Manual de estilo: la guía que necesitabas para consolidar tu marca

Manual de estilo: la guía que necesitabas para consolidar tu marca

Última actualización 9 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Vania Escobar

¿No sabes qué es un manual de estilo? es lo que necesita tu marca para dar el gran salto. Seguramente te has preguntado cómo hacen esas marcas exitosas para mantener la coherencia entre todos sus contenidos, ¿cierto? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para idear tu propio manual de estilo y consolidar tu marca en redes sociales. ¡Ve poniéndote cómodo!

Sin darte mucho spoiler, en el artículo te contaremos  qué es un manual de estilo, por qué es importante para tu negocio, los pasos a seguir para hacer un manual de estilo, entre otras cosas que te vendrán de maravilla si estás empezando un negocio o te apasiona el branding.

¿Estás listo? ¡Empecemos!

¿Qué es un manual de estilo?

Un manual de estilo es un libro de reglas que explica cómo una organización se presenta al mercado a través de una identidad corporativa determinada. Este documento posee las pautas sobre el logotipo, las  fuentes, la paleta de colores, el tratamiento de las fotografías y muchos otros elementos de branding.

Ahora bien , el manual de estilo es una herramienta muy importante que debe  ser tomada en cuenta en las primeras fases de la creación de una marca. Por ello, es fundamental  establecer  un manual de estilo antes de publicar contenido en las redes sociales y/o gestionar  el merchandising de tu marca.

Sin duda, el manual de marca garantiza que tu negocio se vea y se sienta igual, incluso cuando haya diferentes personas trabajando en servicio al cliente, marketing, diseño y ventas. ¿Ahora si te das cuenta de la importancia de un manual de estilo? ¡Quédate atento que tenemos más que contarte!

 

¿Por qué es importante tener un manual de estilo?

Ya teniendo claro qué es un manual de estilo, en esta sección te contaremos un poco más de la importancia de un manual de estilo para tu negocio. Empecemos con una frase de We are content

“El manual de estilo surge en los medios de comunicación tradicionales con el objetivo de dar coherencia y unificar criterios. Periodistas, editores y correctores recurren al manual de estilo para resolver dudas y crear una identidad única”

¿Cómo se traduce esto a las marcas? Para hacer más ilustrativa la importancia de un manual de estilo, queremos que imagines la siguiente situación:  

Tienes un compañero de trabajo que tiene el pelo corto y siempre viste una camisa formal. Ahora, imagina que esa misma persona llegue un día a la oficina  sin afeitar y luciendo un tatuaje a  la altura del cuello. Pero eso no es todo. Luego de una semana decide raparse el pelo y remover el tatuaje que se hizo. Probablemente, te cause sorpresa y hasta un poco de confusión por esos  cambios tan drásticos, ¿cierto?

La misma lógica se aplica a las marcas: la inconsistencia confundirá a tus clientes. Por ello, un manual de identidad corporativa debe elaborarse con precisión  para que tu equipo pueda transmitir la esencia de tu marca al mercado sin inconvenientes. Sin duda, tener un branding consistente y bien trabajado, te dará una ventaja competitiva frente a otras empresas de tu mismo rubro.


Por ejemplo, Netflix maneja su manual de estilo de esta forma:

manual de estilo de netflix

Imagen: Venngage

Para terminar esta sección sobre la importancia del manual de estilo, te compartimos  una lista que resume sus beneficios:

  • Armar un manual de estilo te ayuda a consolidar los mensajes clave y el público objetivo de tu marca.

  • Es la base para generar coherencia entre todos los contenidos de tu marca, así hayan sido creados por diferentes personas.

  • Ofrece a tu equipo un lugar centralizado donde pueden encontrar los materiales visuales más importantes para crear contenido de la marca.

  • Ofrece pautas de trabajo para los nuevos redactores o freelancers que no conocen tus estrategias de branding.

  • El manual de estilo marca el estándar de calidad para todos los contenidos que se produzcan a nombre de tu marca.


Recuerda que la presentación de tu manual de estilo es muy importante, te dejamos otro ejemplo para que te inspires en cómo distribuir la información:

ejemplo de manual de estilo

Imagen: Pinterest

¿Cómo hacer un manual de estilo?

Sabemos que el  desarrollo de una marca no es tarea fácil. Por ello, en esta sección, te explicaremos todo lo que debes saber para armar un manual de estilo y darle coherencia a tu emprendimiento. ¡Agarra un lápiz y ve tomando nota!

1. Habla sobre tu marca

Empecemos con lo primero. Imagina que la persona que está leyendo tu manual de estilo no conoce nada de tu marca. Entonces, ¿qué es  lo primero que le contarías?: Pues sí, la mejor opción sería empezar contando tu historia.

Cuenta la historia de tu proyecto

Todas las marcas tienen una historia. Para darte algunas ideas, puedes empezar contando quiénes fueron los fundadores de la marca, qué los incentivó a fundarla, y, también, el significado detrás del nombre de la marca

Si te falta inspiración, te recomendamos leer la historia de Crehana para que tengas una guía de cómo llenar esta sección de tu manual de estilo. Naturalmente, no puedes extenderte con muchos detalles en tu manual de identidad corporativa. Debes ser conciso pero sin dejar de lado la parte de tu historia. 

Coloca la misión y visión de tu marca

Otro elemento importante en esta sección de tu manual de marca es tu misión y visión. Si no tienes claro ambos conceptos, te los explicamos a continuación:

  • Misión: se  concentra en el presente. Por ello, debes explicar qué hace tu marca y por qué lo hace.

  • Visión: se enfoca en el futuro. Por ello, debes describir brevemente los objetivos actuales y futuros de tu marca.

Señala los valores de tu marca

Por si no tienes claro qué son los valores de una marca, te comentamos que son los principios o cualidades que definen tu negocio. 

Para darte un ejemplo de este tema, compartimos contigo los valores de Spotify: 

valores de Spotify

Imagen: Misión, Visión y Valores

2. Explica el significado de tu logo y sus diferentes usos

Ahora bien, sigue uno de los elementos más importantes de tu marca, pues estará presente en todo lo que se produzca : el logo. Julieta Bernstein, profesora de nuestro curso online de Branding para marcas digitales, nos cuenta lo siguiente sobre los logos:

“La clave para tener éxito es construir una marca que pueda adaptarse. Por ello, nuestros logos no pueden ser estáticos, sino que deben ser logos responsive: logos de muchas formas que se adaptan a todas las plataformas digitales”

Además, si has tenido problemas para definir tu logo, Julieta nos ilumina con algunos consejos de branding que debes tomar en cuenta en este proceso: 

  1. Debe ser legible: el usuario debe poder leer rápidamente el logo de tu marca.

  2. Debe significar y anclar conceptualmente el branding de la marca: el logo es el engranaje entre los valores conceptuales de la marca y su sistema visual.

  3. Debe ser ocurrente e identificable: tu logo debería ser único y diferenciarse de tu competencia.

  4. Debe ser versátil para adaptarse a distintos formatos: el logo debe ser flexible para que pueda usarse en diferentes plataformas y tamaños.
     

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de logos que cumplen con estos puntos:

ejemplos de logos

Imagen: Mercado negro
 

Con esta pequeña introducción sobre la importancia del logo en tu manual de estilo, te comentamos los elementos que debes colocar en esta sección del libro: 

Cuenta la historia de tu logo

Al igual que tu marca, tu logo también tiene una historia y/o un significado detrás de su creación. Para hacer más ilustrativo esta sección de tu branding corporativo, te contamos un poco del significado del logo de Crehana.

logo de crehana

Imagen: Crehana
 

Como puedes ver, en la imagen tenemos algunos elementos significativos detrás nuestro logo. El primer símbolo de las 2 columnas iguales significa “familia”.  El siguiente símbolo de cuadrados significa “tecnología”.

El tercer elemento son unas barras en crecimiento, por lo que, evidentemente, hacen alusión al crecimiento de Crehana a través de los años. Por último, el cuarto símbolo hace alusión a la “H” de Crehana, la cual era nuestro diferencial antes del rebranding.

Así como ves, los significados “escondidos” del logo de Crehana no son simples de traducir a primera vista. Sin embargo, reconocer y entender el significado de estos símbolos es crucial para darnos cuenta del mensaje de la marca y qué es lo que quiere transmitir a su público. 

Por esta razón, debes dejar bastante claro el significado detrás de tu logo en tu manual de estilo. Recuerda que las marcas con historia son las que tienen mayores probabilidades de éxito, pues generan recordación en el público.
 

logo de crehana

Imagen: Crehana

Especifica el tamaño y espaciado de tu logo

En toda estrategia de branding es muy importante que haya concordancia en las piezas gráficas de la marca. Por ello, en esta sección debes detallar el tamaño y el espaciado que debe tener tu logo a la hora de crear contenido tanto digital como impreso.

En cuanto a las medidas, es recomendable que coloques todo en “pixeles” (px), pues es el tamaño más usado en los programas de diseño gráfico.

Indica las variaciones de tu logo

Otro aspecto muy importante de tu manual de estilo y que no puedes dejar pasar son las variaciones de tu logo. Una práctica común dentro del branding es colocar los famosos “Do’s and Don’ts”. ¿No sabes de qué hablamos ? Te lo resumimos en breve:

  • Do’s: son aquellas buenas prácticas que son parte de tu identidad de marca. En este punto  es crucial colocar tus logos primarios y secundarios. Entre ellos, no pueden  faltar las versiones en  blanco y en negro o, al menos, 2 variaciones de colores contrarios.
     
  • Dont’s: son aquellas malas prácticas que modifican la esencia de tu logo. Esto abarca estiramientos o cambios de color que pertenecen a la paleta de colores de la marca.

En la siguiente imagen te mostramos los Dont’s de Crehana para cerrar bien este concepto: 

variaciones del logo de crehana

Imagen: Crehana

➤ Si quieres aprender más sobre los diferentes tipos de logos y descargar 6 plantillas de logos gratis, te invitamos a leer nuestra nota al respecto.
 

3. Presenta la paleta de colores

Elegir la paleta de colores de tu marca es otro de los elementos fundamentales para idear una identidad corporativa sólida. Antes de colocar las combinaciones de colores en tu manual de estilo, debes saber lo básico de la teoría del color o dejarle esa gran responsabilidad a un diseñador gráfico profesional.

En cuanto al manual de estilo, en esta sección debes colocar los colores primarios y secundarios de tu marca. Recuerda que los colores secundarios servirán para darle soporte y variabilidad a la creación de tus gráficas. 

Combinaciones de colores

Otro consejo de branding es colocar ejemplos de cómo combinar los colores. De esta forma, quien revisa tu manual de estilo podrá reconocer fácilmente cómo se deben combinar los colores y con qué fondos. A continuación, te dejamos un ejemplo de la famosa cadena de Starbucks:

manual de marca de starbucks

Imagen: Starbucks

Señarla las texturas o los patrones oficiales

Las texturas o los patrones también son importantes como referentes para diseñar tus piezas gráficas. Para que entiendas mejor de lo que hablamos, te dejamos un ejemplo de la marca Ari:

 manual de estilo ejemplo

Imagen: Design shack
 

Te contamos que faltan algunos elementos del manual de estilo que debes conocer. Por ello, te invitamos a descargar la guía de manual de estilo que hemos preparado para ti. ¡Es gratis!

 


Esperamos que las pautas de este blog post te sean de utilidad y te animes a construir tu propio manual de estilo. No te preocupes si te toma mucho tiempo, lo importante es que tu manual de estilo esté bien planteado y represente los valores de tu marca.

Recuerda que para tener mejores resultados, debes tener nociones básicas de branding y negocios. Por ello, Crehana tiene para ti varios cursos de Marketing digital que te darán la base técnica que necesitas para hacer sostenible tu negocio.

¡Nos vemos en las aulas!

 

También podría interesarte