El poder de la fotografía documental

Última actualización 24 de Junio del 2020

user

Marina Helguera

El poder de la fotografía documental El poder de la fotografía documental

La fotografía documental busca generar un registro histórico (es decir, documentar el presente para dar cuenta, eventualmente, del paso del tiempo) para informar con propósitos sociales. 

El arte fotográfico tiene distintas vertientes, de acuerdo con el interés del fotógrafo y el objetivo que éste busque. Estos géneros fotográficos constituyen distintas vías del quehacer artístico para representar o trastocar la realidad de formas muy diversas. Hoy le dedicaremos esta nota a la fotografía documental, y revisaremos sus características y tipos.

Obtén una Membresía Premium y sigue aprendiendo desde casa

 

Índice

  1. ¿Qué es la fotografía documental?
  2. Características de la fotografía documental
  3. ¿Tipos de fotografía documental?: Formatos documentales
  4. Fotografía documental, ejemplos e inspiraciones

 

 

¿Qué es la fotografía documental?

fotografía documental

A diferencia del fotoperiodismo —género periodístico encargado de comunicar, a través de fotografías, determinados acontecimientos o realidades que son noticia— la fotografía documental retrata sucesos y realidades temporales o atemporales que pueden o no ser noticia, ya que busca generar un impacto que vaya más allá de la ubicuidad de la prensa. 

Este tipo de fotografía tiene un carácter predominantemente emocional, de denuncia o reivindicación, y suele centrarse en asuntos de interés universal, por lo que funciona como una pieza informativa importante en los archivos históricos y de conciencia social.

¡Que tu feed no se vea afectado! Ideas para fotos dentro de casa

Características de la fotografía documental

• El fotógrafo no solamente busca informar; su objetivo principal es llamar la atención de la gente para concientizar sobre algún hecho o realidad específicos. 

• Busca ser objetiva. 

• Normalmente no necesita explicación ni pies de foto; sus imágenes están llenas de significado y se explican por sí solas.

• Generalmente estas fotografías forman parte de una serie o grupo para mostrar una realidad más fidedigna de la que retrataría una sola imagen.  

• Puede o no ser estética.

fotografía documental

¿Tipos de fotografía documental?: Formatos documentales

Existen dos vertientes en la fotografía documental, mismas que no son completamente independientes pues están estrechamente ligadas, aunque a veces se pueden diferenciar. 

Documentación social para archivo

Se lleva a cabo para generar archivo fotográfico para su posterior estudio. 

Reportaje documental

Las fotografías de este tipo de reportaje son producidas para su uso inmediato, particularmente para captar la atención del espectador sobre un hecho concreto. 

Conoce a estos fotógrafos famosos que marcaron 5 industrias

Fotografía documental, ejemplos e inspiraciones

Robert Capa 

Seudónimo que utilizaron la pareja de fotógrafos Endre Ernő Friedmann y Gerda Taro. Fueron de los fotógrafos más emblemáticos del siglo XX. Entre los eventos más importantes que cubrieron a lo largo de su carrera están la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, en la que perdió la vida Friedmann.

fotografía documental

robert capa fotografía documental

Aly Song

Durante la crisis de salud mundial que ha definido nuestra época, también los fotógrafos estuvieron en la primera línea para dar cuenta de los estragos que ha dejado “el enemigo invisible”. Las fotografías de Aly Song reflejan el modo en el que afectaron las medidas para prevenir el contagio por el Covid19 a principios de año en China. 

aly song fotografía documental

fotografía documental por aly song

fotografía documental por aly song

Como puedes ver, hay una gran diversidad de temáticas y de intereses en los fotógrafos dedicados a la fotografía documental, pero su fuerza es tal que incluso ha llegado a moldear el imaginario colectivo y la manera en la que rememoramos algunos momentos definitorios de la historia. Si te interesa la fotografía te invitamos a conocer nuestros cursos sobre este tema y comenzar este camino artístico con nuestra compañía.

 

 

Recomendados para ti