¿Qué es un plan de negocios?: Haz tu empresa realidad

¿Qué es un plan de negocios?: Haz tu empresa realidad

Última actualización 6 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

“¿Qué es un plan de negocios?”, es lo primero que uno se pregunta cuando se sumerge en el desafío de desarrollar un negocio. En verdad, saber diseñar un plan de negocios es sumamente importante para todo aquel que se enfrenta al desafío de conducir una empresa o que tenga interés en llevar adelante un emprendimiento propio. 

Por ese motivo, en este artículo de blog de Crehana, veremos desde qué es un plan de negocios de una empresa, qué dicen los autores expertos en el tema y cuál es el paso a paso para elaborar uno 💪.

¡Quédate a leer 👀!

 

¿Qué es un plan de negocios de una empresa?

Comencemos por el principio: ¿qué es un plan de negocios? Lo primero que hay que saber es que se trata de un documento súper importante y de que de él depende, en parte, el éxito o el fracaso del proyecto. Si bien hay muchos tipos de planes de negocios, aquí hablaremos en modo general.

En palabras de Economipedia, el plan de negocio es un documento donde se plantea un proyecto comercial, el cual puede ser un producto, servicio o directamente toda la empresa. Ahora, dentro de este plan de negocios se contemplan los objetivos de la empresa, la estructura de la organización, el monto de inversión, entre otras cuestiones que veremos luego cuando hablemos de cuáles son los elementos de un plan de negocios.

Como señala nuestro profesor Mario Giuffra del curso de Convierte ideas en modelos de negocio:

La idea de tu próximo negocio puede surgir en cualquier momento y saber cómo volcarla a un modelo de negocio viable será fundamental para lograr el éxito.



 

A continuación, veamos qué es un plan de negocios según autores de renombre.

 

desarrollo de negocios mujeres frente a pizarron

Fuente: Pexels

 

 

 

¿Qué es un plan de negocios según autores?

Antes de ver para qué sirve y cuál es la importancia de un plan de negocios, es importante tener en claro qué es un plan de negocios; ¿y qué mejor que conocer qué dicen los autores acerca de la definición de un plan de negocios?

¿Qué es un plan de negocios según Longenecker?

Una de las definiciones que más resuena en el mundo de los negocios acerca de qué es un plan de negocios es la de Justin G. Longenecker, Moore y Petty. Estos autores plantean lo siguiente en Administración de Pequeñas Empresas:

Un plan de negocio es un documento escrito que establece la idea básica que subyace en un negocio y diversas consideraciones relacionadas en su inicio. Un plan de negocio puede visualizarse como un plan de juego de un empresario; cristaliza los sueños y esperanzas que motivaron al empresario a tratar de comenzar el negocio.

 

¿Qué es un plan de negocios según Fleitman?

Otra de las definiciones más utilizadas a la hora de hablar sobre qué es un plan de negocios es la de Jack Fleitman. Éste plantea lo siguiente en su libro de Negocios exitosos:

Un plan de negocio es un instrumento clave y fundamental para el éxito de los empresarios. Es una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa o proyecto con un sistema de planeación tendiente alcanzar metas determinadas.

 

¿Qué es un plan de negocios según Pinson?

Pinson es otra de las autoras a contemplar cuando se quiere comentar acerca de qué es un plan de negocios, en su libro Anatomía de un Plan de Negocio lo define de la siguiente manera:

Un plan de negocio es una herramienta con tres propósitos básicos: comunicación, gerencia, y planeación.

 

¿Qué es un plan de negocios según De Noble?

Por último, tengamos en cuenta la definición de De Noble, de su libro de Plan de Negocios de Exportación, en torno a qué es un plan de negocios:

El plan de negocios es un documento que describe la naturaleza de los productos o servicios, mercado meta, entorno competitivo, estrategias de entrada y de operación del negocio y consideraciones financieras. Un plan bien desarrollado debe señalar el por qué el concepto del negocio que se estudia representa una oportunidad viable, en cuanto al mercado externo y de las capacidades únicas de la empresa. Además de que ayuda a conocer cualquier riesgo futuro que se pueda suscitar.


¡Ahora sí! Ya que quedó claro qué es un plan de negocios, entonces, veamos para qué sirve diseñarlo y planificarlo.

 

plan de negocio hombre leyendo contento

Fuente: Pexels

¿Para qué sirve un plan de negocios?

Como señalamos antes, el plan de negocios es necesario para poder trazar el camino que facilitará el desarrollo de una empresa o emprendimiento. Puede parecer, al principio, que es complicado. No es fácil, ¡pero tampoco es imposible! Si otros lo han hecho antes, ¿por qué tú no podrías hacerlo 😏?

De acuerdo con Entrepreneur, hay muchos beneficios a considerar acerca de escribir un plan de negocios. Aquí te mencionaremos los principales beneficios de un plan de negocios:

1. Seguirás una estrategia

📌 Las estrategias que pueden implementarse en el mundo de los negocios son muy diversas y existen múltiples variantes que pueden llevarse adelante para que un proyecto resulte exitoso. Por eso mismo, es importante seguir una misma estrategia para establecer metas fijas y no actuar solo frente a los “incendios” 🔥. Prevenir este tipo de situaciones es un alivio, ¿no lo crees 😅?
 

2. Podrás priorizar correctamente

📌 Seamos sinceros, ¿quién no se frustró al ver un listado de tareas para hacer en un mismo día? A veces resulta complicado priorizar las tareas en el día a día. Pero, al tener un plan de negocios, todo es más sencillo. Porque sabrás que es importante y urgente llevar a cabo en pos de seguir dicho plan.
 

3. Acertarás en la delegación de tareas

📌 Todo plan de negocios no es infalible. Ahora, tendrás menos chances de perder el rumbo teniendo en claro qué hacer y a dónde quieres llegar con tu negocio o emprendimiento, gracias al plan. Dentro del mismo, debes de considerar a los responsables de llevar adelante ciertas tareas, ya que en ellos delegarás piezas cruciales del recompensas 🎯.
 

4. Garantizarás claridad en los objetivos del negocio

📌 Los objetivos del negocio deben ser claros para que todos los equipos que hacen a una empresa puedan trabajar en sintonía. Claro que para esto es muy importante la comunicación. En el plan de negocios debes definir los objetivos, establecer números y plazos para alcanzarlos. Recuerda que es muy importante que sean medibles.
 

5. Harás un monitoreo de tu empresa de forma rápida

📌 Al tener en claro cuál es el plan de negocios, es mucho más fácil poder monitorear los resultados que se consiguen día a día y ser más preciso en las proyecciones. Las evaluaciones regulares de los equipos pueden ser rápidas si se sabe cuáles son las métricas a las que hay que hacerles seguimiento con una periodicidad alta, incluso pueden automatizarse para que en tan solo un clic puedas tener un tablero de monitoreo de tu empresa por sector.

Entonces, resumamos ahora por qué es importante un plan de negocios. ¡No te lo querrás perder!

 

estadisticas empresa

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante un plan de negocios?

¿Vale la pena estar horas y horas planificando un negocio 🤔? Veamos qué dicen los que saben. Según Harvard Business Review, escribir un plan de negocios hace que una startup tenga más probabilidades de tener éxito. De hecho, los emprendedores que redactan planes formales tienen un 16% más de probabilidades de lograr la viabilidad que los emprendedores que, por lo demás, son idénticos que no planifican.

Además de los beneficios mencionados anteriormente, podemos resumir la importancia de un plan de negocios en la siguiente frase: si quieres desarrollar una empresa y disminuir las posibilidades de fracaso, un plan de negocio es lo que estás necesitando.

Probablemente te estés preguntando cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta para redactar este plan. ¡Te los contamos!

 

analisis resultados

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los elementos de un plan de negocios?

Una vez que ya sabemos qué es un plan de negocios y cuál es su importancia para alcanzar el éxito en el proyecto en cuestión, llegó el momento de poner los dedos de la mano y la mente empresarial a funcionar 🧠.

¿Quieres saber cuáles son los elementos principales de un plan de negocio? Aquí te dejaremos, a modo de guía, un listado de elementos a considerar para el desarrollo de un plan de negocios:

1. Información del negocio

Lo primero que debes considerar en tu plan de negocios es lo más básico como el nombre de tu empresa. Además, debes incluir cuál es su misión, visión, valores, objetivos y principales ventajas frente a los competidores.

  • Nombre de la empresa.
  • Propósito de la misma.
  • Valores de la empresa.
  • Objetivos medibles y claros.
  • Ventajas competitivas del negocio.

 

2. Información del mercado

En esta instancia, tienes que hacerte las siguientes preguntas: ¿cuáles son las fortalezas de mi empresa?, ¿cuáles son las debilidades? Para esto, puede serte muy útil el análisis FODA. Incluye, también, los comportamientos y tendencias del mercado, cuál es tu competencia y sobre qué aspectos trabaja.

  • ¿Quiénes son los competidores, qué hacen y cómo están posicionados en la mente del consumidor?
  • ¿Cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa?
  • ¿Quién es el buyer persona ideal de tu negocio?
  • ¿Cuál es el comportamiento de mi consumidor ideal?

 

3. Estrategia y acciones a realizar

¿Cuál es la estrategia que llevará adelante tu empresa? Aquí es importante definir qué acciones son las que hay que desarrollar a nivel comercial y de marketing, para asegurarse el éxito de la empresa.

  • ¿Qué estrategias comerciales harás?
  • ¿Qué métodos de financiación estarán disponibles para tus productos o servicios?
  • ¿Cuáles serán los precios de los productos o servicios de tu negocio?
  • ¿Qué canales de comunicación aprovecharás?
  • ¿En qué soportes hará publicidad tu negocio?

 

4. Información financiera

¿Cuán viable es lo que se plantea en el plan de negocio? Los números deben ser muy claros para conocer cuál es el margen de ganancia de las acciones y en cuánto tiempo se podrá recuperar lo invertido.
 

5. Disponibilidad de recursos humanos

¿Quiénes serán los responsables de cada “pata” del plan de negocio? La delegación es esencial para que el proyecto funcione correctamente. Aunque al principio decidas trabajar por tu cuenta, es importante proyectar crecimiento a nivel estructural.

  • ¿Por cuántos miembros estará compuesta la fuerza de ventas de tu negocio?
  • ¿Cuántos recursos necesitas para hacer viable el plan de negocio?

 

analisis negocio

Fuente: Pexels

¿Etapas de un plan de negocio?

Hay que tener en cuenta la siguiente estructura de un plan de negocio, las cuales pueden resumirse en estos apartados:

  • Resumen ejecutivo
  • Descripción de la empresa
  • Productos o servicios
  • Análisis de mercadotecnia
  • Plan operativo
  • Plan de marketing y comercial
  • Plan de finanzas y proyección

 

etapas de negocio calculadora

Fuente: Pexels

 

 

 

¿Cómo elaborar un plan de negocio?

¿Te has decidido a elaborar tu propio plan de negocio? ¿Quieres saber cómo planear un negocio? ¡Bien hecho! Sigue estos pasos para elaborarlo, siguiendo la estructura mencionada anteriormente.

1. Describir la empresa

En este paso, debes de definir los datos del negocio, desde cuál es su nombre hasta cómo surgió, cuál es su estructura actual, hitos o logros. También, puedes sumar cuál es la misión, visión y valores del negocios, asimismo, puedes incorporar los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
 

2. Definir los productos o servicios

¿Cuáles son los productos o servicios que comercializará este nuevo negocio? Puedes hacer un listado por categorías o similitudes. Por ejemplo, si el negocio va a ofrecer servicios a particulares y también a empresas, puedes dividirlos según el tipo de cliente.
 

3. Analizar el mercado

¿Quiénes son tus competidores? ¿Qué hacen y qué venden? ¿Cómo lo venden? ¿Cómo es tu cliente ideal? Todas estas son las preguntas que debes hacerte a la hora de hacer una investigación de mercado.
 

4. Redactar un plan operativo

Para redactar un plan operativo puedes considerar los siguientes elementos:

  • Lugar físico
  • Logística
  • Procesos a llevar a cabo
  • Recursos humanos
  • Funciones
  • División de equipos
  • Flujo de trabajo

 

Aprovecha este curso online de Introducción a la ética empresarial, ¡es gratis!

 

5. Establecer el plan de marketing y comercial

¿Cuál será el plan de marketing y comercial para lograr el éxito en el nuevo negocio? Aquí es importante que se definan los siguientes aspectos:

  • Vías de comunicación externa
  • Promociones que se pueden hacer
  • Acciones en puntos de venta
  • Estrategia de precios
  • Estrategia de ventas
  • Funnels

 

6. Establecer el plan de finanzas y proyección

Al establecer un plan financiero se tiene más seguridad sobre la viabilidad del proyecto. Este apartado también es importante en caso de que se requiera financiamiento externo. Estos son los escenarios que debes contemplar en el plan de negocio:

  • Escenario exitoso
  • Escenario pesimista
  • Escenario optimista
  • Escenario conservador

No olvides incluir información estadística para respaldar los argumentos con números precisos.
 

7. Hacer un resumen ejecutivo

La primera sección o apartado de todo plan de negocio tiene que ver con el resumen ejecutivo. Básicamente se trata de puntualizar en la información más relevante del negocio, esto es haciendo una presentación de la empresa, definiendo los productos o servicios que esta ofrece, cuál es el comprador ideal, entre otras cuestiones que puedes incluir allí.

Por lo tanto, este es el último paso a realizar, si bien es información que se corresponde con la primera sección del plan. Porque, una vez que hayas terminado de redactar y hacer todos los pasos previos, podrás extraer de cada apartado los datos e información más relevante.

 

que es plan de negocios

Fuente: Pexels

 

Ahora que ya sabes lo principal acerca de qué es un plan de negocios, cuáles son sus ventajas y cuáles son los pasos a seguir para su elaboración, llegó el momento de poner las manos a trabajar.

¡Haz de tu idea de negocio una realidad ✨!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares