Tipos de fotografía que tienes que conocer

Fotografía 13 de Mayo del 2019

user

Jessica Rodríguez

Tipos de fotografía que tienes que conocer Tipos de fotografía que tienes que conocer

Capturar un momento, congelar un instante y mostrar la mirada de quien la captura de eso se trata el arte de la fotografía.

El ser humano siempre ha querido controlar el tiempo y, probablemente en ese afán, inventó una forma de grabar luces y sombras. Posteriormente se fueron descubriendo distintos tipos de fotografía en los que varían las temáticas o la intencionalidad. Si quieres conocer algunos de los más populares no te pierdas lo que viene.

1. Fotoperiodismo

El fotoperiodismo es el proceso de storytelling que utiliza como su herramienta principal la fotografía. Mientras el periodista utiliza la tinta y el papel para contar historias, un fotoperiodista usará su cámara para capturar la representación visual de su historia.

Atrás del fotoperiodismo está presente la teoría de que las imágenes dicen más que mil palabras. Generalmente esta clase de fotografía podemos encontrarlas en los periódicos, donde estarán dispuestos a pagar bien por las imágenes más impactantes.

2. Fotografía abstracta

Esta división de la fotografía se enfoca en la forma, el color, el patrón y la textura. Resulta muy difícil definirla por su carácter poco concreto. En definitiva aquí el ojo del artista será quien nos de una u otra perspectiva. También se le llama fotografía no objetiva o fotografía experimental o conceptual.

3. Fotografía artística

Dentro del vasto mundo de la fotografía existe un tipo que se hace de manera artística, es decir, está hecha para expresar las percepciones y emociones del artista y para compartirlas con otros. No se trata de capturar lo que la cámara ve, sino lo que observa el artista. Por lo tanto, el artista utiliza la cámara como una herramienta más para crear una obra de arte.

La cámara se usa para hacer una pieza de arte que revele la visión del artista y hacer una declaración de esa visión en lugar de documentar cualquier objeto o sujeto ante la lente.

4. Fotografía arquitectónica

La fotografía arquitectónica retrata la estética de los diseños de edificios y estructuras. Hay diferentes temas en este tipo de fotografía: pueden ser edificios altos, bungalows, patrimonios, edificios modernos, graneros en granjas, puentes, bodegas, fábricas y muchos más.

Aquí se trata más del diseño que del propio edificio. Tratándose de diseño, el fotógrafo arquitectónico destacará algunos de los detalles que vuelven al edificio o construcción estéticamente agradable. Por esta razón no resulta extraño ver fotografías arquitectónicas que solo tienen un fragmento de la construcción. Puede ser una pared, un arco, o se pueden mostrar algunas vigas en lugar de la apariencia del edificio completo.

5. Fotografía urbana

La fotografía urbana no solo encapsula a las personas sino también a los objetos, paisajes urbanos e incluso lo surreal. La fotografía urbana no es solo una representación visual de una idea, una captura del momento decisivo, es también un comentario de la vida contemporánea en un espacio ecológico.

¿Por qué resulta importante esta clase de fotografía? Bueno, es simple. Actualmente más del 50% de la población mundial vive en ciudades. Así que podemos decir que dependiendo de la visión del artista, la fotografía urbana puede mostrar tanto la cara buena como la menos agradable de la vida en las ciudades.


 

Definitivamente la fotografía es un arte con múltiples caras, tantas como existen en la vida de las personas.

¿Y tú, qué clase de fotografía haces? Si quieres seguir aprendiendo, no te pierdas estos cursos.

Recomendados para ti