Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer lettering y crear frases con fonts inolvidables?¿Cómo hacer lettering y crear frases con fonts inolvidables?

¿Cómo hacer lettering y crear frases con fonts inolvidables?

Andrea Flores - 27 Nov 21

Articulo

7 min.

¡Ya no lo postergues más! Es hora de saber cómo hacer lettering para principiantes. Si siempre disfrutabas de escribir tu nombre o alguna frase en tu cuaderno del colegio o en cualquier hoja que llegaba a tus manos, este arte te encantará. 

El lettering es una forma artística de dibujar letras a mano sobre un papel. Utiliza un estilo propio y único para transmitir un mensaje. Además, las palabras emplean diferentes trazos, diseños y estilos de dibujo para crear una pieza irrepetible. 

Si bien puede confundirse con el arte de la caligrafía, Nats Jiménez, profesora del curso de lettering con acuarelas, nos comenta que estas dos formas de arte no son lo mismo, aunque se complementan. Mientras la caligrafía es el arte de escribir correctamente las letras, hacer lettering es dibujarlas.

Por lo tanto, aprender lettering te ayudará a plasmar tu creatividad y demostrar tus habilidades como artista. Recuerda que no existe un tiempo establecido para dominar este arte; puedes volverte un experto si practicas constantemente y te dedicas a ello. 

Así que, ha llegado el momento de sacar a la luz el artista que llevas dentro y poner manos a la obra. En las siguientes líneas, conocerás cuáles son los pasos para hacer lettering que todo principiante debe saber. Al finalizar, compartiremos contigo una lista en la que puedes descargar gratis plantillas para aprender lettering en PDF.

¿Comenzamos?

1. Reúne los materiales que necesitas

El primer paso en nuestra guía sobre cómo hacer lettering es reunir todos lo que necesitas para empezar tus primeros trazos. A continuación, te detallamos cuáles son los materiales para lettering que debes tener a la mano: 

Debido a que recién aprenderás cómo hacer lettering, te recomendamos optar por una opción cómoda para lograr tus primeros trazos sin problemas. Asegúrate de escoger los que mejor se adecúen con tu estilo y con lo que quieras lograr sobre el papel. 

 

Al respecto, Cuadernos Rubio, reconocida marca de cuadernos para caligrafía, aconseja comenzar con un rotulador de punta flexible, pues son fáciles de usar y su punta admite diferentes grados de presión. 

Por otro lado, si tu objetivo es aprender cómo hacer lettering en digital, además de estos materiales, necesitarás una tableta gráfica o un iPad Pro y un Apple Pencil para dibujar. Sin embargo, hacer lettering con papel y lápiz te será útil para manejar mejor tu técnica. 

Luego, puedes escanear las letras de lettering que has trabajado manualmente y editarlas en Photoshop o Illustrator usando la opción de trazado o con la herramienta pluma.

lettering digitalImagen: Pexels

2. Repasa la anatomía de las letras

Como segundo paso de nuestra guía sobre cómo hacer lettering, debes conocer las diferentes partes de las letras para construir palabras de forma artística, ya sea al hacer lettering digital o en físico.

De acuerdo a 99 designs, empresa dedicada a ofrecer servicios de diseño gráfico, para aprender cómo hacer lettering, necesitas dominar los siguientes conceptos básicos: 

  • Ápice: es la punta de la parte superior de una letra.
  • Travesaño: es el trazo horizontal que cruza las letras mayúsculas A y H. El trazo que cruza la letra minúscula (t) también se llama barra transversal.
  • Contrapunzón: es el círculo vacío en la letra “e” minúscula.
  • Ligadura: es la conexión de dos letras diferentes a través de una línea, curva o bucle.
  • Cola: es la parte de la letra que se extiende hasta la línea descendente.
  • Panza: es el arco redondeado de las letras “p”, “B” y otras más.
  • Brazo: trazo vertical u horizontal de una letra que no conecta a una raíz.
  • Contador: espacio cerrado de una letra.
  • Espina: trazo central curvilíneo de las letras “s” y “S”. 

Si tienes en cuenta estos puntos, más adelante serás capaz de hacer lettering con frases o palabras que tengan una estructura armoniosa y, sobre todo, que sean legibles. De esta manera, tus clientes o amigos entenderán lo que quisiste expresar con tu creación. 

 

3. Conoce las líneas de referencia para trazar tus letras

El tercer paso para dominar el proceso de cómo hacer lettering es conocer cuáles son las bases para trazar cada letra de tu frase. Las líneas de referencia te ayudarán a descubrir la mejor manera de hacer una obra de arte escrita a mano. 

Además, le otorgarán a tus dibujos de lettering equilibrio, estilo y estética visual. A continuación, te compartimos un poco más de información sobre cada una de ellas: 

3.1 Línea base

En esta línea se colocarán todas las letras. Además, el cuerpo principal de la parte inferior de cada letra descansará sobre esta línea, y esa será la base para las otras partes de la anatomía de las letras.

3.2 Altura X 

Es la línea donde llega la parte superior de las letras minúsculas. Estas deben ubicarse en la base y llegar hasta la altura X. 

3.3 Línea ascendente 

Todas las letras de lettering que tengan trazos que lleguen hacia la parte superior harán uso de la línea ascendente. 

Esto incluye letras fáciles de hacer como “k”, “h” y “t”. 

3.4 Línea descendente

Si la línea ascendente llega hacia arriba, la línea descendente va hacia la parte inferior de las letras de lettering. 

Esta es la línea donde las letras “g”, “q” e “y” descansan sus “colas”.

lineas base letteringImagen: MKY

4. ¡Manos a la obra! 

Bien, llegamos a la última parte de nuestra guía para aprender cómo hacer lettering fácil. Después de tener en cuenta las consideraciones que te mencionamos previamente, puedes poner en práctica lo aprendido siguiendo los pasos que te relataremos. 

Recuerda que la mejor manera de hacer lettering para principiantes y volverte un experto en el futuro es practicar constantemente. Para ello, te recomendamos dibujar las letras físicamente sobre un papel para encontrar y definir tu propio estilo.

Entonces, si ya tienes definida la palabra que vas a dibujar, estás por aprender cómo escribir bonito con lettering. Toma nota de los pasos a seguir que nos recomienda Nats Jiménez, profesora de los nuevos cursos de lettering en Crehana: 

1. Antes de iniciar a dibujar la primera letra de la palabra, realiza líneas simples y formas repetitivas con tu lápiz para relajar tu trazo y tener mejores resultados.

2. Escoge una nueva hoja para empezar oficialmente con el dibujo de tu frase y, en la parte superior de la misma, escribe la frase que quieres dibujar. 

3. Luego, deberás escoger las palabras de la frase a la que quieras darle más jerarquía o peso en tu dibujo. 

4. ¡Es momento de usar las líneas base! Traza las retículas sobre las cuales dibujarás para darle simetría al diseño y plasma tu frase sobre ellas. 

5. Pasa este boceto al tamaño final que tengas en mente sobre el papel calcante. 

6. Seguidamente, analiza todos los cambios que debes hacer para que tu diseño pueda verse bien, como, por ejemplo, aumentar el tamaño de algunas letras o disminuirlo. 

7. Selecciona otro pliego de papel calcante y colócalo sobre la hoja que utilizaste en el paso anterior. Traza todas las líneas guía para poder plasmar correctamente tu diseño. 

8. Copia directamente los elementos que no tienen correcciones. Luego, mueve la última capa de papel calcante de manera que puedas ajustar los cambios que tienes en mente. 

9. Una vez que hayas terminado de corregir tu diseño, selecciona la capa final de papel calcante y colorea la parte de atrás con tu lápiz. 

10. Centra el papel calcante encima de la hoja blanca y comienza a trazar con lápiz tu diseño final. 

11. Con ayuda de la goma maleable, retira los excesos del grafito. 

12. ¡Ve por tus rotuladores para lettering! Escoge tus colores favoritos y empieza a pasar a limpio el diseño que calcaste. Recuerda colorear las partes que creas necesarias según tus preferencias. 

como hacer letteringImagen: Curso de composición de Lettering

¡Listo! Has aprendido cómo hacer lettering paso a paso. Después de haber terminado de colorear el diseño, nuestra experta aconseja tomar un break para dejar que nuestra mente respire. 

Nats afirma que ver seguido la obra que hemos creado puede generarnos algo de saturación. Por lo tanto, nos recomienda ir por un café o enfocarnos en otra actividad para distraernos. Al volver, podremos admirar nuestra pieza con otros ojos. 

Si quieres representación visual de lo que te hemos narrado en esta sección y más consejos de nuestra experta en lettering, te recomendamos inscribirte en el curso de composición con lettering. ¡El mundo del arte espera por ti!

Lista de herramientas y plantillas para hacer lettering

Para ayudarte a aprender lettering de manera más sencilla, hemos creado esta lista de plantillas y herramientas adicionales que te ayudarán a conseguir tus objetivos. 

Las hojas de trabajo (worksheets) y los libros de letras para lettering son una forma eficaz de aprender a dibujar letras, por ejemplo: 

  • Las líneas predibujadas ayudan a comprender el manejo de los lápices de dibujo o de colores.
  • Al usar las líneas guías es más sencillo hacer el movimiento de la mano.

Como puedes ver, contar con estos recursos para potenciar tu práctica, sin duda, será la clave para que te conviertas en un gran artista más adelante. Además, descargar cada una de ellas es totalmente gratis, ¡no te pierdas la oportunidad de pulir tus habilidades y aplicar nuestra guía de cómo hacer lettering correctamente! 

1. Plantilla de abecedario en Lettering

Una de las herramientas más útiles para aprender a hacer lettering es el abecedario en lettering. La razón es evidente: es el conjunto de letras ordenado de un idioma que, en el caso de esta técnica, necesitas aprender a dibujar para que luego crees tus propias lettering fonts o dibujes tus frases favoritas.

En esta guía encontrarás una variedad de ejercicios para dibujar letras tanto mayúsculas como minúsculas.

No te preocupes si no tienes experiencia, puedes dar tus primeros pasos en el lettering con estas plantillas. ¡Da el primer paso con esta plantilla para lettering! 

Descarga gratis nuestra plantilla de abecedario en Lettering

abecedario lettering

2. Plantillas de feliz cumpleaños en lettering

¿Nunca te agradó tu letra, pero aún así te gusta hacer carteles de cumpleaños? ¡Estas plantillas para lettering te facilitarán la creación de estas tarjetas! 

En esta guía, encontrarás 5 estilos diferentes de la frase “feliz cumpleaños”, que se descargarán en un archivo de Adobe Illustrator. Lo mejor de todo es que, al ser digitales, puedes enviarlas directamente por redes sociales o WhatsApp.

Estas plantillas son perfectas para practicar lettering desde la comodidad de tu hogar siguiendo tu propio ritmo de aprendizaje.

Descarga gratis nuestras plantillas de feliz cumpleaños en lettering

feliz cumpleaños lettering

3. Plantilla en lettering de los meses del año

Esta es otra herramienta que te será muy útil para aprender a hacer lettering. Si nunca supiste cómo escribir los meses del año con letra bonita, esta plantilla de lettering te ayudará a conseguirlo.

Puedes usarla para hacer tus propios calendarios, planners, carteles o tarjetas. Úsala también para darle más personalidad a tu agenda. 

¡Plasma tu creatividad a lo largo del 2022 y crea las mejores obras de lettering con esta herramienta!

Descarga gratis nuestra plantilla de lettering de los meses del año

lettering meses del año

4. Plantillas de lettering por Luis Lili

Si quieres aprender a hacer lettering desde cero, hoy es tu día de suerte. Estas plantilla de lettering han sido desarrolladas por el diseñador gráfico y profesor del curso de lettering para principiantes Luis Lili. 

A través de ellas, Luis te enseñará a practicar desde lo más básico. Además, aprenderás cómo realizar 3 tipos de lettering: 

  • Brush lettering
  • Chalk lettering
  • Hand lettering

En otras palabras, con estas plantillas de lettering, serás capaz de agregar versatilidad a tus siguientes trabajos y redefinir esta forma de arte. 

Descarga gratis nuestras plantillas de lettering

tipos de lettering plantillas

5. Guía de lettering desde cero

Antes de empezar a practicar cualquier ejercicio de lettering para principiantes, tienes que revisar al detalle esta guía.

En ella encontrarás los estilos de lettering que te ayudarán a definir qué estilo te gustaría practicar, los materiales para el lettering manual y los primeros pasos para hacer lettering.

Descarga gratis nuestra guía de lettering desde cero

como hacer lettering desde cero

6. Guía de brush lettering para principiantes

Si te encanta el estilo de letras que imitan el estilo del pincel, pero no sabías cómo replicarlas, ¡este es tu día de suerte! En esta guía, te explicaremos paso a paso cómo hacer brush lettering para que tus dibujos puedan subir al siguiente nivel. 

¡Asegúrate de practicar constantemente y te convertirás en el mejor artista de lettering! 

Descarga gratis nuestra guía de brush lettering para principiantes

bursh lettering

7. Frases inspiradoras para lettering

Uno de los puntos claves para hacer lettering es tener una frase que impacte. Así, tu trabajo no solo causará asombro por la calidad del diseño de las letras, si no también por el mensaje que estás transmitiendo. 

Para ello, en esta guía, descubrirás 15 frases inspiradoras que puedes escoger para crear tu siguiente proyecto de lettering, así como algunos consejos para imprimir tus frases y enmarcarlas. 

Descarga gratis nuestra lista de frases inspiradoras para lettering

frases para lettering

¡Eso es todo! Has aprendido cómo hacer lettering paso a paso. Además, tienes bajo la manga una lista de recursos increíbles para complementar tu aprendizaje. ¡No dudes ponerlos en práctica para convertirte en el artista que siempre has querido ser! 

Recuerda que todo depende de la perseverancia y determinación que tengas para llevar a cabo cada proyecto. Si bien no te convertirás en un experto del lettering de la noche a la mañana, con la práctica y creatividad puedes lograr lo que te propongas. 

Además, es importante que sigas capacitándote de forma periódica para alcanzar un mejor resultado. Para ello, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de diseño gráfico que te ofrece más de 5 cursos de lettering y de otras disciplinas que te encantarán. 

¡Mucha suerte!