📲 Facebook Audience Network: lo que debes saber para crear anuncios exitosos [2021]
Facebook Audience Network: anuncios más allá de las redes

Facebook Audience Network: anuncios más allá de las redes

Última actualización 13 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Quieres llegar a más personas de las que puedes alcanzar con la pauta en Facebook e Instagram? Facebook Audience Network es una alternativa para configurar desde esta red social anuncios de tu marca en otras aplicaciones y páginas web.

Te preguntarás cómo funciona, cuál es la diferencia con Facebook Ads y por qué vale la pena usar Facebook Audience Network. En este artículo te lo contamos.

Así que prepárate para conocer más sobre todo lo que puedes lograr por medio de Audience Network y por qué te ayudará a hacer una pauta más dirigida a través de sus opciones de segmentación. ¡Empecemos! 📲  

Índice

  1. ¿Qué es y cómo funciona la pauta en Facebook Ads?
  2. ¿Qué es Facebook Audience?
  3. ¿Cómo funciona Facebook Audience Network?
  4. ¿Cómo crear un anuncio en Facebook Audience Network?

1. ¿Qué es y cómo funciona la pauta en Facebook Ads?

Comencemos por el principio, si eres nuevo en digital y quieres llegar a más personas con tu marca vale la pena explorar el mundo de la pauta digital y conocer todo sobre Facebook Ads y qué es audiencia network.

De acuerdo con la agencia digital Difusión Comunicación, “Facebook Ads es un sistema publicitario online que sirve para promocionar tanto una página de Facebook como material externo y pagando por los clics que se reciben”.

Con Facebook Ads es posible pautar con un presupuesto pequeño y llegar a la audiencia que desees, por eso es muy usada por pequeñas y medianas empresas para crecer su comunidad digital y crear campañas de reconocimiento, consideración y conversión. Puedes trabajar con anuncios de imágenes, videos o links de descargas o contenidos, entre otros.

Conocer los formatos será muy importante antes de conocer Facebook Audience Network, pues teniéndolos claros sabrás a qué apuntarle con tu estrategia y qué es más útil en cada caso.

¿Sabes cuáles son los formatos más usados y con más engagement? Te compartimos esta clase abierta de nuestra profesora Laia Cardona, del ‘curso online de Facebook Ads: domina estrategias avanzadas’, en la que cuenta los formatos disponibles para hacer anuncios.

 

¿Cómo funciona Facebook Ads?

Si vas a explorar las características de Facebook Audiencie Network, es importante saber cómo funcionan en general los anuncios de esta red social. 

Lo primero que debes conocer es que para pautar a través de Facebook Audience Network o Facebook Business debes tener un fan page de negocio o de una figura pública. Lo segundo es comenzar a explorar las posibilidades que brinda Facebook para llegar a tu público objetivo y visibilizar todo sobre tu marca. A partir de ello puedes:

✔️  Crear post de contenidos y anuncios de Facebook e Instagram.

✔️ Programar campañas publicitarias en digital.

✔️ Analizar métricas y audiencias.

✔️ Manejar el presupuesto de tus campañas de Facebook Ads.

Fuente: Web empresa

¿Es la primera vez que pautas en Facebook o ya sabes hacerlo pero no estás seguro de cómo anunciar estratégicamente? Tenemos una guía de iniciación en Facebook Ads, esta podrías ser tu biblia a la hora de promocionar tu negocio. ¡Estamos seguros de que la usarás para todo!

También puedes probar con esta plantilla para crear tu primera campaña en Facebook Ads

2. ¿Qué es Facebook Audience Network?

Ya te contamos qué es Facebook Ads, la herramienta que tiene esta red social para crear anuncios y llevar tu negocio a más personas. También hablamos de Facebook Business Manager, que es uno de los sitios web que hay para administrar tus contenidos, presupuesto y segmentación de pauta en FB e Instagram. Pero ¿qué es Facebook Audience Network?

Fuente: Baito/DEV

Le hemos agregado suspenso y espera a la explicación de esta herramienta de Facebook Audience porque luego de conocerla sabemos que querrás incluirla dentro del plan estratégico de tu marca para llegar a más personas. 

Pero, basta de rodeos: Audience Network de Facebook “es una red de aplicaciones y sitios web fuera de Facebook, que muestran anuncios dentro de su contenido como si fuera publicidad nativa. Para usar esta red para publicitarte debes configurar las campañas con las herramientas y segmentaciones de Facebook Business Manager”, explica Cyberclick.

Los formatos en los que trabaja audience Facebook network o Facebook Audience Network son video e imágenes y se pueden mostrar en todos los dispositivos.

Según Facebook “con Audience Network puedes publicar campañas en diferentes editores y entornos mediante las capacidades de segmentación, los formatos de anuncios y las herramientas de administración de Facebook”.

Los anuncios de audience network fb se muestran en diferentes aplicaciones de celulares, especialmente en las de juegos.

Para que lo entiendas mejor, vamos con un ejemplo: si tienes un negocio de hospedajes como un hotel y pautas en Facebook Audience tendrás la opción de seleccionar páginas web o aplicaciones de viajes para mostrar tu negocio. De este modo, tu público está aún más segmentado, porque están pensando en viajar y probablemente estén buscando alojamiento, por lo que con este tipo de pauta irás “al grano”.

¿Por qué elegir Facebook Audience Network?

De acuerdo con con la agencia Ignacio CM “si el objetivo de tu anuncio es generar tráfico, conversiones, instalaciones de una aplicación, interacciones, venta de catálogo de productos y/o reproducciones de video, podrás elegir Audience Network”.

Al optar por este tipo de campaña de Facebook podrás impulsar ventas de comercio electrónico, tener mayor número de registros en tu sitio web, aumentar el reconocimiento de tu marca, llegar a nuevas plataformas más allá de las redes sociales y la más importante, que ya te la hemos comentado antes, segmentar mejor las audiencias.

Facebook for Business tiene entre sus casos de éxito a la empresa de calcetines Bombas, que según sus datos, luego de usar Facebook Audience Network para pautar su comercio electrónico logró “aumentar en un 20% el retorno de la inversión en publicidad, disminuir un 13% el costo por captación y aumentar un 69% las ventas durante las fiestas en 2018, en comparación con el mismo período de 2017”.

3. ¿Cómo funciona Facebook Audience Network?

Audience Network funciona en editores de contenido reconocidos, como National Geographic, Vice, The Guardian, entre otros. Así que si decides realizar una campaña a través de este tipo de pauta sabrás que tus anuncios aparecerán en ubicaciones con reputación, sin embargo, eres tú quien puede seleccionar dónde quieres aparecer y revisar a los editores de esas ubicaciones.

“Esto en principio te brinda una confianza extra como anunciante, ya que te da la seguridad de que tus anuncios se mostrarán solo en sitios de calidad. Además, tienes la opción de excluir las apps o webs que no encajan para tu publicidad. En el caso de sitios web, puedes, incluso, cargar directamente un listado de webs que quieras excluir”, cuenta Cyberclick sobre Facebook Audience.

Cada vez que termines una campaña podrás ver la lista de aplicaciones y páginas de Facebook donde tu anuncio se mostró, por eso es tan útil saber qué es audiencia network, pues sabes exactamente en dónde estás invirtiendo tu presupuesto.

Segmentación en Facebook Audience

La segmentación de Facebook network audience funciona igual que cualquiera de las herramientas de Facebook Ads, pero la diferencia es que podrás elegir las aplicaciones más afines a tu marca para mostrar tu publicidad.

Aplicaciones en Facebook Audience

Tú eres quien elige el tipo de aplicación de celular para mostrar tus anuncios. Recuerda que las apps de juegos son las que más usan este tipo de anuncios de Audience Network a manera de video nativo, con premio o a través de anuncios intersticiales.

Fuente: Facebook Ads

Según Facebook, al estar en tantas plataformas y ubicaciones, “más de mil millones de personas ven un anuncio de Audience Network cada mes”. ¿Le apostarías a estar entre los anuncios que ven esa cantidad de personas?

Otras claves sobre el funcionamiento de Audience Network de Facebook

Uno de los beneficios de Facebook Audience Network es la posibilidad de personalizar la manera en la que muestras un anuncio en las aplicaciones, puedes elegir la ubicación de acuerdo con el objetivo y el tipo de campaña que estés realizando.

Así funcionan los anuncios de Facebook Audience según el objetivo: 

  • Respuesta directa

Si tu objetivo es lograr conversiones, tráfico, instalación de una aplicación u ofrecer un catálogo de productos el tipo de ubicación de tu Audience Network será nativa, intersticial, banner o Instream (publicidad en contenido de video), este último solo funciona para conversiones.

Los formatos que utiliza audience network fb son imágenes, presentación de fotos en secuencia, un solo video o anuncio dinámico.

Fuente: Tiendanube ayuda

  • Marca

Si lo que quieres es posicionar tu marca a través de Facebook Audience Network debes plantearte como objetivo aumentar el alcance, el número de reproducciones de video, la interacción con los videos y por supuesto, el reconocimiento de marca.

En ese sentido, tus anuncios de Audience Network serán nativos o intersticiales y video instream. Cabe aclarar que si ubicas el anuncio de video solo podrás tener un objetivo: el de las reproducciones. Si te animas a aplicar este tipo de pauta de Facebook podrás usar formatos de video y sonido.

Cabe aclarar que Facebook Audience Network no solo es una ventaja para quienes quieren crear campañas con su negocio y llegar a más personas, sino que también es una oportunidad para los desarrolladores de videojuegos o aplicaciones, pues podrás monetizar centrándote en la experiencia del usuario.

¿Qué pasa cuando el usuario hace clic en tu anuncio?

Si lograste captar la atención de tu usuario a través de tu anuncio de Facebook Audience Network podrá abrirse una nueva ventana en el navegador con el contenido, se le dará la oportunidad al usuario de descargar una aplicación o de iniciar una que ya esté instalada en el dispositivo móvil. Todo estará ligado al objetivo que hayas elegido en tu campaña.

Elige el objetivo de tus anuncios de campaña de Facebook dependiendo del momento en el que se encuentre tu target dentro del embudo de conversión. Si aquellos a los que quieres impactar están en la parte alta del embudo, usa objetivos de reconocimiento de marca. Para aquellos que están más cerca de la venta, elige objetivos con una acción concreta”, recomienda Cyberclick.

4. ¿Cómo crear un anuncio en Facebook Audience Network?

¿Pensabas que terminaríamos este artículo sin contarte el paso a paso para crear tu anuncio en Facebook Audience Network? ¡Para nada! Decidimos dejarlo para lo último porque esperamos que después de leer este artículo leas el paso a paso y comiences a poner en práctica todo lo que te hemos contado. Así que muy atento:

  1. Para crear un anuncio en Audience Network usa el administrador de anuncios de Facebook Business Manager. Ábrelo y selecciona la opción de crear anuncio.
  2. Luego, selecciona uno de los objetivos que te mencionamos anteriormente para Facebook Audience.
  3. Cuando se abra la opción del conjunto de anuncios elige el público y la segmentación.
  4. Después haz clic en la editar ubicaciones y selecciona uno de los tipos de dispositivos disponibles para el Audience Network de Facebook. Se recomienda elegir todos los dispositivos, aunque también puedes optar por celular o computadora.
  5. Ahora, seleccionar el menú en Audience Network para elegir el tipo de ubicación, recuerda que pueden ser nativos, banners, anuncios intersticiales o de video con premio (apps de juegos un premio dentro del juego si ven el video completo).

Fuente: Ignacio CM.

  1. Adiciona el presupuesto de campaña, el calendario y el contenido del anuncio y confirma tu anuncio de Audience Network.

Te recomendamos mezclar tu estrategia en digital entre pauta en Facebook Ads y contenidos orgánicos, para este último te dejamos los mejores horarios para publicar y llegar más fácilmente a tu comunidad. 

¡Ya estás listo para comenzar a pautar en esta herramienta! Sabemos que lograrás grandes resultados y aprovecharas Facebook Audience para insights, conocer mejor a tu cliente, lograr mayores conversiones y dominar la pauta digital. ¡Mucha suerte!

También podría interesarte