🤩🎨 Cómo hacer un resumen creativo paso a paso [2021]
¿Cómo hacer un resumen creativo? Crea una estrategia de aprendizaje a tu medida

¿Cómo hacer un resumen creativo? Crea una estrategia de aprendizaje a tu medida

Última actualización 20 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Eres un aprendiz visual? ¡Entonces necesitas aprender cómo hacer un resumen creativo! Una de las mejores estrategias para organizar información y aprenderla con mayor facilidad y agilidad es la elaboración de resúmenes. Hoy te preguntamos, ¿qué tal si esos resúmenes convencionales se transforman en resúmenes creativos y atractivos? 

¡Que te den ganas de seguir aprendiendo! Si quieres descubrir cómo hacer resúmenes creativos y los mejores consejos para crear una estrategia de aprendizaje a tu medida, necesitas leer esta nota. 😉

En el artículo de hoy, podrás aprender cómo se hace un resúmen creativo del tema que tú desees, aplicando distintos diseños, elementos visuales, tipos de letras, etc. Además, conocerás los mejores programas para hacer un resumen creativo. Esto te ayudará, no solo a tener apuntes creativos y organizados, sino a que estudiar deje de ser una tarea pesada y se convierta en una actividad divertida, dinámica y ágil. 🥳

 

¿Qué es un resumen creativo?

Tal y como su nombre lo explica, este es un resumen (duh 🤪), pero potenciado. En un resumen creativo se añaden toques artísticos y llamativos que fomenten su lectura. ¡Es la ocasión perfecta para poner en práctica tus habilidades creativas! Puedes jugar con íconos, gráficos, imágenes, colores, formas, tipografías… las posibilidades son infinitas. 

Podemos decir que un resumen creativo es similar al concepto de una infografía. Según la profesora del curso online de Diseño de Infografías: Creatividad y narración visual, Ana Cuna, una infografía es “una representación gráfica que muestra la información de manera sintética, ordenada y jerarquizada, mezclando elementos visuales, contexto y datos. Es como una máquina que degluta la información densa y la transforma en algo más ligero y visualmente más atractivo.”

En cuanto a su extensión del resumen, es muy debatible, ya que puede depender de la cantidad de la información que deseamos reducir. Sin embargo, si hablamos de cómo hacer un resúmen creativo, en la mayoría de casos, se recomienda que la extensión sea entre una o, cómo máximo, dos caras. 

Asimismo, solo se debe encontrar la información más importante, añadiendo nuestro toque artístico para que sea visualmente más atractivo para nosotros o para quienes vaya dirigido el resumen creativo. 

Mencionar esto último es importante, pues si bien los resúmenes están asociados como una estrategia de aprendizaje y de estudio, esta estrategia se ha trasladado a otros ambientes, como el Marketing. Un ejemplo de resumen creativo perfecto son los famosos Creative Briefs.

Los “briefs” se usan cuando se quiere transmitir una idea a todo el equipo de una manera más visual y dinámica. El valor de tener un resumen creativo es que te aseguras de que los entregables cumplan con las expectativas y las necesidades comerciales. Además, debido a su valor claro para la gestión de proyectos, los gerentes de proyectos creativos suelen emplearlos frecuentemente. 

Definitivamente, en el contexto que sea, saber cómo hacer un resumen creativo efectivo no es una tarea fácil; sin embargo, es necesario, sobre todo en carreras creativas, ya que los resultados nos traen beneficios incomparables. Debe ser tomada como una inversión de tiempo inicial para ahorrarnos más tiempo en un futuro. Asimismo, servirá como herramienta para poder transmitir nuestras ideas de una forma más gráfica y divertida

 

 

 

A continuación, aprenderás cómo hacer un resumen creativo paso a paso, los mejores tips para diseñar.

 

Resumen creativo a mano sobre la energía en la comida

Imagen: Pinterest

 

¿Cómo hacer un resumen creativo? 

En realidad, no hay un sistema único para saber cómo hacer resúmenes creativos, pero consideramos que te podemos brindar algunos consejos para hacer el proceso para diseñar un resumen creativo más ágil, sencillo y divertido. 🥳

 

1. Subrayar o resaltar

Como lo mencionamos anteriormente, para saber cómo hacer un buen resumen creativo, primero, es necesario identificar la información más importante. Para ello, existen una serie de estrategias muy útiles que podemos aplicar para seleccionar ideas para resúmenes creativos. 

La elaboración de resúmenes es una práctica común cuando la cantidad de información original es bastante grande. Consideramos que es un paso fundamental para desarrollar un buen trabajo, ya que, a través del subrayado o resaltado de las ideas principales del texto, podrás reconocer la información que necesitas colocar en tu resumen creativo con mayor rapidez. 

Una recomendación adicional es colocar pequeños apuntes al lado de las partes resaltadas, para poder saber de qué tema habla cada sección, sin tener que leer de nuevo el párrafo completo. 

Por otro lado, en el caso que quieras elaborar un resumen creativo de una charla o clase, te recomendamos tomar apuntes y, luego, hacer el mismo proceso para poder ordenar la información y plasmarla de forma más didáctica y llamativa. 

 

Resumen creativo en portugués

Imagen: Pinterest

 

2. Elaborar un buen título

Está, aunque no lo parezca, es una parte muy importante de cómo hacer un resumen creativo. Lo ideal es colocar un título con letra grande y con un estilo de letra que nos guste para que, al momento de leerlo, encontremos un sentimiento de satisfacción. 

A propósito, ¿sabes cómo hacer lettering? ¡Esto será una opción genial para plasmar tus habilidades artísticas en tu resumen creativo! Inscríbete al curso online de Lettering: El arte de dibujar letras y conviértete en un profesional dibujando letras bonitas y simétricas. ¡Puedes comenzar a practicar descargando estas plantillas de lettering

 

resumen creativo de Leonardo DaVinci

Imagen: Pinterest

 

3. Subtítulos

Una buena forma de elaborar subtítulos para tus resúmenes creativos es plantear preguntas. Por ejemplo, si tenemos planeado elaborar un resumen sobre la segunda guerra mundial, unos buenos subtítulos podrían ser: ¿Cómo empezó la segunda guerra mundial?, ¿Quienes participaron?, ¿Cuáles fueron los hechos más resaltantes?, etc. Una vez planteadas nuestras preguntas, solo debes contestarlas con información concisa y palabras clave.

 

Resumen creativo de microorganismos

Imagen: Pinterest

 

4. Viñetas

En relación con el punto anterior, es recomendable responder a las preguntas que planteamos como subtítulos con viñetas en lugar de con un párrafo, ya que resulta más sencillo leer ideas en este formato. También, otra recomendación importante sería resaltar la palabra más importante en cada viñeta, para que al momento de darle una última leída rápida a nuestro resumen creativo se nos grabe en la memoria. 

 

Resumen creativo de la mitosis

Imagen: Pinterest

 

5. Añadir elementos gráficos y visuales

¡Este es uno de los factores más importantes de un resumen creativo! Además de resaltar las palabras claves en cada viñeta, resulta útil colocar diversos símbolos, imágenes, dibujos, íconos, etc, para hacer un resumen creativo más didáctico.

Por ejemplo, si hay alguna parte que no nos ha quedado del todo claro o tenemos dudas, sería ideal colocar un signo de interrogación al costado para luego preguntarselo a un compañero o profesor. ¡No te olvides de usar colores!

 

 

¡Listo! Siguiendo estos pasos podemos diseñar de manera rápida y sencilla resúmenes creativos que nos ayuden a potenciar nuestro aprendizaje. Si bien es cierto, los tips que acabamos de compartir son para resúmenes hecho a mano, podemos aplicarlos a resúmenes creativos digitales. 

 

Resumen creativo digital

 

A continuación, te contaremos de algunas plataformas virtuales que nos ayudarán a elaborar resúmenes creativos desde nuestros dispositivos móviles. 

 

 

 

¿Cómo hacer un resumen creativo virtual? 

Somos conscientes de que vivimos en la era digital. La mayoría de las personas están inmersas en el mundo virtual y realizan gran parte de sus trabajos y actividades cotidianas con dispositivos digitales e internet. 

En esta sección del artículo, te hablaremos sobre los programas para hacer resúmenes creativos en Windows y Mac, incluso algunas de ellas pueden ser descargadas como aplicaciones para resúmenes creativos en tu smartphone, tablet o iPad. 

Si eres de las personas que prefieren lo digital y quieren aprender cómo hacer un resumen creativo bonito desde la laptop, tablet o celular, sigue leyendo. 👀

 

GoodNotes

Esta es, probablemente, la mejor aplicación para estudiar si cuentas con un dispositivo Apple. Gran parte de los apuntes bonitos que encuentres en Instagram o internet son elaborados desde esta app para hacer resúmenes creativos. 

Según su página web, puedes crear cuadernos o blocs online similares a si los tuvieses en papel, personalizando su cubierta o incluso el tipo de papel que vas a usar con cuadrícula, líneas y blanco. ¡Perfecto para hacer resúmenes creativos!

Además, esta te permite buscar palabras con tu escritura, anotar en PDFs y PPTs, organizar tus notas en carpetas, abrir documentos simultáneamente y editar tus resúmenes creativos como tú quieras.

GoodNotes es una aplicación de pago con un costo de 7.99 dólares y, como dijimos, únicamente está disponible para dispositivos Apple. También, es compatible con Apple Pen, con lo cual puedes dibujar e insertar imágenes a tu gusto desde tu Ipad. 

 

Goodnotes

Imagen: GoodNotes


 

MetaMoji Note Lite

MetaMoji es una especie de GoodNotes para Windows, gratuito y con posibilidades muy parecidas. Esta aplicación para hacer resúmenes creativos es una multiplataforma, puedes tomar notas, añadir texto de forma digital y editar PDFs importados. 

Se podría decir que MetaMoji Note Lite es una pizarra virtual que permite todo tipo de contenidos, de colores y de herramientas. Puedes dibujar sobre ella, revisar documentos, escribir notas y tareas y apuntes, etc. ¡Genial para hacer resúmenes creativos! Además, es compatible con PDF y documentos de Office. 

 

Metamoji note lite

Imagen: Microsoft

 

NoteLedge

Esta es otra buena aplicación que entre sus principales ventajas es que está disponible de forma gratuita para las plataformas iOS o Android. Inclusive, la podemos utilizar desde nuestra laptop Windows o Mac. Es por ello que todos los trabajos realizados en esta app para hacer resúmenes creativos pueden ser sincronizados en todos tus dispositivos. 

NoteLedge es una de las mejores opciones gracias a la cantidad de herramientas, rotuladores o lápices que permite. Además, es compatible con la mayoría de pencils para tablets, con lo cual podrás dibujar, subrayar, escribir de forma muy sencilla. La aplicación nos permite personalizar las notas con todo tipo de diseños, así como usar plantillas para resúmenes creativos predeterminadas.

 

NoteLedge

Imagen: Amazon

 

Nebo

Este es otro excelente programa especializado para tomar apuntes, organizarlos y darles un diseño artístico. La aplicación es de pago y cuesta casi 10 dólares, pero no está disponible para Mac. Sin embargo, este programa para hacer resúmenes creativos ofrece múltiples herramientas que son de mucha utilidad para organizar la información.

En Nebo puedes escribir con lápiz o con teclado según necesites a cada momento. Además puedes editar, subrayar o dibujar y también permite añadir diagramas, imágenes o garabatos. 

Para alumnos de ciencias, cuenta con reconocimiento para matemáticas y es capaz de calcular ecuaciones o ayudarnos con el resultado. Otra ventaja de Nebo es que es compatible con más de 60 idiomas de reconocimiento de escritura. También, puedes convertir el archivo final de tu resumen creativo a PDF o a formato Word para poder compartirlo a nuestros amigos o contactos. 

 

Nebo

Imagen: Softonic

 

NoteShelf

La aplicación te permite editar tus apuntes, pero en una pantalla, gracias a que cuenta con todo tipo de subrayadores o herramientas de escritura que podemos utilizar en documentos importados. También, lee la escritura a mano y es compatible con prácticamente todos los servicios de almacenamiento en la nube. Es perfecto si te gusta hacer resúmenes creativos en grupo.

Aunque NoteShelf no está disponible para Windows, puedes descargarlo desde una tablet con sistema operativo Android y iOS, así como en tu computadora Mac. Puedes adquirir esta app para hacer resúmenes creativos por 5 a 6 dólares, dependiendo de tu dispositivo. 

 

NoteShelf

Imagen: NoteShelf

 

Plantillas para hacer un resumen creativo

Como mencionamos previamente, tener un formato estándar para resúmenes creativos es imposible. Inclusive, creemos que hasta derrotaría el propósito del concepto de resumen creativo. Sin embargo, te podemos ayudar a diseñar el tuyo con estos recursos descargables 100% gratuitos. 

 

Plantillas para infografías

Plantillas para infografías

 

➡️ Descarga gratis estas plantillas para infografías

 

Plantillas de cuadros sinópticos creativos

Plantillas de cuadros sinópticos creativos

➡️ Descarga gratis estas plantillas de cuadros sinópticos creativos

 

Plantilla de línea del tiempo en Word

Plantilla de línea del tiempo en Word

➡️ Descarga gratis esta plantilla de línea del tiempo en Word


 

Plantilla de diagrama de flujo

Plantilla de diagrama de flujo

➡️ Descarga gratis esta plantilla de diagrama de flujo

 

Plantillas de mapa mental

Plantillas de mapa mental

➡️ Descarga gratis estas plantillas de mapa mental

 

A lo largo de este artículo, has explorado las distintas características de los resúmenes creativos y resalta su importancia en distintos ámbitos. Además, hemos recopilado una serie de tips, en caso que seamos de la vieja escuela y queramos aprender cómo hacer un resumen creativo a mano.

Por otro lado, para aquellos que disfrutan trabajar de forma virtual, ya conoces las mejores aplicaciones para elaborar tus resúmenes creativos digitales y agregarles un toque artístico. 

¡Ahora es tu turno poner tus manos a la obra! ¿Te animas? 😉

 

También podría interesarte