💻Cómo generar ideas de negocio [2022]
¿Cómo generar ideas de negocio cuando sea y donde sea?

¿Cómo generar ideas de negocio cuando sea y donde sea?

Última actualización 21 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Santiago Pardo

¿Cómo generar ideas de negocio? Es una pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho. ¿A quién no le gustaría ser el siguiente Jeff Bezos, Elon Musk o Mark Zuckerberg?  Sabemos que emprender siempre será un riesgo en un mundo tan competido como en el que vivimos. 

Pero generar ideas de negocios y emprendimientos no tiene por qué ser una tortura. La inspiración está por todos lados. Sólo falta identificar estas oportunidades para que nuestras ideas sean accionables. 

La pandemia también ha afectado de gran manera el número de nuevos negocios y emprendedores. De acuerdo a un reporte de Payforce, en los Estados Unidos, 4.4 millones de negocios fueron creados en el año 2020. Esto es un incremento de 24% contra el año anterior y una cifra récord.

Pero para emprender, primero necesitas definir en qué vas a emprender. No esperes que estando sentado de repente te llegué una idea de negocio brillante. Las grandes ideas no llegan, se buscan.

Es por ello que en esta nota te queremos presentar algunos consejos e ideas a implementar sobre cómo generar ideas de negocio. Quién sabe, igual y el siguiente Elon Musk está leyendo esto.

¿Cómo generar ideas de negocio?

Entonces, has tomado la valiente decisión de emprender. Pero, ¿por dónde empieza uno? Podemos ver a muchas empresas haciendo cosas innovadoras, o nuevos negocios alterando por completo distintas industrias. Y uno no puede más que pensar: ¿cómo se les ocurrió eso?

Adelante veremos algunos consejos y técnicas para que sepas cómo generar ideas de negocio. 

1. Empieza por tu familia y amigos

Uno de los primeros pasos que puedes tomar sobre cómo generar ideas de negocio, es acercarte con tus familiares y tus amigos. Si ya cuentas con una idea de emprendimiento, es probable que te acerques a ellos para invitarlos a invertir, pero, ¿qué puede contribuir tu abuelo o tu primo desde un principio? Tus familiares saben más de lo que aparentan. Acércate con ellos, charla sobre sus antiguos puestos o empresas y deja que te compartan lecciones valiosas. 

Lo mismo con tus amigos. No te debes limitar a tus propias ideas. Si tienes un grupo de 10 o 20 amigos, es posible que uno o dos de ellos tengan una gran idea de negocio. Por ejemplo, no existiría Apple si no fuera por Steve Wozniak, quien fue amigo de Steve Jobs y quien ayudó a sentar todas las bases de tecnología de Apple.

No tengas miedo de pedir ayuda y consejos. Tu familia y tus amigos están ahí para ayudarte. Esta es una técnica muy sencilla para generar ideas de negocio. 

como hacer ideas de negocioFuente: Unsplash

2. Identifica todas las cosas que te molesten

Aunque suene un poco extraño, este es otro paso para generar ideas de negocio. Lleva a cabo tu día a día, pero comienza a ver e identificar las cosas que te molesten. Por ejemplo, posiblemente quieres ponerte en contacto con un banco para resolver una consulta. Pero sus tiempos de espera son increíblemente largos y la atención al cliente es mala. ¿Cómo podrías resolver y mejorar eso? 

Un caso de esto es el de King C. Gillette, el fundador de los rastrillos desechables. Gillette estaba cansado de tener que afilar su rastrillo, por lo que puso en acción su idea de navajas que podían ser utilizadas una y otra vez. Y el resto es historia. Gillette es una marca reconocida globalmente. 

3. Explora tus intereses y hobbies

Muchos emprendedores han utilizado sus hobbies como una plataforma para convertirlos en un negocio exitoso. Por ejemplo, Tim y Nina Zagat, quienes lanzaron Zagat Surveys, que vende guías de restaurantes, tenían una gran pasión por salir a comer a restaurantes. Comenzaron pidiendo a sus amigos que califiquen bares y restaurantes y esto eventualmente se convirtió en Zagat Surveys. 

Entonces, no tengas miedo de emprender nuevos hobbies o continuar disfrutando tus actuales. Al final del día, son algo que amas y te apasiona. ¿Qué mejor que trabajar en ello? 

Como dijo Confucio: “Escoge un trabajo que ames y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida”. 

4. Viaja

¿A quién no le gusta viajar? Conocer nuevos lugares, personas y culturas es algo increíble. Viajar abre tus ojos a un gran número de posibilidades de negocios y emprendimientos. Todos los países son diferentes. Por ejemplo, si estoy en México y visito un país desarrollado como Japón, posiblemente vea formas en las que los japoneses incorporan la tecnología en su día a día y me sienta inspirado a hacer algo similar en un país en desarrollo.  

Viajar es una excelente técnica para generar ideas de negocios. Te da nuevas perspectivas y formas de ver las cosas. Y no necesariamente tienes que irte al otro lado del mundo, puedes comenzar recorriendo y visitando partes que no conoces de tu ciudad. Nunca sabes, igual y ese vecindario nuevo te puede llegar a  inspirar. 

tecnicas para generar ideas de negocioFuente: Unsplash

5. Mantén tus ojos abiertos

Cuando estés disfrutando un producto o una experiencia increíble, pregúntate: ¿qué es lo que me está generando tan buenos sentimientos? ¿Qué es lo genial de este producto? Concéntrate en esto y comienza a enfocarlo a una idea de negocio. 

6. Analiza productos y servicios viejos

Otra forma para saber cómo generar ideas de negocio es simplemente usar productos y servicios existentes. Cuando los estés utilizando, identifica si cumplen con tus estándares o cómo podrían ser mejorados. Un caso de éxito es el de Ben & Jerry’s. Los fundadores Ben Cohen y Jerry Greenfield eran fanáticos del helado, pero sentían que ninguno era lo suficientemente sabroso para paladares más exigentes, por lo que tomaron la decisión de crear una gama de helados súper premium. 

 

7. Consúltalo con la almohada

Aunque hemos dicho que las grandes ideas no llegan, se buscan, las ideas también te pueden visitar en tus sueños. Es una pregunta sin resolver si nuestros sueños intentan decirnos algo, más no lo debemos descartar. Escucha a tu yo interno cuando estés descansando, aunque suene descabellado, nunca sabes, igual y la inspiración te puede tomar por sorpresa. Una técnica muy natural para generar ideas de negocio. 

8. Navega por internet

Otro método muy práctico para generar ideas de negocio es navegar por internet. Scrollea por tus redes sociales, visita tus sitios favoritos, lee comentarios, lee reseñas. Hacer esto posiblemente te ayude a identificar pain points de los usuarios y te genere una idea de negocio increíble. 

9. Lee

Leer es uno de los placeres de la vida. Desde ficción y novelas, hasta historia, biografías, y más, leer abre tu mente a un sinfín de ideas y posibilidades. Uno de los pasos para generar ideas de negocio es comenzar por leer libros de negocios. En ellos, puedes leer casos de éxito, innovaciones y muchas cosas más que te inspiren a emprender. Los libros de negocios pueden cambiar por completo tu visión empresarial. 

 

10. Revisita tus experiencias de trabajo

Si actualmente llevas un rato trabajando en la misma empresa, algo debes estar haciendo bien. Durante tu paso en distintas industrias y negocios, has recopilado experiencia profesional, así como colaborado con compañeros y externos. Piensa en experiencias previas que has tenido, industrias en las que has estado y qué problemas existen en ellos que se podrían mejorar. Nunca sabes, igual y el mercado de tu empresa está lleno de oportunidades.

ideas negocio lecturaFuente: Unsplash

Entonces, futuro emprendedor, ya sabes cómo generar ideas de negocio sin tener que partirte la cabeza. Desde una simple caminata hasta la identificación de pain points, las oportunidades de nuevos negocios están por todos lados. 

Y si ya tienes una idea de negocio, esto es tan sólo una de las cosas que se necesitan para abrir un negocio. Tener la idea es tan solo el primer paso. Y si sientes que estos consejos y pasos para generar ideas de negocio no son suficientes, también existen muchas ideas de emprendimiento que puedes llevar a cabo. 

Además de comenzar a incorporar estas técnicas en tu día a día, te invitamos a suscribirte a nuestros cursos online de emprendimiento y negocios. 

Por ahora, ya sabes algunas formas sobre cómo generar ideas de negocios. 

¡Mucho éxito!

También podría interesarte