♟ El peón en el ajedrez | Guía completa
¿Cuál es la importancia del peón en el ajedrez? Conoce la pieza de potencial oculto

¿Cuál es la importancia del peón en el ajedrez? Conoce la pieza de potencial oculto

Última actualización 17 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Nimrod Cortés Flores

Si vamos a hablar sobre el rol del peón en el ajedrez, entonces será pertinente comenzar contándote que, según Wilhelm Steinitz, primer campeón de ajedrez y descubridor de muchos de los principios estratégicos del ajedrez moderno.

“El peón es el más importante instrumento de la victoria”.

Esta sentencia es crucial para conocer el juego a profundidad y descubrir que los peones en el ajedrez no son solo una herramienta de sacrificio, sino que poseen un potencial oculto.

Por ello, en esta nota, primero te contaremos qué representa y cómo se mueve el peón en el ajedrez. Después, veremos los tipos de peones que existen. Y, finalmente, te mostraremos ejemplos, estrategias y estructuras con peones en el ajedrez.

¿Estás listo para conocer la importancia del peón en el ajedrez? ¡Comencemos! 

¿Qué representa el peón en el ajedrez?

El ajedrez es un juego donde prima el pensamiento crítico: la capacidad de cada jugador de anticipar los movimientos del contrincante y de seguir una estrategia que contrarreste sus intentos de victoria.  

Por ello, es vital que conozcas las piezas del ajedrez, entre ellas, al peón, una pieza que es subestimada por su valor. Pero, ¿cuál es el valor del peón en el ajedrez? ¿Por qué es malinterpretado?

Cuando investigas aspectos básicos del ajedrez, lo primero que te enseñan es el valor de cada pieza. Este valor relativo puede mal interpretarse como puntos de importancia, por ello, cuando escuchas que un peón en el ajedrez tiene un valor de 1, lo primero que se podría pensar que es la pieza con menor valor en el juego. 

Pero esto no es así. Por ejemplo,  el Rey en el ajedrez tiene un valor de 0, sin embargo, considerando que es el objetivo a capturar, se trata de la pieza más importante del juego.

Así que, olvidemos por un momento del puntaje y tengamos en cuenta lo siguiente: el valor del peón en el ajedrez no se considera individualmente, sino en conjunto.

Entonces, ¿cuántos peones hay en el ajedrez? Ocho peones, que en conjunto tienen un valor de 8, solo superados por la Dama que tiene un valor de 9. Por ello, a lo largo de esta entrada, descubrirás que la mejor estrategia con peones en el ajedrez, es considerarlos como un todo.

pieza peón de ajedrez.

Fuente: Pixabay

¿Cómo se mueve el peón en el ajedrez?

A todo esto, ¿ya sabes cómo se mueve un peón en el ajedrez? Antes de pasar a los tipos de peones, ejemplos de situaciones, estructuras y estrategias, necesitamos conocer los aspectos básicos.

El movimiento de un peón en el ajedrez es bastante limitado, puesto que avanzan en línea recta, un espacio a la vez. Sin embargo, durante el primer movimiento de un peón, puede moverse uno o dos espacios, luego de eso estará limitado a un espacio hacia delante.

Como veremos más adelante, los peones en el ajedrez tienen grandes aspiraciones, pues avanzan con un mismo objetivo y tras un largo viaje se ven recompensados. Estos solo se desvían de su columna para capturar, matar o como quieras llamarlo.

Entonces, ¿cómo mata un peón en el ajedrez? El peón mata a una pieza contraria que esté a un espacio delante suyo, pero en columnas laterales. Es decir, mata en diagonal: nunca podrá capturar una pieza que esté en el espacio de enfrente. Sencillo, ¿verdad? Ahora, empecemos con los temas complejos.

Tipos de peones en el ajedrez según su posición en el tablero

Habrás notado que cada pieza en el ajedrez está relacionada con un referente en el escenario de una batalla; en el caso del peón, con la infantería, el primer grupo de ataque o la carne de cañón.

Por ello, se conoce a los peones, además, como los servidores de cada pieza (de ahí que se suele referir a cada peón por subordinación: peón de dama, peón de rey, peón de torre, etc).

Lo primero que debes aprender sobre los peones en el ajedrez es que estos evolucionan según su posición y situación durante el juego. Aunque en apariencia poseen un movimiento limitado, a lo largo del juego dispondremos de distintos peones, y entender cada uno de ellos será vital para poder llevar tus peones al ataque.

1. Peón débil

Voy a comparar a los peones en el ajedrez con una historia bélica. ¿Recuerdas la novela gráfica 300 (Frank Miller, 1998), cuando Leónidas explica a Efialtes el porqué no puede aceptarlo en su guardia personal, dado que es incapaz de alzar su escudo a la altura de su hombro? Le dice lo siguiente:

Peleamos como una sola e impenetrable unidad, esa es la fuente de nuestra fuerza. Cada espartano protege a su compañero junto a él del muslo hacia el cuello con su escudo. Un solo punto débil y la defensa se deshace”.

Claro que los peones en el ajedrez no llevan escudos ni suman puntos de defensa, esto no es Dungeons & Dragons, sino que según la posición de sus compañeros, protegen.

Por ende, un peón débil es aquel desafortunado que ya no recibe protección de otro peón.

ejemplo de peón débil frente a dama contraria

Fuente: Pixabay

2. Peón retrasado

En este caso, no hay espartano que valga. Un peón retrasado es aquel que, aún teniendo un compañero cerca, la posición de las piezas enemigas lo convierten en un peón condenado.

Como puedes ver en la imagen, es la crónica de una muerte anunciada para el pobre peón, ya que su única opción de movimiento da la captura al peón y permite avanzar al peón enemigo.

Como habrás visto, este es uno de los tipos de peones en el ajedrez que es mejor tratar de no tener.

ejemplo de peón retrasado en b3

Fuente: Generador Thibaud-Ier

3. Peón aislado

Un peón aislado es aquel que no cuenta con ningún compañero en las columnas adyacentes a su posición en el tablero de ajedrez.

¿Qué razón o estrategia te llevaría a dejar olvidado a un pobre peón en el ajedrez en medio del tablero? Bueno, existen varios tipos de apertura en ajedrez que consisten en dejar al peón de dama aislado. A veces, un sacrificio estructural puede traducirse en mayor movilidad.

ejemplo de peón aislado en d4

Fuente: Generador Thibaud-Ier

4. Peones colgantes

Mientras desarrollas tu estrategia, algunos peones al paso entablan relaciones más cercanas y estarán en una posición del tablero que los mantiene lejos de peones enemigos, pero a su vez, distanciados de sus colegas. Este emparejamiento de peones en el ajedrez se conoce como peones colgantes.

ejemplo de peones colgantes en c4 y d4

Fuente: Generador Thibaud-Ier

5. Peón pasado

Hablemos un poco de control. Los peones en el ajedrez, y en general todas las piezas, controlan determinado espacio según su patrón de movimiento; en específico, un peón controla los tres espacios del tablero frente a él.

Los peones pasados son aquellos que se encuentran en una columna sin peones enemigos de frente; es decir, una columna semiabierta. Si ambos jugadores poseen un peón pasado, lo más seguro es que se aproxime una carrera de peones.

¡Este es uno de los tipos de peones en el ajedrez que seguramente querrás tener para lograr un posible coronamiento!

6. Peones avanzados

El movimiento de los peones es fijo y hacia el frente, un peón en el ajedrez no retrocede. Llega un momento en que avanzan hasta territorio enemigo, es decir, cuando sobrepasan la mitad del tablero de ajedrez (fila 5) y se encaminan a la coronación, con desfile y todo. Eso es un peón avanzado.

Ahora, me parece que tienes la siguiente pregunta en mente: ¿cómo coronar un peón? El viaje del peón en el ajedrez termina al otro extremo del tablero, pues, es en ese momento, como analogía de ascenso, que se convierte en una pieza distinta: puede ser una torre, un caballo, un alfil o una dama.

7. Peón Espina

Aquí, nos adelantamos y hablamos un poco de las estrategias con peones en el ajedrez. El peón espina es un tipo de peón avanzado que invade una cadena de peones contrarios que protegen un enroque.

En esta posición, el peón obliga al oponente a responder, a analizar la situación y a correr riesgos. Y, si, además de esto, el peón espina está secundado por una dama, se limitan las opciones del oponente.

ejemplo de peón espina en f6

Fuente: Generador Thibaud-Ier

 

Ejemplos de situaciones con los peones en el ajedrez

Ya que conocemos la transformación que acompaña a cada peón en el ajedrez, podemos repasar brevemente tres situaciones que se presentan según la posición de los peones en el tablero. Algunas se mencionaron arriba y, para que quede más claro, te explicamos cada concepto.

1. Columna abierta y semiabierta

Al inicio, cada columna del tablero tiene un peón. Conforme avanza el juego, más y más peones en el ajedrez caen capturados. Se llama columna abierta a aquella que, a lo largo de la partida, se queda libre de peones. Es decir, una columna abierta se crea cuando un peón en el ajedrez es capturado.

Por su parte, la columna semiabierta es aquella donde tu oponente tiene al menos 1 peón en el ajedrez, pero tú no tienes ninguno en la misma columna.

Al seguir tu estrategia, considera cuántas columnas abiertas y semiabiertas creas con tus acciones.

ejemplo de columna abierta en columna e

Fuente: Generador Thibaud-Ier

2. Mayoría de peones

Bien, seguimos con el segundo de los ejemplos de situaciones con los peones en el ajedrez. Imagina tu escuadrón de espartanos (infantería o peón en el ajedrez) frente al grupo enemigo, cuando descubres que, tras capturar muchos peones enemigos, has logrado la mayoría de peones; es decir, hay más peones de tu lado.

Esta situación puede dar lugar a varios peones aislados, colgantes o débiles. Al poseer la mayoría de peones, también es probable que se presenten peones pasados que, con una buena estrategia, puedes coronar al peón y contribuir a tu victoria.

ejemplo mayoría de peones, solo queda 1 peón negro contra 7 peones blancosFuente: Pixabay

3. Isla de peones

Luego de varias capturas, peones pasados y avanzados, se forman diferentes grupos de peones en columnas adyacentes, separados por columnas abiertas. Estos grupos se conocen como islas de peones en el ajedrez. Por regla general, se suele pensar que el jugador con menos islas posee ventaja, ya que tendrá menos peones débiles o aislados.

primero formación de los peones en fila

Fuente: Pixel

Estrategias y situaciones con peones en el ajedrez

Entonces, ¿los peones no sirven para nada más que para sacrificar? No, como puedes ver, son una parte esencial del juego.  Cada peón en el ajedrez es una pieza con mucho potencial, por ello, minimizar su papel dentro de tu estrategia de juego puede significar tu derrota en tres turnos; en cambio, valorar y entender cómo influyen en el tablero será lo que te ayude a superar a tu oponente.

Tal y como dijo Vassily Smislov, séptimo campeón mundial de ajedrez: “En el ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo”. Por ende, valoriza cada una de tus piezas y saca tus peones al ataque.

Por otro lado, para aprender a jugar y dominar los peones en el ajedrez, te servirán algunos recursos como el libro Chesss Fundamentals de José Raul Capablanca, tercer campeón mundial de ajedrez.

Cientos de miles de personas adquieren nuevos conocimientos todos los días, y la clave está en la dedicación. Según Carlos Mariño, profesor de nuestro curso para desarrollar una mentalidad de aprendizaje, puedes desarrollar un growth mindset para elaborar un plan de aprendizaje.

 

Entonces, el primer paso para poner en práctica estos conceptos, es trabajar con estructuras y estrategias con peones en el ajedrez que sean básicas, pero efectivas. Estas son algunas de las más claras:

1. Cadena de peones

Esta es una de las estrategias con peones en el ajedrez que  consiste en acomodar a tus espartanos en diagonal consecutivos, de dos o más peones. De esta manera, el único peón débil es el que está delante de la cadena de peones.

¿Cómo vencer a una cadena de peones? La vieja escuela desaconseja atacar el primer eslabón de la cadena, pues tendrías que dominar la defensa francesa para ejecutar una estrategia que contrarreste la cadena de peones desde la cabeza. Lo ideal, en este caso, es atacar la base de la cadena de peones o bien intentar crear una columna abierta por en medio de la cadena.

ejemplo de cadena de peones en e3, f4 y g5

Fuente: Generador Thibaud-Ier

2. Peones doblados

A primera vista, esta es una de las estructuras con peones en el ajedrez que pareciera que se tratara de un error, pues son peones al paso en fila que interrumpen su propio avance

No obstante, aplicando lo visto más arriba, esta formación puede proporcionar un mayor control en las columnas del tablero adyacentes a la formación de peones doblados. 

Por ejemplo, si existe un peón en el ajedrez adyacente a la columna de los peones doblados, este puede potenciarse hasta convertirse en un peón pasado. Dos peones enemigos, dispuestos en horizontal, presentan más probabilidad de captura frente a peones doblados.

Por otro lado, no te debes de confiar, pues un par de peones doblados dispuestos en la columna A o en la columna H del tablero servirán de poco.

ejemplo de peones doblados en diferentes columnas, b3 y b4, f3 y f4, h3 y h4

Fuente: Generador Thibaud-Ier

3. Ruptura de peones

Este movimiento con peones en el ajedrez está precedido por una estrategia que mantiene dos o más peones en fila y anticipa un acomodo estratégico del resto de piezas, las cuales pueden permanecer a distancia, como la torre, dama o alfil.

Entonces, esta estrategia con peones inicia cuando sacrificas un peón en el ajedrez para aprovechar la débil disposición de las piezas enemigas. La ruptura de peones consiste en romper tu formación horizontal para incentivar al enemigo a que capture al peón en el ajedrez, casi como una ofrenda.

Al darse la captura, actúan el resto de piezas.

peones en fila antes de una ruptura de peones

Fuente: Pexels

Como puedes ver, el peón en el ajedrez no solo es una pieza que avanza hacia adelante y captura en diagonal. Con una buena estrategia, un peón en el ajedrez te permitirá:

  • Interrumpir la estrategia de tu contrincante.
  • Crear espacios de oportunidad para capturar piezas.
  • Generar combos de captura mediante la disposición de otras piezas y el sacrificio de un peón.
  • Realizar una captura de peón al paso.
  • Coronar un peón.

imagen con peón coronado

Fuente: Pixabay

¿Ya eres un experto en peones en el ajedrez? ¿Demasiada información? Alivia tu estrés y ansiedad, ningún campeón de ajedrez dominó el juego de la noche a la mañana.

Por ello, ha llegado el momento de tomarte un instante para practicar, por lo cual, te invitamos a nuestros cursos de pensamiento estratégico para que domines a tu rival en la cancha. 

Yo me tomaré un momento para jugar ajedrez en línea, y quizá en una de esas partidas nos podamos encontrar.

También podría interesarte