🎁 ¿Qué es un giveaway? | Guía [2021] | Crehana
¿Qué es un giveaway? Logra la presencia online que siempre quisiste

¿Qué es un giveaway? Logra la presencia online que siempre quisiste

Última actualización 21 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si te preguntas cómo puedes impulsar tu marca en línea, descubrir qué es un giveaway te ayudará a lograr ese objetivo. Según Tailwind, herramienta de marketing digital para empresas, las marcas que realizan esta clase de dinámicas crecen, en promedio, un 70% más rápido que los negocios que no. 

¿Sorprendido? ¡Eso no es todo! Honestamente, las ventajas de incluir lo que es un giveaway en tu siguiente calendario de marketing son muchas. Si quieres descubrirlas, te recomendamos quedarte hasta el final de la nota. 

Así que, ponte cómodo y presta mucha atención, pues, en las siguientes líneas, aprenderás qué es un giveaway, las principales razones para impulsar tu marca a través de esta herramienta y una lista de ejemplos para que puedas ponerla en práctica. 

¡Comencemos! 

¿Qué es un giveaway? 

En primer lugar, definamos correctamente qué es un giveaway. Si has escuchado este término múltiples veces, pero no tienes claro en qué consiste, no te preocupes, en este apartado, te lo explicamos.

 

Básicamente, el significado de giveaway hace referencia a un concurso o sorteo en línea a través del cual se entrega un premio a uno o más participantes o seguidores de la marca, después de haber seguido los parámetros establecidos por la misma. 

En otras palabras, un giveaway en Facebook o Instagram es una herramienta de promoción en la que tanto los usuarios como los dueños de la marca ganan, pues, si bien los primeros recibirán un producto o servicio gratis, todo el proceso de lo que es un giveaway le permite a la empresa alcanzar diversos objetivos, principalmente, aumentar su visibilidad online.

caja de regalo rojaImagen: Pexels

¿Cuáles son las ventajas de hacer un giveaway? 

Entonces, ahora que ya sabes qué es un giveaway, es momento de profundizar en los principales beneficios de poner en práctica esta herramienta. Estamos seguros que, después de leerlos, estarás ansioso por aprender cómo hacer un giveaway

¡Toma nota! 

1. Alcanza nuevos clientes

La principal dinámica de un giveaway en redes sociales es compartir una publicación o post, por lo tanto, tendrás la oportunidad de llegar al perfil de nuevas personas, las cuales tal vez no tenían idea de la existencia de tu marca. 

De esta manrea, si el producto sorteado les resulta de interés, es muy probable que ingresen a tu perfil, revisen las otras publicaciones y te sigan para mantenerse atentos a las novedades. Sin embargo, para garantizar ese efecto, además del giveaway, también debes asegurarte de tener un perfil atractivo y relevante para los usuarios. 

mujer haciendo compras en lineaImagen: Pexels

2. Refuerza la lealtad de marca

Aplicar una herramienta, como lo que es un giveaway, es una excelente manera de premiar a tus clientes, sobre todo, a los que han sido parte de tu comunidad desde hace bastante tiempo. 

En ese sentido, a través de un giveaway, lograrás el reconocimiento de tus seguidores, pues te percibirán como una marca que se interesa por ellos y por mejorar su día a día a través de algún producto o servicio gratis. 

caja con tarjeta de agradecimientoImagen: Pexels

3. Posiciona nuevos productos

Por otro lado, si no has tenido éxito con las técnicas tradicionales para posicionar tu nuevo lanzamiento, te aseguramos que, al implementar lo que es un giveaway en este proceso, los resultados cambiarán. 

Al sortear el producto o servicio que estás introduciendo al mercado, tus seguidores te ayudarán a difundirlo por la red social con el fin de obtenerlo gratis. De esta manera, alcanzarás un posicionamiento orgánico y es probable que, incluso sin haber ganado el sorteo, muchos usuarios traten de comprarlo, ¿ves lo importante que es un giveaway? 

4. Promociona productos de temporada

Otra de las razones por las que deberías incluir un giveaway en tu estrategia de marketing es para impulsar las ventas de temporada o fechas especiales: verano, invierno, vuelta a clases, navidad, etc. 

Por ejemplo, antes de navidad, podrías elaborar un giveaway para abrir la temporada de descuentos o para introducir una colección relacionada a esa fecha. De esta manera, tus usuarios sabrán que tu marca tiene novedades y las tendrán en cuenta para cuando tengan que efectuar una compra. 

 

Ejemplos de giveaway 

Para finalizar este artículo, queremos compartirte algunos ejemplos de giveaway que puedes llevar a cabo en tus redes sociales. Si bien las ideas de concursos en Instagram y las dinámicas para Facebook son varias, a continuación, te compartimos algunas recomendaciones hechas por el sitio web Medium

  • Un pack de los productos más vendidos
  • Delivery gratis por un año 
  • Descuentos especiales 
  • Una gift card por un monto específico
  • Selección de un producto de temporada o un servicio

Adicionalmente, los expertos recomiendan tener en cuenta las necesidades y gustos de tus usuarios para seleccionar la mejor opción entre todos los ejemplos de sorteo para redes sociales que te hemos mencionado. 

Imagen: Pexels

Entonces, ahora que ya tienes claro qué es un giveaway, estás listo para implementar esta herramienta para aumentar la visibilidad que tienes en línea. Sin embargo, antes de empezar, te recomendamos tener en cuenta los consejos de Eva Klobuznik, profesora del curso de redes sociales desde cero: logra el éxito digital

“Establece objetivos SMART, escoge el producto o servicio más adecuado, al igual que la mejor plataforma para acercarte a tus usuarios, asimismo, deberás crear los términos y condiciones del giveaway. Por último, no debes descuidar las dudas de los participantes en todo momento para tener éxito en tu sorteo”. 

Adicionalmente, para alcanzar mejores resultados, es necesario que perfecciones tus habilidades y ganes más conocimientos en relación a las redes sociales. Para ello, puedes inscribirte en el curso de estrategias de Instagram para empresas y también revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital

¡Muchos éxitos!

También podría interesarte