✅¿Cómo usar Google Adsense? [2021] | Crehana
Conoce cómo usar Google Adsense y aprende a generar ingresos con tu sitio web

Conoce cómo usar Google Adsense y aprende a generar ingresos con tu sitio web

Última actualización 14 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

¿Tienes un canal de YouTube, un blog, un sitio web o una app móvil? Entonces saber cómo usar Google Adsense y cuáles son sus principales funciones es ideal para tí, porque te permitirá conocer cómo generar ingresos por tu contenido. 

Para que aprendas cómo usar Google Adsense es necesario, en primer lugar, que cuentes con un sitio web y una cuenta en esta aplicación. ¿Aún no sabes cómo crear una cuenta en Google Adsense? ¡No te preocupes!, tenemos un artículo preparado para ti que incluye un tutorial con el paso a paso de cómo crearlo. 

A continuación, te presentamos cuáles son las funciones a las que les debes prestar mayor atención para que aprendas cómo usar Google Adsense de forma eficiente.

Página principal de Google Adsense

La primera herramienta que debes tener en cuenta si deseas saber cómo usar Google Adsense de una manera más óptima, es la sección de “Página principal”. En ella,  encontrarás informes con los ingresos y rendimientos de tu cuenta, con el fin de que puedas saber cómo está evolucionando tu página e identificar nuevas oportunidades de mejora.

Con respecto a la información de tus ingresos, encontrarás dos secciones:

  1. Ingresos estimados: Te permite ver los ingresos que has tenido hasta ese momento.
  2. Ingresos finales: Te permite ver tus últimos ingresos y los que aún se encuentran pendientes de pago. 

Además, en relación a las tarjetas de información que te brindan informes sobre el rendimiento de tu sitio web, Google Adsense te da la posibilidad de fijar y reorganizar las que desees. 

páginas destacadas google adsenseCaptura: Google

Anuncios 

Esta página es otra de las funciones importantes para saber cómo usar Google Adsense de una manera más eficiente. Esta sección te permite configurar los anuncios. Esto quiere decir que tendrás la opción de elegir dónde ubicarlos, así como hacer variaciones sobre su tamaño y color para que tengan relación con la identidad de tu sitio. 

Asimismo, podrás desactivar, en caso quieras, la opción de anuncios automáticos y activar la opción que te permite optimizar los bloques de anuncios para que Google se encargue de este proceso, con el fin de que puedas obtener mejores resultados. 

Adsense te ofrece varios tipos de bloques de anuncios que, también, cuentan con la opción de personalización. A continuación te presentamos cuáles son estos bloques de anuncios que puedes utilizar, a través de tu cuenta de Google Adsense.

TIpos de bloques de Anuncios: 

  1. Display: Este tipo de anuncios proporcionados por la cuenta de Google Adsense se caracterizan por adaptarse a cualquier lugar, ya que ajustan su tamaño según el diseño del sitio web y el dispositivo del usuario.
  2. In-feed: Son aquellos anuncios que se vinculan perfectamente a los contenidos que se presentan en determinadas categorías del sitio web, esto se debe a que poseen relación con lo que se está mostrando. Este bloque de anuncios sugerido por Google Adsense es perfecto si deseas que la publicidad guarde relación con la información que proporciona tu contenido.
  3. In-article: Este tipo de anuncios se caracterizan por incorporarse de manera natural entre los párrafos de tu contenido, con el objetivo de brindar una mejor experiencia a los usuarios. Así que si aún no sabes dónde ubicar la publicidad en tu web, este bloque de Anuncio te puede ser muy útil, ya que se integra perfectamente con tus publicaciones. 
  4. Contenido Relacionado: Es un servicio gratuito que permite ofrecer recomendaciones a los usuarios, con el fin de promocionar, de mejor manera, el contenido que se presenta. El ofrecer a los usuarios contenido relacionado a lo que buscan, podrá reflejarse en beneficios directos para la página como fidelización, mayor tiempo en la web, etc. 
  5. Buscador: Para este tipo de bloque, lo primero que deberás hacer es generar el código de tu cuenta de Adsense para luego poder copiarlo y pegarlo en el código HTML. Básicamente, te permitirá colocar un buscador en tu sitio, en el que aparecerán anuncios junto a las búsquedas que se realicen.

sitios web google adsense
Imagen: Unsplash

Sitios Web

Otra página importante al utilizar tu cuenta de Adsense es la de “Sitios Web”, ya que te permitirá crear una lista con todos los sitios de tu propiedad que quieras incluir en el programa de Google Adsense. 

De esta manera, también, tendrás la posibilidad de insertar en esas páginas, anuncios publicitarios con el código de anuncio de tu cuenta de Adsense. Definitivamente si te estás preguntando cómo usar Google Adsense de tal manera que puedas sacarle el máximo provecho, la página de “Sitios Web” es una opción que debes tener muy presente. 

Controles de Bloqueo de Google Adsense

Una de las principales funciones que debes tener presente al momento de pensar en cómo usar Google Adsense es la página de “Controles de Bloqueo”, ya que te da la opción de gestionar la publicidad que aparecerá en tu sitio web.

¿Cómo funcionan los controles de bloqueo de Adsense? A partir de herramientas que te permiten restringir, en función del URL del anunciante, las publicidades que no deseas que aparezcan en tu sitio web. Asimismo, te da la posibilidad de segmentarlos por categorías sensibles, categorías generales, redes publicitarias y servicio de anuncios. 

control de bloqueo google adsenseImagen: Pixabay

Informes de Google Adsense

Otra de las páginas más importantes de Google Adsense es la página de “Informes”. Esta página te brinda la opción de revisar los informes antiguos de tu cuenta a través de gráficos o tablas que te ayudarán a identificar oportunidades de crecimiento. De igual forma, te permite crear y editar informes personalizados.

Alguna de las principales funciones que te permitirá realizar esta herramienta son las siguientes:

  1. Diseñar nuevos informes o generar prediseñados
  2. Modificar los periodos y realizar comparaciones
  3. Gestionar los canales
  4. Seleccionar y consultar las métricas que se presentan en las gráficas o tablas
  5. Crear notas, etc. 

Optimización de Google Adsense

La página de Optimización, también, se encuentra en la lista de funciones que debes considerar cuando pienses en cómo usar Google Adsense para mejorar el rendimiento de tu cuenta, mediante sugerencias o recomendaciones personalizadas y la opción que te permite hacer y analizar experimentos para tomar decisiones más efectivas. 

Los experimentos te permitirán comparar y hacer seguimiento a diferentes tipos de configuraciones de anuncios para conocer cuál es más efectiva. Entre los tipos de experimentos que te permite realizar la cuenta de Google Adsense se encuentran los siguientes:

  1. Experimentos de Anuncios Automáticos
  2. Experimentos de controles de Bloqueo
  3. Experimentos de estilos personalizados para búsqueda

Pagos

Una página que siempre debes tener presente al ingresar a tu cuenta de Google Adsense es la de “Pagos”, ya que esta sección te permitirá ver y administrar tus ingresos. Así como ver sus actualizaciones que se realizan de forma constante para enseñarte el progreso y ciclo de tus pagos para que puedas realizarle un seguimiento. 

Si tienes preguntas adicionales relacionadas al proceso, forma, perfil de pagos, etc. Te recomendamos revisar la sección de “Preguntas frecuentes sobre los pagos” que proporciona la cuenta de Soporte de Google Adsense.

 

Cuenta de Google Adsense

¡Ya estamos llegando al final de esta lista de funciones que debes considerar para aprender cómo usar Google Adsense de una manera más eficiente!. La penúltima en la lista es la página de “Cuentas” que, al igual que las demás mencionadas anteriormente, también se encuentra en la ventana de navegación de tu cuenta de Adsense

En esta sección de “Cuentas” podrás revisar el estado de tu cuenta. Así como ingresar a la sección de configuración incluida en la página, la cual te otorga la posibilidad de  administrar y realizar los cambios que desees o consideres necesarios.  

Comentarios

Finalmente, en Adsense encontrarás la página de “Comentarios”, en la cual podrás colocar las consultas que tengas relacionadas a tu cuenta. De igual forma, podrás dejar recomendaciones generales sobre cómo puede mejorar la cuenta o que debería cambiar para una experiencia más óptima. 

Adsense cuenta, además, con un servicio de asistencia en la que te brindarán ayuda personalizada para que aprendas cómo utilizar tu cuenta de Adsense, de tal manera que puedas sacarle el máximo provecho a las herramientas que esta aplicación te brinda. 

comentarios google adsense
Imagen: Unsplash

Consideraciones adicionales para saber cómo usar Google Adsense

Además de las funciones mencionadas, es necesario que tengas presente otras consideraciones para entender cómo usar Google Adsense. Por ejemplo, debes saber que no necesitas gestionar las relaciones con los anunciantes, ya que Adsense te brindará el acceso a los espacios donde se encuentran los interesados en ubicar su publicidad.

Por otro lado, en relación a su funcionamiento, el programa de Google Adsense trabaja como intermediario entre los publisher y los anunciantes que han decidido invertir en Google Ads para mostrar su publicidad en distintos sitios web.

Es así que, Google, gana mediante los pagos que realiza cada anunciante para distribuir su publicidad en diferentes páginas webs, blogs, apps móviles o canales de YouTube. Además, tanto los anunciantes como los propietarios de los sitios webs tienen la posibilidad de segmentar los anuncios según los criterios o requisitos que consideren necesarios. 

coste por clic google adsenseImagen: Pexels

¿Es posible calcular cuánto ganaré por utilizar Google Adsense? Google administra los pagos para luego destinar un porcentaje de ellos a los publisher, tomando en cuenta criterios cómo tipo de publicación, cantidad de visitantes, etc. Por eso, al tener claro cómo usar Google Adsense, podrás lograr potenciar el crecimiento de tu cuenta.

Recuerda que mientras más tráfico tenga tu página, tendrás más posibilidades de incrementar tus ganancias, ya que Adsense te paga por cada clic que los usuarios hacen en los anuncios de tu web. ¿El costo por clic que paga Adsense siempre es igual?. No, cambia según cada anuncio, por eso no es posible mantener el mismo ingreso de forma mensual.

Para aumentar la cantidad de usuarios que visitan tu sitio web, también, es necesario que proporciones contenido creativo y de calidad que logre captar la atención de los usuarios y generar valor sobre ellas. En Crehana hemos elaborado para ti una guía de contenidos que te ayudarán a encontrar nuevas ideas para tu web. ¡Descargala Gratis!

 

Pero ¿Cómo usar Google Adsense para mejorar el contenido de mi web?. Es verdad que Adsense te brinda opciones para mejorar la calidad de tu contenido. Sin embargo, si quieres seguir potenciando tu web y lograr captar la atención de nuevos usuarios, te recomendamos aprender otras herramientas de Marketing Digital.

En Crehana contamos con el Programa Online: Microdegree en Marketing digital que te permitirá dominar diferentes herramientas que te ayudarán a especializarte en Marketing Digital. Puedes revisar el sílabo del programa y conocer qué temas se abordarán en cada uno de los cursos.

De igual manera, debes tener en cuenta el diseño y usabilidad de tu página, ya que mientras más rápido y fácil los usuarios puedan encontrar el contenido que buscan, más satisfechos se sentirán con tu sitio web. 

Ya estamos llegando al final del artículo, pero antes de concluir queremos hacer un breve resumen de lo que debes tener en cuenta al usar Google Adsense. Simplificamos lo explicado en 3 puntos que, también, te permitirán recordar cómo funciona Google Adsense.

En primer lugar, debes designar qué espacios de tu sitio web serán destinados para la publicidad. Una vez que hayas decidido la ubicación, deberás pegar en ellos los códigos de cada anuncio para que puedan ser vistos por los usuarios. 

En segundo lugar, según se menciona en la página de soporte de Google “Ayuda de Adsense”, se realiza una subasta en la cual los anunciantes hacen pujas para que sus anuncios aparezcan en los espacios que hayas destinado para la publicidad, los que hayan tenido una puja más alta serán los que aparezcan en tu página web.

Finalmente, Google Adsense se encargará de facturar a los anunciantes por la publicidad que aparezca en tu página web, blog, app móvil o canal de YouTube, para que comiences a obtener ganancias. 

consideraciones google adsense
Imagen: Unsplash

¡Perfecto! Ahora ya sabes cómo usar Google Adsense y cuáles son las funciones que debes considerar para mejorar el rendimiento de tu cuenta. Recuerda que las herramientas de Adsense pueden ser muy eficientes, pero para alcanzar el éxito de tu sitio, también, es necesario complementar tu contenido con el uso de estrategias digitales.

Como menciona el Profesor Gustavo Alvarado en el curso online de Growt Marketing: Técnicas, estrategías y hacks que ha elaborado junto con Crehana para ti, “Crear un gran producto no te garantiza ningún éxito, debes lograr su notoriedad y crecimiento entre las personas”. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

También podría interesarte