Home Blog/ Negocios/
Negocios
12 características de la comunicación digital que han creado nuevas formas de negocios12 características de la comunicación digital que han creado nuevas formas de negocios

12 características de la comunicación digital que han creado nuevas formas de negocios

Hans Baumann - 06 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Sabes cuáles son las características de la comunicación digital y por qué son tan importantes? A medida que el mundo continúa moviéndose hacia la digitalización, los canales de comunicación y las plataformas sociales han sabido adaptarse para que las organizaciones mejoren la experiencia de sus clientes y apuesten por nuevas formas de hacer negocios.

De hecho, la comunicación digital ha sido el catalizador para que muchas empresas finalmente comiencen a dejar su metodología tradicional para sumar la innovación dentro de sus estrategias corporativas. Con más personas y compañías moviéndose en línea, ¿qué pueden hacer las organizaciones para prepararse para lo que se avecina? La comunicación digital es la respuesta.

Por ello, en esta nota te contaremos las principales características de la comunicación digital y cómo sacarles el máximo provecho. Además, conocerás los diversos tipos de comunicación digital que cambiarán tu visión empresarial. ¡Vamos allá!

1. Es inmediata

Al vivir en un mundo tan acelerado recibimos todos los días un sinfín de datos de forma simultánea. Y eso justamente es una de las grandes características de la comunicación digital, que nos permite recoger información de manera inmediata y sin necesidad de esperar al siguiente día para tener un contenido en nuestras manos.

2. Es multimedia

Si bien los medios tradicionales, como la prensa, la radio y la televisión, son los principales canales de comunicación para llegar a una comunidad de masas, con la aparición de la comunicación digital podemos acceder a contenidos valiosos en tiempo real a través de múltiples canales en línea. Esta característica de la comunicación digital reúne diversos medios que están en sintonía en un mismo sitio.

características de la comunicación digitalImagen: Pexels

3. Permite la interactividad

Otra de las características de la comunicación digital es la participación de los usuarios. La fácil accesibilidad a los medios online permite que los clientes puedan interactuar con tu marca a través de las redes sociales, los foros, las páginas web, etc.

4. Se actualiza en tiempo real

Si antes un error de redacción u ortografía en un periódico impreso podía generar una interpretación diferente por parte de los lectores, gracias a esta característica de la comunicación digital puedes editar cualquier contenido en tiempo real y actualizarlo con nuevos datos valiosos.

Por eso, ten mucho cuidado al momento de publicar contenidos en tus canales de comunicación, pues así como puedes actualizarlos inmediatamente, también puedes recibir críticas por parte de los usuarios si tu información no está respaldada por fuentes confiables.

5. Es multidireccional

Esta característica de la comunicación digital propone que el emisor pueda ser al mismo tiempo receptor y viceversa. ¡Quedó atrás el receptor pasivo! Con una comunicación multidireccional, el usuario se convierte en un agente activo que no solo participa de los mensajes, sino también los genera a través de las diversas plataformas.

6. Amplía la audiencia

La era digital ha cambiado la forma en que nos comunicamos a nivel personal y profesional. Ya no es solamente escrita o física, sino una mezcla de imágenes, textos, audio, video y comunicación cara a cara.

Una de las características de los medios digitales a nivel social es que los dispositivos y herramientas digitales amplían enormemente nuestras oportunidades de intercambiar ideas con muchas personas. Sin embargo, es clave considerar que la comunicación digital puede conllevar a un mayor riesgo de malentendidos que la comunicación tradicional, excepto cuando se utiliza la videoconferencia.

Cuando interactuamos cara a cara, observamos inconscientemente las señales de los gestos, el contacto visual y las expresiones faciales de la otra persona para maximizar la eficacia de nuestro entendimiento.

Hay varias características de la comunicación digital que son específicas. La principal es que puedes elegir cuándo y con quién quieres comunicarte (inmediatez), aunque la persona esté en otra parte del mundo.

Por ejemplo, puedes enviar un mensaje a un amigo en Corea a las 10 de la mañana en tu país cuando allá es la 1 de la mañana. Ese amigo puede consultar el correo electrónico o una red social después de despertarse y puede responderte más tarde ese mismo día o en el momento que así lo decida. 

7. Es una vitrina para la marca personal

Con la llegada de la tecnología digital se ha hecho necesario recuperar el concepto de "persona" y la forma en que se producen los contactos hoy en día. Esta característica de la comunicación digital ha desencadenado la creación de una especie de “vitrina de nosotros mismos” a través de las redes sociales. En consecuencia, aunque podemos influir en nuestra apariencia ante los ojos de los demás, depende de nosotros aplicar nuestra marca social.

8. Desmaterializa las relaciones interpersonales

Los medios digitales de comunicación, a través de los cuales se pueden transmitir mensajes, ha reducido ciertamente la interacción humana directa en favor de una “desmaterialización de la relación”. Es decir, aunque nos relacionamos ahora con un cierto grado de dificultad para establecer una relación de confianza, al mismo tiempo ha facilitado el conocimiento de nuevas marcas y nuevas personas.

9. Produce contenidos

En medio de la posibilidad de interactividad que mencionamos en la sección anterior, otra de las características de la comunicación digital a nivel social es la introducción de plataformas de comunicación que permiten transmitir mensajes que a su vez son recibidos de forma pasiva. 

Es decir, si bien cualquier persona puede comunicar algo al mundo con cualquier tipo de soporte informativo, también es posible hacer lo mismo compartiendo contenidos digitales producidos por terceros. Se trata de una nueva forma de comunicación digital que no implica la creación directa del mensaje, sino el simple hecho de compartir el mensaje de otros.

Leyendo en el iPad contenidoImagen: Pixabay

10. Predomina la comunicación verbal

El quinto impacto de las características de la comunicación digital a nivel social es que la comunicación verbal predomina sobre la no verbal y que los contactos suelen ser breves, en lugar de más largos y significativos. 

La comunicación digital en un dispositivo suele limitarse a la pantalla y los altavoces del aparato, lo que le da una información limitada para hacer una interpretación correcta. A menudo, hay que codificar y decodificar textos, abreviaturas o emojis.

Cuando se comparten imágenes, sólo se envían y reciben mensajes visuales. Sólo los chats de video y las videoconferencias permiten interpretar los gestos, el lenguaje corporal y el tono de voz, de forma similar a una conversación cara a cara. Pero siguen existiendo límites, ya que estás alejado del contacto humano real.

11. Publica contenidos

Los mensajes de la comunicación digital se pueden copiar, alterar o incluso volver a publicar. Cada mensaje que escribes, cada amigo que añades y cada comentario o imagen que compartes se codifica en datos digitales y se almacena en el servidor de cualquier servicio que utilices, como Facebook. 

Este es un gran reto para todos los comunicadores digitales que estamos en línea, ya que debemos ser conscientes de que, una vez subidos a Internet, los datos pueden ser recuperados o copiados desde cualquier lugar. Es una característica de la comunicación digital poder publicar textos, imágenes o videos que no están totalmente bajo nuestro control. 

12. Permite el contacto con grupos sociales de intereses similares

La séptima característica de la comunicación digital a nivel social es que puedes estar en contacto con personas que tienen intereses similares y que nunca conocerías de otra manera. Es una forma de socializar y conocer nuevas ideas al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes decidir unirte a un grupo de redes sociales que se enfoca en el arte marcial.

Una vez que te hayas registrado en el grupo, podrás publicar comentarios, imágenes y videos sobre el tema. Pronto verás que personas de todo el mundo son miembros de ese mismo grupo. Incluso cuando la gente utiliza diferentes idiomas, puedes hacer clic en el software de traducción incorporado para entender las palabras de un compañero del grupo.

 

¿Por qué es tan importante la comunicación digital?

El mundo moderno está consumido por la comunicación digital. Sin ella, la vida no sería casi la misma. Piensa en el pasado cuando nos escribíamos unos a otros a través de una carta y luego la enviábamos por correo postal. Ahora, simplemente nos comunicamos con nuestros familiares o amigos a distancia con tan solo hacer unos simples toques en nuestros teléfonos. Aunque no te hayas dado cuenta, la comunicación digital es parte de nuestro día a día.

Por supuesto, la comunicación digital no solo implica tener una conversación con alguien, sino también entregar un mensaje. Como te mencionamos anteriormente, los sitios web o las redes sociales son una forma de comunicación porque brindan información en tiempo real y permiten una retroalimentación entre el emisor y el receptor. ¡El mundo gira en torno a la comunicación digital!

Ahora ya sabes por qué es tan importante conocer más sobre las características de la comunicación digital. Pero antes, veamos cuál es la importancia de la comunicación digital y cuáles son sus ventajas.

Beneficios de la comunicación digital

  • La comunicación digital es una gran aliada para enamorar a más clientes potenciales. Plataformas como Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn permiten a las empresas llegar a audiencias que alguna vez estuvieron fuera de su alcance debido a limitaciones geográficas. Esto ha creado un nuevo mundo de marketing digital; hoy en día los blogs, los podcasts, los videos y otros canales se están expandiendo rápidamente como las mejores herramientas de comunicación digital para poder acceder a un contenido personalizable cuando y donde queramos.
  • ¿Sabías que la comunicación digital utiliza el código web como una herramienta? Los lenguajes de programación, como HTML5, JavaScript y otros más funcionan para mover información, texto e imágenes a medida que los usuarios realizan búsquedas o navegan por diferentes sitios web. Por eso, es indispensable saber más sobre las características de la comunicación digital, ya que a través del código web puedes detectar el comportamiento de los usuarios, sus intereses, su ubicación geográfica y cuántas veces ha visitado tu página web. Como resultado, estos lenguajes se convierten en una herramienta esencial para determinar cuándo y dónde debes enviar las comunicaciones digitales. 
  • La comunicación digital brinda una experiencia fluida a los clientes, ya que pueden interactuar con tu marca gracias a las redes sociales, la inteligencia artificial, los chatbots y otras tecnologías, lo que lleva a una comunicación digital efectiva.
  • La comunicación digital genera una mejor participación de los trabajadores. Sí, la comunicación digital no solamente tiene como objetivo reforzar la interacción con los clientes, sino también generar una conexión emocional con los colaboradores. Esto puede ser posible, por ejemplo, a través de la Intranet e incluso de las redes sociales. Recuerda que los trabajadores son el rostro de tu empresa. ¡No los descuides!

importancia de la comunicación digitalImagen: Pexels

¿Cuáles son los tipos de comunicación digital?

¡Bien! Luego de conocer cuáles son las características de la comunicación digital, no podemos dejar escapar los tipos de comunicación digital que te ayudarán a transformar la experiencia del cliente con tu marca. 

Algunos de los tipos de comunicación digital son:

1. Video

Se ha demostrado que el video marketing no solo genera conocimiento de marca, sino también es extremadamente efectivo para impulsar el tráfico y las conversiones. Una de las características de la comunicación digital es la interactividad, así que, con un video dinámico podrás lograrlo.

2. Redes sociales

La mayoría de los consumidores que han tenido una experiencia positiva con una marca en las redes sociales, sin duda, la recomiendan a sus amigos y familiares. Si buscas fidelizar a tus clientes, las redes sociales son una vía ideal para comunicarte con ellos. ¿Ya ves por qué es tan importante conocer sobre las características de la comunicación digital? ¡Nos facilita la vida!

3. Blog

Este es el medio más utilizado para proporcionar información sobre diversos temas. Incluir la creación de un blog dentro de tu estrategia de comunicación digital permitirá acercarte a tu audiencia y que te vean como una autoridad en el mercado.

Recuerda que una de las características de la comunicación digital es siempre mantener tus canales actualizados. Por ello, es importante alimentar tu blog con nuevos contenidos. De esta manera, aumentas la visibilidad de tu marca y ganas la confianza de tus clientes.

4. Audio

Es uno de los tipos de comunicación digital que ha logrado un increíble apogeo gracias a la aparición de los podcasts, siendo estos últimos una gran compañía de muchas personas mientras realizan otras actividades. Y las marcas lo saben muy bien, por eso, cada vez más invierten publicidad en ellos.

Si quieres llegar a tus clientes y despertar fácilmente sus emociones, entonces es crucial que incluyas formatos de audio dentro de tu plan de comunicación digital. Por cierto, dale play a nuestros  Crehana Podcasts después de leer esta nota. Estamos seguros que se convertirán en tus favoritos.

5. Email marketing

El marketing por correo electrónico es un canal de comunicación digital que permite que tu mensaje se entregue de manera personalizada a tus clientes. Este tipo de comunicación digital es muy utilizado porque tiene un bajo costo y se dirige directamente a una audiencia que ya ha demostrado interés en tu negocio.

Teniendo en cuenta las características de la comunicación digital, puedes usar el email marketing para hablar sobre tu marca, enviar promociones, dar avisos u ofrecer contenido enriquecido a tu cliente. Te recomendamos leer esta Guía de email marketing para dar a conocer tus productos y conectar con tu público de acuerdo a tu plan de negocios.

tipos de comunicación digitalImagen: Pexels

El futuro de la comunicación digital: el metaverso 

Y no podíamos dejar de incluir en este artículo, por supuesto, las características de la comunicación digital del futuro el metaverso del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. 

Una comunicación digital que hemos visto muchas veces en las películas. Seguro que recuerdas Matrix o Avatar, donde se retoma el tema del mundo virtual, permitiéndonos conocer las ideas y visiones de los directores sobre un espacio virtual en 3D en el que las personas reales pueden reunirse digitalmente.

Pero, ¿cómo se supone que el metaverso va a revolucionar Internet tal y como lo conocemos? Las principales empresas digitales del mundo están trabajando intensamente en su desarrollo. En el metaverso, existe una sociedad propia, con reglas y normas, características propias de la comunicación digital del futuro.

Es decir, un desarrollo más de la Internet móvil y el blockchain, así como la RV y el 5G pronto harán posible el metaverso. Pero veamos qué es lo que ofrece este nuevo tipo de comunicación digital.

Horizon Home

La primera visión de una base de operaciones en el metaverso se llama Horizon Home. Es lo primero que ves cuando te pones los auriculares Oculus Quest, el cual crea una realidad virtual inmersiva que permite sumergirse en juegos y medios de comunicación sin sensores ni cables externos.

Hasta ahora, solo se llamaba Home porque la experiencia no era social, pero pronto podrás invitar a tus amigos a que se unan a ti en Horizon Home, donde podrás pasar el rato, ver videos y entrar en juegos y aplicaciones juntos, según Tech@FACEBOOK. Sin duda, una característica de la comunicación digital del futuro que está próxima a ser una realidad.

Llamadas de Messenger en RV

A principios de este año, Facebook lanzó la compatibilidad con Messenger en RV, lo cual permite enviar un mensaje rápido a tus amigos desde el interior del casco. Pero, ¿por qué escribir cuando puedes hablar?

A finales de 2021, se introdujeron las llamadas de audio de Messenger a la RV, por lo que se podrá iniciar una llamada de audio desde cualquier plataforma habilitada para Messenger y, finalmente, pasar el rato o viajar juntos a destinos de RV. ¿Quiénes no quisiéramos gozar pronto de estas nuevas características de la comunicación digital?

Gaming

Desde el ajedrez AR hasta intensas batallas con amigos en cualquier parte del mundo, el juego será tan frecuente en el metaverso como lo es hoy. Durante la presentación de Connect, se compartió que Beat Saber ha superado recientemente los 100 millones de dólares en ingresos brutos solo en la plataforma Quest, y se han anunciado algunas nuevas e interesantes actualizaciones.

Definitivamente, la manera de jugar sumará nuevas características en la comunicación digital que conocemos hoy en día.

El futuro del trabajo

Al parecer, el metaverso de Zuckerberg estará abarcando también el campo laboral, el entretenimiento y todo lo demás. Al igual que los teléfonos y las computadoras portátiles actuales, la plataforma será lo suficientemente flexible como para adaptarse a todos estos casos con usos diferentes.

Pronto se comenzarán a realizar pruebas con Quest for Business, un nuevo conjunto de funciones diseñadas para las empresas, que se ejecuta en los mismos auriculares Quest 2 disponibles hoy en el mercado.

Quest for Business permitirá iniciar sesión en los auriculares Quest 2 con una cuenta de trabajo, un inicio de sesión exclusivo para empresas donde podrás colaborar con compañeros de trabajo y acceder a aplicaciones de productividad. Así que las características de la comunicación digital del futuro traerán muchos avances encaminados a una mayor productividad.

 

En resumen, el mundo de las comunicaciones digitales se expande sin cesar, permitiendo nuevas soluciones creativas, mejores oportunidades para dirigirse a las personas y más espacios para que los usuarios compartan entre sí. A propósito, si quieres mantener un orden entre tus contactos, descarga gratis el Formato de directorio telefónico en Word para imprimir.

Por último, nos despedimos con una cita de Andrea Pastor, profesora de nuestro curso online de comunicación y liderazgo en la era digital:

“La comunicación digital efectiva se da cuando el mensaje que se pretende enviar llega al receptor de la manera más similar posible a la idea que quiso expresarse. Para ello, es indispensable conocer las características de la personalidad y la cultura de los usuarios”.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad. Solo basta un poco de creatividad y, por supuesto, tener en cuenta las características de los medios digitales para incorporarlas dentro de tu estrategia corporativa. También puedes echar un vistazo a los cursos de Emprendimiento y Negocios que tenemos para ti. Esto ha sido todo. Gracias por preferir nuestro blog. ¡Hasta la próxima!