras y estén dispuestos a adivinar!

  • Además de hacer dos tableros para que cada contrincante adivine el de su rival. Utiliza un cartón o una tabla de madera para sostener cada imagen. ¡Estamos seguros que eres un ser creativo y encontrarás la mejor forma de crear tu propio tablero!

juego familiar adivina quien

Imagen: almostmakesperfect

Pon a prueba: la rapidez para adivinar cada personaje y tu pensamiento crítico para hacer y responder cada pregunta.

¿Cómo se juega?

Cada jugador elige un personaje misterioso y a través de preguntas con respuestas de “sí o no”, tratará de adivinar el personaje misterioso del otro jugador.

Hazle preguntas a tu oponente para reducir las posibilidades sobre quién es el personaje misterioso (ejemplo: ¿es mujer?, ¿usa lentes?, ¿tiene cabello negro?.

¡Ojito que no vale hacer preguntas abiertas!

A medida que tu contrincante va respondiendo las preguntas, tú deberás bajar los personajes de tu tablero que quedan descartados.
 

19. Preguntados

El juego de mesa casero para niños y adolescentes.

Este juego de mesa para niños y adolescentes ganó muchísima popularidad por su versión para mobile; pero lo que muchos no saben es que también cuenta con un tablero físico para jugarlo en casa.

preguntados juego de mesa familiar

Imagen: Diset

¿Qué necesitas?

  • Si te consideras muy, pero muy generación Z puedes descarte la aplicación para iOs, Android o jugarlo en Facebook.

  • Y si eres millennial y aún te gustan los juegos tradicionales de mesa, puedes conseguir el tablero en Amazon.

  • Pon a prueba: tus conocimientos culturales, históricos, geográficos, artísticos y más.

¿Cómo jugar?

Preguntados es un juego de preguntas y respuestas que consta de 6 categorías: geografía, historia, arte, ciencia, entretenimiento y deportes.

Para ganar, tendrás que conseguir los personajes correspondientes a cada una de las categorías. 

Gira la rueda y la suerte decidirá las preguntas que tendrás que responder. Si caes en una casilla especial, podrás jugar para conseguir el personaje que quieras. 

Juegos divertidos para jóvenes

Esta categoría no significa que los games anteriores no hayan sido juegos divertidos para jóvenes o adultos, solo que queremos destacar 4 juegos que creemos que en estos últimos años han sido de gran disfrute de esta generación.

Conócelos y cuidado porque generan un grado alto de adicción (y rivalidad).

20. Risk

El divertido juego de competencia (el que se pica pierde).

En este juego de competencia sentirás lo que es gobernar el mundo a través de decisiones y movimientos de riesgo… ¡Cuidado por donde vayas! 

¿Qué necesitas?

Puedes encontrar este juego de mesa en cualquier tienda por departamento cerca a tu casa o conseguirlo en Amazon.

¿Cómo se juega?

En Risk, un mapa del mundo se extiende sobre el tablero de juego y todos los continentes se dividen en territorios.

El objetivo final es que un jugador conquiste los 42 territorios y elimine a los otros jugadores en el camino.

Pero, primero se requiere de un poco de ‘diplomacia’ para llegar. Tienes que hacer alianzas estratégicas (y luego romperlas), mientras vas ganando y conquistando más territorios.

La única advertencia es que este juego puede durar más de unas pocas horas. Nadie dijo que conquistar al mundo fuese fácil.

Risk juegos para jóvenes

Imagen: Hasbro

21. Memoria

El juego didáctico y divertido para adolescentes.

Este juego de mesa didáctico y divertido para adolescentes jamás pasará de moda. Solo necesitas poner a prueba tu memoria y todo será ¡pan comido!

¿Qué necesitas?

  • Puedes utilizar las imágenes que quieras para jugar ‘memoria’, así que usa tu pensamiento creativo.

  • Imprime los dibujos, córtalos y pégalos en alguna superficie gruesa (cartulina, cartón, etc.)

¿Cómo jugar?

Creo que no es necesario explicarte cómo se juega este juego; pero sí decirte que para ganar deberás prestar atención no solo a tus movimientos, sino también a los de tus contrincantes.

Mientras más cartas o imágenes utilices, más divertido y desafiante será el juego.

Recuerda que la persona que adivine más rápido y acumule la mayor cantidad de cartas idénticas será el ganador.

Memoria juego de mesa

Imagen: ohhappyday

A propósito, ¿has jugado Among Us? Aprende cómo ganar usando tu pensamiento creativo y conoce todas las estrategias y trucos para jugar Among Us

22. Juego de damas

Uno de los juegos de mesa caseros que desafían tu mente.

No dejes que el simple aspecto de este juego de mesa te engañe, puede haber mucha emoción en un juego de damas. Tú y tu oponente son responsables de 12 piezas de juego uniformes, que pueden mover en diagonal a través del tablero de ajedrez de 8x8. 

¿Qué necesitas?

  • Dos jugadores

  • Un tablero de damas con piezas

¿Cómo se juega?

Si quieres ganar, será necesario que captures todas las fichas de tu oponente o que coloques tus piezas de tal manera que no haya movimientos disponibles para el otro jugador. En realidad, son trucos que tendrás que dominar para maniobrar una pieza a lo largo del tablero y, así, coronarte como un rey. También, puedes saltar la pieza de un oponente, capturarla y quitarla del juego. 

Las damas son relativamente fáciles de aprender, por lo que son un excelente juego de mesa casero que implica un pensamiento estratégico para salir victorioso.

juego de damasImagen: Chess

23. Blokus

Uno de los juegos de mesa caseros más divertidos para jóvenes. 

Si estás buscando un juego de mesa casero para desafiar a tus amigos, te recomendamos Blokus. Es muy similar al juego Tetris, pero con un toque diferente. 

¿Qué necesitas?

  • Un tablero de 400 cuadrados.
  • 84 piezas en cuatro colores diferentes (21 piezas por color).

¿Cómo se juega?

Cada jugador recibe un conjunto de 21 fichas en un color de juego específico, y cada ficha en ese conjunto es una figura geométrica diferente. El orden de juego es el siguiente: azul, amarillo, rojo y verde. La primera pieza jugada por cada integrante debe cubrir un cuadrado de esquina.

En primer lugar, cada jugador coloca la ficha de su elección en una de las esquinas del tablero. A medida que avanza el juego, cada vez es más complicado colocar las fichas en el tablero. ¡Ahí es donde tu pensamiento estratégico sale a relucir!

Recuerda que las fichas del mismo color solo pueden tocarse en una esquina, mientras que las fichas de diferentes colores pueden compartir espacio. Este juego de mesa casero termina cuando todos los jugadores no pueden dejar más piezas en el tablero.

Finalmente, los puntos se cuentan y el jugador con el puntaje más alto es el ganador.

blokus juego de mesa casero para jóvenes

Imagen: Pinterest

Juegos online para disfrutar en familia

Si estás lejos de tus seres queridos en esta pandemia, esto no significa que debas renunciar a la noche de juegos familiares o las noches de trivia familiar. ¡Internet al rescate!

Las ideas de juegos de mesa caseros ahora están en línea, y nada mejor que compartir una noche de juegos divertidos a distancia. Y, ¿quién sabe? Quizá puedan participar en una próxima competencia de juegos. ¡Los esports han venido para quedarse!

A continuación, te dejamos los mejores juegos familiares virtuales para que encuentres la elección perfecta para tu familia.

24. Family Feud Live

Desafía a tu familia a un juego de trivia épico con Family Feud Live. Las reglas aquí son simples. Elige una categoría e invita a tu familia a una sala de juegos personal y divertida.

Sin duda, sentirás que estás disfrutando un juego de mesa casero, pues hay cientos de categorías para elegir, incluidos videojuegos, ciencia, programas de televisión, leyes absurdas e incluso astrología. 

Responde preguntas de trivia en tiempo real con tu gran equipo familiar. Ten en cuenta que obtendrá más puntos si responde rápidamente, así que mantén esos dedos rápidos listos. Una vez que se completa la categoría, la tabla de clasificación muestra el ganador y enlaces a tus redes sociales para que puedas mostrar tu victoria a todos.

Family Feud Live juego de mesa casero virtual

25. Scattergories

Con este juego de mesa casero totalmente virtual podrás agregar juegos de palabras divertidos a tu próxima videollamada familiar con Scattergories. 

Lo primero que harás es lanzar los dados virtuales para encontrar letras para cada miembro de tu familia. Luego, elige una categoría y nombra cosas en esa categoría que comiencen con la letra de tus dados. Cuanto más creativas y extravagantes sean tus respuestas, más puntos obtendrás. 

En definitiva, un buen juego de mesa casero virtual para competir con tu familia y, así, también puedas potenciar tu mente con ideas innovadoras. Eso sí, ten cuidado si dos miembros de tu familia eligen la misma palabra, ya que ambos perderán puntos. Con funciones únicas y opciones de autocorrección, este juego en línea es perfecto tanto para niños como para adultos.

Scattergories juego de mesa casero virtual

26. Heads Up!

Si has visto el programa de Ellen DeGeneres, seguramente has visto este divertido juego. Las reglas son sencillas. Elige una categoría y coloca tu dispositivo móvil en tu cabeza. 

De hecho, la versión de este juego de mesa casero virtual tiene opciones especiales para entretenerte en familia. Tan solo necesitarás que tu equipo reciba un mensaje que pertenece a esa categoría y, luego, al que le toque su turno debe representar o dar pistas para que los demás puedan adivinar cuál es la respuesta. ¡Es muy similar al juego de charadas! Puedes descargar Heads Up en iOS y Heads Up en Android.

Heads Up! juego de mesa casero virtual

Juegos para una persona

No sería nada raro que uno de estos días tengas ganas de jugar en solitario, o que justo te encuentres sólo y aburrido en casa. ¡No hay problema! En este listado te dejamos algunos juegos de mesa caseros para jugar de a uno. 

27. Juegos de palabras y números

Desde siempre, los periódicos y revistas trajeron entre sus páginas crucigramas, sopas de letras y otros juegos mundialmente conocidos. Uno de los más jugados es el sudoku, un juego de origen japonés que en lugar de letras, como los anteriores que nombramos, utiliza números. 

¿Qué necesitas?

  • Recopilar algunos recortes de revistas o periódicos o descargar ejercicios de internet e imprimirlos, y armar tu propio libro de actividades.

¿Cómo se juega?

Estas actividades no sólo son divertidas, sino que además son un excelente tipo de gimnasia mental para mantener el cerebro activo y la memoria en movimiento. Sólo debes elegir una actividad, poner en silencio las notificaciones de tu smartphone y concentrarte. Obviamente, las instrucciones detalladas dependerán del tipo de actividad que elijas. 

¿Qué tal si pruebas hacer la versión casera de estas actividades? Sin duda, serán tus nuevos juegos de mesa caseros favoritos para pasar el tiempo libre. 

crucigramas

Foto: Pexels

28. Acertijos

Si bien no entrarían en la clasificación de juegos de mesa para una persona, los acertijos son grandes actividades para ejercitar la mente. 

¿Qué necesitas?

  • Descargar acertijos de internet, o copiarlos de algún libro de acertijos, y armar tu propia recopilación.

¿Cómo se juega?

El objetivo de los acertijos es resolver un problema utilizando, por lo general, el pensamiento lateral. Así, se incentiva la búsqueda de alternativas lógicas, que se apartan de las que elegimos de modo habitual. 

¿Te animas a buscar algunos acertijos en internet y dejarlos a mano para esos momentos de aburrimiento?

libro de acertijos

Foto: Business Insider

29. Solitarios

¿Te imaginas el clásico juego de cartas, pero hecho por ti mismo? ¡Pon tu creatividad a prueba! 

Por supuesto, para jugar al solitario ni siquiera hace falta tener cartas, ya que en la web también se encuentran muchas opciones para jugar online. Sin embargo, el hecho de crear tus propias cartas también le dará un ejercicio extra a tu mente. 

¿Qué necesitas?

  • Crear tu propio mazo de cartas

¿Cómo se juega?

Lo interesante es que ya sea que te inspires en la baraja española como en la francesa, tendrás muchísimas variantes distintas de solitarios. También, puedes jugar con tu imaginación y crear juegos de mesa caseros con naipes de distintos tamaños, colores, etc. 

naipes

Foto: Youtube Hasibur The Mastermind

30. Utopia Engine

¿Has escuchado hablar del Utopia Engine? Se trata de uno de los juegos roll & write más conocidos en el mundo y, sin dudas, será uno de los juegos de mesa caseros para una persona que más te gustará. 

¿Qué necesitas?

  • Hojas de juego impresas
  • Dos dados de seis caras 
  • Un lápiz con goma de borrar

¿Cómo se juega?

Debes construir un motor con diferentes piezas antes de que el mundo pueda llegar al día del juicio final. Interesante, ¿no?

utopia engine

Imagen: Juegos Roll & Write

Beneficios de los juegos de mesa caseros

Ya te hemos demostrado que no es necesario gastar mucho dinero en comprar juegos de mesa. Existen un montón de juegos de mesa caseros que puedes crear con materiales que tienes en casa. 

Pero, además, logras los mismos beneficios de los juegos de mesa tradicionales, con el agregado de que ejercitas tu mente mientras los diseñas. ¿Cuáles son estos beneficios? Conócelos:

  • Ayudan al desarrollo de las capacidades motoras, mentales y sensoriales.
  • Tanto los juegos de mesa caseros como los que son en línea, desarrollan la concentración, la memoria, la creatividad y la imaginación.
  • Muestran cómo resolver problemas, elaborar estrategias y tomar decisiones en contextos problemáticos.
  • Los juegos de mesa en equipo enseñan normas de convivencia y reglas de equipos.
  • Permiten la socialización y refuerzan los vínculos sociales.
  • Al tratarse, en su mayoría, de juegos didácticos, aumentan el nivel de tolerancia a la frustración y enseñan a controlar la impaciencia.
  • Refuerzan la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo.
  • Los juegos de mesa, en general, mejoran la autoestima y la confianza entre compañeros.
  • Enseñan números, vocabulario, a asociar ideas o conceptos, entre otros.
  • Potencian la innovación, ya que al tratarse de juegos de mesa caseros, se busca crear juegos eficientes con los recursos disponibles.  

Beneficios de los juegos de mesa

Fuente: Pexels

¿Cuál es tu juego de mesa casero favorito? ¿Te has dado cuenta que cuando nos reunimos con nuestras personas favoritas, por lo general, nos sentamos a una mesa? La mesa es también ese momento que nos une en familia. Quizá esa sea la razón por la que los juegos de mesa caseros nunca pasarán de moda. 

¿Quieres convertirte en un gamer profesional? Aprende las estrategias, trucos y rutinas que llevarán a tus equipos a la victoria con nuestro curso online de League of Legends competitivo con Future. Según Cristian Duarte, profesor del curso y entrenador de LOL, “en un universo tan complejo y enorme, ¿cómo te vuelves un héroe? La clave de ser el mejor jugador empieza por el estudio y el análisis”.  

¡Nos vemos!