📈 ¿Cómo valuar una empresa? Calcula el valor de tu empresa | Crehana
¿Cómo valuar una empresa? Los 5 métodos más utilizados

¿Cómo valuar una empresa? Los 5 métodos más utilizados

Última actualización 5 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yael Beltrán

Si tienes una pequeña o mediana empresa y estás interesado en venderla, quieres comprar una empresa ajena o solo quieres saber cómo valuar una empresa para conseguir financiaciones, te contaremos cuál es el mejor método para hacerlo.

No existe una única fórmula para calcular el valor de una empresa en el mundo empresarial, lo que sí existen son métodos más o menos aceptados que sirven para aproximarse a su valor real. Analizaremos los 5 métodos de valuación de una empresa más relevantes. 📈

Índice

  1. ¿Cuál es la diferencia entre precio y valor?
  2. ¿Qué es y para qué sirve la valoración de una empresa?
  3. ¿Cómo valuar una empresa? 5 métodos de valuación de una empresa
  4. ¿Cuál es el mejor método para valuar mi empresa?

 ¿Cuál es la diferencia entre precio y valor? 

Cuando vemos noticias sobre la compra de empresas, la transacción se expresa en una sola cifra que se ha fijado a través de una serie de negociaciones entre las partes interesadas.

Por ejemplo, en 2012 Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares, duplicando la oferta de Twitter que fue de 500 millones de dólares. Ese es el precio de la empresa, pero no refleja su valor. De hecho, es común que haya una diferencia entre precio y valor, no coinciden ya que el concepto de valor contiene componentes subjetivos.

como valuar una empresa

Seguramente que la valoración de Instagram cuando Facebook la adquirió era menor al precio pagado: 1.000 millones de dólares. Pero podemos intuir que la compra de Instagram fue un movimiento estratégico importante para Facebook, porque de esta forma eliminó parte de su competencia y se posicionó como líder en el mercado del entretenimiento digital. Por eso, Instagram tenía más valor para Facebook que otras empresas. 

En resumen, podemos decir que la diferencia entre precio y valor radica en que precio es lo que uno paga, valor es lo que obtenemos. 😉

¿Qué es y para qué sirve la valoración de una empresa?

La valoración de una empresa es un proceso y un conjunto de procedimientos usados para determinar el valor económico del interés de un propietario de una empresa. Es usada por los participantes del mercado para determinar el precio que están dispuesto a pagar o recibir al efectuar la compra o venta de una empresa.

Es un concepto más exhaustivo que la capitalización bursátil que solo incluye el valor de los fondos propios.

A partir de los activos actuales que forman parte de lo que es el patrimonio de la empresa, el nivel de competitividad en el sector y otros factores se determinan los aspectos creadores de valor y se define un rango que valor que sirve a la hora de establecer lo que vale la empresa.

Obtén un reporte financiero más certero de tu empresa utilizando la Plantilla de Estado de Resultados.

como valuar una empresa

La valoración de una empresa, sea propia o ajena, no es fácil de calcular, de la misma forma que tampoco es sencillo determinar el valor económico de cualquier bien o servicio. 

Para saber cómo valuar una empresa se debe tener profundo conocimiento del modelo de negocio de la empresa, la estrategia, el mercado y el sector en el que se mueve.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de valuar una empresa:

- Es un análisis, no una auditoría. El profesional que realiza la valoración no establece una comprobación de los estados financieros, sino que se basa en una serie de datos considerados válidos.

- Es una valorización, no un diagnóstico. No es un diagnóstico sobre las diferentes áreas de la empresa. Puede suceder que el o los dueños de la empresa crean que el valor de su empresa es mayor al que arroja el análisis.

- Es un análisis imparcial, no es personal. La valuación de una empresa debe ser lo más exacta y profesional posible. El valor que se establezca debe ser el que realmente se ajuste a su valor de mercado, y no el que el o los dueños desearían.

como valuar una empresa

Fuente: Pexels

No es lo mismo hacer la valoración de una empresa teniendo unas intenciones u otras. Es diferente cómo se valúa una empresa propia que quieres vender o buscar financiación de cómo se valúa una empresa ajena para adquirirla, obtener parte de sus acciones o invertir en esta, etc.

Otros momentos en los que puede ser necesario conocer el valor para facilitar la toma de decisiones en una empresa:

  • La compraventa y operaciones de fusión de la empresa.
  • Salida y cotización en bolsa.
  • Liquidación de la empresa.
  • Para tener una base en negociación con terceros, ya sean bancos, administración o compañías de seguros.
  • Impuestos.
  • Activos e intangibles.
  • Para planificar la estrategia de empresa y conocer qué políticas utilizar, así como los sectores que debes impulsar.
  • Identificar las fuentes de valor y apalancamientos.
     

👉 Como vimos, tu intención como inversor es fundamental a la hora de determinar qué método vas a utilizar para conocer el valor de una empresa. 

¿Cómo valuar una empresa? 5 métodos de valuación de una empresa

Veremos, de forma simplificada, algunos de los métodos empleados con mayor frecuencia por los expertos en empresa y finanzas para conocer el valor de una empresa.

Comprenderás qué factores relacionados con la empresa tiene en cuenta cada uno de ellos y cuál puede ser más adecuado dependiendo de tu situación.

1. El valor contable

Este método de valuación se basa es uno de los más fáciles de calcular ya que solo tiene en cuenta el patrimonio neto compuesto por los activos y pasivos de una empresa.

Se toman los activos de la empresa, es decir, los bienes patrimoniales que tiene en ese momento (aportaciones de los diferentes socios, bienes muebles e inmuebles, beneficios retenidos a lo largo del tiempo de la actividad de la empresa, etc.) y se le restan los pasivos (lo que debe la empresa, sus deudas).

como valuar una empresa

Fuente: Unplash

Ilustremos este método con un ejemplo: una empresa formada por cuatro socios en la que cada uno aporta 100.000 dólares al inicio, piden un crédito de 100.000 dólares para comprar un local y se suman 20.000 dólares de mobiliario y equipos informáticos y 10.000 dólares de beneficios retenidos a lo largo de la actividad.

Activos:

  • Aportaciones de los socios: 100.000 x 4 = 400.000 dólares
  • Mobiliario y equipos informáticos: 20.000 dólares
  • Beneficios: 10.000 dólares


Total activos: 430.000 dólares

Pasivos:

  • Crédito inicial: 100.000  dólares


Valor contable: 430.000 (Activos) – 100.000 (Pasivos) = 330.000 dólares

Como habrás deducido, este método resultará especialmente favorable para aquellas empresas con altos bienes patrimoniales (inmuebles, maquinaria, vehículos, mobiliario, etc.) y no tanto para otro tipo de empresas que basan su negocio en otros factores no tangibles.

2. El valor de liquidación

Este método consiste en estimar el valor de una empresa en un momento puntual si todo su patrimonio se vendiese a precio de mercado. No se tienen en cuenta los precios de coste de los activos, sino su valor en una posible venta actual a los precios dictados por el mercado.

como valuar una empresaFuente: Pexels

Siguiendo el ejemplo anterior, veamos  cómo valuar una empresa con este método: supongamos que el mobiliario y los equipos informáticos se devaluaron desde que fueron comprados, por otro lado, el valor del local aumentó. 

  1. Vendes el mobiliario y los equipos informáticos a 10.000 dólares y el local a 150.000 dólares = 160.000 dólares.
  2. Cancelas el crédito de 100.000 dólares, te quedan 60.000 dólares.
  3. Al resto de 60.000 dólares le sumas los 10.000 dólares de beneficios y los 400.000 dólares de los aportes de los socios. 


Total de valor de liquidación en este preciso momento: 470.000 dólares.

3. El múltiplo de las ventas

La valoración por múltiplos de ventas es un método comparativo, es decir, se valora a una empresa a través de los ratios determinados en comparación con otras empresas semejantes, generalmente lo utilizan empresas de tecnología.

Se basa en un cálculo orientativo que se obtiene multiplicando el dinero aportado por las ventas de una empresa por un coeficiente. El coeficiente se determina analizando la actividad de la empresa en un período previo y comparándola con la actividad de una empresa similar. 

como valuar una empresaFuente: Pexels

4. El valor de los beneficios (PER)

El método de valor de los beneficios, también llamado PER: Price-to-Earnings Ratio (relación de precio por ganancias), se utiliza para conocer el valor de empresas con cotización en Bolsa. Consiste en determinar la relación entre lo que se paga por cada acción y el beneficio que aporta anualmente.

5. El valor de los dividendos

Primero, entendamos qué es un dividendo: según Wikipedia, es la parte de las ganancias de una sociedad que se distribuye periódicamente entre sus accionistas.

Entonces, este método calcula el valor de una empresa de acuerdo a los dividendos por acción que se espera obtener. Se calcula el valor de los dividendos de cada acción de la empresa y se divide por la rentabilidad exigida por el accionista.

como valuar una empresaFuente: Pexels

Pongamos un ejemplo de este método: un accionista tiene 20 acciones de una determinada empresa a un valor de 10 dólares por acción y unos dividendos de 1 dólar por acción. Si la rentabilidad que exige es del 2%, supone unos dividendos de 0.20 dólares por acción.

Cuando hayas calculado el valor de cada acción en función de los dividendos que reporta, multiplica ese valor por el número de acciones totales y obtendrás el valor total de la empresa.

📌Importante: para que el método elegido sea el adecuado para tu situación siempre ten en cuenta cuál es la finalidad de este análisis que estás llevando a cabo y qué tipo de acción es la que vas a realizar: si querés comprar, vender, financiar o comprar acciones de una empresa, etc.

como valuar una empresa

¿Cuál es el mejor método para valuar mi empresa?

Has aprendido cómo valuar una empresa de varias formas y, como has visto, ninguna es mejor o peor que la otra. Cada método te brinda un tipo de información sobre la empresa.

Algo a considerar es que entre las partes interesadas siempre puede haber un tire y afloje, la parte compradora querrá utilizar el método que aporte un valor cercano al que desea pagar y la parte vendedora pujará por el método que refleje un valor más alto. No te olvides, al negociar no existen métodos inválidos siempre que sean racionales y en pos de la concreción de la negociación.

Esperamos que esta enumeración general y a grandes rasgos sobre los métodos de valoración de una empresa te sean de utilidad para la toma de decisiones de tu empresa a futuro. 💡

 

También podría interesarte