🎖️ Aprende cómo definir tu buyer persona paso a paso [2021] | Crehana
Cómo definir tu buyer persona: la herramienta que te hace falta

Cómo definir tu buyer persona: la herramienta que te hace falta

Última actualización 5 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Alguna vez has lanzado una estrategia de marketing y no tuviste los resultados que esperabas? Para que no te vuelva a pasar, debes saber cómo definir un buyer persona. Conocer a tu buyer persona o cliente ideal te permitirá tener mejores resultados, en otras palabras, te hará la vida ligeramente más fácil.  

¿No nos crees? Tranquilo, trataremos de hacerte cambiar de opinión. En este artículo conocerás qué es un buyer persona, su importancia, consejos para crearlo y cómo hacerlo. Básicamente, te contamos todo lo que tienes que saber para aprovechar esta herramienta del marketing. 

¿Listo para comenzar? 😎 

Índice

  1. ¿Conoces a tu cliente ideal?
  2. Importancia de aprender cómo definir buyer persona
  3. Consejos para elaborar el perfil de tu buyer persona
  4. ¿Cómo crear el perfil de tu cliente ideal?
  5. Ejemplos de buyer persona

¿Conoces a tu cliente ideal?

¿Sabes bien a quién te diriges y lo que necesita? Si aún no, debes aprender qué es un buyer persona. Siempre es bueno saber un poco más del tema teóricamente para no ir a la deriva, ¿no crees? 

El buyer persona es la representación ficticia de tu cliente ideal. Y ¿para qué sirve el buyer persona? Pues para conocer a detalle a quién te diriges, cuáles son sus gustos, preferencias y necesidades.

persona-felizFuente: Unsplash 

Debes tener datos recolectados que te han ayudado a definir hacia quienes te diriges en el mercado. Pueden ser encuestas, entrevistas, focus groups y otras investigaciones que has realizado. Este será tu punto de partida para definir a tu buyer persona. 

Tu buyer persona nace de tu público objetivo, al crearlo podrás orientar mejor tu producto o servicio para tener un resultado eficiente y acertado. Al conocer bien hacia quienes te diriges podrás aprovechar esta herramienta de inbound marketing al máximo. 

banner-premium-cursos

¿Cuál es la importancia de aprender cómo definir un buyer persona?

Como te veníamos comentando previamente, definir a tu cliente ideal es una tarea que te ahorrará muchos problemas y facilitará enormemente tu desempeño en redes acercándote más a él. 

Si bien mediante las entrevistas, focus groups y otras herramientas has podido recopilar información válida, estas se mantienen en el plano superficial y no abarcan las motivaciones y otros aspectos del lado emocional tal como lo hace el buyer persona.

personas-riendo

Fuente: Unsplash

No es secreto que hoy en día las empresas que conectan con sus clientes a través del lado emocional tienen más éxito que las que lo hacen por los métodos tradicionales, es decir, solo lanzando publicidad que venda el producto. Al desarrollar el perfil de tu cliente ideal podrás acercarte a ese lado. 

Cómo hacer un buyer persona implica describir cuáles son sus retos, motivaciones, objetivos a corto y largo plazo, entre otros aspectos. Se recomienda elaborarlo en base a ciertas preguntas que te puedan acercar a ellos, te detallaremos algunos ejemplos de estas más adelante. 😉

Al encontrar como crear un vínculo emocional con tu cliente ideal será más fácil relacionarte con él a través de contenido de calidad en redes sociales y publicidad. También podrás mejorar tu producto o servicio para que tu cliente lo encuentre realmente útil y de valor.

Consejos para elaborar el perfil de tu buyer persona

¿Te estás animando por hacer el perfil de tu buyer persona? Entonces, vas por buen camino y, sin duda, estás a punto de mejorar enormemente la calidad de tu servicio y relación con el cliente. 

Pero antes de que te sumerjas en el proceso de cómo definir un buyer persona en sí, queremos compartir contigo algunos consejos para que puedas armar el perfil de manera más fácil y no se te escape ninguna parte crucial. 

1. Revisa tu base de datos

A partir de las herramientas que has utilizado para recolectar información podrás empezar el proceso de cómo definir un buyer persona. De aquí es posible obtener información acerca de su día a día, las herramientas que usan como fuentes para actualizar e investigar sobre lo que consumen. 

personas-mirando-computadoraFuente: Unsplash

Además, podrás definir qué es lo que les gusta, qué consumen y con qué periodicidad. Es importante conocer hacia dónde se inclina tu buyer persona para delimitar su perfil y no cometer errores. 

2. Haz preguntas clave

Si piensas desarrollar nuevas encuestas para tener información más profunda acerca de tu cliente ideal es fundamental que estas estén orientadas a conocerlo completamente. Por ejemplo, su rutina, sus preferencias, hacia donde espera llegar con el tiempo en el ámbito laboral y otras cuestiones que consideres relevantes.

Puede que te parezca poco relevante, tal vez, pero te será de mucha utilidad para armar un plan de marketing orientado hacia el lado emocional del cliente. Conocer las proyecciones y motivaciones de tu cliente ideal harán que puedas estar conectado con él y generar contenido de calidad. 

3. Considera tus fuentes primarias

Si trabajas con una fuerza de ventas o algún área de tu empresa tiene contacto directo con el cliente, ellos pueden ayudarte en el proceso de cómo definir un buyer persona. Puedes entrevistarlos y hablar un poco sobre lo que han podido notar de tus clientes al elaborar una compra. 

Debido a que ellos están en contacto directo con tus clientes, serán una fuente sumamente importante para empezar a hacer el perfil de tu buyer persona. Ellos conocen su comportamiento, los aspectos que toman en consideración los clientes para efectuar la compra, etc. 

4. Evita caer en estereotipos

No te dejes guiar por tus creencias o preconceptos acerca de lo que pueden ser tus clientes ideales. Siempre guíate de la información que has recolectado. Profundiza en el perfil de tus consumidores y en sus acciones, pues esta información te ayudará a tener resultados eficientes.

Si asumes hechos no llegarás tener información real y todo el proceso de cómo definir un buyer persona será en vano. Es importante recopilar la mayor cantidad de información y que ésta sea lo más certera posible, aunque esto te lleve más tiempo, los resultados valdrán la pena. 

¿Cómo crear el perfil de tu cliente ideal?

Bien llegamos a la acción. Es hora de que aprendas cómo definir un buyer persona. No te preocupes, aquí te lo detallaremos paso a paso para que puedas hacerlo fácilmente. 

Debido a que es una herramienta fundamental para conocer a tu cliente ideal, puede que te parezca difícil de elaborar pero no es para nada complicado. Eso sí, tendrás que investigar mucho. Recuerda que en la vida y en el marketing: conocimiento es poder. 

persona-cara-demoji-feliz

Fuente: Unsplash

1. ¿Qué información es relevante para tu empresa?

El primer paso de este proceso es ver hacia dentro de tu empresa. Evaluar qué es lo que necesitas saber para realmente aportar valor a la experiencia de tu cliente ideal. 

Algunos de los temas fundamentales que debes saber para hacer el perfil de tu buyer persona son: edad, sexo, ubicación, situación personal, información laboral, objetivos y metas. También debes averiguar acerca de sus retos y problemas así como sus actitudes y comportamientos. 

2. Revisa tu base de datos 

Si bien puedes aún no elaborar tu buyer persona, previamente has tenido que hacer alguna investigación para lanzar tu producto al mercado. Es momento de aprovechar esa información una vez más. 

Analiza nuevamente tu base de datos y contrasta si te es útil para completar los campos necesarios que mencionamos en el paso 1 de esta guía sobre cómo definir un buyer persona. ¿Es suficiente? ¿No? No hay problema, nos vemos en el siguiente paso. 😉

3. Recoge información de tus clientes 

Bien, es hora de ir a la acción nuevamente. Aquí podrás hacer muchas cosas para darle forma a la herramienta de marketing que es un buyer persona. 

Buenas fuentes de información son: 

  • Formularios web
  • Entrevistas 
  • Redes sociales 
  • Blogs que siguen 
  • Productos de interés de tu cliente
  • Fuerza de ventas 

Existen muchas fuentes de información de las cuales podrías recopilar datos para crear un buyer persona. Debes tener en cuenta que lo fundamental es que sean fuentes verídicas. 

Si vas a hacer un seguimiento a potenciales buyer personas por redes sociales recuerda analizar qué les gusta, lo que recomiendan y comparten. De esos detalles podrás reunir información fundamental que te hará conocer a detalle su comportamiento y preferencias. 

Si optas por un formulario web o entrevista, te compartimos algunas preguntas que recomiendan los expertos para crear buyer personas. 

  • ¿Cuál es tu puesto de trabajo?
  • ¿Qué herramientas utilizas para informarte? 
  • ¿Qué responsabilidades tienes en tu vida diaria? 
  • ¿Cuáles son tus retos principales? 
  • ¿Cuáles blogs, sitios webs o revistas lees a menudo? 
  • ¿Qué nivel de instrucción tienes? 

4. Elabora tu buyer persona

Una vez que tengas toda la información recopilada en los pasos anteriores es hora de ponerte manos a la obra. ¡Hemos llegado al final de la guía de cómo definir un buyer persona! 

Elabora el perfil de tu cliente ideal como si estuvieras describiendo a alguien que conoces. Puedes ponerle un nombre para que sea más específico, así como edad, lugar de residencia, etc. Si es posible, se recomienda asignarle una imagen para que sientas la interacción un poco “más real”. 

Luego de ello, asegúrate de incluir todo lo que has recopilado en el perfil del buyer persona. Este será tu punto de referencia para crear contenido de valor en los siguientes días pues es el cliente al que estás intentando satisfacer. 

Lo esencial que debe tener el perfil de tu cliente ideal es lo siguiente: 

  • Nombre (el que tu desees brindarle) 
  • Sexo 
  • Edad
  • Ocupación
  • Puesto laboral
  • Nivel de instrucción
  • Medios de comunicación utilizados
  • Objetivos personales y laborales
  • Retos a futuro 

Y bien, ¿ya tienes toda esta información? 

crehana-cursos-premium-banner

Ejemplos de buyer persona

Para orientarte aún más en este proceso te compartiremos algunos ejemplos de perfiles de buyer personas para que puedas inspirarte. Una vez que estés listo puedes acceder a esta página para hacer buyer persona online o también hacerlo en la plataforma de tu preferencia.  

¿Listo para ver algo de inspiración?

buyer-persona-ejemplo

Fuente: 40 de Fiebre

buyer-persona-ejemplo

Fuente: Mentor day

buyer-persona-ejemplo

Fuente: José Facchin

Ahora, ya tienes mejor idea acerca de cómo definir un buyer persona. Estos ejemplos son completos pues definen a profundidad la vida del cliente ideal al que están apuntando. Tanto por el lado personal como por el profesional. 

El perfil  que tu elabores puede ser de igual extensión o más detallado. Recuerda que estas son solo referencias, eres libre de construir tu buyer persona como desees. Lo importante es que el perfil debe responder a las preguntas esenciales para solucionar tus necesidades.


¿Listo para generar el tuyo? Te dejamos esta plantilla con preguntas esenciales para ayudarte a armar tu buyer persona. 🤩

recurso-gratis-crehana

Si llegaste hasta aquí oficialmente has aprendido cómo definir un buyer persona. Podrás aprovechar esta herramienta de inbound marketing para potenciar los resultados de tus campañas y mejorar el contenido de tus redes sociales. 

No olvides investigar bien siempre, no dejarte guiar por estereotipos y aprovechar todas las fuentes de información que tengas al alcance para que el perfil de buyer persona sea lo más cercano a la realidad posible. 

¿Qué esperas para crear el tuyo? 😉

También podría interesarte