💻 Google Currents vs. Microsoft Teams: ¿Cuál elegir? [2021]
Google Currents vs. Microsoft Teams: ¿quién ganará el premio al mejor compañero virtual?

Google Currents vs. Microsoft Teams: ¿quién ganará el premio al mejor compañero virtual?

Última actualización 31 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Google Currents vs. Microsoft Teams: ¿quién te parece que ganará esta batalla? Hoy ponemos en el ring de boxeo a dos gigantes que brindan servicios colaborativos, principalmente para empresas

El contexto del Coronavirus, puso en agenda la necesidad de tener herramientas colaborativas eficientes para que los empleados de una empresa, desde cualquier lugar del mundo, puedan trabajar en equipo como si estuvieran cara a cara. 

Si bien ya existían muchas plataformas que cumplían este objetivo, luego de la pandemia, los responsables de estos servicios se vieron obligados a mejorarlos, ya que la competencia se hacía cada vez más fuerte. Una de las principales funciones de estas plataformas es el chat interno para empresas. 

¿Qué te parece si vemos la comparativa Google Currents vs. Microsoft Teams, para que en tu empresa o emprendimiento puedan elegir la plataforma ideal? El nuevo formato de reuniones virtuales vino para quedarse, ¡no te quedes afuera! 💻

Google Currents: ¿para qué sirve?

Antes de empezar con la comparación Google Currents vs. Microsoft Teams, veamos en detalle qué es y qué ofrece cada plataforma. 

Google Currents es una plataforma que permite a los usuarios de una organización compartir sus intereses y permite intercambiar datos relevantes con otras comunidades, hacer encuestas, compartir publicaciones y mucho más.

Esta plataforma llegó para reemplazar lo que inicialmente fue Google+ (también llamada Google Plus), y surgió como la herramienta de colaboración y comunicaciones internas con la que Google quería competir con servicios como Slack y Microsoft Teams.

➡️ Aclaración importante: la actual plataforma denominada Google Currents no debe ser confundida con otra del mismo nombre que estuvo activa desde 2011 hasta 2013. Esa aplicación, también de Google, permitía acceso a una selección personalizada de artículos de revistas y periódicos online (era un agregador de noticias).

google currents


Funciones de Google Currents

Para poder definir bien quién ganará la pelea Google Currents vs. Microsoft Teams., es importante considerar cuáles son las herramientas que ofrece cada plataforma a sus usuarios. 

Según el sitio web de Google Currents, las siguientes son las principales funciones de esta herramienta colaborativa: 

  1. Configurar un perfil: tu perfil de Currents está compuesto por tus datos principales, como nombre y puesto, las publicaciones que has hecho y otra información como tus intereses. 

  2. Publicar y compartir contenido: puedes compartir datos, colaborar con los miembros de tu equipo o recibir comentarios sobre tus ideas y proyectos laborales.

  3. Seguir a otras personas o canales: al igual que en las redes sociales, puedes seguir a compañeros de trabajo e interactuar. También, puedes ver información relacionada a tu área o departamento en los diferentes canales disponibles. Currents es parte de Google Workspace, y por ello se vincula automáticamente a tu grupo laboral. 

  4. Crear comunidades: puedes crear comunidades para un proyecto laboral puntual o con compañeros que tengan intereses en común. Cada comunidad cuenta con un moderador, o más. Esta función es ideal para impulsar el trabajo colaborativo empresarial, de forma virtual.
     

 

Microsoft teams: ¿para qué sirve?

Ahora, veamos en detalle al siguiente contrincante en la batalla Google Currents vs. Microsoft Teams.

Microsoft Teams es una plataforma colaborativa y de comunicación interna, parte del servicio Office 365, que combina chat, videollamadas, almacenamiento de archivos y aplicaciones integradas. 

Esta herramienta permite mantenerse productivo al 100% mientras se realiza trabajo remoto,  pero también sirve para el ámbito educativo u hogareño

Teams nació en marzo de 2017 y fue creada durante una hackathon interna de Microsoft. En la comparativa Google Currents vs. Microsoft Teams es, entonces, la plataforma más antigua y, por ello, más conocida. 

microsoft teams

Funciones de microsoft teams

Esta herramienta de trabajo colaborativo ofrece chat grupales con posibilidad de videollamada y la posibilidad de almacenar y compartir archivos que se pueden trabajar en conjunto, en tiempo real.  Veamos sus funciones al detalle: 

  1. Chat: conecta con compañeros de todas partes. ¡En este chat interno para empresas puedes enviar GIF, stickers y emojis!

  2. Reuniones: puedes coordinar reuniones con hasta 10.000 participantes, dependiendo tu tipo de suscripción. Pero, cuidado: recuerda optimizar el tiempo para aumentar tu productividad, sin perder horas en reuniones innecesarias. 

  3. Llamadas: podrás realizar llamadas de hasta 24 horas con colegas. Además, tendrás correo de voz en la nube y la posibilidad de realizar transferencias de llamadas. Esta es una de las principales herramientas de Microsoft Teams.

  4. Colaboración laboral: podrás compartir con compañeros y editar en simultáneo archivos de tipo Word, PowerPoint y Excel. 
     

 

Google Currents vs Microsoft Teams: funciones

No importa de qué lado estés en la batalla Google Currents vs. Microsoft Teams. Antes de ver en detalle la comparativa, dejemos un aspecto bien en claro: la saturación de herramientas de comunicación es contraproducente y puede derivar en el famoso síndrome burnout

Según el portal Fast Company, en una reciente encuesta el 75% de los participantes comentó que trabajando desde casa se sienten saturados por tantos mails, chats y videollamadas. Por eso, es importante entender que todas las herramientas colaborativas deben usarse de forma responsable y sólo durante horarios laborales. 

¿Qué funciones ofrece cada plataforma colaborativa?

Dicho esto, analicemos las herramientas que ofrece cada plataforma participante de la batalla Google Currents vs. Microsoft Teams.

Por un lado, Google Currents se presenta más bien como una plataforma para compartir información e interactuar con publicaciones de compañeros. Permite el trabajo colaborativo, pero de un modo muy limitado

En este sentido, se complementa con las demás aplicaciones pertenecientes a Google Workspace, como Chat, Slides, Sheets, Docs, Formularios, y muchas otras. 

Por su parte, Teams agrega algunas funcionalidades como la posibilidad de realizar chats y videollamadas, y de trabajar en línea con aplicaciones como Word o Excel. Todo esto, dentro de la misma aplicación. 

Si aún tienes dudas de cómo implementar estas herramientas en un proceso de trabajo, revisa el curso de Comunicación y liderazgo en la era digital, en el que aprenderás técnicas para escuchar y empoderar a cada miembro de tu equipo, en un mundo virtualizado. 

¿Tu concentración está afectando tu productividad? ¡Prueba con estos ejercicios!

Google Currents vs Microsoft Teams: precio

El uso de Google Currents está incluido en el precio de suscripción para todos los usuarios de Workspace. Los planes de Google Workspace tienen un precio de 5.40 USD por usuario al mes para Business Starter, 10.80 USD para Business Standard y 18 USD para Business Plus. 

Por su parte, Microsoft teams posee una suscripción gratuita limitada, con la que podrás realizar reuniones de hasta 60 minutos con un máximo de 100 participantes, y tendrás, 10 GB de almacenamiento en la nube.  Si quieres usar Teams en su máximo potencial, deberás suscribirte a alguno de los planes de Office 365 (ofrecen un periodo de prueba gratuito). 

Google Currents vs Microsoft Teams: Soporte

¿Qué pasa si tienes un problema en alguna de las dos plataformas colaborativas? Ambas tienen un servicio de soporte 24/7 disponible para ayudarte ante cualquier inconveniente. 

Google Currents brinda a sus usuarios algunos recursos gratuitos para entender mejor el uso de la plataforma y sacarle el máximo provecho. Entre esos recursos se encuentran las Guías de Productividad y Consejos. 

Microsoft ofrece, de un modo más didáctico, una demo del Teams para que aprendas sus funcionalidades, haciendo clic directamente sobre ellas. Además, ofrece artículos de ayuda y una guía descargable de inicio rápido.

Google Currents vs Microsoft Teams: estética y diseño

En este ring, la pelea se vuelve muy pareja. Ambas plataformas colaborativas ostentan un equipo de diseño atrás y grandes empresas que le dan respaldo. Pero antes: si quieres entender mejor la estructura y el diseño de las páginas web y apps, revisa este curso Diseño de interfaces web y móviles.

Volviendo a lo que nos compete: Google Currents, por un lado,  ofrece un diseño bastante novedoso, estéticamente limpio, que permite al usuario interactuar de forma fácil y rápida. Por supuesto, sigue la línea del “Material Design”, como el resto de productos de Google. 

google currents

Imagen: Google Currents

Por el otro lado, el diseño de Microsoft Teams se basa en el “Fluent Design”, y ofrece una estética moderna y en tonalidades más oscuras y gamas más fuertes (a diferencia de Google que opta por colores claros y mucho blanco). 

A pesar de tener más funcionalidades que Currents, como por ejemplo el chat empresarial, Teams no posee un diseño cansador o en el que el usuario pueda perderse tratando de realizar una tarea. ¡Aplausos a los diseñadores UX de Microsoft!

microsoft teams

Imagen: Microsoft Teams

En conclusión, te recomendamos que en la comparativa de Google Currents vs. Microsoft Teams, evalúes los servicios adicionales que brinda cada plataforma, es decir, Google por un lado y Microsoft por el otro. De esta forma podrás usar sus funcionalidades al máximo potencial y sacar el mayor provecho posible.

Para continuar potenciando tu organización en un contexto digital, ten en cuenta, también, las distintas herramientas disponibles para realizar brainstorming virtual. ¡No permitas que la distancia interrumpa un proceso creativo!  

¡Nos vemos en el próximo artículo! 🚀

 

También podría interesarte