Flor Medina
Tener una piel saludable no solo va a beneficiar tu apariencia física, sino que tambíen te sentirás mejor contigo mismo y podrás prevenir la presencia de diversos problemas que afectan a la piel. Pensando en tu bienestar, te traemos los mejores tips para el cuidado de la piel que debes empezar a aplicar en este momento.
Si crees que necesitas adquirir muchos productos farmaceúticos o recurrir a costosos tratamientos de belleza, pues estás equivocado. Si empiezas a aplicar estos sencillos tips para el cuidado de la piel que te mostramos, podrás tener una piel radiante y saludable en pocos pasos.
Además, también te enseñaremos a identificar cuál es tu tipo de piel y cómo armar una rutina diaria para cuidar el rostro. ¡No te puedes perder estos tips para el cuidado de la piel que te salvarán la vida!
😲 ¡Necesito saber cómo cuidar mi piel urgentemente! Ve al punto 5 de esta nota para que encuentres 10 tips para el cuidado de la piel que son básicos.
El primer paso para saber cómo cuidar tu piel, es identificar qué tipo de piel tienes. Esto es muy importante ya que de ello depende los cuidados que debes realizar y los productos que puedes aplicarte sin causar daño en tu piel.
De acuerdo al portal Psicología y Mente, existen cuatros tipos de piel. A continuación te mencionaremos cuáles son y cómo distinguirlos. ¡A prestar mucha atención! 🤓
Este tipo de piel se caracteriza por tener poros finos que hacen que no sea demasiado grasa ni demasiado seca. Es por eso que tiene una apariencia suave y lisa, además de que no se irrita fácilmente.
No obstante, debes cuidar tu piel limpiándola y tonificándola todos los días, para evitar que haya un exceso de grasa o resequedad. Recuerda que con el paso de los años, la piel pierde hidratación y elasticidad, incluso la piel normal.
El tipo de piel grasa se caracteriza por producir grandes cantidades de sebo, lo cual hace que los poros incrementen su tamaño, que el rostro adquiera un brillo (especialmente por el área de la nariz, la frente y el mentón), y que la piel se vea pálida y gruesa. Asimismo, las personas que tienen piel grasa, suelen presentar acné severo.
Algunos de los tips para el cuidado de la piel grasa son la correcta alimentación (para evitar la sobreproducción de sebo), tener una rutina diaria de limpieza y usar productos que estén elaborados específicamente para la piel grasa.
La característica principal de este tipo de piel es que, debido a la ausencia de lípidos que retienen la humedad, adquiere una textura áspera o escamosa. Las glándulas sebáceas producen menos grasa, lo que hace que la piel se vea envejecida y, en grados severos, pueden aparecer callosidades o descamación.
Los tips para el cuidado de la piel grasa se basan en el uso de aceites, cremas o bálsamos especiales que ayuden a mantenerla hidratada. Asimismo, la limpieza diaria es de suma importancia para evitar infecciones.
Las personas con piel mixta presentan dos de los tipos de piel antes mencionados. En la zona T (nariz, frente y barbilla) hay presencia de piel grasa, mientras que en las mejillas hay piel normal o seca. Para poder cuidar la piel mixta, necesitas realizar tu rutina diaria de limpieza utilizando productos especiales para este tipo de piel.
Fuente: Canva
Parte fundamental del cuidado de la piel, es la rutina de limpieza facial diaria. La piel de nuestro rostro es muy sensible y es la que más suele exponerse a los diferentes agentes contaminantes del ambiente, es por eso que debemos limpiarla y protegerla día y noche.
Todos los días, al despertarte, debes realizar los siguientes pasos para una rutina facial de mañana que deje tu rostro protegido y listo para las actividades del día.
1. Limpieza: Utiliza un limpiador facial de acuerdo a tu tipo de piel para quitar toda la suciedad y el brillo de tu rostro.
2. Tónico: Luego de la limpieza, aplica un tónico facial que te ayudará a quitar el resto de las impurezas y le dará una sensación de frescura a tu piel.
3. Hidratación: No importa si tienes piel grasa, es de suma importancia incluir la hidratación dentro de tu rutina diaria. Eso sí, debes verificar que la crema hidratante que utilices corresponda a tu tipo de piel.
4. Protección: Luego de limpiar e hidratar tu piel, el siguiente paso es cuidar tu piel de los posibles daños. Sea verano o invierno, haya sol o no; siempre debes aplicar protector solar a tu rostro. De esta manera, evitarás la aparición de manchas o la despigmentación de la piel por los rayos uv.
Fuente: Canva
Antes de ir a dormir, también es importante realizar una limpieza profunda para eliminar todas las impurezas adquiridas durante el día. A continuación, te diremos cuáles son los pasos para una rutina facial de noche que debes seguir.
1. Desmaquillar: El primer paso para cuidar tu piel durante la noche, es quitar cualquier resto de maquillaje que tengas, en caso de que te lo hayas aplicado.
2. Limpieza: Luego de quitar el maquillaje, utiliza un limpiador facial para garantizar que tu rostro quede libre de cualquier suciedad. Recuerda utilizar el producto indicado según el tipo de piel que tengas.
3. Serum: Incluir el uso de un serum dentro de tu rutina facial de noche, te ayudará a tener una piel mucho más hidratada y revitalizada.
4. Hidratación: Para finalizar tu rutina facial de noche, hidrata tu rostro con alguna crema hidratante de tu preferencia. Además, si lo deseas, antes puedes aplicar un poco de contorno de ojos para evitar la pérdida de elasticidad en esa área.
Fuente: Canva
☝ Haz estas rutinas de día y de noche para prevenir las infecciones en la piel. Además, también puedes aplicar los tips para el cuidado de la piel en verano e invierno que te enseñaremos más adelante.
Las medidas que uno toma para el cuidado de la piel, también dependen de la estación del año en la que nos encontremos. En el verano, debido a que solemos exponernos más tiempo al sol, debemos cuidarnos de las quemaduras, la deshidratación, la rosácea, el fotoenvejecimiento y las manchas que pueden aparecer en la piel.
A continuación, te compartimos algunos tips para el cuidado de la piel en verano que debes seguir para mantenerla saludable:
✅ Si bien estos tips para el cuidado de la piel están orientados a la temporada de verano, también es recomendable que los aplicas durante la primavera.
Fuente: Canva
Durante el invierno, nuestra piel también puede sufrir de diversos daños, como la resequedad, el envejecimiento prematuro y enrojecimiento. Es por eso que te aconsejamos prestar atención a los siguientes tips para el cuidado de la piel que te ayudarán a prevenir los daños a consecuencia del frío.
Fuente: Canva
Ahora que ya sabes cómo crear una rutina diaria de limpieza facial y cómo cuidar la piel según la temporada, te diremos cuáles son los 10 tips para el cuidado de la piel básicos que definitivamente debes incluir en tu día a día.
Fuente: Canva
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, por lo que suele estar más expuesta y vulnerable a los agentes dañinos del exterior. Por este motivo, es importante saber cómo cuidar la piel y prevenir la aparición de posibles alteraciones.
Siguiendo estos tips para el cuidado de la piel vas a poder protegerla y hacer que tenga una apariencia más saludable, lo cual contribuirá a que tengas una mejor autoestima.
Además de verse bien por fuera, también es importante sentirse bien por dentro. Te invitamos a inscribirte a nuestro curso online de Automotivación y motivación al logro que te ayudará a estar preparado emocionalmente para cumplir tus objetivos.
¡Muchos éxitos! 😉