🤯 ¿Qué es el error 404 y cómo se soluciona rápidamente? | Crehana para empresas
Conoce qué significa error 404 y soluciónalo como un héroe

Conoce qué significa error 404 y soluciónalo como un héroe

Última actualización 21 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jorge Iván Cubillos Aldana

Ya te ha pasado. Estabas buscando un curso de negocios pero: “Oops, Error 404”; “No esperábamos tu visita”; “página no encontrada”, o cualquier resultado creativo similar que te indique que el lugar al que ibas no está habilitado, no existe, o se mudó, y no lo sabías. Lo cierto es que allí, según tu búsqueda en Google, era justo donde estaba lo que venías buscando.

Sin embargo, ¿sabías que los motores de búsqueda, como Google o Bing, se llevan una impresión negativa de un sitio web que tiene demasiados errores 404? Además de esto:

  • Un código de error 404 es una de las cosas más molestas que pueden encontrar tus visitantes.
  • Aparte de una experiencia de usuario negativa, cuando aparece el error 404 el porcentaje de rebote puede afectar negativamente tu SEO.
  • Si un usuario hace clic en tu página y la abandona en unos segundos debido a que le apareció un error 404, Google pensará que tu resultado no coincide con la intención del usuario. Como resultado, clasificará tu página más abajo en los resultados de búsqueda. 
 

Un error 404 significa que tu página, a la que un usuario deseaba acceder, no se pudo encontrar en tu servidor. De ti dependerá que eso no vuelva a ocurrir y que el problema tenga una solución rápida. Aquí te explicamos cómo.

¿Qué significa el error 404?

Cada vez que intentas acceder a un enlace en la web o visitas un sitio, en realidad le estás diciendo a un servidor que se encuentra en algún lugar que te envíe una página. Por ejemplo, cuando vas a crehana.com, le está diciendo al servidor de Crehana que deseas ver su página de inicio. 

A esto se le llama una solicitud. Luego, el servidor responde a tu solicitud devolviéndote una página. Y este sistema de comunicación se conoce como HTTP . Si estuvieras hablando con una persona real, sería algo como esto:

Tú: ¿Cuáles cursos tienes para mí?

Servidor de Crehana: ¡Los tengo! ¡Vienen de inmediato!

O, si algo está fallando:

Tú: ¿Cuáles cursos tienes para mí?

Servidor de Crehana: Disculpa, ¿de qué me estás hablando? 

Existen diferentes tipos de códigos HTTP . Todos indican si una solicitud HTTP específica se ha completado con éxito. Hay cinco clases:

  • Respuestas informativas (100-199),
  • Respuestas satisfactorias (200-299),
  • Redirecciones (300–399) ,
  • Errores del cliente (400–499),
  • Errores del servidor (500–599) .

Para ser claros, cuando aparece un error 404 en tu pantalla, significa que aunque el servidor es accesible, la página específica que estás buscando no lo es. Esencialmente, es una página que no existe o está rota. El código de error 404 puede aparecer en cualquier navegador, independientemente de si estás utilizando Safari, Google Chrome o Mozilla. 

Un error 404 no encontrado se puede mostrar de muchas formas diferentes. Éstos son algunos de ellos:

  • Error 404 no encontrado
  • 404 HTTP 404
  • 404 Página no encontrada
  • Error 404 no encontrado
  • HTTP 404 no encontrado
  • La URL solicitada no se encontró en este servidor.
  • 404 - Archivo o directorio no encontrado 

De hecho hay demasiados ejemplos de páginas de error 404, no hay una única forma de aparecer. 

error 404 de Crehana

¿Por qué te aparece un código de error 404?

Hay varias razones por las que obtienes una alerta de error 404:

  • Un desencadenante típico de un mensaje de error 404 es cuando la página se ha eliminado del sitio web.
  • La página se movió a otra URL y la redirección se realizó de forma incorrecta.
  • Ingresaste una dirección URL incorrecta.
  • Aunque sucede muy raramente, a veces el servidor no funciona correctamente.
  • El nombre de dominio ingresado ya no existe. 

Los enlaces rotos a menudo se dejan durante largos períodos de tiempo después de que la página se ha eliminado o movido. La razón de esto es que a los sitios web que enlazan con esta página no se les informa que el sitio ya no existe o que se puede encontrar con una nueva URL. Es común que los sitios web no verifiquen sus enlaces externos con regularidad, lo que lleva a los usuarios a intentar acceder a un enlace inactivo. Es por eso que los encargados del sitio web deben realizar un mantenimiento regular del sitio.  

 

error 404 de Google

¿Cómo perjudica el error 404 a la reputación de tu sitio web?

¿Cómo te comportaste la última vez que intentaste acceder a una página buscando una información y te apareció un error 404? Lo más probable es que hayas cerrado la pestaña y hayas seguido buscando un sitio diferente. ¡Así se comporta la mayoría de usuarios en Internet!

Cuantas más páginas con error 404 tengas en tu sitio, menos tiempo pasarán los usuarios en el sitio. Y cuanto más tiempo tengas un enlace roto en tu sitio, más usuarios experimentarán el error.

Los algoritmos de los motores de búsqueda prestan especial atención a cómo se comportan los usuarios en tu sitio web. Su comportamiento en línea tiene un papel importante en el proceso de clasificación, y un error 404 o código HTTP 404 es una de las cosas más frustrantes que pueden encontrar sus visitantes. Una vez que vean que el contenido al que intentan llegar no está disponible , abandonarán tu sitio y se dirigirán a tu competidor, por ejemplo si tienes un ecommerce  y lo que vendes no es exclusivo. 

La tasa de rebote es el cuarto factor de clasificación más importante en las SERP, según SEMRush, aunque es posible que el algoritmo de Google no considere directamente la tasa de rebote, de hecho puede dañar tu clasificación en línea.

medición de lerror 404 semrush

Si un usuario ingresa a tu página pero pronto se va sin hacer clic en ningún lugar, esto le indicará a Google que el resultado no coincide con la intención del usuario. De hecho en este video Sebastián Galanternik, profe del curso de SEO desde cero: Posiciona en Google, te explica cómo funcionan los buscadores.

¿Cómo puedes detectar y rastrear enlaces rotos?

Si deseas mejorar la experiencia del usuario, prepárate para buscar y corregir los enlaces 404 de tu sitio.

Sin duda, deshacerse de los errores 404 no encontrados tendrá un impacto positivo en tu clasificación.A continuación te compartimos algunas herramientas que puedes utilizar:

Consola de búsqueda de Google

Google Search Console es una forma fácil de detectar páginas con error 404 para que puedas corregirlas. Para descubrir dónde hay error 404, debes:

  • Ingresar a tu cuenta.
  • Dirigirte a Errores de rastreo → Diagnóstico.
  • Hacer click en No encontrado y verás una lista de errores 404 

Screaming Frog

Analizar tu sitio web con una herramienta como Screaming Frog puede brindarte mucha información. Simplemente descarga la herramienta en tu compu, inserta la URL del sitio web que deseas analizar y comienza a detectar ese error 404. 

Webmaster de Bing

Para encontrar el error 404 de una página no encontrada con Bing Webmaster, dirígete a:

Herramientas para webmasters de Bing en Informes y datos → Información de rastreo

Allí podrás ver si tu sitio tiene errores 404 pendientes.

Webmaster de Yandex

Para encontrar errores 404 usando una herramienta como Yandex Webmaster, debes seguir esta ruta

Yandex.Webmaster → Indexación → Páginas de búsqueda → Páginas excluidas 

Aquí puedes seleccionar las páginas que tienen el error 404 usando el filtro “Error HTTP: 404”. 

¿Cómo solucionar un error 404?

Hay muchas posibilidades de que tu sitio web tenga algunos errores 404 no encontrados. Antes de que empieces a preocuparte, déjanos decirte que tener algunos enlaces rotos es normal. La mayoría de los sitios te mostrarán un “error 404, página no encontrada” tarde o temprano. Sin embargo, lo que debes hacer es rastrearlos continuamente y corregirlos. Corregir los errores lo más rápido posible es crucial para evitar que los usuarios los encuentren. 

Ahora, la parte más crucial: ¿cómo puedes solucionar de manera rápida un error 404? Esto es lo que puedes hacer:

Redirigir la página

La forma más sencilla y fácil de corregir un error 404 es redirigir la página a otra. Puedes realizar esta tarea mediante un redireccionamiento 301. ¿Qué es 301, puede preguntar? Es un código de respuesta de redireccionamiento que indica al navegador que el contenido se ha transferido a otra URL.

Corregir el enlace

Errar es humano y los errores pueden ocurrir. A veces, las personas pueden simplemente escribir mal una URL. Si esto es lo que te sucedió con un error 404, asegúrate de regresar y corregir la URL.

Restaurar las páginas eliminadas

En algunos casos, las personas vendrán a buscar una página que eliminaste en tu sitio. La gente no dejará de buscar una página solo porque la borraste de tu sitio. O las personas pueden acceder a esa página a través de enlaces externos. Para solucionar este problema, siempre puedes restaurar una página eliminada, a menos que exista una razón comercial para mantener esa página eliminada. De lo contrario, cuando desees eliminar algunas páginas de tu sitio, asegúrate de redirigirlas a páginas que tengan el mismo contenido, o similar.

ELEMENTO PREMIUM

Es básicamente inevitable: los errores 404 van a aparecer en tu sitio. Posiblemente te sirva tener un formato de checklist para contenidos SEO e incluir allí la verificación. Técnicamente, para evitar problemas de SEO y una baja participación de los usuarios, debes asegurarte de monitorear de manera proactiva el rendimiento de tu sitio web. Verificar un error 404 es tan vital como publicar contenido único y de alta calidad. 

Verifica tus errores 404 al menos una vez al mes y si tu sitio es muy grande, todas las semanas. Dedicar tiempo a actualizar tu sitio web y realizar pruebas técnicas te ayudará a mantenerte por delante de la competencia y a mantener interesados ​​a tus usuarios. 

Después de esto, ¿cuántos errores 404 solucionaste ya?

También podría interesarte