📸 Photoshop vs Lightroom: batalla de programas de edición | Crehana
Photoshop vs Lightroom: el mejor programa de edición de fotos

Photoshop vs Lightroom: el mejor programa de edición de fotos

Última actualización 22 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

El mundo de la fotografía y la edición es enorme y muy interesante. Sabemos que puede ser un poco abrumador, por eso, hoy te traemos una batalla entre los programas de edición de fotos más usados: Photoshop vs Lightroom

A pesar de que existen cientos de aplicaciones y programas de computadora para editar fotos, Adobe Photoshop y Lightroom han logrado posicionarse y mantenerse como los mejores de la industria del diseño y la fotografía.

Hoy te contaremos más sobre estos software de edición. Te explicaremos cómo usarlos, sus pros y sus contras, en qué se diferencian y las novedades que nos traen para el 2021.  

¿Eres principiante y no sabes qué programa de edición de fotos utilizar? ¿Eres un fotógrafo profesional y quieres conocer más sobre estos programas? ¡Este blogpost es, en definitiva, para ti! Conoce cuál se adecúa más a tus necesidades creativas y profesionales.

¿Estás listo para la batalla de Photoshop vs Lightroom? ¡Comenzamos! 😉

 

Índice: 

  1. ¿Qué es Photoshop?
  2. ¿Cómo usar Photoshop?
  3. Ventajas y desventajas de Photoshop
  4. ¿Qué es Lightroom?
  5. ¿Cómo usar Lightroom?
  6. Ventajas y desventajas de Lightroom
  7. Diferencias entre Photoshop y Lightroom
  8. Photoshop vs Lightroom: Actions y Presets
  9. Photoshop Express vs Lightroom Mobile
  10. Novedades de Adobe Photoshop y Lightroom 2021

 

¿Qué es Photoshop?

Photoshop es el producto por excelencia creado por la empresa de Software Adobe. Este programa de edición de fotos es uno de los pioneros en su rubro y, actualmente, uno de los software más utilizado alrededor del mundo. 

¿Para qué sirve photoshop? Esta aplicación es utilizada por profesionales del diseño y la fotografía, así como por principiantes en el mundo creativo. Incluye una gran variedad de herramientas, y su uso va desde el retoque fotográfico hasta la creación desde cero de diseños gráficos complejos. 

 

editar en photoshopImagen: Freepik

 

¿Cómo usar Photoshop?

Adobe Photoshop es una plataforma muy amplia y potente con diferentes funciones. Esta es usada por fotógrafos y editores profesionales para la manipulación y mejora de fotografía. Puedes trabajar con cualquier imagen digitalizada. 

¿Recién comienzas y te gustaría aprender a usar Photoshop desde cero? Te recomendamos nuestro Curso Completo de Adobe Photoshop esencial para fotógrafos dictado por Mario Malka, fotógrafo de modas. En este te enseñaremos las mejores técnicas y herramientas para el retoque fotográfico en Photoshop. 

 

Ventajas y desventajas de Photoshop

Ventajas de Photoshop

  • Permite realizar retoques con mucho detalle. El formato de Photoshop te permitirá hacer una edición muy minuciosa, pixel por pixel. 
  • Trabajo en capas y máscaras. Esto permitirá que tomes elementos específicos de una imagen y edites únicamente esa área. 
  • Creación de diseños creativos y manipulación sin límites de imágenes. Adobe Photoshop te permitirá explorar tu creatividad al máximo, con montones de herramientas que podrán transformar por completo una fotografía. Puedes desde deformar elementos hasta crear composiciones y mezclar fotos.

 

Inscríbete al Curso Online de Retoque Avanzado para Retratos y logra fotos increíbles

 

Desventajas de Photoshop

  • Puede llegar a ser complejo y poco intuitivo. Te tomará un poco más de tiempo aprender a identificar las herramientas de Photoshop y sus funciones. Hay tanta variedad y potencia que puede llegar a ser confuso para principiantes. 
  • Nos podemos dejar llevar por las herramientas, y editar o distorsionar una fotografía de más. Esto se ha convertido en una polémica en el mundo actual, sobre todo en industrias como la moda y la belleza, pues crean expectativas irreales frente al público. 
  • Es difícil enmendar errores. Si no trabajas mediante capas, será difícil regresar de un paso al otro. El panel de historia solo puede deshacer de un paso a la vez y editar cosas de forma lineal.

 

¿Qué es Lightroom?

Adobe Lightroom es un software que también pertenece a Adobe, sin embargo está especializado en fotografía pues ofrece todo lo que un fotógrafo necesita para darle un aspecto único sus fotografías. 📸

¿Para qué sirve Lightroom? Este programa te servirá para organizar, revelar y exportar todas tus fotos. Las personas que trabajan en fotografía suelen iniciar el proceso de post-producción con en este software, pues les permitirá importar un catálogo de imágenes, etiquetarlas y clasificarlas. 

Luego, podrás manipular características de tu foto como la luz, el color, el contraste, la saturación y agregar filtros. También, puedes utilizar herramientas de retoque para detalles como blanquear los dientes, borrar una manchita o quitar ojos rojos.

Por último, pasamos al proceso de exportación, en donde el Adobe Lightroom nos provee 4 métodos diferentes: Libro, Proyección, Imprimir o Páginas Web. 

 

¿Cómo usar Lightroom?

Como mencionamos previamente, Lightroom se creó pensado para fotógrafos. Esta aplicación, mediante sus diferentes funciones, te permitirá tener un flujo de trabajo más ágil. Es un programa de edición de fotos muy amigable para principiantes. 

El curso Adobe Lightroom: Conviértete en un experto en retoque de nuestro profesor Gerardo Sandoval, diseñador gráfico y fotógrafo, te servirá como una genial introducción a este software. 

Por otro lado, si eres un profesional de la fotografía, y quieres conocer cómo utilizar Lightroom de manera más eficiente, potencia tus conocimientos y habilidades con el Curso online de Adobe Lightroom: Edición y Organización de Fotos

 

fotografo editando

Imagen: Freepik

 

Ventajas y desventajas de Lightroom

Ventajas de Lightroom

  • Te permite trabajar en grandes volúmenes. Puedes previsualizar una gran cantidad de fotos a la vez y, con la función de sincronización se pueden aplicar los mismos efectos de una foto para un catálogo completo. Asimismo, cuenta con un procesador ágil para el revelado de muchas fotos al mismo tiempo. Por ejemplo, Adobe Lightroom será super útil para fotografía de bodas, pues permitirá tener a la mano todas las tomas y seleccionar las mejores rápidamente.  
  • Organización y gestión de imágenes. El programa de edición de fotos cuenta con funciones que permiten organizar catálogos de fotos enteros, a través de etiquetas y un sistema de reconocimiento de rostros. 
  • Difusión. Lightroom permite la creación de álbumes para imprimir, páginas webs, portafolio y catálogos.
  • Es fácil mover archivos. Lightroom guarda tus archivos en una nube, por lo que será más sencillo transferir las fotos de tu laptop a cualquier otro dispositivo compatible para seguir trabajando.

 

Guía básica paso a paso de cómo editar fotos con Lightroom

 

Desventajas de Lightroom

  • Solo cuenta con herramientas básicas para el retoque de fotos. No funciona para un retoque digital muy detallado. 
  • No permite crear diseños complejos. No se pueden hacer montajes, diseño ni figuras. 

 

Diferencias entre Photoshop y Lightroom

Ambas, esencialmente, son programas de edición de fotos. Tanto Photoshop como Lightroom pueden soportar diferentes formatos de archivos y te permiten manipular elementos básicos de los colores y la iluminación de la foto.

Sin embargo, existen diferencias puntuales entre ambos programas de edición de fotografías. Te las contaremos a continuación.

 

Lightroom organiza tus fotos, Photoshop no. 

Una de las funciones más famosas y características de Adobe Lightroom es la gestión de Imágenes. Te permite crear catálogos de fotos y tiene funciones para etiquetarlas y clasificarlas en una biblioteca para así, encontrarlas más rápido. Hasta tiene una opción para buscar utilizando palabras clave. 

Por otro lado, Photoshop, por sí mismo, no tiene esta función. Existe el programa Adobe Bridge, que es un complemento que te servirá para organizar tus archivos multimedia. Igualmente, la gestión sería mucho más ágil y sencilla utilizando Lightroom, que, además, cuenta con funciones extra.

 

Con Adobe Photoshop podrás retocar todos los detalles posibles. Lightroom solo tiene herramientas básicas. 

¡Aquí llegó el momento de brillar de Photoshop! Adobe Lightroom solo cuenta con herramientas de retoque simples, como pinceles de clonación y manipulación de luces y sombras. 

Los retocadores y profesionales en producción pueden comenzar su proceso de post-producción en Lightroom pero, finalmente, tendrán que dirigirse a Photoshop para hacer el trabajo pesado. 

Photoshop es un programa que cuenta con montones de herramientas especializadas para editar hasta el más mínimo detalle de forma súper precisa. Este cuenta con funciones como el relleno según el contenido inteligente, que harán que tus fotos se vean increíbles. 

Esta función de Photoshop es genial para las personas que trabajan en fotografía de belleza por la gran precisión que se necesita para realizar retoques, sobre todo en tomas macro. También, te permite cambiar el tamaño de la foto y mejorar su resolución. 

✅ ¿Conoces el método de Dodge & Burn para retoque de fotografías? Aquí te dejamos un tutorial de esta técnica por nuestro profesor Emanuel Combin


 

Con Adobe Lightroom, trabajamos catálogos de fotos, mientras que Photoshop permite trabajar una por una. 

Lightroom te va a permitir hacer la edición de luces y colores en una sola foto y, luego, se pueden sincronizar a un catálogo completo. Por ejemplo, para fotografías de eventos, sesiones de fotos con un mismo objetivo y con la misma luz o para editar timelapses. 

Pero, ¡ESPERA! ¿Conoces Adobe Camera Raw? Es el programa complemento de Adobe Photoshop que te permitirá trabajar bajo la modalidad de fotos por lote como Lightroom. De todas maneras, debes tomar en cuenta que esto implica tener 2 programas abiertos a la vez, lo cual puede hacer el proceso un poco pesado. 

 

timelapseImagen: Lowgif

 

Lightroom se mantendrá fiel a la fotografía, mientras que en Photoshop podrás manipular la imagen a tu gusto.  

En Photoshop puedes cambiar desde el color de cabello de alguien hasta borrar a una persona en el fondo, pasando a transformar por completo una imagen en un anuncio publicitario o crear un fotomontaje fuera de este mundo. 

Lightroom trabajará sobre la imagen que ya existe. Sin embargo, podrás transferir a Photoshop tus proyectos de forma muy rápida para poder hacer los retoques que necesites individualmente.

 

Adobe Photoshop tiene un flujo de trabajo destructivo, mientras que Lightroom nunca manipula la foto original. 

Adobe Lightroom tiene un flujo de trabajo no destructivo; es decir que los ajustes se hacen sin alterar el archivo original. Todos los cambios serán reversibles, y se podrán deshacer de manera individual en cualquier momento. 

Por otro lado, Photoshop, tiene un flujo destructivo pues, si se altera la imagen original, y solo se puede deshacer un paso a la vez de forma lineal. Si nos damos cuenta muy tarde de un error, quizá tengamos que volver a iniciar. 😱

Una forma de evitar esto en Photoshop es trabajar por medio de capas. Esto requiere mucha práctica y cuidado. Organiza tus capas y nómbralas, ¡te ayudará mucho!

 

Lightroom es a revelar como Photoshop es a retocar y editar.

A pesar de que, coloquialmente, les llamemos a ambos programas de edición de fotos, en términos técnicos Adobe Lightroom revela fotos y Photoshop retoca y edita. 

Lightroom está orientado para fotografía y fue creado para los fotógrafos que trabajaban con muchas imágenes a la vez, para hacer que el flujo de trabajo sea más liviano y rápido. 

Photoshop, en sí, es un programa de edición y diseño. El trabajo que se realiza en este es más complejo, especializado y detallista. Saber cómo utilizar Photoshop es esencial para las personas que trabajan en publicidad, comunicación audiovisual y diseño gráfico. 

 

programas de edicionImagen: Freepik

 

Photoshop vs Lightroom: Actions y Presets

En Photoshop, tenemos actions o, en español “acciones”. Esta es una herramienta que nos permite recrear una serie de pasos en un nuevo archivo.   

✅ ¿Cómo hacer Acciones en Photoshop? Te enseñamos cómo en 1 minuto con este tutorial:  

 

Descarga 50+ Acciones para Photoshop Gratis

En Lightroom, puedes crear presets o “ajustes preestablecidos”. Esta herramienta te ayudará a aplicar una serie de efectos predeterminados a un lote de fotos. ¡Son súper fáciles de utilizar, y harán tu trabajo mucho más rápido!

✅ ¿Cómo añadir Presets en Lightroom? Aprende a como instalar, ajustar y crear nuevos Presets en Adobe Lightroom con este tutorial en nuestro canal de YouTube

 

Descarga Presets de Lightroom Gratis 

 

presets lightroom

 

Photoshop Express vs Lightroom Mobile

Photoshop Express y Lightroom Mobile son las aplicaciones para smartphone derivadas de los programas de Adobe. Estas fueron creadas para que tengas las mejores herramientas para editar fotos en la palma de tu mano. 📱

Lightroom Mobile está disponible para los sistemas operativos iOS y Android. ¡Es muy fácil de usar! Tiene herramientas para mejorar la luz y los colores de tus fotos, aplicar filtros, ajustar la perspectiva y te permite utilizar Presets. Asimismo, puedes utilizar la función para organizar y compartir tus fotos. 

Otra feature es que puedes tomar fotos desde la misma aplicación y ajustar la configuración de tu cámara para tener fotos de calidad profesional.

 

Aprende fotografía con tu Smartphone y a cómo editar fotos en Lightroom Mobile en este Curso Gratis

 

Photoshop Express también está disponible para iOS y Android. ¡Con esta app puedes explorar tu creatividad con tus fotos! Puedes crear collages, combinar tus fotos, aplicar filtros, agregar texto y bordes, realizar correcciones puntuales, poner borroso el fondo, cortar y editar las dimensiones y el tamaño de tu foto, entre otras funciones increíbles. 

Entonces, ¿cuál es la mejor aplicación para editar fotos desde tu celular? ¡Tú mismo lo decides! Ambas son completamente GRATIS. Anímate a descargar ambas. Pruébalas, y elige la que más se adecúe a tus gustos. 🥳

 

Imagen: Freepik

Novedades Adobe Photoshop y Lightroom 2021

Las aplicaciones de Adobe siempre están en constante actualización. Aquí te contaremos cuáles son algunas de las novedades de estos programas de edición de fotos para el 2021. 

Novedades Photoshop 2021

✅ Neural filters

La tecnología Adobe Sensei nos da más herramientas para explorar nuestra creatividad con Photoshop. Podrás editar retratos para cambiar desde la expresión y las tonalidades en la piel hasta cambiar la edad. 👵👴

editar en photoshop

Imagen: Adobe

 

✅ Sustitución del cielo

¿Tienes una sesión de fotos en exteriores y el cielo está gris y nublado? ¡No pasa nada! Con esta función nueva de Adobe Photoshop, se facilitará cambiar el cielo de una fotografía, y, también, se ajustarán las tonalidades del resto del paisaje para que se vea cohesivo y armonioso. 

cambiar cielo en photoshopImagen: Adobe

 

✅ Panel Descubrir

Esto será genial para explorar nuevas herramientas en Photoshop. Tendrás contenido de aprendizaje como tutoriales, entre otros elementos, todo incorporado dentro del programa.

photoshop

Imagen: Adobe

 

👀 Conoce más novedades y mejoras de Photoshop 2021 en la web de Adobe.

 

Novedades Lightroom 2021

Estas nuevas funciones están disponibles tanto en la aplicación Lightroom Mobile como en el programa de edición de fotos para Windows y MAC. 

✅ Gradación de color para obtener más control

Esta nueva herramienta será el reemplazo de la función “Dividir tonos”. Nos será útil para ajustar el color general de la foto, las sombras, los tonos medios y las luces. 

edicion de fotos

Imagen: Adobe

 

✅ Adición de marcas de agua gráficas y de firma

Protege el copyright de tus fotografías agregándoles una marca de agua con la nueva función de Adobe Lightroom.

marca de agua

Imagen: Adobe

 

👀 Conoce más novedades y mejoras de Lightroom 2021 en la web de Adobe.

 

crehana premium

 

Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda. Conoces todo lo que tienes que saber de Photoshop vs Lightroom, cuales son sus ventajas, desventajas, diferencias y, como ambos son programas complementarios. 

Finalmente, la elección de qué programa utilizarás dependerá de tus objetivos creativos y de tu preferencia personal. Pero, si te dedicas a la fotografía, te será muy útil aprender a trabajar con ambas herramientas, pues, como dijimos, se complementan mucho entre sí. 

¡Ahora ya no tendrás que elegir cuál comprar! Con tu suscripción al Plan Fotográfico de Adobe Creative Cloud, tendrás acceso a ambos programas de edición de fotos por un mismo precio.  😍


¡No dejes de aprender! Navega nuestros cursos de Adobe Photoshop y Lightroom

 

También podría interesarte