Descubre qué es Venture Capital: las mejores inversiones orientadas a tecnología

Descubre qué es Venture Capital: las mejores inversiones orientadas a tecnología

Última actualización 9 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Alguna vez te has preguntado qué es Venture Capital? Si estás metido en el mundo del capital y la inversión, es muy probable que hayas escuchado sobre este término. Sabemos que existen una serie de confusiones en torno al mismo; por ello, en este artículo, vamos a revisarlo a profundidad. 

Todo tipo de inversión es un riesgo latente, ya que es una acción de la cual desconocemos los resultados hasta el final del proceso. Sin duda, ¡las inversiones son solo para los valientes! Pero, como se dice: “quién no arriesga, no gana” y los beneficios de invertir tu dinero correctamente son muy grandes. 

En la nota de hoy, conocerás qué es Venture Capital y las características que debe tener una empresa para ser un buen objetivo de Venture Capital. Asimismo, aprenderás cuáles son las etapas del Venture Capital. Luego, te mostraremos una estrategia para atraer a los inversionistas. Finalmente, explicaremos las diferencias entre lo qué es Venture Capital y Private Equity. 

Definitivamente, este tema será muy interesante, así que ¡no te lo pierdas!

Venture Capital: ¿En qué consiste?

Antes de empezar a hablar de diferencias, es importante comenzar definiendo qué es Venture Capital. En palabras sencillas, podemos decir que es una operación basada en el dinero en la que una empresa aporta capital a una entidad con un buen potencial de crecimiento, pero que conserva altos niveles de riesgo. 

La traducción directa de Venture Capital sería capital de riesgo; sin embargo, existen otros tipos de capitales de riesgo como tal, como, por ejemplo, el Private Equity, con el cual realizaremos comparaciones más adelante. 

Si bien es cierto, la traducción de Venture Capital es capital de riesgo; no obstante, debemos entender que, en nuestro idioma, el capital de riesgo engloba otros tipos de inversiones.

Lo que el Venture Capital busca es invertir dinero para quedarse con un porcentaje de dicha empresa, que suele estar entre un 20% o 30% de las acciones. Aunque, aparentemente, es un porcentaje relativamente pequeño, en comparación a otros tipos de capitales de riesgo, este tiene una razón específica, que también explicaremos más adelante en la nota. 

Cuando el inversionista obtiene entre el 20% y 30% de una organización, automáticamente, pasa a ser incluido en las reuniones de la empresa, tiene la posibilidad de votar y proponer cómo se debe llevar el rumbo de la organización, entre otros aspectos.

Cuando hablamos de qué es Venture Capital, debes tener en cuenta que es un tipo de inversión orientada a empresas que se encuentran en desarrollo, no en empresas recién formadas.  Asimismo, el objetivo de Venture Capital es la inversión en empresas dedicadas al rubro tecnológico.

La inversión de Venture Capital tiene una duración aproximada de entre 5 y 10 años. Antes de eso, la entidad que depositó dinero en la empresa, no podrá movilizar su capital, a menos que la empresa haya tenido un crecimiento muy veloz o, en todo caso, sea liquidada. 

Tipos de capital de riesgo Venture Capital    P

Imagen: Pexels

Ahora que ya entendemos mejor qué es Venture Capital, pasaremos a explicar las características de una empresa para que Venture Capital investors puedan invertir en ella. ¡No te lo pierdas! 

 

¿Qué características debe tener una empresa para que un Venture Capital invierta en ella?

Luego de conocer qué es Venture Capital, debemos plantearnos las siguientes preguntas: ¿Qué debe tener mi empresa para que inviertan en ella? y ¿Cómo sé en qué empresas se debe invertir? 

Existen 4 requisitos importantes con los que debe contar una StartUp o empresa pequeña para que esté en la mira de la inversión de Venture Capital. Estos son: 

  • Empresas orientadas a solucionar un problema que contribuya al desarrollo de la región. Esto hace referencia a que los inversionistas Venture Capital van a enfocarse en buscar empresas con una idea muy beneficiosa, ya que entre más beneficios produzca el proyecto, más dinero les va a generar.
  • Empresas con una tecnología moderna y un modelo de negocio que sea innovador en el mercado. Una de las principales condiciones es que la empresa deba estar orientada al rubro tecnológico. De esta manera, los inversores de Venture Capital se aseguran que cada producto que se lance  al mercado va a ser algo nuevo e innovador, por lo tanto,  generará una  buena cantidad de dinero. 
  • Empresas dinámicas y de rápido crecimiento. Lo que los inversionistas de Venture Capital buscan es recuperar su dinero en el menor tiempo posible; por lo cual, van a enfocar su búsqueda en aquellas empresas con un crecimiento potencial veloz. 
  • Empresas orientadas a resolver problemáticas actuales y en tendencia, así como que se ajuste a distintos mercados. Cualquier problema de la actualidad que sea solucionado o parcialmente solucionado, va a generar una gran repercusión mediática, lo cual se traduce en una mayor cantidad de ingresos. Además, que se adapte a distintos mercados, implica que existirá una mayor probabilidad de que la empresa sea rentable para los Venture Capital investors. 

Buenos objetivos para Venture Capital

Imagen: Pexels

Etapas del Venture Capital 

Luego de explicar qué es Venture Capital, debemos profundizar las distintas etapas que se dan en este proceso. Existe una logística y un conjuntode procedimientos que toda empresa que se dedica a trabajar. A continuación, conocerás cada una de las etapas del Venture Capital: 

1. Recaudación de fondos

Esta etapa del Venture Capital es la primera de todo el proceso y suele durar entre 6 meses a un año. Esta es fundamental, ya que el dinero no cae del cielo. En este tiempo, la entidad interesada en brindar Venture Capital, va a enfocar sus recursos en buscar inversiones, financiaciones y fondos monetarios.

Algo a destacar es que en esta etapa aún no se identifica ni se habla sobre qué empresa se va a invertir. Tampoco, se ha realizado una inversión per sé. 

2. Búsqueda de inversiones

Cuando la entidad de Venture Capital ha encontrado a los agentes que van a participar en la inversión, es necesario buscar en el mercado en qué empresas se puede invertir ese dinero. En esta etapa aún no se ha invertido directamente y suele durar hasta 5 años. 

Es probable que pienses que es mucho tiempo. Sin embargo, ahora que ya sabes qué es Venture Capital y en qué se basa, ¿invertirías dinero sin antes estar 100% seguro de si dicha empresa es confiable? ¡No lo creemos!

3. Compromiso de inversión

Luego de una exhaustiva búsqueda, en esta fase de venture capital se decidirá en qué empresas van a invertir los socios y cuánto dinero es recomendable invertir. Esta etapa suele durar entre 3 y 5 años.

La inversión de Venture Capital puede ser progresiva. Además, es importante tener en cuenta que, como se trabaja con empresas relativamente pequeñas, ya que es común que en los primeros años no se generen grandes ingresos, incluso es normal perder parte del capital. 

4. Gestión de inversiones 

En esta etapa de Venture Capital, se han entregado todos los recursos pactados desde el inicio. Es aquí donde la entidad encargada de invertir el dinero empieza a brindar consejos y recomendaciones a las pequeñas empresas, con el objetivo de que estas puedan empezar con un crecimiento progresivo. 

Además, en esta etapa del proceso, se empiezan a ver los primeros resultados positivos de una inversión; es decir, se comienza a generar dinero. A su vez, en esta fase, se debe armar una aproximación sobre en cuánto tiempo la entidad inversora puede retirar su dinero de la empresa, denominado el plan de salida. 

5. Liquidación del fondo

Esta es la etapa final en la cual el fondo de inversión se cierra completamente. La entidad de Venture Capital procede a hacer un análisis de los resultados obtenidos y repartir el dinero a cada socio en base a lo que les corresponde. 

Etapas del Venture Capital 

Imagen: Pexels

Sabemos que puede ser algo confuso, pero definitivamente conocer qué es Venture Capital y cada una de sus fases será importante para que tengas muy claro en que se basa este tipo de capital de riesgo.

 

¿Cómo se puede atraer al Venture Capital?

Estamos más que seguros que ya manejas los conceptos básicos, como conocer qué es Venture Capital y cuáles son sus etapas. En esta sección del artículo, queremos enfocarnos en enseñarte cómo puedes atraer a muchos inversionistas desde la posición de una StartUp. Ellos serán los que pondrán el dinero para el Venture Capital, así que son actores fundamentales para el desarrollo de la empresa. 

Al momento de hablar de las fases de qué es Venture Capital, mencionamos que lo primero que se debe hacer es reunir al equipo de inversionista. Aunque esto es fácil de decir, no siempre es sencillo de lograr. 

Desde el punto de vista de los inversores Venture Capital, lo más importante en todo el proceso es conocer cuál es el plan de negocios de las StartUps. Se interesan en saber qué producen, cómo producen y, sobre todo, en cuánto tiempo podrían estimar recuperar su dinero. De esta forma, si lo que quieres es atraer el Venture Capital, necesitas saber cómo describir tu empresa. 

Para ello, el punto clave en el proceso de atracción de inversionistas es aprender a construir y diseñar un buen pitch deck. El experto en inversiones y profesor del curso online Atrae y convence inversionistas, Marcus Dantus, detalla este concepto a continuación: 

El pitch deck o elevator pitch es una explicación muy breve de qué trata tu negocio. En ella, se necesita incluir: la misión del proyecto, el plan de negocio y la visión de crecimiento de la empresa. 

Se le denomina elevator pitch, porque se plantea el caso hipotético de que tengas que explicarle todo sobre tu negocio a un inversionista en un viaje ascensor. Es por ello que, tiene que ser algo breve y puntual. ¡Así conseguirás a todos los inversionistas de Venture Capital!

La idea es que este primer discurso breve abra el interés y curiosidad del inversionista para que puedan pactar una cita más detallada. Sin duda, conocer esta técnica es igual de importante que conocer qué es Venture Capital. 

Cómo hacer un pitch de negocios para atraer inversiones Venture Capital

Imagen: Pexels

Ahora, te preguntarás, ¿cómo hacer un pitch de negocios? ¡Tranquilo! Existen ciertas recomendaciones para que tu elevator pitch o pitch deck sea el mejor. A continuación, te dejamos la estrategia S-I-R, planteada por Marcus Dantus, para que tu discurso de elevador sea infalible: 

1. Situación

El primer paso consiste en explicar la situación problemática que existe en la actualidad. Debes tratar de enfocarte en que sea algo negativo o dramático y que genere una preocupación verdadera en quien lo escucha. Un ejemplo puede ser: “cuando ocurre un terremoto, muchas familias pierden sus hogares y bienes importantes…”

2. Impacto

El segundo paso está orientado a explicar en cifras la repercusión que trae el problema en cuestión. Esta parte del elevator pitch va a provocar que el oyente se imagine lo complicado que es que se produzca dicho problema. Tomando el punto anterior como referencia, un ejemplo de impacto sería: “el 70% de edificaciones antiguas en América Latina se ven afectadas en su totalidad ante un gran terremoto.” 

3. Resolución 

Por último, la resolución será la propuesta de nuestra empresa ante la problemática. Este es, probablemente, el paso más importante, ya que es lo que va a provocar que el inversionista quiera programar una nueva cita para que te explique qué es Venture Capital y para que tú le des detalles extra de tu empresa. El ejemplo podría finalizar de la siguiente manera: “con el nuevo sistema de construcción basado en estructuras de hierro de la Constructora XYZ, eso se va a evitar.” 

Cómo se puede atraer al Venture Capital

Imagen: Pexels

Diferencias entre Venture Capital y Private Equity

Existe mucha confusión entre lo que es Venture Capital y Private Equity, es por ello que, en esta sección, explicaremos brevemente qué es Private Equity y cuáles son las principales diferencias entre ambos conceptos. 

De forma muy resumida, el Private Equity es uno de los tipos de inversión financiera realizada por entidades de capital de riesgo, que consiste en adquirir una porcentaje mayoritario de las acciones de una empresa. Su objetivo es tener en la mira a las empresas con grandes posibilidades de crecimiento y expansión. 

Ahora bien, pasemos a mencionar cada una de las principales diferencias entre Private Equity y Venture Capital: 

  • Las Private Equity invierten en cualquier tipo de empresa que consideren muy rentable a largo plazo. Por otro lado, Venture Capital se enfoca en empresas con unas características bien definidas, como orientadas a la tecnología y a solucionar problemas actuales.
  • Cuando explicamos qué es Venture Capital, mencionamos que suelen comprar entre un 20 y 30% de las StartUps. Private Equity apunta, desde el inicio, a adquirir el 100% de las acciones de una empresa.
  • Las Private Equity invierten grandes cantidades de dinero en pocas empresas, mientras que Venture Capital se basa en una menor inversión, pero en una mayor cantidad de empresas, con el objetivo de reducir riesgos. 
  • Las Private Equity buscan ganar el 40% del total invertido. Por otro lado, en la definición de Venture Capital, mencionamos que este capital de riesgo solo busca ganancias del 20%.

Diferencias entre Venture Capital y Private Equity

Imagen: Pexels

¡Esperamos que el artículo del día de hoy haya sido muy útil para ti! Ahora que conoces qué es venture capital y cómo funcionan las inversiones, estamos seguros que podrás impresionar a las grandes entidades financieras. Por otro lado, si buscas invertir, te invitamos a conocer los mejores tipos de inversiones para potenciar tus ingresos. 

Si estás interesado en conocer más sobre el mundo de la finanzas y los negocios, te recomendamos navegar los cursos online de negocios que Crehana tiene para ti. Estos incluyen temas como gestión de proyectos, productividad digital, negociación, innovación empresarial, liderazgo para empresas y administración y finanzas. 

¡Gracias por leernos! Nos vemos en la siguiente nota. 

 

También podría interesarte