💻 Creación de contenido para blog: guia y consejos | Crehana para empresas
4 consejos para la creación de contenido efectivo y cautivador

4 consejos para la creación de contenido efectivo y cautivador

Última actualización 3 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Dina Fernández

¿Alguna vez has sentido el proceso de creación de contenido como una carrera larga y agotadora? Probablemente, sea porque aún no logras comprender del todo qué funciones tiene un creador de contenido, entonces naturalmente te cuesta organizar tus días en función a esa gran responsabilidad. 

El reto de hoy es que aprendas a trabajar el proceso de creación de contenido de manera inteligente, pero ¿por qué inteligente? Porque la creación de contenido no implica pasar horas frente al computador y escribir de manera forzada, sino que debe ser un trabajo inteligente y estratégico

El proceso de creación de contenidos digitales requiere mucha creatividad y esta no puede fluir de manera forzada. La creatividad necesita su espacio para florecer y tranquilidad para potenciar los resultados. Entonces, si anhelas que tu momento de creación de contenido esté lleno de creatividad necesitas organización. 

Encuentra tu espacio favorito y ¡toma nota! Hoy te prometo muchos tips para crear contenido digital preciso y eficaz. 

¿Cómo organizar un sistema de creación de contenido efectivo?

Según el Instituto de Corporación Financiera, la buena gestión del tiempo permite a una persona completar más actividades en un período de tiempo más corto, reduce el estrés y conduce al éxito profesional. Es decir, en tu caso como creador de contenido, la buena gestión del tiempo te permitirá un proceso de creación de contenido dinámico y con mejores resultados. 

Ahora te invito a revisar algunas recomendaciones para que tu creación de contenido sea extremadamente eficiente. 

1. Establece objetivos correctamente

Durante el proceso de creación de contenido es indispensable que establezcas objetivos alcanzables y medibles. Puedes hacerte preguntas como ¿cuántas palabras debo escribir?, ¿cuántos posteos puedo hacer en un día?, ¿qué tiempo le dedicaré a la elaboración del plan de contenidos en redes sociales?

Gustavo Serrano, publicista en Buzzfeed, en su curso online de Content Marketing para redes sociales, explica que 200 millones de usuarios en redes sociales están listos para escuchar lo que tu marca tenga que decir. Por esta razón, es importante que dentro de tu proceso de creación de contenido dediques un espacio diario para buscar ideas de contenidos.

Recuerda que estos objetivos son la hoja de ruta que guiarán la creación de contenido, sin embargo, jamás serán una camisa de fuerza que límite tu creatividad de blogger. Por ejemplo, dentro de tu plan de contenidos puedes establecer la creación de 5 artículos semanales, pero crear una nota en particular te toma más tiempo, ¡no te preocupes! Eso puede pasar y no hay problema.

2. Prioriza tus actividades con sabiduría

Entonces ¿qué significa priorizar las actividades con sabiduría dentro de la creación de contenidos? Pues, quiere decir priorizar las tareas en función de la importancia y la urgencia. 

Por ejemplo, observa tus tareas diarias y determina cuáles cumplen con los siguientes aspectos de acuerdo a la estrategia de contenidos:

  • Importante y urgente: realiza estas tareas de inmediato.
  • Importante pero no urgente: decide cuándo realizar estas tareas.
  • Urgente pero no importante: delega estas tareas si es posible.
  • No es urgente ni importante: déjela a un lado para hacerlo más tarde.

Pero, ¿por qué priorizar actividades con sabiduría? Porque la creación de contenido siempre implica también organizar otras subtareas necesarias para su ejecución.

3. Establece un deadline para cumplir con las tareas

En la creación de contenidos digitales las tareas no tendrán el mismo día como deadline. Si eres de los bloggers que acostumbra a dejar todo para el final, esto evitará que estés corriendo con contenidos digitales de última hora.

Además, establecer limitaciones de tiempo para completar las tareas de creación de contenido ayuda a estar más concentrado y ser más eficiente. Hacer un esfuerzo adicional para decidir cuánto tiempo necesita cada contenido digital, también puede ayudarte a reconocer los problemas potenciales antes de que surjan.

4.Toma un descanso entre cada tarea

Cuando creas contenido digital sin descanso, es más difícil lograr que estés motivado y concentrado. Permite algo de tiempo de inactividad entre tareas para aclarar tu mente y refrescarte

Considera tomar una siesta breve, dar un paseo corto o meditar para crear contenido digital que realmente conecte con las personas. Las pausas activas potencian la creatividad que influye directamente en la creación de contenido

5. Organiza tu tiempo personal

¿Cómo lograr una verdadera organización para crear contenido digital sin tomar en consideración tu tiempo real? Es normal que te sientas inspirado y desees producir contenidos digitales, pero tu organización de trabajo debe ser real. ¿Cómo logras que sea real? Pues, debes considerar todas las actividades que tienes además del trabajo.

También, es importante que utilices tu calendario para una gestión del tiempo más a largo plazo. Anota los plazos para la creación y publicación de contenidos en el blog, el diseño de contenidos digitales y todas las tareas que forman parte de la creación del contenido.

Puede ser que inicialmente te sientas abrumado por la cantidad de trabajo que debes realizar en la creación de contenidos. En ocasiones, el proceso de plasmarlo en un plan de trabajo puede intensificar un poco el estrés. Sin embargo, una vez que logres dominar todo el proceso, este será tu mejor aliado para la creación de contenidos digitales.

6. Elimina aquellas actividades que no son esenciales

Determina qué es importante y qué merece tu tiempo al momento de crear contenido digital. Eliminar tareas/actividades no esenciales libera más tiempo para dedicarlo a cosas realmente importantes.

Dentro de la creación y publicación de contenidos de blog existen varios pasos que no se pueden obviar. Procura ser estratégico al momento de seleccionar aquellas actividades que merecen tu tiempo y da paso a las más urgentes. ¿Sientes que no llegas con todo? Una gran opción es delegar tareas a alguien más.

 

7. Planifica con anticipación

Asegúrate de iniciar el día con una idea clara de lo que debes hacer de acuerdo al plan de contenidos, especialmente lo que debes hacer ese día. Pero ¿cómo lograrlo? Pues, considera convertir en un hábito el escribir una lista de tus tareas pendientes para el siguiente día. De esa manera, lograrás que la creación y publicación de contenidos de blog sea eficiente.

Recuerda que la creación de contenido debe estar íntimamente ligada a tu estrategia de marketing de contenidos, así te aseguras que todo lo que produces esté acorde a lo que estás buscando comunicar en ese momento. 

Si buscas darle una estructura sólida a la creación de tus contenidos, no olvides que puedes usar una plantilla de marketing digital para conseguirlo.

explicación de la creación de contenidoImagen: Pexels

¿Qué hace un creador de contenido?

Ahora que ya tienes más claro cómo organizar tu proceso de creación de contenido, resulta importante que tengas claridad en qué hace un creador de contenido.

De acuerdo a Adobe Blog, un creador de contenido es alguien que crea material entretenido o educativo para ser expresado a través de cualquier medio o canal. Además, explica que la creación de contenido se refiere especialmente al contenido digital, ya que ahí es donde se consume la mayor parte del contenido.

Entonces ¿qué funciones tiene un creador de contenido? ¡Sencillo! El trabajo de creación de contenidos consiste principalmente en redacción, edición y actualización de contenido para todo, desde folletos y materiales de marketing y promoción hasta correos electrónicos, websites, blogs y más.

Pero ¿cuál es el reto en esta creación de contenido? Pues, el reto está en que este material sea atractivo para las personas y eso requiere tiempo. Especialmente en tu caso y en mi caso que nuestros ingresos provienen de la creación de contenido.  

El journey de hoy está centrado en conocer más a profundidad al creador de contenidos para blog, mejor conocido como blogger.

4 días de creación de contenido digital

El reto es que puedas implementar todas las recomendaciones del sistema de organización en un plan de 4 días para creación de contenido. Veamos qué debes hacer durante este plan:

  • Día 1: construye la estructura para la creación de tu contenido.
  • Día 2: crea tu primer borrador.
  • Día 3: revísalo y prepárate para publicar.
  • Día 4: Publícalo y promociona en tus redes sociales.

Día 1: construye la estructura para la creación de tu contenido

Tu objetivo del primer día es construir la estructura de tu artículo, así será más sencillo que organices la información para la creación de tu contenido. 

Escoge el tema de tu artículo, pero ¿cómo encontrar el indicado? Puedes hacer una lluvia de ideas para la creación de tu contenido, así tendrás varias opciones para escoger el que mejor describa aquello que quieres comunicar

Día 2: crea tu primer borrador 

Al siguiente día de escoger el título de tu artículo, es momento de empezar a redactar el primer borrador. Durante este día tienes que usar toda tu creatividad, entusiasmo y buenas ideas para que la creación del contenido alcance los mejores resultados.

En este proceso de creación de contenido digital, resulta indispensable que revises ejemplos de marketing de contenidos. Es decir, buscar referencias para potenciar tu idea de creación de contenido. No olvides que este día es tu oportunidad para plasmar tu contenido de la manera más creativa posible y tu atención no debe estar en la edición, sino exclusivamente en el proceso creativo.

Recuerda que tenemos disponible para ti una guía para buscar ideas de contenido gratis que será un gran aliado para crear tu primer borrador.

Día 3: revísalo y prepárate para publicar

¿Ya tienes tu primer borrador listo? Entonces, ahora puedes revisar el contenido para asegurarte que en el proceso de creación de contenido no se te escape ningún error ortográfico o de sintaxis

Si esperas incluir este aspecto dentro del segundo día existen muchas más probabilidades que el texto tenga varios errores. La edición, después de la creación del contenido, es un paso que requiere mucha atención y toma tiempo. 

Día 4: Publícalo y promociona en tus redes sociales

Ha llegado el día de publicar tu artículo  y dar a conocer tu creación de contenido a todo el mundo. A   continuación,  te daré algunas recomendaciones para la promoción de tu artículo:

  • Después de la creación del contenido, puedes promocionar tu nuevo artículo a través de tu correo electrónico. Recuerda enviarles un enlace y un breve resumen para que lean el artículo completo en tu website.
  • Comparte el proceso de creación del contenido en tus redes sociales. Esto ayudará a que las personas se interesen más por conocer el resultado final.
  • Configura tu contenido para una promoción continua. ¡No ocultes la creación de tu nuevo contenido!

Explicación de como crear contenido agilImagen: Pexels

Beneficios de crear contenido digital

Los beneficios de crear contenido digital son variados, pero ahora te mostraré los más importantes:

  • Posicionarte como experto en tu área 

La creación de contenido como blogger te permite convertirte en un referente del área en la que te desenvuelves. Si redactas información precisa y oportuna, cuando tus lectores estén buscando conocer más sobre determinado tema, sin duda tú serás su primera opción. 

  • Amplía la información que publicas en tus redes sociales 

La creación de contenido en redes sociales es muy útil, pero al mismo tiempo un poco limitada. Por esta razón, como blogger tienes la oportunidad de brindar mucha más información en cada artículo que redactas

Recuerda que la organización a largo plazo será fundamental para que la información que proporcionas en la creación de contenidos logre mantener su calidad con el paso del tiempo. 

  • Mantén enganchados a tus lectores con tu contenido

Crear contenido de calidad como blogger te asegura que tus lectores estén pendientes de tu website de manera orgánica, sin forzarlos y sin necesidad de invertir en publicidad. Ten presente que además de la creatividad que reflejes en tus artículos, el contenido de calidad será fundamental para la creación y publicación de contenidos en el blog. 

Si necesitas información de expertos, te recomiendo que visites nuestra sección de cursos online de marketing digital donde encontrarás a los mejores referentes de marketing digital de latinoamérica en un mismo sitio.  

  • Visibiliza a otros creadores de contenido que pueden atraer nuevos suscriptores 

Otra forma de aprovechar un blog es siendo una ventana de visibilización para otros creadores de  contenido. Es decir, puedes hacer entrevistas dentro de creación de contenido y de esa manera, las personas que los siguen conocerán de tus artículos de blog. ¿Te das cuenta? No es nada forzado, de manera natural llegarán a tu blog.

beneficios de crear contenido digitalImagen: Pexels

En resumen, si logras organizar tu tiempo de acuerdo a la cantidad de trabajo que tienes y distribuir en varios días la creación del contenido, obtendrás mejores resultados. Recuerda que la creación de contenidos no es una carrera de velocidad, sino una caminata donde disfrutar del proceso te asegura artículos de calidad y llenos de creatividad. ¡Aplícalo en tu estrategia y verás la diferencia! 

 

También podría interesarte