Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce las 5 principales diferencias entre vegano y vegetarianoConoce las 5 principales diferencias entre vegano y vegetariano

Conoce las 5 principales diferencias entre vegano y vegetariano

Sairandry Chaves - 07 Oct 21

Articulo

7 min.

Si los veganos y vegetarianos optan por no comer carne, ¿cuál es la diferencia entre ser vegano y vegetariano? Y esta pregunta se hace cada vez más común debido al crecimiento en popularidad de este tipo de dietas y que tiene como origen una confusión sobre las diferentes ramas del vegetarianismo. 

Por este motivo, vamos a explorar las diferencias entre ser vegano y vegetariano, teniendo en cuenta la opinión de expertos y ejemplos de los alimentos que no se aceptan en la dieta vegana y vegetariana. 

Para la profesora Adriana Puente “aprender a comer saludable es muy sencillo, pero es importante conocer las herramientas necesarias para alimentarte mejor y mejorar hábitos alimenticios”. En este sentido, veremos las diferentes opciones que existen en las dietas vegetarianas y cómo aproximarse al estilo de vida vegano, mientras aprendes la diferencia entre ser vegetariano y vegano. 

¡Al finalizar la nota ya sabrás qué responder cuando te pregunten la diferencia entre ser vegano y vegetariano! ¿Estás listo?

Los alimentos que se consumen son distintos

Esta es la diferencia entre vegetariano y vegano por excelencia, siendo la razón por la que frecuentemente escuchamos: 

“los veganos son diferentes de los vegetarianos, porque no consumimos productos o alimentos provenientes de un animal”. 

Y esta diferencia es el factor principal por el que algunos deciden volverse veganos o, no. Los alimentos que los vegetarianos no consumen son:

  • Carne. 
  • Aves de corral. 
  • Pescados y mariscos. 
  • Insectos. 
  • Lácteos y productos de proteína animal. 
  • Grasas que provengan de animales. 

La dieta vegetariana acepta productos provenientes de animales, mientras que los veganos se distancian de alimentos, productos y subproductos que derivan de animales. Esta es la principal diferencia entre ser vegetariano y vegano. Un ejemplo de los productos que evita una persona vegana son:

  • Artículos de cuero. 
  • Lana.
  • Seda.
  • Cera de abejas. 
  • Jabones o velas que vengan de la grasa animal. 
  • Productos látex. que tengan caseína.  
  • Cosméticos o productos de belleza que experimenten con animales. 

Es posible afirmar que uno de los principales “desafíos” que enfrenta una persona vegana es reemplazar el huevo en su dieta o recetas.  Si ese es tu caso, te dejamos una guía para sustituir el huevo y adaptar tus recetas para tus visitas veganas.

beneficios-vegetariano

Fuente: Pexls

La ética vegetariana permite el consumo de alimentos de origen animal

Antes de que naciera la pregunta: ¿cuál es la diferencia entre vegetariano y vegano?, existía una creencia de que este tipo de dietas eran iguales. No obstante, una de sus principales diferencias consiste en que la dieta vegetariana sí permite el consumo de alimentos de origen animal y, por este motivo también existen diferentes tipos de vegetarianos: 

Ovolactovegetarianos

Es la más conocida de las dietas vegetarianas porque no es tan estricta y permite el consumo de alimentos de origen animal, sobre todo aquellos relacionados a los lácteos. Por ejemplo:

  • La leche y sus derivados: yogurt, crema, manteca, etc 
  • Huevos.
  • Miel. 

Ovovegetarianos

Es una dieta vegetariana que te permite consumir huevos, pero únicamente de gallinas que no se encuentren enjauladas. Nuevamente, se evidencia una diferencia entre vegetariano y vegano. 

Crudivegano

Es una dieta estricta vegetariana que evita (al igual que los veganos) alimentos de origen animal y los alimentos deben ser cocinados a una temperatura inferior a 48ºC. Es decir, los alimentos son de origen vegetal y se consumen crudos.

Veganos

La dieta vegana es una rama del vegetarianismo, pero se caracteriza por ser la más estricta, debido a que está prohibido el consumo de productos de origen animal y cualquier tipo de derivados. En otras palabras, se consumen productos de origen natural y alimentos de origen vegetal. 

Ya sabes qué tipos de vegetarianisimos existen, ¿no se te ocurre qué servir en tu mesa? Revisa estas 10 recetas vegetarianas sencillas y planifica tus comidas. Y recuerda, adapta estas recetas a partir de las diferencias entre vegetariano y vegano.  

 

Término vegano mucho más conciso que el concepto vegetariano

Otra diferencia entre vegetariano y vegano consiste en que el primero es una rama de la dieta vegetariana (mucho más amplia), en la cual se encuentra la dieta ovolactovegetariana y crudivegana. Por este motivo el veganismo, es mucho más específico en los productos y alimentos que se pueden consumir. 

Los alimentos que no puedes consumir en la dieta vegana son:

  • Carne. 
  • Aves de corral. 
  • Pescados y mariscos.
  • Huevos.
  • Productos lácteos. 
  • Miel. 
  • Insectos.
  • Leche o quesos cuajados, gelatina y proteínas animales.
  • Caldo o grasas que deriven de animales.  

Ahora, el veganismo se ha vuelto muy famoso y cada vez es adoptado por más personas, razón por la cual existen libros de recetas vegetarianas y veganas que recopilan los mejores platos y te sumergen en el estilo de vida vegano de la manera más sencilla y responsable posible. De esta forma, esta diferencia entre vegetariano y vegano te va a permitir tomar la decisión de adaptarte a una nueva dieta.

diferencia-entre.vegano-vegetariano

Fuente: Pexls

La dieta vegetariana tiene diversos patrones de alimentación

Los beneficios de ser vegetariano son múltiples y diversos, al igual que las posibilidades que brinda el vegetarianismo. Esto sucede debido a que existen diferentes ramas de la dieta vegetariana que amplían la cantidad de alimentos que se pueden consumir. 

Un ejemplo de diferentes patrones de alimentación que nos permite diferenciar entre vegetariano y vegano son las personas:

  • Lacto-vegetarianos: las que consumen alimentos vegetales y productos lácteos.
  • Ovolacto-vegetarianos: que añade a la dieta vegetariana el consumo de huevos. 
  • Semi-vegetarianos: los cuales no consumen carne-roja; pero sí pollo, pescado, productos lácteos, alimentos vegetales y huevos. 

Ahora, si eres semi-vegetariano te invitamos a conocer los 5 grupos de alimentos que debes consumir para mantener una dieta equilibrada y aprender sobre las características para tener una alimentación saludable, a partir de la diferencia entre ser vegetariano y vegano. 

Indudablemente, la buena alimentación asegura el bienestar de tu salud y una vida equilibrada. Por ello, si quieres tomar mejores decisiones al momento de elegir una dieta o tus alimentos, te recomendamos el curso online de nutrición saludable y preparar desayunos, snacks y cenas saludables con verduras y frutas.

 

El veganismo como estilo de vida 

Otra diferencia entre vegano y vegetariano, consiste en que ser vegano (como forma especial del vegetarianismo) es ir más allá del consumo de alimentos de origen animal. Por consiguiente, los veganos tienden a ampliar su renuncia a cualquier alimento o producto animal que puedan involucrar el sufrimiento o muerte de un animal. 

Una persona reconocida en el mundo de la medicina que se decidió por la dieta vegana es Kim A. Williams, ex presidente del Colegio Americano de Cardiología. Su experiencia con personas que tienen hipertensión lo ha llevado a optar por esta dieta desde el 2003. En este sentido, se evidencia que el estilo de vida de una dieta vegana es una diferencia fundamental entre ser vegetariano y vegano. 

Las razones por las cuales se elige el estilo de vida y dieta vegana son:

  • Amor y respeto por la vida de los animales, propendiendo por el bienestar de los animales. 
  • Protección del medio ambiente, ya que la ganadería y el consumo de carne aumenta el efecto invernadero. 
  • Disminución de riesgos sanitarios relacionados con el consumo de carne. 

Ahora, decidir llevar una dieta vegana brinda beneficios a tu vida, como lo es la prevención de enfermedades crónicas. No obstante, existen mitos del veganismo que hace que las personas no dejen el consumo de carne. Explora cuáles de ellos se desmienten y decide junto con tu nutricionista cuál es la dieta que más se adapta a tus necesidades, teniendo en cuenta la diferencia entre vegetariano y vegano. 

cual-diferencia-hay-entre-vegetariano-vegano

Fuente: Pexls

Si deseas conocer más sobre alimentación saludable, te invitamos a que conozcas los cursos online de estilo de vida que Crehana tiene para ti.  Con estos cursos lograrás adquirir las siguientes habilidades:

  • Creación de nuevos hábitos saludables para tu día a día. 
  • Conocerás los beneficios de una alimentación basada en verduras y frutas. 
  • Sabrás hacer batidos y jugos saludables que se adapten a las necesidades de cada persona.
  • Entenderás la forma en que la alimentación incide en tu salud física, emocional y mental. 

Ya llegamos al final de esta nota y ahora que tienes claro cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano, esperamos que puedas tomar una decisión que se adecue a tu estilo de vida y necesidades. 

Recuerda siempre contar con la asesoría de tu nutricionista. 

¡Nos vemos en una próxima nota!