Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre el significado del alfil en el ajedrez, la pieza de largo alcanceDescubre el significado del alfil en el ajedrez, la pieza de largo alcance

Descubre el significado del alfil en el ajedrez, la pieza de largo alcance

Andrea Flores - 26 Ago 21

Articulo

7 min.

Tener en cuenta qué es el alfil en el ajedrez te ayudará a tener ventaja sobre tu oponente y aprovechar al máximo tus posibilidades. Si quieres ser un experto, es necesario que hagas un repaso sobre las reglas, las piezas y las estrategias para ganar. De esta manera, estarás listo para derrotar a tu oponente en simples pasos. 

En este caso, conocer más sobre las piezas de ajedrez te permitirá realizar un juego limpio, en el cual te sentirás seguro de los movimientos que puedes y no puedes hacer. Por ejemplo, además de descubrir más acerca del alfil, conocer lo que representa el peón en el ajedrez, te ayudará a poner en práctica numerosas tácticas.

Siguiendo esa línea, en esta nota, te contaremos qué representa el alfil en el ajedrez, cuáles son los movimientos que puedes realizar con esta pieza y cuál es su función. Por último, descubrirás si te conviene utilizar el caballo o el alfil en tu próxima partida de ajedrez. 

Entonces, ¿estás listo para subir de nivel en lo que es el ajedrez? ¡Comencemos! 

¿Qué representa el alfil en el ajedrez?

Empecemos conociendo más acerca del alfil en el ajedrez. En primer lugar, el alfil en el ajedrez es considerado como una pieza menor, pues tiene un valor aproximado de tres peones. Sin embargo, puede ser peligrosa debido a que es una pieza de largo alcance. 

Pero, ¿cuál es el significado del alfil en el ajedrez y por qué recibe ese nombre? Esta pieza obtiene su nombre de la palabra árabe “al-fil”, cuyo significado es “el elefante”. Se cree que, antiguamente, recibió esta denominación debido a las dos protuberancias en la parte superior que originalmente tenía esta pieza. 

Sin embargo, años más tarde, en algunos países, el famoso alfil del ajedrez recibió el nombre de “obispo” o “bishop” en inglés. Esto ocurrió debido a la influencia de la iglesia católica en la Edad Media, pues la forma de la pieza guardaba semejanza con la mitra que usan los obispos. 

Alfil en ajedrezImagen: Pexels

 

¿Cuál es el movimiento del alfil en el ajedrez?

Ahora que ya sabes cuál es el significado del alfil en el ajedrez, es momento de que conozcas cómo se mueve el alfil en el ajedrez. 

Chess Campus, comunidad de ajedrez libre, nos comenta que el alfil en el ajedrez puede moverse diagonalmente, tanto hacia delante como hacia atrás, pasando por una o más casillas del tablero. Sí, así es, ¡el alfil en el ajedrez puede retroceder!

Sin embargo, debes tener en cuenta que el alfil en el ajedrez no puede pasar por encima de ninguna pieza. Por lo tanto, para garantizar un movimiento fluido y de largo alcance, procura liberar tu camino de otras piezas que puedan interferir en tu desplazamiento. 

Además, debes considerar el color de las casillas en las que te encuentras posicionado, puesto que el alfil en el ajedrez solo podrá moverse sobre las casillas del mismo color a lo largo del tablero. 

movimiento del alfil ajedrezImagen: Chess.com

¿Cuál es la función del alfil en el ajedrez?

Entonces, ¿para qué sirve el alfil en el ajedrez? Según la FIDE, Federación Internacional de Ajedrez, el alfil te permitirá capturar cualquier pieza del tablero que esté en ubicada de forma oblicua en las casillas del color en las que ha sido posicionado inicialmente. 

Asimismo, el alfil en el ajedrez tiene un valor relativo de entre 3 y 3,5 puntos más que un peón. Sin embargo, los expertos lo consideran más valioso cuando se usa en pares, pues dos alfiles pueden alcanzar hasta medio punto más de valor. 

Si tienes en cuenta el valor y la posición del par de alfiles que tengas, podrías sacar ventaja de tu oponente al utilizar alguna de las estrategias de este juego de mesa. 

 

¿Deberías usar el caballo o el alfil en el ajedrez?

Debido a que tienen similar valor, muchas personas no saben cuál de estas piezas les otorgará más ventajas en términos de táctica. Para empezar, debes considerar las limitaciones tanto del caballo como del alfil en el ajedrez. 

Ten en cuenta las siguientes: 

  • Los alfiles en el ajedrez sufren de la debilidad del color, es decir, solo pueden desplazarse por algunos escaques del tablero. 
  • Los caballos solo pueden desplazarse en L. 
  • Los caballos dependen de la estructura de los peones al realizar sus movimientos.
  • Los alfiles no pueden saltar sobre las piezas que se encuentran en su camino. 

Ahora que ya sabes cuáles son los aspectos limitantes de cada una, es momento de preguntarse, ¿en qué te beneficia el caballo o el alfil en el ajedrez? 

Por un lado, el alfil en el ajedrez puede ir de un extremo del tablero a otro en un solo movimiento, siempre y cuando el camino se encuentre libre. Esto te brindará una gran facilidad para alcanzar piezas que se encuentren alejadas de ti. 

Asimismo, con el alfil en el ajedrez puedes aplicar tácticas como la clavada inversa y el clavado, las cuales no pueden ser utilizadas con el caballo. 

No obstante, si decides optar por utilizar el caballo, en lugar del alfil, podrás realizar tácticas como la del tenedor, la cual te permitirá atacar a dos o más piezas en un solo movimiento. Además, podrás desplazarte sobre cualquier escaque, independientemente del color. 

Como puedes ver, tanto el caballo como el alfil en el ajedrez te pueden ser útiles si sabes cómo emplear cada uno de ellos en tus partidas. Si tienes en claro lo que te ofrece cada una de estas piezas, podrás aprovecharlas a tu favor para debilitar a tu oponente en poco tiempo. 

Entonces, para aumentar tu concentración y sacar ventaja en tus próximas partidas, te recomendamos estos ejercicios de gimnasia mental para entrenar tu mente y mantenerla activa. ¡No te descuides! 

partida de ajedrezImagen: Pexels

Muy bien, has finalizado el artículo de hoy. ¡Ahora ya conoces todo sobre el alfil en el ajedrez! Estamos seguros de que, a partir de las consideraciones que te hemos mencionado, estás listo para sacar provecho en las siguientes partidas de ajedrez de tu localidad. 

Recuerda que, para ganar cualquier partida de ajedrez, y cualquier desafío en general, es necesario que estés atento a las oportunidades que surgen en el momento. Hernán del Collado, profesor del curso de Resolución de problemas complejos, nos recuerda que "las oportunidades son aquellos aspectos positivos, favorables y explotables que se deben descubrir en el entorno en el que se actúa, permitiendo obtener una adecuada mejoría en nuestra posición de competitividad". 

Por lo tanto, siempre que te encuentres en una partida de ajedrez, debes estar atento a todo lo que sucede en ese momento, sobre todo, a las decisiones de tu oponente y a las tácticas que puedes emplear para ganar. 

Entonces, si quieres seguir potenciando tu capacidad para la toma de decisiones y el planteamiento de estrategias, te recomendamos darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos de pensamiento estratégico

¡Mucha suerte!