📱 ¿Cómo hacer fotos 3D? [Guía 2021] | Crehana para empresas
¡Aprende cómo hacer fotos 3D y revoluciona el feed de tu Facebook!

¡Aprende cómo hacer fotos 3D y revoluciona el feed de tu Facebook!

Última actualización 21 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

¡Buenas! Cada vez podemos encontrar más recursos creativos en las redes sociales y uno de los que más ha gustado en la comunidad tiene que ver con la publicación de fotos 3D. ¿Sabes cómo hacer fotos 3D? 

¡No te preocupes! En este artículo aprenderemos cómo tomar fotos 3D a través de las cámaras de nuestros smartphones y de algunas aplicaciones especialmente desarrolladas para capturar fotografías con este efecto. ¡Acompáñame a descubrir cómo hacer fotos 3D y revolucionar el feed de tu Facebook! Antes, puedes conocer los trucos para crear los mejores contenidos para Facebook

¿Qué es una foto en 3D?

Durante los últimos años, gracias a una función de Facebook, las fotografías tridimensionales se convirtieron en uno de los recursos preferidos de esta red social no solo por los usuarios, sino también por las marcas que, en su afán de lograr contenidos cada vez más creativos, optaron por darle este simpático efecto a sus gráficas. Pero ¿qué es una foto 3D? Si te interesa lo tridimensional, te invito a conocer los mejores programas gratis para la animación 3D

Básicamente, una foto 3D es una imagen que tiene profundidad y movimiento, de tal manera que podemos recrear un efecto al desplazarla o inclinarla, algo que no sería posible en una fotografía 2D convencional. Para que mejores tu técnica, deberías conocer algunos hacks para aplicar la profundidad de campo en tus fotos.

 

 

Este efecto en las fotos 3D es posible gracias a un algoritmo desarrollado por un investigador de Facebook llamado Johannes Kopf, quien se apoyó en el análisis de los mapas de profundidad y los pequeños movimientos realizados por las cámaras y sistemas de detección de movimiento de los smartphones. 

Es decir, nosotros mismos podemos tomar una foto 3D desde nuestros teléfonos inteligentes. Si te preguntas cómo hacer una foto en 3D, te lo cuento en el siguiente punto. Verás que no es tan complicado como parece. 

 

¡Arma tu estudio fotográfico casero con esta guía gratuita!

Estudio casero

 

¿Cómo hacer fotos 3D? 

Como te comenté más arriba, solo necesitarás de tu smartphone para tomar una foto 3D. Si bien en un inicio los teléfonos inteligentes requerían de varias cámaras para reconstruir la profundidad de una imagen convencional en 2D, hoy en día la tecnología ha evolucionado al punto de que algunos smartphones con una lente única también pueden capturar este tipo de fotografías. Igual, sería bueno que conozcas cómo hacer fotos profesionales desde tu smartphone

De hecho, el mismo Facebook brindó en su momento una serie de consejos para hacer una foto 3D sin importar el tipo de cámara que tenga tu smartphone. A continuación, replico aquellas recomendaciones para hacer fotos 3D

1. Enfoca el primer plano: según Facebook, para hacer fotos 3D lo ideal es que la profundidad de campo entre el objeto principal y el fondo sea de entre 45 centímetros a tres metros para las cámaras convencionales. 

Cómo hacer fotos 3D primer plano

Imagen: Freepik

2. ¡Cuidado con algunos elementos!: Facebook señala que hay que tener especial consideración con los elementos que sean muy delgados, pues podrían perder detalle en la imagen. Para esto, recomiendan jugar con el cálculo de la profundidad hasta dar con una gran foto 3D. 

3. La estabilidad: trata que el objetivo y la cámara se encuentren lo más estables posibles. De lo contrario, el resultado será una foto borrosa.

Cómo hacer una foto 3D estabilidad 

Imagen: Freepik

4. La iluminación: sin una iluminación adecuada, no habría foto 3D. La luz es clave para hacer este tipo de fotografías, así que, mientras mayor sea la iluminación, mejor será el resultado. Aprovecho para mostrarte estas técnicas de iluminación fotográfica

5. Ángulos 3D: si te has dado cuenta, en las fotos 3D existe un ángulo específico. Por ejemplo, si tienes como objetivo principal una figura geométrica, lo ideal es que captures la imagen desde un ángulo en el que el efecto se aproveche mejor. Para encontrar este ángulo, te recomiendo este artículo sobre los planos fotográficos

6. Evita elementos transparentes: ya sea agua o vidrio, tener elementos transparentes en la imagen podría alterar el efecto tridimensional que estamos buscando. 

Sí, como puedes ver solo basta un smartphone con cámara para lograr una foto 3D. El algoritmo de Facebook se encargará de hacerla ver más increíble. Sin embargo, también existen aplicaciones para tomar fotos 3D. ¡Te las cuento en el siguiente punto! 

 

¿Cómo lograr autorretratos increíbles con tu teléfono? ¡Descúbrelo en esta guía!

Autorretratos smartphone

 

Aplicaciones para hacer fotos en 3D 

Si bien los smartphones ya tienen la tecnología suficiente como para hacer fotos tridimensionales increíbles, ¿qué tal si conviertes tus fotos 3D en auténticas obras de arte? 

Con estas aplicaciones para hacer fotos en 3D lo lograrás. En esta lista encontrarás apps para hacer fotos tridimensionales tanto para Android como para iOS. 

LucidPix 3D Photo Creator 

Esta es una de las aplicaciones para hacer fotos en 3D más intuitivas que encontrarás. Para lograr una captura tridimensional, incluye un potente visualizador de fotos 3D en tiempo real, el cual te permitirá moverte por una fotografía con mucha libertad. 

Lucid pix aplicación

👉🏻 Descargar para Android

👉🏻 Descargar para iOS

Vizo360: fotos 3D y en 360°

Si bien su nombre tiene más relación con tomar fotografías en 360°, esta también es una aplicación para hacer fotos 3D. Para lograr un resultado óptimo, solo necesitarás la cámara frontal de tu smartphone y realizar un pequeño movimiento. 

Vizo 360

👉🏻 Descargar para Android

👉🏻 Descargar para iOS

Parallax: Foto 3D y efectos

Se trata de una aplicación para hacer fotos 3D únicamente disponible para iOS. Su interfaz es bastante sencilla: selecciona una imagen de tu galería y conviértela en 3D eligiendo la profundidad o desenfoque del fondo. Además, podrás agregar diversos efectos extra. 

Parallax aplicación

👉🏻 Descárgala aquí

Phogy, cámara 3D 

Si la anterior aplicación para hacer fotos 3D era exclusiva de iOS, Phogy está únicamente disponible para dispositivos Android. Con esta aplicación para hacer fotos 3D, lo único que deberás hacer es realizar una foto y mover tu smartphone. Según los desarrolladores, se trata de una app "que cambia la forma en la que actuamos con la cámara".

Phogy aplicación

👉🏻 Descárgala aquí

Loopsie - 3D Foto

Loopsie es una aplicación para hacer fotos 3D disponible para iOS y Android que mezcla la típica fotografía en 2D con video, de manera que crea una suerte de animación con profundidad de campo. Entre sus funciones principales se encuentran los efectos de larga duración, senderos de luz, un algoritmo de estabilización y hasta un intuitivo editor de video

Loopsie aplicación

👉🏻 Descargar para Android

👉🏻 Descargar para iOS

¡Listo! Ya sabes cómo hacer fotos 3D y seguro debes estar preguntándote cuál es el siguiente paso. ¡Pues presumirlas! Para ello, en el siguiente punto te contaré cómo publicar fotos 3D en Facebook. 

🚨 Spoiler Alert: te llegarán muchos likes cuando las publiques. 

Aprende cómo publicar fotos 3D en Facebook

Antes de aprender cómo publicar fotos 3D en Facebook, me gustaría compartirte un pequeño dato: ¿sabías que más de 90 millones de pequeñas empresas utilizan Facebook? Si somos una marca, esta estadística nos da luces sobre la importancia de publicar contenidos innovadores que nos diferencien del resto.

Es aquí donde radica la importancia de las fotos 3D como un recurso de contenido. Este formato tiene la increíble capacidad de llamar la atención, ya que, a diferencia de las fotografías 2D convencionales, en una foto 3D encontraremos una nueva manera de contar historias. Para que lo entiendas mejor, te recomiendo conocer qué es el marketing de contenidos y para qué sirve

 

¡No te quedes en blanco! Descarga gratis estas ideas para tu calendario de redes sociales

Calendario redes sociales

 

Dicho esto, ahora sí ha llegado el momento de conocer cómo publicar fotos 3D en Facebook

1. Desde tu fanpage, haz clic en "Publicar". 

Cómo publicar una foto en Facebook

2. Selecciona Foto/video. 

Publicar fotos en Facebook

3. Facebook te pedirá seleccionar alguna foto de tu galería. Si es que aún no tiene permiso para acceder a tu carrete, te aparecerá un cuadro de diálogo en el que deberás aceptar. 

4. Una vez subas la imagen, dentro de ella te aparecerá un recuadro que dice "cambiar a 3D". Le das clic y te aparecerá una pantalla que indica que se está convirtiendo la imagen a 3D. 

Convertir foto 3d Facebook

5. Al culminar este paso, ya podrás apreciar que la foto tiene profundidad y movimiento. ¡Crea un copy atractivo y publica! 

En el caso que quieras publicar una foto 3D desde tu cuenta personal, los pasos son similares. La única diferencia es que, en vez que te aparezca "cambiar a 3D" dentro de la imagen, esta se adjuntará y en la zona inferior debes ir a efectos y buscar el ícono 3D. ¡Listo! 

Foto 3D Facebook

¡Excelente! Ahora ya sabes cómo hacer fotos 3D y publicarlas en Facebook, pero también existen otros formatos creativos que puedes utilizar en otras redes sociales. Para descubrirlos, te recomiendo aprender más sobre el content marketing para redes sociales, haz que tu contenido siempre esté a la vanguardia. ¡Nos vemos pronto!

También podría interesarte