🥦 Descubre los mejores tipos de comida para una dieta balanceada
Diferentes tipos de comida: ¿por qué es indispensable mantener una dieta equilibrada con 5 grupos de alimentos?

Diferentes tipos de comida: ¿por qué es indispensable mantener una dieta equilibrada con 5 grupos de alimentos?

Última actualización 8 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Alfaro Parodi

¿Sabías que existen diferentes tipos de comida para una buena alimentación? Así es, probablemente no estés implementado la combinación de comida correcta a tu dieta alimenticia. Si últimamente tu salud no ha sido la ideal, puede que te falten los nutrientes que te brinda una dieta balanceada, pero no te alarmes, hoy te daremos la solución.

Tener una  dieta balanceada y saludable significa distintas cosas para diferentes tipos de personas, ya que todos tenemos necesidades que requieren diversos hábitos alimenticios. La clave para comer bien es disfrutar de una variedad de alimentos saludables y nutritivos de cada uno de los grupos alimenticios.

Existen cinco grupos de alimentos, y para cumplir con los requisitos esenciales para una buena salud, se debe comer una variedad de cada uno de sus nutrientes a diario en las cantidades recomendadas. The American Heart Association recomienda para una dieta completa, 2000 calorías de cada tipo de alimento en las raciones diarias o semanales. 

Estos tipos de dietas dependen de tus necesidades calóricas, las cuales pueden variar dependiendo de tu edad, nivel de actividad y si estás tratando de perder, aumentar o mantener tu peso. 

No es necesario comer de cada uno de los cinco grupos de alimentos principales. De hecho, en algunos casos, solo se necesita comer algunos alimentos de cada grupo un par de veces a la semana.⁣

Queremos que entiendas las características que debe tener una alimentación saludable, es por ello que, en el artículo de hoy, te enseñaremos los cinco grupos de alimentos básicos. Además descubrirás la increíble variedad de opciones que hay al comer estos tipos de alimentos saludables.

¡Ponte cómodo y comencemos!

1. Granos

Uno de los los cinco grupos de alimentos que precisamos son los cereales, ya que son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales, tales como folatos, vitamina E y selenio.⁣ 

Gracias a su aporte de fibra, los cereales pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal, a cuidar la flora del intestino y a reducir los niveles de azúcares. ¡Son indispensables en las dietas saludables!

Algunos cereales aportan fibra soluble (como la avena) y otros insoluble (como el trigo). La fibra soluble puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y la insoluble participa de manera importante contribuyendo a evitar el estreñimiento.⁣ ¿Qué esperas para añadirlas a tu lista de comida saludable? 

Los alimentos a base de cereales están hechos principalmente de:

  • Trigo. 
  • Avena. 
  • Arroz. 
  • Centeno.
  • Cebada.
  • Mijo.
  • Quinua. 
  • Maíz.
  • Amaranto. 

Los cereales complementan una comida saludable y económica. Estos se pueden cocinar y comer enteros, o molidos en harina, para hacer una gran variedad de cereales, como pan, pasta y fideos. Se recomienda consumir al menos de 4 a 6 porciones de alimentos de granos por día para adultos.

Según Eat For Health, la cantidad recomendada para una comida saludable para niños y adolescentes depende de su edad y sexo. Pero de igual manera, los 5 grupos de alimentos para niños son indispensables. 

¡Nada mejor que comer rico, saludable y económico!

tipos de comida cerealesFuente: Freepik

2. Proteínas

La proteína es un macronutriente y uno de los más importantes en una dieta saludable. Está presente en todas las células del cuerpo y se utiliza para crear hormonas, enzimas y reconstruir los músculos después de entrenamientos vigorosos. Además, son fáciles de integrar en todos los tipos de comidas caseras.

Debido a que este es uno de los tipos de comida que no se puede almacenar en el cuerpo de la misma manera que las grasas y los carbohidratos, la proteína debe consumirse con regularidad para que el cuerpo siempre tenga la cantidad necesaria.⁣

Los alimentos del grupo de las proteínas se presentan como:

  • Carnes.
  • Mariscos. 
  • Pescados. 
  • Huevos.
  • Nueces y semillas.
  • Productos de soya.
 

3. Lácteos

Los lácteos son una fuente importante de calcio, además este es uno de los tipos de comida saludable que contienen nutrientes, como proteínas de alto valor biológico, grasa, lactosa, fósforo, potasio, vitaminas A, D, B6 y B2, entre otros.

Son comidas saludables y rápidas que podemos implementar en nuestro día a día; sin embargo, es un grupo difícil de implementar para los veganos y los intolerantes a la lactosa. Además, estos tipos de comida contiene mucha grasa saturada, por lo que se recomienda consumirlos con contenido bajo en grasa.

¡Pero todo tiene solución! Existen tipos de dietas alternativas con fuentes de calcio que son veganas y sin lactosa. Por ejemplo, productos como la leche de almendras, la leche de arroz y la leche de soja también contienen una tonelada de calcio sin lactosa. ⁣

Las alternativas que puedes incluir en tu dieta:

  • Leche baja en grasa. (1%)⁣
  • Leche descremada. (2%)⁣
  • Leche descremada. 
  • Leche entera⁣.
  • Leche reducida en lactosa.⁣
  • Leche sin lactosa⁣.
  • Leche de soja fortificada con calcio.

¿Continuamos?

tipos de comida lacteos

Fuente: Freepik

4. Frutas

¿Quién no ama la fruta? Son dulces, ricas y buenas para nuestra salud. Además es el alimento más popular en los desayunos saludables. La fruta es abundante en vitaminas, minerales y fitoquímicos. ¡Es definitivamente de los tipos de alimentos que no podemos ignorar!

Si eliges beber jugo de frutas para tu ingesta diaria, asegúrate de consumir jugos 100% naturales. Si compras alguna bebida envasada, entonces será importante que sepas cómo leer la etiqueta nutricional para que no te engañen.
Por otro lado, este es uno de los tipos de alimentos que es alto en fibra y agua, lo cual te hará sentir más lleno. Esto reduce el riesgo de comer en exceso, y es excelente si estás en la búsqueda de dietas para bajar de peso.

¡Así que no lo piense más! Agrega hoy mismo una variedad de frutas a tus compras de la semana.

Tipos de comida frutasFuente: Freepik

5. Verduras 

Es importante comer una variedad de cada uno de los tipos de verduras. Esto asegurará que comas una diversidad colorida y variada de vegetales que te brindarán muchos de los beneficios que promueven la salud. ⁣

Estos tipos de alimentos son muy favorables desde el punto de vista nutricional. Sobre todo, porque regulan el tránsito intestinal. Además, las vitaminas que aportan modulan muchos procesos metabólicos. ⁣¡No olvides agregarlas en tu dieta saludable!

Tipos de comida con verduras

 

Ahora ya sabes cuales son los cinco grupos de alimentos indispensables en la elección de nuestros tipos de comida diaria. Recuerda hacer la combinación correcta para disfrutar de todos los beneficios de una vida más sana. Diviértete escogiendo diversos tipos de platos de comida para tu semana, ¡no limites tu creatividad a la hora de comer!

Adriana Puente, profesora del Curso Online de Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor, nos comenta que para una buena dieta balanceada, debemos consumir alimentos macronutrientes (en grandes cantidades grandes) y micronutrientes (en menores cantidades), para tener una buena salud.

Además, te invitamos a repasar nuestra guía sobre el plato del buen comer para que entiendas la importancia de una alimentación saludable y, de esta modo, mantengas un estilo de vida sano.

Finalmente, si buscas saber más sobre comida saludable o quieres aprender sobre temas que hagan tu vida más positiva, entonces no dejes de visitar nuestra sección de cursos de estilo de vida.

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte