💆‍♂️ ¿Cómo realizar una limpieza facial profunda? [2021]
¿Cómo hacer una limpieza facial profunda? Tips para lograr un rostro limpio y saludable.

¿Cómo hacer una limpieza facial profunda? Tips para lograr un rostro limpio y saludable.

Última actualización 25 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

¿Te duele gastar mucho dinero en los tratamientos de limpieza facial profunda? ¡Aprende cómo hacer este procedimiento desde tu casa y obtener resultados asombrosos!

Si deseas tener un rostro saludable y sin imperfecciones, es necesario que te sometas a una limpieza de cutis cada cierto tiempo. Kathy Pimpa, docente del curso online de Skincare: Rutinas de cuidado para tu piel, recomienda realizar una limpieza facial profunda una vez al mes para eliminar las células muertas de la piel que no se quitan con una exfoliación casera. 

Otro de los beneficios de la limpieza facial profunda es que ayuda a hacer que los poros reduzcan su tamaño y adquieran una apariencia mucho más sana. Así, la piel de tu rostro tendrá un aspecto lozano y sin imperfecciones. 

En el siguiente artículo te explicaremos cuáles son los pasos para una limpieza facial profunda que Kathy Pimpa recomienda seguir para limpiar y proteger tu piel. Además, también te daremos algunos tips para el cuidado de la piel que serán de gran ayuda para que conserves una piel sana. 

Paso 1: Limpieza profunda 

Un paso importante en el proceso de limpieza facial profunda en casa, es la preparación de la superficie de la piel para que sea permeable a los principios activos. Ten en cuenta que los cosméticos higiénicos solamente eliminan las sustancias de la superficie epidérmica, como el polvo, las bacterias, el maquillaje, entre otros. 

Dentro de esta etapa de la limpieza facial profunda, podemos distinguir dos fases: la higiene y la tonificación. 

1. Higiene

Lo primero que tienes que hacer es humedecer todo el rostro. Luego, colocar el producto de limpieza facial dando suaves movimientos. Después, con un paño humedecido en agua tibia, debes retirar todo el producto. 

En el caso de que queden restos de maquillaje, puedes agarrar un hisopo, colocarle un poco del producto de limpieza facial y retirar el maquillaje de las cejas, labios y pestañas. 

Algunos de los productos para la limpieza profunda de la cara que puedes utilizar son:

  • Leche de limpieza: ideal para pieles secas.
  • Gel de limpieza: ideal para pieles grasas. 
  • Espuma de limpieza: ideal para quienes tienen piel mixta. 
  • Agua micelar: se puede aplicar a todos los tipos de piel.
  • Desmaquillante bifásico: elimina los restos de maquillaje. 
 

2. Tonificación

La tonificación tiene como función compensar las necesidades de la piel y retornar la piel a su condición normal. Para esta parte de la limpieza facial profunda, se emplean cosméticos de acción refrescante como hidratantes, humectantes y astringentes. 

Para realizar el proceso de tonificación de la piel, utiliza un producto que sea tónico calmante y rociarlo sobre el área de la cara. Te aconsejamos cubrir parcialmente el rostro con la mano libre para que el contenido no caiga directamente sobre la piel. 

 Limpieza facial profunda Fuente: Pexels

Paso 2: Exfoliación de la piel

El siguiente paso para una limpieza facial profunda, es la exfoliación de la piel. De acuerdo al portal Tua Saúde, que se especializa en temas de salud, nutrición y bienestar, este proceso sirve para remover la capa más superficial de la piel y de las células muertas para facilitar la extracción de espinillas e impurezas. 

Es importante que el producto que vayas a utilizar para la exfoliación de la piel del rostro, tenga microesferas que puedan facilitar la extracción de la suciedad. Asimismo, para una correcta aplicación, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Aplica un poco de exfoliante para la piel sobre la yema de tus dedos y distribuye el contenido sobre tus mejillas, pómulos, nariz, frente y barbilla. 
  2. Para una correcta limpieza profunda de la cara, realiza movimientos suaves y circulares, evitando el área de los ojos. 
  3. Deja actuar el exfoliante durante unos 5 minutos. 
  4. Retirar el exfoliante para la piel con abundante agua y una gasa limpia. Puedes realizar masajes que vayan desde abajo hasta arriba.

La exfoliación es uno de los pasos para una limpieza facial profunda más importantes. No obstante, este proceso no debe hacerse todos los días, ya que podría dañar tu piel severamente. 

Si tienes el tipo de piel mixta o grasa, te recomendamos realizar una exfoliación de la piel 1 vez por semana. En el caso de que tengas la piel sensible o seca, la exfoliación deberá realizarse 1 vez cada 15 días. 

Exfoliación de la pielFuente: Pexels

Parte 3: Extracción de granos o puntos negros

La extracción de los comedones es una parte fundamental de la limpieza de la cara, ya que nos permitirá tener una piel lozana y sin protuberancias que puedan infectarse y causar irritación. 

Para ejecutar una correcta limpieza facial profunda, primero debes conocer los diferentes tipos de comedones que existen y cómo distinguirlos. 

Por un lado tenemos los comedones abiertos, o puntos negros, que se caracterizan por tener una tonalidad oscura en el centro debido a la melanina y la oxidación de las grasas. Tiende a convertirse en una pústula con presencia de pus en su interior. 

En el caso de los comedones cerrados, o puntos blancos, son un tipo de acné que se forman cuando las células cutáneas muertas, el sebo y las bacterias se quedan atrapadas dentro del poro facial. 

Para una correcta extracción de puntos negros o granos en tu tratamiento de limpieza facial profunda, debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Limpia bien tus manos. 
  2. Localiza en qué áreas del rostro se encuentran los comedones. 
  3. Aplica una loción o crema ablandadora para retirar fácilmente los granos y los puntos negros. Puedes utilizar un disco de algodón para ayudarte. 
  4. Dejar actuar por unos minutos.  
  5. Para la extracción de los comedones, envuelve un poco de gasa entre los dedos y, con la ayuda de un hisopo, presiona la parte afectada.
  6. Al finalizar, rocía una loción tonificadora por todo el rostro.

Extracción de granos o puntos negrosFuente: Pexels

Paso 4: Aplicación de principios activos

Los beneficios de la limpieza facial profunda se deben, en gran parte, a la aplicación de los principios activos. Estos son componentes que tienen una acción específica en la piel y son los encargados de hacer que un cosmético cumpla con la función para la cual ha sido elaborado. 

Ahora que existe una mayor conciencia de la importancia del cuidado de la piel,  podemos encontrar en el mercado una gran variedad de cosméticos que poseen diferentes principios activos que contribuyen a la renovación de tejidos conjuntivos, reforzar la hidratación de la piel y combatir el proceso de envejecimiento. 

Los principales principios activos que puedes encontrar son: 

  1. Activos despigmentantes: producen una inhibición de la formación de la melanina para reducir el tamaño de las manchas.
  2. Vitaminas antioxidantes: nutren la piel y la protegen de las agresiones externas. 
  3. Hidrácidos: tienen un efecto antienvejecimiento. Además, es excelente para el cuidado de la piel, ya que trata múltiples patologías, como el acné, la dermatitis seborréica, entre otros. 
  4. Renovadores celulares: son células madre de origen vegetal con acción antioxidante, protegen el ADN y son despigmentantes. Se puede extraer de diferentes ingredientes como el grano de trigo, la frambuesa, el café, etc.  
  5. Ácido hialurónico: está presente en el propio cuerpo humano. Tiene una gran capacidad de retención de agua, lo que le permite mantener los tejidos hidratados.
  6. Extractos vegetales: excelentes para hacer un facial en casa, ya que se encargan de aumentar el colágeno y la elastina, ejerciendo una acción de efecto tensor en la piel. 
  7. Aminoácidos y péptidos: se utilizan en una limpieza facial profesional, ya que tienen la capacidad de estimular las células de la piel para aumentar la síntesis del colágeno y la elastina, lo que contribuye a reafirmar y tensar la piel. 

Principios activosFuente: Pexels

Paso 5: Aplicación de mascarillas faciales

Las mascarillas faciales son un elemento infaltable en una limpieza facial profunda. Es importante que, al momento de elegir el producto, tengas en cuenta cuál es el biotipo cutáneo y el objetivo del tratamiento que se desea realizar. 

Existen diferentes tipos de mascarillas faciales que puedes aplicar en la piel. A continuación, te mencionaremos las más importantes. 

Crema en pote

En un proceso de limpieza facial profunda, este tipo de mascarilla se aplica directamente sobre la piel con la ayuda de una brocha. Se deja el tiempo necesario y luego se retira cuidadosamente. Se caracteriza por cumplir una función limpiadora, purificante y desintoxicante. Las más usadas son:

  • Vitamina C
  • Détox
  • Ácido hialurónico
  • Retinol
 

Máscara de tela

Estas mascarillas faciales se caracterizan porque tienen la forma del rostro y suelen ser de uso único. Están embebidas con gel o emulsión, que son los principios activos específicos para el tratamiento que se desea realizar. También, puedes encontrar las mascarillas compactadas para que puedas añadirle el principio activo de tu preferencia. 

Estás son las mascarillas faciales más populares. Sin embargo, también existe una variedad de mascarillas que son especiales para el contorno de ojos, boca y papada. Recuerda que el tiempo de actuación de una mascarilla puede variar de 10 a 15 minutos. 

Aplicación de mascarillas facialesFuente: Pexels

Paso 6: Realización de los masajes faciales 

Un tratamiento de limpieza facial profunda no puede terminar sin antes realizar los masajes faciales. Este proceso consiste en esculpir el rostro en su totalidad, realizando movimientos suaves, gentiles y amplios. Se puede decir que las manos de un masajista ejecutan una coreografía armoniosa sobre el rostro. 

Al momento de ejecutar los masajes faciales, puedes utilizar productos como exfoliantes, cremas faciales, aceites tónicos o, incluso, algunos aparatos mecánicos o eléctricos. 

Beneficios de los masajes faciales

Según Kathy Pimpa, algunos de los efectos que tienen los masajes faciales sobre la piel son: 

  • Mejora el aspecto general del cutis, haciendo que se relaje y proporcionándole una sensación de bienestar. 
  • Ayuda a mejorar la absorción de productos en el interior de la piel.
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática.
  • Activa la producción de colágeno. 
  • Alivia las tensiones musculares.
  • Previene y trata el envejecimiento cutáneo. 
  • Tensiona las líneas de expresión. 

¿Cómo hacer un masaje facial?

El paso final para aprender a cómo hacer una limpieza facial profunda en casa, es conociendo la manera correcta de ejecutar los masajes faciales. No necesitas ser un experto, solo debes seguir las indicaciones que te mencionaremos a continuación: 

  1. Asegúrate de tener las manos calientes y humectadas. 
  2. Empieza con la zona del escote, realizando 10 movimientos circulares.
  3. Realiza 10 movimientos circulares en el área de la espalda. 
  4. Masajea el cuello desde abajo hacia arriba y sin tocar la glándula de la tiroides.
  5. Masajea el mentón de abajo hacia arriba y siempre ejerciendo una leve presión.
  6. Masajear cerca de la boca deslizando ambos dedos índices por arriba y abajo.  
  7. Realizar movimientos circulares en la parte de la frente. 

Realización de los masajes faciales Fuente: Pexels

Esperamos que esta nota te ayude a tener una piel más saludable y protegida. Sin embargo, no te olvides que un bello rostro combina excelente con una gran seguridad. ¡Así que no pierdas tiempo y reflexiona sobre tus aspiraciones personales y alcanza una mejor versión de ti mismo

¿Deseas aprender más sobre el cuidado del aspecto personal? Entonces, no puedes irte sin antes ver nuestro catálogo de cursos online de Estilo de vida, en donde podrás adquirir más conocimientos sobre nutrición saludable y habilidades creativas para el emprendimiento personal. 

¡Ahora es tu turno de hacer una limpieza facial profunda en casa que parezca hecha por un profesional! ¡Nos vemos en la siguiente nota! 

También podría interesarte