Cursos gratis de Adobe Illustrator para ilustrar los dibujos que guardas desde el kinder

Última actualización 16 de Marzo del 2019

user

Juliane Angeles

Cursos gratis de Adobe Illustrator para ilustrar los dibujos que guardas desde el kinder Cursos gratis de Adobe Illustrator para ilustrar los dibujos que guardas desde el kinder

¿Buscas cursos gratis de Illustrator? ¿Quieres empezar tu carrera como ilustrador/a y no sabes cómo? Relájate, con los cursos de Illustrator que encontrarás en esta nota conseguirás una buena base para convertirte en un profesional de la ilustración. Así que organiza tus tiempos y no sigas postergando tu talento.

Recuerda que es importante aprender a manejar las herramientas básicas relacionadas a tu profesión, ya que estas no son únicamente un instrumento que te hace distinto a otros profesionales, sino una habilidad creativa que puede ser decisiva al momento de conseguir un proyecto.

Si bien algunos diseñadores suelen trabajar con Photoshop, hay diferencias importantes entre uno y otro. Para comenzar, Adobe Photoshop suele trabajar con imágenes “raster”, esto quiere decir mapas basados en píxeles, los cuales pierden calidad al ampliarse o reducirse. Además, Adobe Photoshop está más enfocado al retoque fotográfico.

¿Ya conoces todos los cursos de Ilustración y Dibujo que tenemos para ti?

Mientras que Adobe Illustrator es una de las herramientas enfocadas en la creación de ilustraciones. Una de las funciones más importantes de este software es el diseño mediante imágenes con vectores. Estos permiten ampliar o reducir imágenes sin afectar la calidad de las mismas. También hace posible integrar imágenes y otros elementos, para diseñar carteles, logos, ilustraciones y todo tipo de gráficos que puedas imaginar.

Sabemos que cualquier diseñador/a que presuma ser excelente y trabaje en este campo a nivel profesional debe dominar esta herramienta. No hacerlo significaría tener cierta desventaja profesional respecto a otros diseñadores.

Por eso, en las próximas líneas encontrarás 3 cursos gratuitos de Adobe Illustrator que no puedes dejar pasar. Además, te contaremos qué es la ilustración, cuáles son las técnicas de ilustración, cómo usar Adobe Illustrator y más.

Únete a la familia premium y sigue aprendiendo desde casa

 

Índice

  1. Cursos de Illustrator gratis que no puedes perderte
  2. ¿Qué es la ilustración?
  3. Técnicas de ilustración
  4. ¿Cómo usar Adobe Illustrator?
  5. ¿Adobe Illustrator gratis?: 4 alternativas online gratuitas para gráficos vectoriales
  6. Vectores gratis

 

1. Cursos de Illustrator gratis que no puedes perderte

Curso de Illustrator gratis con Mr. Lemonade

La mejor manera de empezar tu carrera como ilustrador/a es creando tu primer personaje con las herramientas básicas de Illustrator. ¿Quieres empezar hoy? ¿Estás buscando un curso de Illustrator gratis para ello? No puedes dejar de inscribirte al curso Introducción a Adobe Illustrator con Mr. Lemonade, un ilustrador mexicano con mucho talento y amplia trayectoria. Mira sus trabajos en @mrlemonademx.

¿De qué trata este curso de Illustrator gratis? Con ayuda de tu imaginación y las herramientas de Illustrator, lograrás diseñar los personajes que viven en tu cabeza o los que siempre quisiste dibujar desde tu niñez.

Este curso gratuito es introductorio y está dirigido a aquellos que no tienen nociones de Adobe Illustrator, son estudiantes de diseño o les gusta el dibujo

Aprenderás las funciones básicas de Illustrator: funcionalidad de la interfaz, barra de herramientas, administración de paneles, uso de mesas de trabajo, etc. Al final del curso tendrás una buena base para comenzar a trabajar con este maravilloso software y progresar en el área del diseño gráfico y el arte digital.

 

Curso de Illustrator gratis CS6 con Mr. Lemonade

 

Curso de Illustrator gratis: Comunicación Visual en redes sociales para ilustradores

¿Cómo lograr que una ilustración se vuelva viral en las redes sociales? En este curso de Illustrator gratis descubrirás que “toda gran idea tiene el potencial de volverse viral en las redes si es comunicada con eficacia, claridad y síntesis”.

Andrés J. Colmenares, más conocido como @wawawiwadesign, te enseñará a usar Illustrator para crear una pieza gráfica y difundirla en las redes sociales de una manera efectiva.

¿Qué más incluye este curso? Aprenderás las características del contenido viral, creación de contenidos, boceto, arte final, membrete digital, uso de hashtags, formatos para subir contenido a redes, buenas prácticas para ilustradores en redes, etc.

Al finalizar tus clases de 3 módulos, presentarás una ilustración lista para ser publicada en redes y generar impacto. ¿Quieres aprender a manejar tus redes sociales como un profesional y que tu trabajo sea más conocido? Inscríbete en este curso.

Curso de Illustrator gratis wawawiwa

 

Descarga gratis nuestro ebook Fundamentos de la ilustración

ebook gratis fundamentos de la ilustración

 

Curso de Illustrator gratis: Introducción al Branding: Diseño de logotipos

El logo es el principal identificador de una marca. Pero ¿cómo diseñar un logotipo que se mantenga en la mente de las personas? En este curso de Illustrator gratis, Cástor Vera Carbajal, un diseñador gráfico con más de 10 de experiencia, te enseñará a preparar, pensar y construir un logo desde cero (que se convierta en el identificador de una marca).

¿Sabías que una construcción correcta y creativa de un logotipo puede lograr que este se convierta en un verdadero icono de la cultura popular?

En Introducción al Branding: Diseño de logotipos aprenderás el proceso de diseño de un logo, a buscar ideas, bocetar y mejorarlas, hasta lograr el resultado perfecto que de origen al nacimiento de una marca.

¡Este curso gratuito de Adobe Illustrator enfocado en el branding es imperdible si ya trabajas en una agencia digital y quieres ampliar tus conocimientos!

curso de illustrator gratis diseño de logotipos

 

¿Buscas una Guía para ilustrar narrativa? Tenemos una para ti

guía para ilustrar narrativa

 

2. ¿Qué es la ilustración?

En términos generales, se denomina ilustración a la representación visual (imagen, dibujo, estampado o grabado) que complementa o enriquece un texto. Este texto puede ser de carácter comercial o no. 

¿Sabías que la ilustración se inició con el nacimiento de la imprenta? Las primeras ilustraciones o viñetas (grabadas en madera o cobre) que acompañaban textos aparecieron en el siglo XIV.

Si bien, históricamente, la ilustración está asociada al contexto editorial (libros, revistas y periódicos), también se emplea en otros campos como la publicidad, el concept art, el cine, la moda y los videojuegos, etc. 

Además, con las nuevas tecnologías nació la ilustración digital, que usa diferentes softwares para crear imágenes sorprendentes. De hecho, hoy en día es uno de los tipos de ilustración más popular.

¿Ilustración y diseño es lo mismo? Esta confusión es habitual. Para aclararla, te recomendamos leer el artículo ¿Sabes cuál es la diferencia entre diseño e ilustración?

3. Técnicas de ilustración

Las técnicas de ilustración son muchas y dependen del material y el soporte que se emplee. Aquí las clasificaremos en 5:

Técnicas de ilustración secas

  • Lápiz grafito

  • Carboncillo

  • Lápices de colores

  • Lápices pasteles

Técnicas de ilustración húmedas

  • Acuarelas

  • Óleo

  • Gouache

  • Tinta

  • Acrílico

Técnicas de ilustración con rotuladores

  • Rotuladores solubles al agua

  • Rotuladores solubles al alcohol

Técnicas de ilustración mixtas

Es cuando mezclamos diferentes técnicas de ilustración (como las que vimos antes). Por ejemplo: acuarela con tinta o rotuladores con lápices de colores. En esta sección también podemos incluir la técnica del collage que, en términos artististicos, consiste en pegar distintas imágenes sobre un lienzo.

Técnicas de ilustración digital

  • Ilustración realista

  • Ilustración vectorial

  • Ilustración 3D

  • Ilustración mixed media

  • Ilustración pixel art

  • Ilustración estilo cómic

  • Ilustración editorial

  • Ilustración publicitaria

  • Ilustración industrial

Si quieres expresar tu imaginación a través de la ilustración digital y dominar Adobe Illustrator, te recomendamos el curso Técnicas Profesionales de Ilustración Digital con @andreaga.

 

5 herramientas online para que saques tu ilustrador interior

herramientas de ilustración

 

4. ¿Cómo usar Adobe Illustrator?

Antes de todo, explora sus funciones y sus herramientas. Familiarízate con la barra de menús (Archivo, Edición, etc.), el panel de Herramientas (encontrarás las herramientas para crear ilustraciones y editarlas), el panel de Propiedades, el panel de Capas y la ventana de Documento (el espacio del centro donde trabajarás tu ilustración). 

Luego, prueba la herramienta Zoom (para ver en profundidad los detalles de un documento) y la herramienta Mano (para desplazarte por el documento). Lo siguiente que tienes que hacer es crear un documento nuevo: selecciona Archivo > Nuevo y elige un ajuste preestablecido.

Por último, conoce y aprende los shortcuts imprescindibles de Adobe Illustrator. Estos atajos no solo te permitirán acceder directamente a una función del software, también mejorarán tu flujo de trabajo.

¿Cómo recortar una imagen en Illustrator?

Para recortar una imagen o foto en Illustrator, tienes que arrastrarla desde el escritorio a la ventana de Documento (tu mesa de trabajo). Haz clic en Archivo > Colocar para añadir una imagen. Selecciona la imagen (con la herramienta Selección) y, luego, recorta la imagen como se muestra en este video.

 

¿Cómo vectorizar una imagen en Illustrator?

Sigues los pasos de este tutorial y vectoriza tu imagen de una manera sencilla y rápida.


 

 

5. ¿Adobe Illustrator gratis?: 4 alternativas gratuitas para gráficos vectoriales

Vectr: trabaja imágenes vectoriales como si tuvieras Illustrator gratis

Es un software gratuito de gráficos vectoriales. Si buscas una herramienta sencilla e intuitiva, Vectr es la adecuada. Con Vectr tienes dos opciones: la puedes usar en línea o descargarla en tu escritorio. 

¿Quieres que otra persona vea tu diseño o le agregue elementos en vivo? En Vectr cada diseño posee una url que podrás compartir en tiempo real con quien quieras. Esto lo convierte en una plataforma colaborativa.

Y al igual que Adobe Illustrator te permite escalar imágenes al tamaño que desees sin perder nitidez. Además, podrás exportar tus gráficos vectoriales en formatos JPG, PNG y SVG. ¿Qué más hace posible Vectr? Crear logotipos, tarjetas, folletos, maquetas de diseño web, etc.

Gravit: si no tienes Illustrator gratis, prueba esta aplicación gratuita de diseño vectorial

Es una de las mejores alternativas a Illustrator. Gravit es la favorita de los diseñadores profesionales y de los que están camino a serlo. Sus herramientas son rápidas, flexibles y pensadas para que liberes toda tu creatividad en el lienzo. De hecho, su curva de aprendizaje es fácil. 

La mejor parte de Gravit es que tiene una función multiplataforma. Esto te permite trabajar tus diseños en cualquier lugar. Además, opera sin problemas en todos los sistemas: Linux, Mac o Windows.

Gravit es muy popular entre los diseñadores UI (Diseño de interfaz de usuario), pues tiene todas las herramientas necesarias para crear maquetas de diseño web. Para usarla, es necesario que te registres.

Inkscape: un software que no tiene nada que envidiarle a Adobe Illustrator

Una opción a Illustrator gratis (la versión gratuita dura solo 7 días) es Inkscape. Se trata de un editor profesional de gráficos vectoriales para Linux, Windows y macOS. Es libre y de código abierto. Las funciones de Inkscape están pensadas para ilustradores, diseñadores y maquetadores web. Si te dedicas a alguna de estas áreas, tienes que probar este poderoso software.

Inkscape proporciona todas las funciones principales para diseñar: herramienta de lápiz, herramienta de caligrafía, herramienta de forma, herramienta de texto, transformaciones, capas, selector de color, edición de nodos y muchas más. Además, es compatible con la mayoría de formatos (SVG, PNG, PDF, DXF, EPS, etc.)

Sin embargo, si eres alguien muy familiarizado con Illustrator o Photoshop, echarás de menos los pinceles digitales, pues Inkscape no cuenta con ellos. Respecto a su uso hay opiniones divididas. Algunas personas aseguran que es muy complicado usarlo, otros dicen que esas críticas vienen de usuarios acostumbrados a los procedimientos tradicionales, es decir, que usan solo Illustrator.

De cualquier forma, Inkscape tiene una Wiki donde explica sus funciones al detalle y varios recursos de aprendizaje (HowTos, videos y tutoriales). 

SVG-Edit: una alternativa a Illustrator gratis para principiantes

Si estás dando tus primeros pasos en el dibujo vectorial, SVG-Edit es una buena opción para practicar y familiarizarte con las funciones básicas de un editor de gráficos vectoriales. 

SVG-Edit es una aplicación de código abierto y funciona en cualquier navegador moderno. Para ejecutarlo solo debes ingresar a este link y hacer click en “Releases”. No te pide ningún tipo de registro.

Sin embargo, su interfaz no es de las más modernas que existe. A comparación de otras herramientas, la cantidad de símbolos e iconos disponibles es limitada. Tampoco cuenta con plantillas prediseñadas.

6. Vectores gratis

✅ Pack vectores gratis Star Wars

vectores gratis de star wars

Descárgalo aquí

 

✅ Vectores gratis de San Valentín

vectores gratis de san valentín

Descárgalos aquí

 

✅ Vectores gratis: 3 tipos de personajes

vectores gratis personajes

Descárgalo aquí

 

✅ Vectores de música gratis

vectores gratis de música

 

Descárgalo aquí

 

✅ Vectores gratis de negocios

vectores gratis personajes

Descárgalos aquí

 

Muy bien, has dado el primer paso para convertir tus ideas en ilustraciones y desarrollar tu creatividad. ¿Cuál curso llevarás primero?

 

Recomendados para ti