💡 La historia del logo: Un resumen de su evolución | Crehana
La historia del logo: Un resumen desde su origen hasta la actualidad

La historia del logo: Un resumen desde su origen hasta la actualidad

Última actualización 23 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Gabriela Chavarría

¿Estás listo para leer la historia del logo? ¿Te imaginas una vida sin ellos? ¡Sería súper raro!😵 Es que el logotipo es uno de los elementos más importantes de una marca. Si ha llegado a adquirir la relevancia que tiene hoy en día, se debe a que pasó por una increíble transformación que te estaremos contando poco a poco. 

Pero antes ¡a repasar conceptos súper rápido!🤓 Por si no conoces qué es un logo, pues es la representación gráfica de una marca, empresa u organización para poder ser identificada y diferenciada de otros semejantes, como también para darle valor. 

Aunque el logo no es el único signo gráfico que puede identificar a una empresa o producto. Existen otros símbolos:  

  • Logotipo: Compuesto por texto
  • Isotipo: Conformado por un símbolo gráfico
  • Imagotipo: Compuesto por texto + símbolo gráfico.
  • Isologo: Compuesto por texto + símbolo gráfico agrupados.

Si quieres conocer mucho más sobre todos ellos y lo que diferencia a cada uno, lee este artículo. Aquí, seguiremos contándote sobre la historia de logotipos ¡ya vamos a comenzar! 

 

Índice

  1. Un legado: Las artes gráficas en la antigüedad
  2. Un impulso para el diseño de logotipos: El papel
  3. Una revolución: El inicio de la industria y de los logotipos famosos
  4. Un camino diferente: La creación de logotipos con intención
  5. Un nuevo invento: Crear logotipo en programas de diseño
  6. Una nueva era: Los logotipos modernos se adaptan al mundo digital

 

Un legado: Las artes gráficas en la antigüedad

Muchas invenciones comenzaron con un uso distinto al que finalmente llegaron a tener. Claro que, en muchos casos, han pasado por diferentes procesos, por ejemplo el lenguaje de ciegos que originalmente, era un lenguaje nocturno y el cubo de rubik, que servía como una herramienta de enseñanza para la arquitectura. 

En este caso, lo que actualmente conocemos como los logotipos de marcas comenzaron siendo señales y piezas artísticas y posteriormente, formas de escritura y escudos. Si nos remontamos entre el año 70.000 a. C. y el 7.000 a. C, podemos ver desde los pueblos primitivos, la pintura de figuras de animales en cuevas, Más adelante, se pintó sobre cerámica que comunicaba estéticamente información cultural, sociopolítica y religiosa.

Sin embargo, las artes gráficas que más aportaron a la historia del logo y que son las más reconocidas, son los jeroglíficos, las monedas y los escudos.

 

Jeroglíficos

Esta forma de escritura es la más antigua que se conoce y es proveniente de Egipto. Cada uno de ellos representaba una palabra o un sonido, empleando figuras como animales, objetos y personas. Los egipcios también realizaban pinturas y esculturas que incluían imágenes y colores simbólicos. 

Lo que fue creado en el año 4000 a. C. dejó un gran legado hoy. Varias marcas también usan en su diseño de logotipo, íconos representando elementos conocidos y que se conecten a su historia. Además, se toma en cuenta el significado de cada color para su conceptualización. 

Esta civilización fue evolucionando con el tiempo, al punto de también incluir cuadrículas para sus diseños con el objetivo de guiar proporciones dentro de una pieza. En la historia del logo, esta parte es clave ya que se comienzan a notar los primeros criterios de espacio en un arte gráfico.

 

jeroglífico egipcio

Un jeroglífico egipcio. Foto: Dezalb (Pixabay) 

Monedas

También se dice que el origen de la historia del logo se remonta a la Antigua Grecia y en los monogramas de sus monedas, que indican los nombres de las ciudades, emisores, grabadores y figuras de autoridad. De allí parte la costumbre de las familias reales en personalizar sobres y elementos de vestimenta con monogramas que tenían las iniciales de un monarca. Actualmente, podemos ver mucho de esto en logotipos de ropa y otros productos del segmento de belleza. 

 


 

moneda de la antigua grecia

Monedas de la Antigua Grecia. Foto: Pinterest

Escudos

Para entender la historia del logo, tenemos que mencionar a los escudos. Se dice que las primeras versiones de los logotipos se desarrollaron en la Edad Media (alrededor del 1300 d. C.) en una Europa medieval, a través de escudos heráldicos que representaban principalmente la identificación de un ejército. Aunque también asignaba un significado e identificación en aspectos como la familia, la nobleza y el reino. Por otro lado, también había algunos que mostraban las funciones más prácticas como asignar una acción o un lugar. 

Algo muy destacable y conectado al diseño de logotipos en nuestros tiempos actuales, es que en esa época ya se veían tiendas usando escudos que mostraban lo que se podía adquirir, ya que una gran porción de la población era analfabeta. También se llegaron a ver los símbolos en banderas, en el marcaje de los caballos, en los sellos, entre otros artículos.

 

escudo antiguo

Foto: Pinterest

Un impulso para el diseño de logotipos: El papel

Con la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1440, la producción de materiales impresos incrementó. Desde ese momento, quienes imprimían materiales y autores de obras buscaron demostrarle al mundo la propiedad de su trabajo, utilizando logotipos para identificarlos.

Posteriormente, a mediados del siglo XVII, llega el primer periódico impreso con circulación regular y tiempo después, a medida que crecía su popularidad, se implementaron anuncios. 

 

Descubre más sobre el diseño de logotipos, su importancia y creación en este curso online de branding ¡es gratis!

 

Una revolución: El inicio de la industria y de los logotipos famosos

En la historia del logo, esta etapa es clave ya que su apariencia comienza a ser más semejante a la idea de logotipo que tenemos en la actualidad. En este periodo , podrás reconocer algunas de las marcas que comenzaron a crearse y que aún existen. Muchos de ellos son logotipos famosos que se han conservado o que han tenido actualizaciones. Pero antes de conocerlos, ¿por qué se dio el inicio de la industria y de la publicidad?

Con la revolución industrial, se generó una producción masificada de materiales impresos y, también, de bienes en general, por lo que las empresas se establecieron y con ello, las marcas de sus productos. Los empresarios inteligentes notaron rápidamente el hecho de que, tanto el diseño como la comunicación a través de la publicidad, podrían generar más ventas en sus negocios, por lo que se reflexionó sobre la necesidad de diferenciar una marca de la otra, de allí la creación de logotipos. 

Por otro lado, durante la época victoriana (1837-1901), muchos artistas y diseñadores comenzaron a consagrar lo que hoy conocemos como “diseño gráfico”, ya que dentro del reinado de la reina Victoria, se crearon muchos diseños simétricos, ornamentación pesada y decoración. Por lo tanto, la disciplina del diseño estaba tomando relevancia dentro de la sociedad. Si quieres conocer más sobre el origen del diseño gráfico y qué es, sigue leyendo esta nota.

Continuando con la historia del logo, el primero que se creó para una marca fue el de la compañía cervecera Bass Brewery, que nace junto con la Ley de Registro de las Marcas Registradas del Reino Unido en 1876.


logo de la compañía Bass Brewery

Foto: Pinterest

 

Por otro lado, una de las empresas que surgieron en esta época fue Coca Cola, la marca de bebidas más conocida a nivel mundial y que nació durante esta época. El logo ha trascendido en el tiempo y es considerado uno de los mejores logos de la historia, ya que conserva mayormente su característica tipografía de estilo Spencerian desde 1905. Frank Mason Robinson no solo se encargó de diseñar el logotipo de Coca Cola, pues antes también había sugerido el nombre con las dos C en mayúscula. 

 

evolución del logo de coca cola

Foto: Pinterest

 

El éxito de su identidad visual también se debe al diseño de su botella, que fue incorporada a la versión del logotipo de 1993. La evolución sutil e inteligente de esta marca a través de los años hace de la historia del logo de Coca Cola merecedora de ser contada.

Otro detalle importante dentro de esta etapa de la historia del logo, es la creación de la serigrafía. Desde 1907, se hizo posible imprimir en diferentes superficies más allá del papel. Por ello, la publicidad de las marcas comenzó a moverse también a través de otros medios como la ropa, donde se comenzaron a ver logotipos de diferentes marcas. 

 

Un camino diferente: La creación de logotipos con intención

La aparición de esta etapa nace a partir de un momento clave que genera un cuestionamiento sobre la creación de logotipos. Su diseño estaba incrementando en la misma medida que crecía también la publicidad, el cine y las empresas, pues cada una de ellas estaba destinando un mayor presupuesto en publicidad y marketing. Por lo tanto, comenzaron a notar la importancia de tener un buen logo y que esto no sucedería de un proceso de pensamiento sencillo. Se comenzó a considerar la reflexión y la conceptualización como algo importante al momento de crear un logo desde cero. 

Un ejemplo es McDonald's y su logo, que tuvo una gran evolución en esta época. Entre los criterios que se usaron está la psicología del color. La implementación del rojo, que evoca un sentido de urgencia y apetito.

 

evolución del logo de mc donalds

Foto: Pinterest

 

En 1962, el crecimiento de las marcas y el diseño había sido tan grande, por lo que se funda D&AD. La organización de Diseño y Dirección de Arte nació con el objetivo de dar a conocer lo mejor en publicidad y diseño. 


Posteriormente, el poster “Eye-Bee-M” de Paul Rand (1981), que se trataba de un acertijo para descubrir la marca de tecnologías IBM, reveló lo impactantes que podían ser los símbolos y creó un hito dentro de la historia del logo y el diseño.

 

eye-bee-m

Foto: Pinterest

 

Aprende a diseñar logotipos creativos y la identidad gráfica de tu marca desde cero, te recomendamos tomar este curso online. 

 

Un nuevo invento: Crear logotipo en programas de diseño

Conforme la tecnología iba avanzando, también las formas de hacer las cosas y eso incluía el diseño de logotipos. En la década de los 70, se desarrollaron las tecnologías de imágenes generadas por computadora (CGI) y dibujo asistido por computadora (CAD). 

Años después, con la gran popularidad que estaban recibiendo las computadoras, Adobe desarrolló Illustrator y posteriormente, InDesign y Photoshop. Esto abrió una gran puerta en el diseño gráfico digital y a la historia del logo, masificando su producción a través de increíbles herramientas nunca antes creadas. Si quieres seguir leyendo sobre todo lo que se puede hacer con uno de los programas de Adobe, sigue esta nota.

Por otro lado, cuando se incrementó el uso de pantallas a través de la televisión y la computadora, los logotipos pasaron de ser sencillos a transformarse y a adaptar el estilo esqueumorfismo, que buscaba aportar profundidad con degradados, sombras paralelas y texturas metálicas y de madera.

 

Una nueva era: Los logotipos modernos se adaptan al mundo digital

Ya vemos que los avances tecnológicos han sido importantes en la evolución del diseño y el logotipo. Sin duda, uno de ellos fue la invención y crecimiento de las redes sociales, que fueron importantes en la decisión de crear logotipos modernos que se pudieran adaptar a diferentes medios y que sean comprendidos desde distintos formatos digitales.

Hablando de las redes sociales, si bajas un poco, te presentamos el ejemplo de Instagram. Al lado izquierdo se ve el logo aplicando el esqueumorfismo de la generación anterior. Al lado derecho, su última versión que demuestra que los logotipos minimalistas son lo de hoy, con una apariencia simple y adaptable a cualquier tipo de medio, construido para perdurar para su marca.

 

logo de instagram antes y despues

Foto: Vía Dribba

 

¡Y esa ha sido la historia del logo! Es impresionante ver la evolución del diseño, como también de la sociedad plasmada en los logotipos. Nada sucedió por mera tendencia, pues todo estuvo conectado con los diferentes eventos que atravesó la sociedad, como también al comportamiento de las personas y su cultura. 

Antes de terminar, queremos preguntarte ¿leer la historia del logo te ha motivado a diseñar uno? Aquí te dejamos una increíble nota con 30 tipografías para logos que te inspirarán en tu próxima creación. 

También podría interesarte