Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Cómo usar una tarjeta de crédito sin endeudarte y aprovechar sus beneficiosCómo usar una tarjeta de crédito sin endeudarte y aprovechar sus beneficios

Cómo usar una tarjeta de crédito sin endeudarte y aprovechar sus beneficios

Lorena Paez - 03 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez te han enseñado cómo usar una tarjeta de crédito correctamente? ¿Tienes miedo de quedar endeudado de por vida por usarlas mal? En la última época, las tarjetas de crédito han ido adquiriendo una mala fama, no porque sean malas herramientas financieras, sino por los malos usos que le dan muchos usuarios.

Según explica la experta en finanzas, Elaine King, en el curso online de Finanzas personales, las deudas no siempre son malas, ya que existen ciertos gastos que son necesarios para ganar más en un futuro. Sin embargo, hoy en día, las personas con tarjetas de crédito siguen yendo más por el camino de la mala deuda. 

Por suerte, en el artículo del día de hoy, queremos ponerle fin a la mala fama de las tarjetas de crédito. Por ello, te contaremos qué es una tarjeta de crédito y para qué sirve y te daremos los mejores tips para aprender cómo usar una tarjeta de crédito sin endeudarte y aprovechar los beneficios que tienen para ti. 

Además, antes de enseñarte cómo usar una tarjeta de crédito, creemos que es importante que conozcas cómo conseguir una tarjeta de crédito y conozcas aspectos a considerar para elegir la perfecta para ti. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Para entrar un poco en contexto, el banco BBVA define qué son las tarjetas de crédito como “una llave de acceso a esas compras necesarias o urgentes cuando no cuentas con dinero efectivo en tu cuenta de ahorros, o para gastos que prefieres pagar a largo o mediano plazo”.

En otras palabras, ¿cómo funciona una tarjeta de crédito? Es un pequeño rectángulo de plástico que te brinda cierto margen de dinero para poder gastar en todo momento. Además, según estipula la web especializada en finanzas, Economía 3, “cuando se realiza una compra con este tipo de tarjeta, el saldo no se descuenta inmediatamente, sino que se carga o acumula durante todo un mes. Por lo que no es necesario contar con dinero en la cuenta”.

No obstante, recuerda que, a fin de mes, deberás pagar todo lo que has gastado con ella, por lo que solo es como si pagaras ciertas cosas por adelantado. Justamente, en ese último punto es donde está el problema, ya que muchos usuarios no saben cómo usar una tarjeta de crédito correctamente. Creen que una tarjeta bancaria es sinónimo de dinero ilimitado para gastar, pero esa es la principal razón por la cual los clientes terminan hasta el cuello de tantas deudas. 

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Imagen: Pexels

¿Cómo sacar una tarjeta de crédito?

El primer paso para perderle el miedo a pagar con tarjetas es sacando una; por ello, ahora te mostraremos cuáles son los requisitos para tener una tarjeta de crédito.  

En realidad, a diferencia de lo que muchos piensan, sacar una tarjeta de crédito es una tarea sencilla y casi idéntica a obtener una tarjeta de débito. Aunque, cabe precisar que existen algunas condiciones que se deben cumplir. 

En cuanto a las condiciones, hay diferencias según el país y el banco; sin embargo, los requisitos para una tarjeta de crédito que presentaremos a continuación aplican casi en todos los casos.

1. Ser mayor de edad

Si bien la mayoría de edad puede variar en algunos países, lo más común son los 18 años. Es decir, necesitas ser considerado un adulto legalmente, ya que para contar con recursos financieros, como usar una tarjeta de crédito, es una responsabilidad de pago bancario. 

2. Registro laboral mayor o igual a 6 meses

Miralo de esta manera: ¿qué banco o qué persona le prestaría dinero a alguien que no trabaja? Lamentablemente, en el mundo de las finanzas, no se pueden correr ese tipo de riesgos, porque debes demostrar que existe una fuente de ingresos fija para pagar una tarjeta de crédito.

Como usar tarjetas de credito sin deudas

Imagen: Pexels

3. Ingreso mínimo mensual 

¡Esto está relacionado con el punto anterior! No es posible aprender cómo usar una tarjeta de crédito si no tienes un sueldo estable que te permita solventar los gastos. Además, si estás interesado en cómo obtener una tarjeta de crédito, debes tomar en cuenta que cada banco tiene un mínimo aceptable, así que es cuestión de averiguar la opción que sea accesible para ti. 

4. Presentar documentos requeridos

Entre los documentos para solicitar una tarjeta de crédito se encuentran tu documento nacional de identidad y/o pasaporte, recibos de agua y luz, entre otros más. Esto, al igual que con el ingreso mínimo mensual, suele depender de cada entidad bancaria. 

5. Tener un historial de crédito positivo

Probablemente, tener un buen puntaje de crédito es el requisito más importante de todos. Si has tenido grandes deudas por malos manejos financieros, así sea con otros bancos, es muy posible que las entidades no te puedan brindar una tarjeta de crédito.  

Justamente, este punto es una de las principales razones por las cuales nos interesa enseñarte cómo usar una tarjeta de crédito correctamente y evites complicarte con deudas innecesarias. ¡Sigue leyendo!

 

¿Cómo elegir una tarjeta de crédito?

Una vez cumplas con todos los requisitos, pasarás a una etapa de evaluación, en la cual la entidad bancaria decidirá si puedes tener una tarjeta de crédito o no. 

Aunque no lo creas, no todas las tarjetas de crédito son iguales. Existen tarjetas de banco más caras, con mayor crédito, con distintos beneficios, etc. Por eso, antes de aprender cómo usar una tarjeta de crédito, es necesario conocer bien las características para elegir una. 

A continuación, te presentaremos algunos aspectos que debes considerar al momento de solicitar una tarjeta de crédito: 

1. Anualidad de la tarjeta de crédito

La mayoría de tarjetas de crédito exigen un pago anual por la tenencia de la misma, también conocido como mantenimiento o cuota de manejo. Es más, algunos bancos te cobran un costo adicional si no realizas compras con tarjeta de crédito. 

Es importante estar al tanto de esto, ya que nadie quiere llegar a fin de año y tener que darse con una desagradable sorpresa. Sin embargo, usualmente, las tarjetas de crédito de mayor pago mensual suelen tener mayores beneficios, por lo que todo depende de cuánto estés dispuesto a pagar por ello. 

2. Beneficios de la tarjeta de crédito

En relación a lo anterior, es importante indagar muy bien sobre los beneficios de una tarjeta de crédito. Por ejemplo, muchas tarjetas de banco con amplio crédito suelen ofrecer:

  • Descuentos en establecimientos locales e internacionales
  • Membresías VIP
  • Acumulación de puntos 
  • Sorteos
  • Millas para comprar boletos aéreos

Beneficios de la tarjeta de crédito

Imagen: Pexels

3. Tasa de interés de la tarjeta de crédito

No todo es color de rosa al aprender cómo usar una tarjeta de crédito. Si bien es cierto, puedes pagar con tarjeta de crédito grandes cantidades de dinero y distribuirlo en cómodas cuotas. Sin embargo, debes tener en cuenta que los intereses de una tarjeta de crédito suelen duplicar el costo. Si no quieres caer en deudas innecesarias, este es un aspecto a considerar antes de sacar una tarjeta de banco. 

4. Comisión del banco

Así como necesitas estar pendiente de las tasas de interés que manejan los bancos, también debes conocer las comisiones de una tarjeta de crédito que te pueden cobrar. Entre las más comunes, tenemos comisiones por cobranza y por retiro de efectivo. Si quieres ahorrarte un poco de dinero, ¡mucho ojo con eso!

Ahora sí, ya conoces el proceso para obtener una tarjeta de crédito y sabes qué aspectos debes considerar para elegir la que mejor te convenga. Entonces, es momento de conocer los mejores consejos para aprender cómo usar una tarjeta de crédito sin terminar endeudado.

 

¿Cómo usar una tarjeta de crédito?

1. Lee bien el contrato de la tarjeta de crédito

Este consejo va de la mano con todos los aspectos que debes considerar antes de solicitar una nueva tarjeta de banco. No todo se basa en aprender cómo usar una tarjeta de crédito, sino también en aprender a leer y preguntar constantemente, sobre todo en aspectos financieros. 

¿Sabías que muchas tarjetas de crédito no tienen seguro en caso de robo o clonación? ¿Te imaginas tener una emergencia y que al momento de pagar te digan que la tarjeta de banco no aplica para este tipo de gastos? Sin duda, si quieres evitar sorpresas de ese tipo, es muy importante preguntar e indagar todo lo que puedas con tu asesor financiero en tu entrevista bancaria. ¡Estamos seguros que tu billetera te lo agradecerá!

2. Sé consciente de la cantidad de dinero que dispones

Siguiendo con los consejos sobre cómo usar una tarjeta de crédito sin problemas, debes saber organizar y disponer de tu dinero. ¿A qué nos referimos con eso? ¿Qué tiene que ver eso con aprender cómo usar una tarjeta de crédito? ¡Sencillo! Déjanos explicarte. 

El dinero de una tarjeta de crédito es intangible, ya que es un saldo que no necesariamente tienes disponible en tu cuenta de banco en el momento. Cuando tengas que usar una tarjeta de crédito, debes pensar en ese instante si en casa tienes el dinero para pagarla a fin de mes, porque si no es así, es probable que te estés metiendo en un aprieto totalmente innecesario.

Te dejamos un ejemplo sencillo: imagina que tienes un sueldo de 1000 dólares al mes y no tienes dinero ahorrado, utilizar una tarjeta de crédito para pagar 3000 dólares puede ser el inicio de una gran deuda. En cambio, si utilizas la tarjeta para gastos moderados de 100 a 200 dólares, podrás manejar mejor tu dinero. Por ello, es muy importante que tengas una plantilla de presupuesto personal para que puedas organizar tus finanzas. 

3. No financies gastos comunes

Como bien mencionamos para qué sirven las tarjetas de crédito, estas nacieron como una idea de facilitar los pagos en caso de no tener dinero en el momento. Sin embargo, por esa concepción las personas empezaron a endeudarse en grandes cantidades. Es así como nació el concepto de que la tarjeta de crédito debe ser usada únicamente en emergencias o momentos específicos. 

Por eso, si te preguntas cómo usar una tarjeta de crédito sin endeudarte, debes considerar no usar la tarjeta en gastos básicos. Un ejemplo sencillo de qué no hacer con una tarjeta de crédito es comprarte ropa cada semana. Esa acción, tarde o temprano, te va a terminar desestabilizando económicamente. Si quieres ir de compras ve con tu dinero tangible o, inclusive, considera utilizar tus ahorros, pero no tu tarjeta de crédito. 

Comprar con tarjeta de crédito

Imagen: Pexels

4. Mantén orden y puntualidad en los pagos

Una de las claves de cómo usar una tarjeta de crédito sin endeudarte es ser puntual con los pagos. El principal motivo de las deudas es por una incorrecta planificación de tus finanzas personales, ya que, en casi todas las tarjetas de banco, si no pagas al día, te van sumando una penalidad. ¡Es increíble la cantidad de dinero que puedes ahorrar si aprendes cómo usar una tarjeta de crédito correctamente!

Es muy importante mantener un orden con el pago de tus tarjetas de crédito. Más adelante, te contaremos por qué no es recomendable usar muchas tarjetas en simultáneo; sin embargo, así manejes pocas tarjetas de crédito, este consejo te servirá.

Procura marcar en tu agenda los días de pago para estar al día y anotar qué gastos realices con la tarjeta. De esta manera, no tendrás que pasar por engorrosas deudas en un futuro. No obstante, si ya es un poco tarde y acumulaste algunos pagos, debes saber cómo salir de deudas para mejorar tu historial crediticio. 

5. Mucho cuidado con la cantidad de tus tarjetas de crédito

¿Por qué aprender a cómo usar una tarjeta de crédito implica controlar la cantidad de las mismas? ¡Es fácil! Las tarjetas de crédito suponen un atajo para momentos específicos y, si bien pueden tener una cantidad de crédito distinta, es casi seguro que te será suficiente para cubrir cualquier gasto imprevisto. 

Tener muchas tarjetas de crédito solo va a generar que tengas una preocupación extra en tu cabeza durante todo el mes. Es un compromiso que asumes a largo plazo y que, así no uses, debes pagar anualmente por tenerla en tu billetera. 

Lo que usualmente se recomienda es contar con una tarjeta de crédito destinada para gastos frecuentes y otra para gastos imprevistos o emergencias. Recuerda que siempre es más fácil aprender cómo usar una tarjeta de crédito que entender cómo utilizar varias al mismo tiempo. 

6. Evita sacar efectivo de la tarjeta de crédito

En nuestro último tip sobre cómo usar una tarjeta de crédito, te recomendamos evitar a toda costa sacar o utilizar el efectivo de una tarjeta de crédito. El mayor problema con el retiro de efectivo son las altas tasas de interés que a largo plazo terminarán dañando más tu economía.

Somos conscientes de que hay ciertos pagos urgentes que son necesarios en efectivo; no obstante, no creas que la mejor solución es sacar ese dinero de tu tarjeta de crédito. Cuando atravieses una situación similar, es importante destinar tus ahorros en efectivo para saldar esa deuda y usar la tarjeta de crédito para gastos básicos. 

cómo pagar la tarjeta de credito

Imagen: Pexels

¡Esperamos que conocer estos consejos sobre cómo usar una tarjeta de crédito correctamente hayan sido muy útiles para ti! Recuerda que la organización y puntualidad de pagos es lo que realmente determina una vida financiera exitosa sin deudas ni preocupaciones. 

Ahora, si quieres seguir aprendiendo con nosotros para alcanzar tu independencia financiera, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos online de Administración y finanzas

¡Mucha suerte y disfruta tu tarjeta de crédito!