15 manualidades fáciles y con material reciclado para hacer en casa

Última actualización 28 de Julio del 2020

user

Juliane Angeles

15 manualidades fáciles y con material reciclado para hacer en casa 15 manualidades fáciles y con material reciclado para hacer en casa

Hoy más que nunca es importante darte un tiempo para reutilizar las cosas que tienes en casa. No hay mejor forma de hacerlo que con manualidades con material reciclado: una actividad que te ayudará a relajarte y darle un respiro al planeta.

Bien, ahora una pregunta: ¿cuántas manualidades has hecho durante tu vida adulta? Déjanos adivinar, seguro que ninguna o casi ninguna. Por eso, hay un mito que debemos derribar respecto a las manualidades: no son actividades solo para niños.

Es decir, si fuiste capaz de hacer manualidades cuando eras un niño, ¿por qué no hacerlas ahora? De hecho, ¿sabías que sus beneficios pueden ayudarte a sobrellevar mejor este tiempo en casa? Si no los conocías, te los dejamos aquí, además de algunas ideas de manualidades con botellas de plástico, manualidades con papel, manualidades con cartón y otros materiales reciclados. 

Índice

  1. ¿Qué son las manualidades?

  2. Beneficios de hacer manualidades

  3. ¿Por qué hacer manualidades con reciclaje de basura?

  4. Manualidades con botellas de plástico

  5. Manualidades con cartón

  6. Ideas de manualidades con papel

  7. Manualidades fáciles para decorar

  8. Manualidades para Navidad

  9. Ideas de 5 minutos

¿Qué son las manualidades?

Por lo general, son trabajos realizados con las manos, independientemente si se necesita ayuda de algunas herramientas o no.

Lo mejor es que la mayoría de materiales están al alcance de nuestras manos, en nuestra casa. Incluso podemos hacer manualidades con materiales reciclados. Por ejemplo, esa botella que acabas de lanzar al tacho de basura podría convertirse en un hermoso florero o en un colorido portalápices, o ese periódico que acabes de leer podría transformarse en un increíble papel de regalo que puedes decorar con stickers o fotos.

Además, realizar manualidades con materiales reciclados ayuda a contribuir al medio ambiente. Así optamos por reutilizar algunos objetos que dábamos por desechables. Y si hay niños en casa, esta actividad podría ser muy provechosa y divertida para ellos. 

Beneficios de hacer manualidades

Hacer manualidades también tiene grandes beneficios que ayudan a nuestra mente, repasemos algunos:

  • Ayudan a disminuir el estrés
  • Mejoran la concentración
  • Estimulan la creatividad y la imaginación
  • Fortalecen la memoria y el aprendizaje
  • Desarrollan la expresión corporal

 

Ahora que ya sabes sus beneficios, te mostramos algunas ideas de manualidades fáciles que puedes hacer en casa con materiales reciclables.

Descarga gratis esta guía y haz tus propias mascarillas reutilizables

 

¿Por qué hacer manualidades con reciclaje de basura?

Manualidades con reciclaje de basura

Fotografía: Bernard Hermant (Unsplash)

No hay duda de la importancia del reciclaje y más este 2020. Según National Geographic España, este año “se ha observado un incremento en la producción y consumo de material plástico, sobre todo de usar y tirar”. Este aumento se ha dado tanto en los hospitales como en los hogares. ¿Por qué? Hoy cientos de personas usan mascarillas descartables y no eco-amigables.

Además, con el aumento de los servicios de deliveries, cada vez son más las empresas que recurren a materiales desechables para trasladar y vender sus productos. ¿Qué hacer?

Empieza por establecer una pequeña zona de reciclaje en tu hogar. Por ejemplo, cuelga una bolsa para reciclar todas las botellas de plástico, una caja para poner los vidrios e, incluso, una bolsa para poner todos los papeles. El proceso de reciclaje puede ser aún más divertido si entre tu familia también se ponen metas.

Ahora que ya sabes sus beneficios, veamos algunas ideas de manualidades fáciles que puedes hacer en casa. Así que, recolecta los materiales y ¡manos a la obra!

 

Manualidades con botellas de plástico

1. Dispensador de comida para mascotas casero

Si tienes mascotas en casa y algunas botellas de plástico que estás a punto de tirar a la basura, ¡no te deshagas de ellas! Aprovéchalas para hacer un dispensador de comida para tu perro o gato.

Lo que necesitarás: dos botellas grandes de plástico, dos chapas, un cúter, silicona y un marcador. Sigue los pasos de estas fotografías de izquierda a derecha.

Dispensador de comida para mascotas con botella

Canal: Ideas Simples — Simple Ideas

2. Un servilletero de una botella de detergente

Hay algunos objetos que necesitamos en casa, pero –seamos sinceros- no son tan importantes/urgentes como para comprarlos en estos momentos. Uno de esos objetos puede ser un servilletero. Si te hace falta uno, ¿por qué no hacer tu propio servilletero? Es súper sencillo, solo tienes que dibujar la silueta de un cisne (o de otra figura que desees) y cortar con un cúter. Sigue los pasos de izquierda a derecha. Si buscas ejemplos para reducir desperdicios, una gran forma es dándole una segunda vida a los productos de limpieza de tu hogar. En este caso, a una botella de detergente.

Lo que necesitarás: una botella de detergente o suavizante líquido (de las grandes), cúter y marcador.  

Sigue los pasos de izquierda a derecha.

Servilletero con botella de detergente

Canal: Ideias incríveis Brincadeiras

3. Florero con botella de gaseosa o agua

¿Sueles sentirte culpable al botar una botella de gaseosa o agua a la basura después de tomarla? ¡No lo hagas! Pon estos desperdicios en tu bolsa de reciclaje de basura, y cuando tengas un tiempo convierte los plásticos en hermosos floreros. ¿Cómo hacerlo? En este video te contamos cómo lograrlo en casa.

 

Lo que necesitarás: una botella de plástico vacía y limpia, un rotulador negro, una tijera, silicona y muchísima paciencia. ¡Pon toda tu creatividad a flote para pintar el florero y decorarlo con los elementos que tengas en casa!

 

Manualidades con cartón

¿Tienes bastante cartón en casa y no sabes qué hacer con él? ¡Chequea estas ideas!

4. Un cesto para la ropa sucia (o guardar lo que necesites)

La ropa sucia también necesita un lugar para colocarla, mientras nos organizamos para lavarla. Este cesto hecho de cartón evitará que tu ropa sucia termine en el piso o en algún otro rincón desconocido de tu habitación.

Lo que necesitarás: una caja de cartón, papel decorativo o periódicos, tijeras, soga, goma y silicona.

Sigue los pasos de izquierda a derecha.

Aprovecha las manualidades con estas cuatro ideas que tenemos para ti

Cesto ropa sucia de cartón

Canal: go green

5. Porta libros (o porta cuadernos)

¿Tu escritorio necesita orden para que puedas concentrarte mejor? ¿Tienes libros o algunos cuadernos de dibujo acumulados que no sabes dónde colocar? Este porta libros puede ser la solución. ¿Te animas a hacerlo? Es uno de las manualidades de cartón más fáciles de hacer.

Lo que necesitarás: una caja de cartón mediana o grande, cúter, goma, papel decorativo o periódico.

Sigue los pasos de izquierda a derecha.

Porta libros de cartón

Canal: БЕРИ И ДЕЛАЙ – Дети

6. Porta lápices con rollos de papel higiénico

Aunque erróneamente se cree que los rollos de papel higiénico son solo para hacer manualidades para niños, lo cierto es que puedes hacer elementos muy útiles para tu escritorio con estos rollos de cartón.

Por ejemplo, puedes forrarlos con papel dorado, papel plateado o un papel de regalo que tenga colores que combinen con tu habitación, ¡y ya tienes un porta lápices único! Eso sí: no olvides ponerle una base (puedes utilizar cartón y pegarlo con silicona).

Lo que necesitarás: rollos de papel higiénico, una tijera, papel de regalo, cinta adhesiva para forrar, un pedazo de cartón para la base y silicona.

Porta lápices papel reciclado

Fotografía: Colhogar

 

Ideas de manualidades con papel

Si te gusta leer o escribir, estas manualidades con papel te harán la vida más sencilla.

7. Mini libretas

Esta manualidad es ideal para hacerla con niños. No solo fortalecerá su capacidad de concentración y creatividad, también los estimulará a plasmar/anotar sus ideas por escrito.

Lo que necesitaras: una hoja bond A4, tijeras, papel de colores y goma.

Sigue los pasos de izquierda a derecha.

Mini libretas de papel

Canal: Innova manualidades

8. Separadores para libros

¿Eres de lo que utiliza boletas de pago o cualquier papel como separador de libros? Pues, eso se acabó hoy. Anímate a hacer tus propios separadores de libros y dales tu toque personal, ¿qué dices?

Lo que necesitarás: una hoja bond A4, regla, tijeras, goma y marcadores.

Separadores para libros de papel

Canal: maynterest

9. Bolsitas estampadas

Si quieres dejar de guardar tus cosas en bolsas de plástico o si quieres regalar algo en una bolsa fuera de lo común, ¿qué mejor que elaborar tus propias bolsitas estampadas? Solo necesitas papel periódico u hojas de libros rotos. La idea es formar una bolsa doblando los lados de las hojas y decorarla con sellos y cintas. Puedes cerrarla con pinzas pequeñas de manera para generar un efecto más do it yourself.

Lo que necesitarás: hojas de papel periódico o de libros, tijeras, cinta adhesiva, y elementos decorativos acorde a tu gusto.

Bolsas papel reciclable

Imagen: Craft and creativity

¿Ya conoces todos nuestros cursos de Craft?

 

Manualidades fáciles para decorar

 No necesitas gastar un montón de dinero para sorprender a tus invitados. Con estas manualidades fáciles para decorar hechas solo con papel periódico podrás elaborar maravillas en tu hogar. Según el blog Paper Boogie, “el papel de periódico tiene un gramaje muy delgado, lo que facilita que puedas realizar diversas actividades con él”. ¿Estás listo?

10. Cuadro de papel periódico

¿No tienes ningún cuadro en tu casa y no quieres invertir en uno? Esta es una gran idea para darle vida a tus paredes. Solo debes forrar cartones con papel periódico y añadirles recortes o, incluso, formar una secuencia por ti mismo para que los cuadros se complementen (como en este ejemplo).

Lo que necesitarás: cartón, hojas de papel periódico, tijeras, silicona y elementos decorativos acorde a tu gusto.

Y bien, ¿ya recodaste que las manualidades son más sencillas de lo que parecen? Si estás un poco estresado, tómate un descanso y anímate a hacer algunas de estas opciones. Verás que te hará bien.

Cuadro papel periodico

Imagen: Manualidadescon

11. Cajas decorativas con recortes de revistas

Una idea de manualidad que puedes usar para decorar es con cajas de zapatos o de diversos productos. Dales una segunda vida envolviendolas con papel periódico. Si envuelves varias cajas, podrás darle armonía a un espacio y utilizarlas para decorar (y de paso ordenar lo que necesites).

Lo que necesitarás: cajas de diversos tamaños, papel periódico, tijeras, y silicona o cinta adhesiva. 

caja decorativa envuelta con papel periódico

Imagen: veoveo magazine (Pinterest)

12. Pared decorada con papel periódico

Si buscas proyectos de reciclaje más grandes, quizás este sea para ti: ambientar toda una pared de tu hogar con papel periódico. Créenos: puedes transformar por completo un espacio solo con estos papeles. ¡También puedes hacerlo con revistas como en este video!

Lo que necesitarás: hojas de papel periódico o hojas de revistas, tijeras y cinta adhesiva. También te recordamos una cinta para medir el tamaño de tu pared y así calcular la cantidad de papel que necesitas.

 

Manualidades para Navidad

Fin de año es la época en donde más gastos hacemos, entre comprar regalos y/o planificar viajes de fin de año. Por ello, realizar manualidades para Navidad es una gran idea para utilizar cosas que tienes en casa y ahorrar un poquito. Aquí algunas ideas para fiestas.

13. Envolver regalos con papel periódico

¡Dale un sello personal a tus regalos! ¿Qué mejor idea que envolverlos con papel periódico? Ojo: puedes decorar el paquete con stickers o lazos. Además, de esta forma ninguno de tus regalos pasará desapercibido debajo del árbol navideño. En este video, puedes ver cómo hacerlo de forma sencilla:

Lo que necesitarás: papel periódico, tijeras y cinta adhesiva. Además, es recomendable decorar con cintas de colores navideños.

14. Nacimiento con la caja de los huevos

Seguro te lo has preguntado tantas veces como nosotros: ¿cómo darle uso a la caja en donde vienen los huevos? Pues te contamos que esta Navidad puedes convertirla en un creativo pesebre. Solo debes pintar la parte de debajo de marrón y la de arriba de azul para que parezca el cielo.

Para armar las figuras, puedes utilizar piezas de otros pesebres que hayas utilizado o crearlas desde cero con conos y bolas de tecnopor. Sin embargo, te recomendamos utilizar piezas de cerámica, ya que pueden servirte por varios años más.

Nacimiento con caja de huevos

Imagen: Pinterest

Lo que necesitarás: una caja de huevos, pintura, pinceles y un poco de césped para ponerlo debajo de las figuras. Si tienes algodón en casa: ¡también puedes decorar en forma de nubes!

15. Corona navideña de CDs

¿Tienes un montón de CDs antiguos en casa y que ya no utilizas? ¡Conviértelos en una corona navideña! Para hacerlo, debes pegarlos con silicona formando un círculo en medios de todos los CDs. Finalmente, para decorar puedes pegar estrellas en medio del espacio que tiene cada uno.

Una idea para hacerlo con material reciclable es dibujar estrellas en una botella de plástico y luego cortarlas. Por otro lado, si tienes en casa musco de Navidad también puedes aprovechar para ponerlo en tu corona. ¡Pon a prueba tu creatividad!

Corona navideña CDs

Imagen: YouTube Creaciones y Manualidades Betty

Lo que necesitarás: varios CDs, tijeras, silicona, una botella de plástico, un rotulador y musgo navideño.

¡Iconos navideños que puedes descargar en casa!

 

Ideas en 5 minutos con manualidades

Algunas manualidades con material reciclado son más difíciles que otras, por lo que seguro querrás darte por vencido si no tienes mucho tiempo. Si lo que buscas es ideas en 5 minutos con manualidades, aquí tenemos ideas adicionales para presentarte

Pulsera con botones

Si tienes varios botones sueltos en casa y no sabes qué hacer con ellos, conviértelos en una pulsera artesanal con un hilo grueso. Créenos: tendrás un accesorio único y fuera de lo común en pocos minutos. En caso desees que la pulsera sea de un solo color, separa los botones por colores sin importar el tamaño.

Pulsera hecha con botones

Imagen: Active Air

Lo que necesitarás: botones de diferentes tamaños y colores, un hilo de nylon o algodón y unas tijeras.

Un florero de vidrio

Si tienes una botella de vidrio (una botella de vino vacía, por ejemplo), puedes convertirla en un florero en cuestión de minutos. Solo debes decorarla con una cinta o con stickers para darle un detalle especial. ¿Qué te recomendamos? Hacerle un delicado lazo con una cinta de yute. ¡Se verá muy natural!

Florero elaborado con botellas de vidrio

Imagen: Decoración2

Lo que necesitarás: una botella de vidrio previamente lavada, flores, un poco de agua para llenar el florero y cintas decorativas acorde a tu gusto.

Macetas con latas de leche

¿Un huerto en casa? Por si aún no lo sabías, puedes elaborar macetas con materiales reciclados? Si tienes latas de leche vacías en casa y buscas darles uso, quizás puedan ser de gran ayuda para decorar tu balcón o jardín.

Lo único que tienes que hacer es quitarles las etiquetas, lavarlas muy bien y llenarlas con tierra y semillas para sembrar tu propia blanca. ¡No olvides echarle agua de vez en cuando! Si tienes un poco más de tiempo, puedes utilizar pintura para decorar tu lata.

Macetas con latas de leche

Imagen: Manualidades para hacer en casa

Lo que necesitarás: latas de leche limpias, tierra y semillas

Piezas decorativas con conchas marinas

Si te gusta muchísimo ir a la playa y siempre te modes en modo explorador cuando caminas por la arena, una gran idea es utilizar las conchas marinas que suelen salir con la corriente del mar para armar piezas decorativas en casa.

Si tienes varias conchas chiquitas, puedes ponerlas en una botella de vidrio para darle un toque especial a distintos ambientes de tu hogar. Por otro lado, si tienes una concha de mar más grande, puedes pintarla y utilizarla como un porta aretes. Aquí te mostramos cómo hacer ambas opciones en casa.

Piezas decorativas conchas marinas

Imagen: Decor Tips

Lo que necesitarás: conchas de mar de diferentes tamaños (previamente lavadas), una botella de vidrio y/o pintura.

Y bien, ¿ya recordaste que algunas manualidades son más fáciles de lo que parecen? Si estás un poco estresado, tómate un descanso y anímate a hacer algunas de estas opciones.

Por otro lado, si deseas darle un segundo uso a los productos que tienes en tu casa, las manualidades con material reciclado son una excelente opción para darle un respiro al planeta.

Además, si tienes pequeños en casa, así puedes transmitirles el amor por el medio ambiente y de paso compartir un momento agradable y creativo con ellos. ¡Que nada te desanime a desarrollar proyectos de reciclaje en familia!

Recomendados para ti