¿Quieres mejorar la comunicación en tu empresa? Te damos 5 tips para lograrlo

Última actualización 02 de Noviembre del 2020

user

Paula Cordero

¿Quieres mejorar la comunicación en tu empresa? Te damos 5 tips para lograrlo ¿Quieres mejorar la comunicación en tu empresa? Te damos 5 tips para lograrlo

La capacidad de un individuo para comunicarse, negociar y liderar de manera efectiva, asegurará su éxito como profesional. La comunicación es el soft skill que más se debe desarrollar en los empleados para que puedan resolver problemas y mejorar el trabajo en equipo.

Lo cierto es que, no todos nacen con habilidades de comunicación empresarial y es necesario fortalecerlas para asegurarte que tu equipo pueda relacionarse mejor y tomar buenas decisiones. ¿Tu equipo tiene problemas de comunicación? Si crees que necesitan desarrollar más este skill, sigue leyendo porque en este blog te contaremos cómo puedes ayudarlos.

¿Por qué es importante desarrollar la comunicación en el trabajo?

📌Mejora el trabajo en equipo: La comunicación es una habilidad esencial en el lugar de trabajo. Por esta razón, si tus empleados son capaces de comunicarse bien significa que comprenden la importancia de transmitir información relevante a sus compañeros para alcanzar los objetivos del equipo. Esto a su vez ayuda a que mejoren la coordinación de sus tareas y el manejo de tiempo.

📌Permite el crecimiento profesional: Las compañías están en busca de personas que dominen la comunicación verbal y escrita porque creen que pueden fomentar un buen clima laboral con los empleados existentes. Estos skills permiten conseguir un mejor trabajo y avanzar de manera profesional. Las personas que pueden comunicarse bien tienen más probabilidades de tener un buen currículum y una entrevista sólida que les permita ser potenciales candidatos para cualquier empleador.

📌Aprendizaje: La comunicación influye en la capacidad de un profesional para aprender, porque posee un pensamiento crítico gracias a que relaciona y prioriza ideas. Asimismo, puede comprender mejor cuáles son sus habilidades de comunicación más sólidas (visual, escrita, no verbal, etc) para poder potenciarlas en su ámbito laboral y personal.

comunicación en equipo

Imagen: Freepik

📌Ayuda a crear líderes: Contar con un líder que pueda articular claramente sus ideas ayudará a su equipo a estar alineados y seguirlo. Dentro de un área de trabajo, siempre existen empleados que son considerados High Potencials y deben ser entrenados también para mejorar su comunicación con los demás. De esta manera, estos profesionales podrán liderar otros equipos en un futuro y tener cargos importantes en la compañía.

5 tips para mejorar la comunicación en el trabajo

En un escenario de incertidumbre como el que estamos viviendo, es normal que los trabajadores sufran de ansiedad o estrés y puedan bajar su rendimiento en el trabajo. Si crees que es el caso de tu equipo y sientes que no existe una buena comunicación entre todos los de tu team, te damos algunas sugerencias para que pongas en práctica con ellos.

crehana para empresas

Aprender a escuchar: La escucha activa juega un papel muy importante para entender el mensaje que nos están transmitiendo. Ser un buen oyente es un aspecto indispensable para ser un buen comunicador. Si tu equipo tiene la capacidad de escuchar podrán responder y explicar preguntas de manera significativa. Te recomendamos que los motives a escuchar el mensaje y que se tomen unos breves periodos de silencio para procesar la información y responder. Impulsa a tu equipo a realizar lo siguiente:

✍️Mantener el contacto visual

✍️No interrumpir

✍️Observar los gestos no verbales

✍️Reafirmar lo que se escucha

✍️Hablar lo mínimo

✍️Empatizar

Generar presentaciones concisas: Como líder, debes comprender que todos en tu equipo deben tener la capacidad de pararse en frente de todos (o a través de una conferencia) y realizar una presentación impecable. Para ayudarlos a que puedan mejorar sus habilidades de comunicación procura que practiquen los siguientes consejos:

✍️Armar un speech con tiempo

✍️Eliminar contenido distractor

✍️El mensaje debe ser inspirador y conectar con la audiencia

✍️No depender de las presentaciones (slides, ppt, etc)

✍️Practicar cómo transmitir el mensaje antes de realizar la presentación

comunicación en equipo

Imagen: Freepik

Lenguaje corporal: Para ser un buen comunicador, es crucial tomar en cuenta las posturas que uno hace con su cuerpo. A pesar que muchas empresas están realizando trabajo remoto, al realizar videoconferencias se puede leer el lenguaje corporal de las personas. Cruzar los brazos muchas veces se puede interpretar como un signo de desacuerdo o conflicto, por ello, sugiere a tu equipo lo siguiente:

✍️Relajar la postura al hablar

✍️No cruzar los brazos

✍️Mirar a las personas (o a la cámara cuando se realizan videollamadas)

✍️Hablar con voz clara para transmitir seguridad

✍️Realizar algunos gestos con las manos que apoyen lo que se está comunicando

✍️Sonreír de manera espontánea

comunicación en equipo

Imagen: Freepik

✅Comunicación por teléfono: Ahora más que nunca, debes ayudar a tu equipo a mejorar su comunicación por vía telefónica para cerrar las ventas o realizar un acuerdo importante. Manejar bien las conversaciones por este medio es una parte clave de la comunicación empresarial, la persona al otro lado del teléfono no puede ver quien lo llama, por eso es imperativo prestar atención a los siguientes detalles:

✍️Preparar un saludo profesional

✍️Mantener un tono de voz amigable

✍️Ser conciso y explicar el motivo de la llamada

✍️Empatizar con el cliente cuando no quiere contestar

✍️Programar una cita

✍️Hacer seguimiento a las acciones tomadas

crehana para empresas

Escribir correos electrónicos efectivos: El correo electrónico, es una herramienta indispensable para la comunicación dentro y fuera de la empresa, por ello, los correos deben comunicar un mensaje claro y conciso. Si existe una mala redacción y falta de claridad en esta comunicación, el equipo reducirá su productividad y pueden dejar una mala impresión en el receptor. Comparte estas sugerencias con tu team:

✍️Utilizar un asunto llamativo

✍️Verificar que se use un tono formal

✍️Crear un mensaje completo y claro

✍️Antes de enviar, verificar la ortografía

✍️Revisar con detenimiento a quien se incluye en copia

Ahora que ya sabes estos tips, ¿cuál será el primero que pondrás en práctica con tu equipo? Realiza seguimiento a sus progresos y dales consejos de valor para ayudarlos a ser mejores comunicadores. En Crehana para empresas diseñamos programas de skilling personalizados para ayudar a los equipos a lograr sus objetivos profesionales. Ahora más que nunca, la capacitación online es imprescindible para las organizaciones que quieren aumentar su impacto en la sociedad. Inicia tu ruta de aprendizaje con nosotros.

Recomendados para ti