Cómo vectorizar con Adobe Illustrator de dos diferentes formas.

Diseño, 24 de Marzo del 2019

Cómo vectorizar con Adobe Illustrator de dos diferentes formas. Cómo vectorizar con Adobe Illustrator de dos diferentes formas.

Todo lo relacionado a herramientas digitales llegó para quedarse. Hoy, muchos artistas crean su arte a partir de una computadora o tabletas. Anteriormente los artistas dibujaban en papel, con pincel y lápiz, lograban mezclas de colores y texturas sobre un lienzo. En la era digital nuestro lienzo es la pantalla, y nuestras imágenes suelen ser vectoriales o de mapas de bits.

Un dibujo vectorial es una imagen que está compuesta por líneas, formas y segmentos, estos están denominados vectores. La ventaja de los vectores  es que puedes cambiar su tamaño sin perder nada de resolución. Los puedes hacer tan grandes o tan pequeños como quieras sin alterarlos.

La mayoría de los diseñadores gráficos e ilustradores utilizan imágenes vectoriales para crear ilustraciones, logos, íconos y muchos otros gráficos. Estos son bastante ligeros en cuanto a peso y se utilizan en software como Adobe Illustrator.

Muchos ilustradores después de hacer dibujos a mano en papel, los escanean para vectorizarlos. Esto significa que los convierten en imágenes vectoriales ubicando los puntos de sus vértices y modificándolos para crear curvas. Es una tarea que toma tiempo, pero después será mucho más sencillo manipular el dibujo con distintas herramientas para darle color, sombras, etc.

Cómo vectorizar en Adobe Illustrator

¿Quieres aprender a vectorizar? Antes que nada debes saber que es un proceso algo tardado pero sencillo. Aquí te vamos a mostrar dos formas de hacerlo de una manera relativamente sencilla.

1. Utilizando la herramienta pluma.

Una vez que tienes abierta la imagen que quieres vectorizar en tu mesa de trabajo de Adobe Ilustrator, puedes utilizar la herramienta pluma. Con esta colocarás un punto de inicio e irás marcando el contorno de la imagen estirando las líneas de un punto a otro, estos se llaman puntos ancla.

dashboard illustrator

Como los vectores se crean rectos, para lograr una curva debes colocar un punto, mantenerlo presionado y desplazarlo o también puedes usar la herramienta curvatura, esta hará que el trazo se curve de uno a otro punto como tú quieras.

illustrator adobe

Es importante recordar que para vectorizar de forma correcta, debes cerrar el punto con la pluma en el mismo lugar donde iniciaste la vectorización. Hacer zoom es muy importante para observar muy bien los detalles de tu imagen.

Una vez que tengas el contorno de tu imagen en vectores, puedes usar la herramienta cuentagotas para copiar colores de la imagen original.

2. Calco de imagen

Otra mucho más sencilla de vectorizar una imagen es mediante la herramienta de Calco de imagen. Aquí puedes elegir básicamente entre 3 tipos de imágenes: blanco y negro, a color o escala de grises. Debes elegir la que más se adecúe a tu imagen.

vectorizar en illustrator

vectores en illustrator

Adobe Illustrator es un software donde siempre descubres trucos nuevos. Lo más importante es que no dejes de practicar. Si quieres comenzar a trabajar con vectorizaciones, puedes tomar alguno de estos cursos donde seguramente lograrás entender aún mejor el funcionamiento de los vectores.

Cursos para practicar con vectores

1. Introducción a la Ilustración Vectorial

curso de illustrator

Con este curso vas a lograr que tu creatividad explote. Aprenderás a hacer una ilustración desde el principio, comenzando por el boceto y después aprenderás a usar distintas herramientas de Adobe Illustrator para darle vida con líneas, detalles y distintos colores.

¡Aprende a vectorizar tus propias ilustraciones dándoles una personalidad propia!

Inscríbete a este curso aquí

2. Adobe Illustrator: Vectorización y composición espacial

illustrator basico

Ten por seguro que si tomas este curso podrás ver todo un nuevo panorama en lo que respecta a vectorización. Aprenderás todo el proceso de conceptualización hasta llegar a la vectorización y digitalización para lograr ilustraciones únicas. Además de todo esto, ¡aprenderás a sacar el máximo provecho de tu tableta de dibujo digital!

Inscribete en este curso aquí

Comienza a practicar la vectorización con Adobe Ilustrator y conviértete en un profesional que destaque del resto de los creativos.

Posteado por

user

Jorge Nava

Artículos relacionados