Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce cómo hacer macetas recicladas y ¡purifica el aire de tu casa!Conoce cómo hacer macetas recicladas y ¡purifica el aire de tu casa!

Conoce cómo hacer macetas recicladas y ¡purifica el aire de tu casa!

Alexandra Carranza - 12 Abr 22

Articulo

7 min.

Saber cómo hacer macetas recicladas te ayudará a mejorar la calidad del aire que respiras a diario e, incluso, a que te sientas en compañía. Según ABC, estos son solo dos de los beneficios que tendrás al aprender cómo hacer macetas grandes con material reciclado.

Y es que si quieres llevar más allá las ventajas de la jardinería casera, cultivar tus plantas en materiales reciclados disminuye los residuos que generas y, por supuesto, te ayuda a darle un segundo uso a todo lo que, de otra manera, terminaría en la basura. 

Por eso, en esta nota te enseñaremos cómo hacer macetas recicladas paso a paso. Es probable que todos los materiales para hacer una maceta reciclada los tengas en casa, de modo que ahorrarás tiempo y dinero. Así que elige tus plantas preferidas y ¡manos a la tierra! 

1. Escoge las plantas adecuadas

El primer paso de cómo hacer macetas recicladas es seleccionar las plantas que adornarán tu macetero. Antes de ponerte creativo, es indispensable que conozcas el espacio donde estarán tus plantas, ya que las condiciones climáticas y el tipo de suelo podrían influir en su descomposición.

Como bien dice Paquita Romano, profesora del curso online de Jardinería casera: cultiva, decora y vive verde, “entendiendo el tipo de suelo, las condiciones climáticas y la cantidad de sol necesario para las distintas especies de plantas, podrás transformar un espacio y darle vida (...) Es importante identificar tus entornos para poder decidir el tipo de plantas que se desarrollarán de mejor manera en tu espacio”.

Teniendo en cuenta estos factores, te resultará sencillo aprender cómo hacer macetas recicladas para plantas y cuidarlas correctamente.

 

2. Elige un tipo de maceta reciclada

Las plantas siempre han sido parte de la vida de las personas, ya sea que las veas en un parque o las tengas en tu hogar. ¿Qué haces cuando tu planta necesita más espacio para crecer o cuando las macetas convencionales no son suficientes para tus necesidades específicas? 

Aquí es donde las macetas con material reciclable entran en acción. Por ello, el siguiente paso para elaborarlas es escoger uno de los tipos de macetas recicladas que existen. O bien, realizar todas.

Aunque no lo creas, hay una infinidad de ideas para hacer macetas recicladas. Echa un vistazo a estos proyectos interesantes.

¿Cómo hacer macetas recicladas con botellas de plástico?

Según National Geographic, en todo el mundo se desperdicia el 75% de todo el plástico que se produce. ¡La situación requiere que pasemos a la acción, y las macetas recicladas con botellas pueden ser una alternativa frente a esta problemática!

Día a día estamos en contacto con botellas de plástico, pues muchos productos vienen envasados ahí. Sin embargo, al seguir unos sencillos pasos aprenderás cómo hacer macetas de botellas plásticas, listas para sembrar y decorar.

Materiales para hacer una maceta de botella plástica

  • Una botella de plástico con su tapa.

  • Tijeras o cúter.

  • Una lija.

  • Un objeto punzante (destornillador, clavo o cuchillo).

  • Un trozo de lana.

Pasos para hacer macetas con botellas plásticas 

  1. Toma la botella de plástico y corta un cuadrado en la mitad de esta con la ayuda de las tijeras o el cúter.

  2. Lija cualquier borde para evitar lastimarte cuando siembres tu planta.

  3. Toma la tapa de la botella y hazle un pequeño agujero con el destornillador, el clavo o el cuchillo. Cuando esté hecho, ponla en la botella.

  4. Pasa la lana o cualquier otro hilo de material absorbente por el agujero de la tapa y distribúyelo por toda la botella. Esto te servirá para hacer que el macetero de botellas plásticas sea autoregable.

  5. ¡Llegó el momento de sembrar! Ponle tierra a la botella, siembra tu planta y llena la base de agua. La lana absorberá la humedad y la transmitirá a la tierra al ritmo que la planta necesite. 

  6. También puedes cortar transversalmente las botellas con la forma de un animal y decorarlas con otros materiales como pintura, fomi y marcadores. El resultado son estas macetas recicladas decoradas. ¿Qué te parecen?

macetas recicladas con botellas de plásticoFuente: Marina Creativa

¿Cómo hacer macetas recicladas con latas?

Las latas de aluminio son otro recipiente de material reciclable que seguro tienes en casa. Piensa en las pequeñas latas de refrescos o conservas, o en las latas más grandes como las de la leche en polvo o la pintura.

Con estos materiales también puedes aprender cómo hacer macetas recicladas. De hecho es más fácil, pues una vez lavadas las puedes usar como una maceta convencional.

Materiales para hacer macetas recicladas con latas de aluminio

  • Una lata de cualquier tamaño.

  • Una bolsa de plástico grueso.

  • Un taladro con su broca.

Pasos para hacer una maceta reciclada con latas

  1. Primero, pon la bolsa de plástico grueso dentro de la lata. Esto ayudará a evitar que la lata se oxide rápidamente por efecto de la humedad. 

  2. Ahora bien, para eliminar el exceso de humedad y crear un buen ambiente para tu planta, necesitas elaborar un drenaje. Con mucho cuidado, lo que debes hacer es abrir algunos agujeros en la base de la lata con el taladro — y, por supuesto, no te olvides de perforar la bolsa de plástico también—. 

  3. ¡Ya está! Puedes sembrar tus plantas. Si quieres macetas decoradas recicladas, puedes pegar papel, servilletas con diseño o pintar directamente sobre la lata. El material reciclable te da muchas posibilidades, aprovéchalas.

macetas recicladas con latasFuente: Pinterest

¿Cómo hacer macetas recicladas con recipientes de vidrio?

El vidrio puede ser un material más complicado de trabajar si quieres aprender cómo hacer macetas recicladas. Y es que debes tener mucho control sobre la presión que haces para abrir los agujeros del drenaje para evitar quebrar el cristal.

Sin embargo, el esfuerzo vale la pena, porque el resultado es muy elegante. Para hacer estas macetas recicladas creativas con vidrio, puedes usar botellas vacías de refrescos o frascos de conserva como los de las mermeladas y compotas.

Materiales para hacer macetas recicladas con recipientes de vidrio

  • Un recipiente de vidrio.

  • Un taladro con una broca especial para vidrio.

Pasos para hacer una maceta reciclada con recipientes de vidrio

  1. La seguridad es lo primero, por eso, te recomendamos ponerte unos lentes y unos guantes de protección para evitar accidentes en caso de que el vidrio se quiebre.

  2. Lo que sigue es muy sencillo. Solo debes abrir los agujeros de drenaje en la base del recipiente usando la broca especial para vidrio, sin aplicar mucha presión. Deja que la herramienta haga su trabajo.

  3. Aunque el vidrio transparente es muy estético, puedes darle tu toque personal con pintura, stencils, marcadores, lazos u otros materiales. 

  4. Por último, ponle tierra a la maceta reciclada y siembra tu planta.

macetas recicladas con frascos de vidrioFuente: Pinterest

¿Cómo hacer macetas recicladas grandes con cajas de madera?

Hasta ahora hemos visto cómo hacer macetas recicladas para plantas pequeñas, pero si tienes suficiente espacio en tu casa, puedes aprovechar otros materiales reciclables para hacer macetas más grandes.

Por ejemplo, las cajas de madera —de las que se usan para transportar la verdura— también son excelentes materiales para cultivar tus plantas y practicar la jardinería casera. 

Materiales para hacer macetas recicladas de madera

  • Una caja de madera.

  • Emulsión asfáltica.

  • Una bolsa de plástico gruesa.

  • Un objeto para perforar.

Pasos para hacer una maceta reciclada de madera 

  1. Toma la caja de madera y límpiala.

  2. Dale una mano de imprimación en concreto con la emulsión asfáltica. Utiliza una brocha gruesa y pasa la emulsión en la parte interior de la caja. De esta manera, protegerás la madera frente a la humedad de la planta y las condiciones del ambiente.

  3. Si lo ves necesario, puedes pintar la caja de madera de un color que combine con el estilo de decoración de tu casa.

  4. Pon una bolsa plástica gruesa para que ni la tierra ni el agua se salgan.

  5. Perfora la bolsa para crear el sistema de drenaje para tus plantas.

  6. ¡Listo! Solo queda poner la tierra y cultivar. Ten en cuenta que como las cajas de madera son grandes, seguro podrás sembrar más de una planta y construir un macetero de madera cuantas veces quieras.

macetas recicladas con cajas de maderaFuente: Pinterest

¿Cómo hacer macetas recicladas grandes con neumáticos?

Para hacer macetas recicladas grandes con neumáticos, verás que el proceso es mucho más sencillo, pues las llantas tienen protección con respecto a las condiciones del ambiente que aumenta su durabilidad.

Pasos para hacer una maceta reciclada con neumáticos

  1. Para hacer estas macetas recicladas creativas, debes disponer de un espacio abierto y un jardín exterior con mucha tierra, pues la idea es poner el neumático sobre el césped y sembrar cualquier tipo de planta.

  2. También le puedes poner un trozo de madera como base, abrir los agujeros de drenaje, impermeabilizar y ponerlas sobre concreto.

  3. Otra idea de decoración para esta maceta es usar una cabuya de fique y pegarla alrededor del neumático. ¡Esto le dará una onda muy campestre a tu maceta reciclada!

hacer macetas recicladas con llantasFuente: Construcción y Manualidades

¿Cómo hacer macetas recicladas con juguetes?

¡Sabemos que te encantan las ideas creativas! Por eso, ahora verás que, en realidad, cualquier objeto que ya no uses se puede convertir en una maceta reciclada original. De hecho, es una de las mejores ideas de macetas recicladas para niños, pues es sencillo de realizar.

Pasos para hacer una maceta reciclada con juguetes

  1. El proceso de cómo hacer una maceta reciclada con juguetes es el mismo que el de las botellas plásticas. Incluso puedes pintar todos los juguetes de un mismo color y crear toda una colección de macetas recicladas con juguetes.

  2. Para darle una dosis de originalidad a tus macetas recicladas, puedes añadirle brillo o pegatinas.

maceta reciclada con juguetesFuente: UnaGeek

¿Cómo hacer macetas recicladas con zapatos viejos?

Como puedes ver, hay una variedad de ideas de cómo hacer macetas grandes con material reciclado. ¿Tienes un par de zapatos que, aunque quieras seguir sacándole el jugo, ya no dan para más? ¡Dales una segunda vida!

Pasos para hacer una maceta reciclada con zapatos viejos

  1. Elige un par de zapatos viejos y límpialos a profundidad. Esto es importante para eliminar cualquier residuo que pueda afectar a tus plantas.

  2. Por último, haz el sistema de drenaje con 2 o 3 agujeros hechos con la ayuda de un taladro.

macetas con zapatos viejosFuente: Hogar MAPFRE

¿Cómo hacer macetas recicladas con bombillas?

Para hacer macetas recicladas con bombillas, solo debes aplicar los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, debes retirar la parte metálica de la bombilla con mucho cuidado.

  2. Al poner la planta, puedes ubicar la bombilla sobre un soporte de madera. Es más, puedes atarlas a una cuerda y hacer macetas recicladas colgantes.

 macetas recicladas con bombillasFuente: Plantas Facilísimo

¿Cómo hacer macetas recicladas con disquetes?

¿Recuerdas los disquetes? Seguro que si buscas tienes algunos en casa. Cuando los tengas a la mano, sigues estos pasos:

  1. Para hacer macetas recicladas con disquetes, debes abrirles unos huecos en las esquinas con un taladro y unirlos con ayuda de unas bridas o abrazaderas plásticas —recuerda unir un quinto disquete para la base—.

  2. Ponle dentro tierra y ¡a plantar!

  3. También puedes ponerle un trozo de espuma para arreglos florales de las mismas dimensiones.

hacer macetas con disquetesFuente: Tutorial de Artesanías

¿Cómo hacer macetas recicladas colgantes?

¿Tienes una prenda de ropa que ya no usas o un trozo de tela que anda volando por ahí? ¡Genial! Lo usarás para hacer un forro con el que colgarás las macetas recicladas originales.

Las macetas recicladas colgantes le darán a tu hogar un toque casual. Además, te servirá para darle un segundo uso a ese pantalón o camiseta vieja que estás a punto de botar.

Además de la tela, necesitarás un recipiente para plantar. Seguro con una ida a la cocina encontrarás un bidón de agua o una botella plástica vacía. Si no, quizás tengas una lata de refresco o un tarro de aluminio de pintura. ¡Con esto será suficiente para aprender cómo hacer macetas recicladas colgantes!

Materiales para hacer macetas recicladas colgantes

  • Telas de cualquier tamaño.

  • Pegamento frío o silicona líquida.

  • Plancha.

  • Regla, marcador permanente y tijeras.

  • Recipiente para plantar.

Pasos para hacer una maceta reciclada colgante

  1. Prepara el recipiente para plantar abriendo los agujeros para el drenaje como te hemos explicado anteriormente.

  2. Vas a utilizar dos telas, una para el forro interno y otra para el forro externo. Debes medir y cortar las telas según las dimensiones del bidón, dejando algunos centímetros de sobra para hacer los dobleces.

  3. Corta las telas y une los bordes con pegamento frío o silicona líquida, formando un cilindro.

  4. Une los dos cilindros de tela en uno solo con pegamento o silicona.

  5. Forma la base del forro de tela. Para eso debes doblar el cilindro por la mitad, plancharlo para marcar el pliegue y abrir la base para que quede en forma de rombo.

  6. Une las puntas de la base en forma de rombo, plánchalas y pégalas con pegamento o silicona. Haz presión para asegurar la unión y deja secar por 1 hora.

  7. ¡Arma el macetero! Siembra tu planta en el bidón y ponlo dentro del forro de tela. ¿Cuántas macetas recicladas colgantes vas a hacer?

macetas recicladas colgantesFuente: Conciencia Eco

¿Cómo hacer un macetero con palets de madera?

Los palets son un material reciclable que está siendo tendencia en las manualidades DIY. La razón es que, ubicados en el sitio adecuado, le dan un toque de decoración rústico a cualquier espacio.

Si en tu casa no tienes un gran jardín o mucho espacio para poner macetas recicladas en el suelo, puedes hacer un jardín vertical con palets. 

Materiales para hacer un macetero con palets

  • Un palet.

  • Soportes metálicos.

  • Taladro.

  • Pintura (opcional).

Pasos para hacer un macetero con palets

  1. Utiliza el taladro para abrir unos agujeros en la pared donde colgarás el macetero creativo.

  2. Arregla tu palet. Límpialo para quitarle la suciedad y, si quieres, puedes lijarlo y pintarlo para darle otro toque de estilo.

  3. Ajusta los soportes metálicos en los agujeros y únelos con el palet.

  4. Ahora, pon las macetas recicladas que acabas de hacer en los agujeros naturales de la estructura. Esta idea te ayuda a combinar todo el trabajo que has hecho en un bonito estante decorativo con plantas.

 

¿Cómo hacer una maceta reciclada con libros?

Hacer macetas recicladas con libros le dará un toque especial a tu hogar y cuando las elabores, verás que se parecen a los clásicos libros pop up o desplegables, ya que sentirás que las plantas se sumergen dentro de la historia.

Pasos para hacer una maceta reciclada con libros

Esta es la expresión artística perfecta: tomar un libro y convertirlo en otra obra maestra. Si quieres aplicar esta idea de maceta, esto es lo que tendrás que hacer:

  1. Busca algunos libros viejos y corta un agujero en el medio.

  2. Después, coloca una lámina de plástico en el interior para evitar que el agua y la suciedad deterioren el resto del libro. 

  3. Después del paso anterior, saca las plantas de sus contenedores originales y colócalas en el libro. 

  4. Recorta el plástico extra y limpia la maceta reciclada. ¡Listo!

macetas recicladas con librosFuente: Pinterest

¿Cómo hacer una maceta reciclada con cortinas de baño?

Sin duda, esta es una de las mejores ideas para hacer macetas recicladas creativas. El concepto es bastante simple, es como hacer una mochila. Pero, en lugar de coser piezas de tela, usarás el material impermeable para una cortina de baño. 

Pasos para hacer una maceta reciclada con cortinas de baño

  1. Todo lo que tienes que hacer es pegar todo en su lugar de acuerdo con los tamaños deseados. El material es muy fuerte, de modo que podrás añadir la planta deseada sin problemas.

  2. Si tienes una cortina de baño de colores brillantes o una con un patrón peculiar en tu casa, tus maceteros de material reciclado definitivamente lucirán increíbles.

maceta reciclada con cortinas de bañoFuente: Pinterest

3. Cuida tus macetas recicladas

Si bien las reglas para todas las plantas son bastante similares, variará ligeramente según el entorno en el que estarán tus macetas recicladas para plantas. Si te preguntas cómo cuidar las plantas de interior o exterior en macetas, entonces sigue estos consejos: 

Usa buena tierra para macetas

Si quieres mover tu planta del recipiente en el que vino para colocarla en una maceta reciclada, también deberás pensar en qué tipos de tierra para plantas en macetas estás usando. 

No es suficiente sacar un poco de tierra de tu patio trasero. En su lugar, compra una bolsa de tierra para macetas. Estas mezclas a menudo contienen nutrientes o fertilizantes adicionales que ayudarán a que tu planta se mantenga fuerte y saludable.

Revisa el drenaje

Al igual que para una maceta convencional, el drenaje es extremadamente importante para una maceta reciclada. Idealmente, una maceta debe tener un agujero en el fondo para que el exceso de agua pueda drenar el suelo y acumularse en una bandeja debajo de la maceta.

Si no hay tal agujero en tu maceta reciclada, el agua extra queda atrapado en el suelo, y esto dará como resultado que la planta se “ahogue”.

Si bien es más fácil simplemente dejar la planta en la maceta, esta no siempre es la mejor forma de mantener tu planta sana y fuerte. Para que tu planta se mantenga saludable, necesita estar en una maceta que le dé espacio para crecer y estirar sus raíces.

Establece la ubicación de tu maceta reciclada

Si bien cada planta tiene diferentes preferencias de exposición, ninguna planta crecerá sin luz alguna. Una vez que descubras con qué tipo de iluminación funcionará mejor tu maceta reciclada con plantas, encuentra un lugar que se adapte a estas necesidades.

Este podría ser un espacio de tu casa que reciba sol durante la mitad del día, sobre todo cuando se trata de plantas de exterior. Sea lo que sea, tu planta prosperará una vez que la coloques en el lugar correcto.

hombre insertando la tierra dentro de su maceta reciclada con botella de vidrioFuente: Pexels

Pues bien, ahora ya sabes que además de ser un elemento decorativo, hacer macetas con materiales reciclables puede ayudarte a mejorar la calidad del aire de tu casa y contribuir con la misión de generar menos residuos. 

Asimismo, sabrás cómo aprovechar las manualidades con objetos reciclados desde la comodidad de tu casa y ponerle tu propio toque de creatividad. Si quieres explorar más ideas para hacer macetas recicladas, puedes darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos online de estilo de vida. Dentro de él, encontrarás una variedad de clases de jardinería casera.

¡Nos vemos!