4 cursos gratis de animación para empezar a amar esta técnica

Última actualización 12 de Noviembre del 2020

user

Alejandra Mujica

4 cursos gratis de animación para empezar a amar esta técnica 4 cursos gratis de animación para empezar a amar esta técnica

¿Te quieres convertir en animador/a? Muy bien, lo primero que tienes que hacer (y bien) es conocer los fundamentos básicos de la animación y manejar la interfaz de los principales programas de animación 2D y 3D, como After Effects, Blender o Cinema 4D.

Recuerda que si más adelante quieres crear animaciones con movimientos más naturales y realistas, es importante que tengas un base sólida. ¿Sabías que en Crehana tenemos 4 cursos gratis de animación? Se trata de cursos introductorios en los que aprenderás a animar personajes, aplicar el efecto parallax a tus escenas; así como algunas técnicas de animación, modelado, texturas, materiales, etc. 

 ¿Y si empiezas hoy?

Descubre los cursos de Animación y 3D que tenemos para ti

 

Índice

  1. Curso de Animación Parallax en Movimiento con After Effects

  2. Curso Principios de Animación en After Effects

  3. Curso Introducción a la Animación 3D en Cinema 4D y Vray

  4. Curso online de Blender: Primeros pasos en creación de personajes

  5. ¿Qué se necesita para hacer animación?

  6. Plataformas de animación online gratis

  7. Vocabulario para familiarizarte con los cursos de animación
  8. 10 razones para estudiar un curso de animación
  9. Libros para completar tus cursos de animación
  10. Herramientas gratis para animación digital en redes sociales

1. Curso de Animación Parallax en Movimiento con After Effects

¿Sabías que el efecto parallax te permite darle profundidad y realismo a tus escenas 2D? Si quieres aplicarlo a tus animaciones, no dejes de inscribirte a este curso gratuito de After Effects.

Nuestro profesor D. Israel Peralta te enseñará el proceso para aplicar el efecto parallax a las escenas que quieras. En resumen, aprenderás la animación de propiedades básicas, así como usar expresiones básicas, DUIK para crear el efecto parallax, el efecto de Lens Flare y renderizar un GIF animado. Terminado el curso presentarás una escena animada con efecto parallax, ¿te gustaría empezar hoy?

Software a utilizar: After Effects

Curso gratis de After Effects

 

 

2. Curso Principios de Animación en After Effects

Si quieres convertirte en animador/a y crear animaciones con movimientos naturales y realistas, tienes que conocer los principios básicos de la animación. Y eso lo conseguirás con este curso gratis de After Effects.

Nuestro profesor Iván Casal, animador 2d y Motion designer, te enseñará los 12 fundamentos de la animación y manejar de manera fluida la interfaz de After Effects e Illustrator. ¿Por qué Illustrator? Básicamente, porque te facilitará el flujo de trabajo. 

En este curso gratis de After Effects aprenderás lo siguiente: las funciones de After Effects, la conceptualización de una animación sencilla, cómo aplicar vectores de Illustrator en After Effects y los materiales en Illustrator. Y, finalmente, te centrarás en la exportación y publicación de tu animación.

Como proyecto final, tendrás que presentar una animación simple de un personaje para redes, en base a 3 principios de la animación. ¿Qué te parece? 

Software a utilizar: After Effects y Adobe Illustrator

Curso de animación gratis

 

3. Curso Introducción a la Animación 3D en Cinema 4D y Vray

Este curso de animación 3D es una introducción al mundo del software Cinema 4D, cuyo contenido te permitirá conocer la interfaz del programa y crear un loop divertido (GIF animado hasta el infinito) fusionado con Vray (un motor de renderizado usado por varios programas de animación).

Con la guía de nuestro profesor Adrian San Vicente, director de arte con más de 8 años de experiencia en diseño, ilustración y creación de personajes, descubrirás los principios de la animación, modelado, texturas y materiales, detalles de loop y render. 

¿Quieres saber cómo animar un personaje en cinema 4D? De eso se trata tu proyecto final. Presentarás un boceto, el personaje o diseño, una imagen de la parte que más te gustó del proceso y el loop animado final.

Software a utilizar: Cinema 4D

curso gratis de animación 3D en Cinema 4D y Vray

Descarga gratis esta guía para animar tus instastories

Guía para animar tus instastories

 

4. Curso online de Blender: Primeros pasos en creación de personajes

¿Cómo crear personajes en Blender? Si llevas días preguntándote lo mismo, este curso de animación gratis tiene lo que estás buscando. Nuestro profesor Enrique Vázquez te enseñará las bases del diseño 3D y las herramientas más útiles de Blender, para poder hacer precisamente eso; ilustrar un personaje sencillo, divertido y creado por ti mismo.

¿Es necesario tener conocimientos de animación? El único requisito es tener el software Blender 2.8 y Photoshop, ya que este curso está dirigido a aquellos que quieran iniciarse en la ilustración y el diseño 3D.

En resumen, aprenderás la teoría fundamental sobre 3D, explorarás el espacio de trabajo de Blender, crearás y editarás formas; y conocerás sobre materiales, fondo, iluminación y Render.

Una vez que hayas terminado este curso de animación gratis, estarás listo/a para seguir creando más personajes en Blender, especializarte en Blender o aprender otro software de animación 3D como Cinema 4D o Adobe After Effects.

¿Ya tienes algún personaje en mente?

Software a utilizar: Blender

Curso online de Blender

5. ¿Qué se necesita para hacer animación?

Si eres alguien que le gusta contar historias y le apasiona el cine y la comunicación audiovisual, definitivamente tienes cualidades para empezar una carrera de animación. ¿Qué más se necesita para hacer animación? A continuación, te detallamos algunos de los puntos más importantes.

Pasión por el cine y lo audiovisual

Este punto es fundamental. Si quieres ser animador/a, es necesario que seas alguien que le apasione el cine y sienta curiosidad por el trabajo audiovisual. Esto no significa que tengas que ver todas las películas que se estrenan o que sepas el nombre de todos los directores y directoras del mundo. No referimos a que realmente sientas interés por emocionar a través de una escena, los personajes, la música o los efectos especiales. 

Conocer softwares de animación

Antes de decidirte por una carrera de animación, es recomendable que estés familiarizado/a con los softwares de animación de 2D y 3D. En ese sentido, los cursos introductorios de animación son una gran opción para comprender cómo funciona una programa de animación y cuáles son sus herramientas. Podrías revisar estos 5 programas gratis para animación 3D y conocer los tipos de animación que existen.

Dibujar, dibujar y dibujar

Si algo que harás como animador/a de manera continua, es dibujar. Dibujar bocetos, dibujar personajes, dibujar escenas, dibujar guiones gráficos, etc. Tendrás que ponerle mucho empeño y experimentar con varias técnicas de dibujo, solo así encontrarás tu propio estilo y podrás dibujar de manera orgánica.

Contar historias

Otra habilidad que te ayudará a integrarte al mundo de la animación con mayor facilidad es la de contar historias. Si no has desarrollado mucho tu lado narrativo, puedes aprender algunas técnicas para mejorar esa habilidad, como el storytelling. Por otro lado, si quieres saber cómo construir escenas, personajes y diálogos, un curso de Introducción al guión cinematográfico es lo ideal.

Arma tu setup en After Effects

Arma tu setup en After Effects

6. Plataformas de animación online gratis

Si quieres explorar más herramientas de animación y tener un panorama más diverso, puedes probar las alternativas de animación que hay en la web. Nos referimos a las plataformas de animación online, aquellos sitios que te permiten hacer videos animados en la nube de manera gratuita.

Aquí te dejamos una lista de plataformas de animación online gratis:

Animaker

No es una plataforma de animación propiamente dicha, sin embargo, te permite crear video-animaciones profesionales en la nube. Con Animaker es posible crear escenas, arrastrar y soltar personajes, editar, producir, etc. 

Si quieres hacer videos animados de calidad profesional, Animaker es una buena opción para ello. Algunos medios y compañías como The Huffington Post o The Next Web usan Animaker para marketing de contenidos y animación de videos creativos.

Para empezar a trabajar en Animaker de manera gratuita, será necesario que primero te registres. Su versión liberada es un poco limitada, pues te permite descargar videos de dos minutos de duración y en calidad SD. Pese a ello, es una de las opciones más óptimas en cuanto a plataformas de animación online.

Sus versiones de pago (tiene hasta tres) ofrecen mayores beneficios.

Renderforest

Es en realidad una plataforma de branding que ofrece una variedad de herramientas para la creación de contenido, entre ellas, videos animados. Renderforest cuenta con cientos de plantillas de videos en varias categorías (animación 3D, videos explicativos, videos educativos y agencias de medios digitales, etc.) y escenas personalizables para crear videos en cuestión de minutos.

Si necesitas hacer un video animado de calidad y en poco tiempo, Renderforest es realmente la mejor alternativa que encontrarás en la web. Solo tienes que seleccionar una plantilla, editarla y personalizarla con tus textos y paleta de colores y, finalmente, exportar tu video.

 

Crello

Es un creador de animación online gratuito que ofrece cerca de 8.000 animaciones, objetos y fondos prediseñados para crear videos atractivos. Las herramientas de Crello están pensadas para hacer contenidos animados en redes sociales, web, blogs y anuncios.

Crello posee un editor que te permite añadir textos, elementos, usar fondos y mover elementos entre capas, etc. Es fácil de usar. Además, tiene una librería de video con más de 3.000 vídeos de stock.

Para crear gráficos animados en Crello, solo tienes que elegir uno de los cuatro formatos animados disponibles, seleccionar una plantilla, personalizar el diseño y, finalmente, descargar el video y publicarlo donde quieras.

Crello tiene una versión gratuita, a la que puedes acceder registrándote con una cuenta de Google o Facebook, y una versión de pago de $ 7.99 al mes con todos los beneficios. Por lo que, a comparación de Animaker y Renderfortest, resulta ser una opción más accesible.
 

7. Vocabulario para familiarizarte con los cursos de animación

Antes de empezar cualquiera de los cursos de animación, te compartimos un vocabulario básico de términos que comúnmente se utilizan en el mundo del 2D y 3D.

La mayoría de términos son en inglés y es que usualmente se habla en “spanglish”; pero tranquilo que con estas palabras ya no estarás tan perdido con la industria de la animación y el cine. ✌️
 

Timeline 

La línea de tiempo o timeline es la parte del software de animación que representa el progreso de la animación a lo largo del tiempo. 

Dependiendo del programa que utilices podrás usar el timeline para hacer cambios en la línea de tiempo de la animación o también cambiar de posición los elementos.
 

Frame rate

También llamado cuadros por segundo. La velocidad de fotogramas de una animación es el número de imágenes individuales (fotogramas) que se muestran en el lapso de un segundo. 

En la animación se suelen realizar 24 fotogramas por segundo (FPS).
 

Working on One's & Two's

Es conocido en español como “trabajar en uno y dos” y es un término utilizado en la animación dibujada a mano.

Trabajar en uno significa hacer un nuevo dibujo sobre cada fotograma de la animación.

Y trabajar en dos significa mantener cada dibujo durante dos fotogramas, por lo que un segundo de animación a 24 FPS sería solo 12 dibujos (no 24).

En la animación 2D, trabajar en dos se verá bien en la mayoría de los casos. En 3D, sin embargo, trabajar en uno es el estándar.
 

Tomas y escenas en la animación de películas

En la realización de películas el término “tomas” se refiere a registros que capta la cámara desde que se presiona  el botón 'rec' hasta detener la grabación (stop).

En lenguaje de animación, a menudo se usa el término “escena” y “toma” indistintamente. Cuando se habla de una escena/toma, se refiere a una pieza de animación digital continua entre cortes de cámara.
 

Keyframes | Breakdowns | Inbetweens

Los fotogramas claves (keyframes), ‘breakdowns' (desglose) e ‘inbetweens’ (fotogramas intermedios) son términos que significan cosas ligeramente diferentes según el tipo de animación.

En la animación dibujada a mano, los ‘keyframes’ son las partes más importantes que definen una escena.

keyframes animacion

Imagen: The Animator's Survival Kit / Richard Williams

Los ‘breakdowns’ definen cuál será el movimiento de un frame a otro frame.

breakdowns animacion

Imagen: The Animator's Survival Kit / Richard Williams

Y los ‘inbetweens’ son todos los fotogramas que se utilizan para suavizar el movimiento.

inbetweens animacion

Imagen: The Animator's Survival Kit / Richard Williams

En 3D, un fotograma clave es cualquier posición en la línea de tiempo donde el animador ha definido la posición del personaje. Los ‘breakdowns’ son todos los fotogramas que la computadora interpreta o genera automáticamente para mover de un frame a otro frame.
 

Timing | Spacing | Easing

El ‘timing’, ‘spacing’ y ‘easing’ son términos estrechamente relacionados en el mundo de la animación. El ‘timing’ significa el número total de fotogramas que se utilizarán para un movimiento.

El ‘spacing’ es la cantidad de cambios que se producen entre cada frame (cuadro). Disminuir el ‘spacing’ hace que un objeto sea más lento, mientras que aumentarlo hace que parezca más rápido.

En la animación digital, el ‘easing’ es la manera de controlar el ‘spacing’, generalmente a través de un gráfico de movimiento en la línea de tiempo (timeline).

spacing timing easing

Imagen: bloopanimation.com

Significado de composición en la animación

El significado de composición en la animación es el proceso de juntar todas las piezas individuales de una escena para crear el resultado visual final.

Es posible que tengas un fondo, varios personajes, algunos escenarios que se desarrollen por separado y es en la composición que todas esas piezas se juntan en una sola escena.

 

8. 10 razones para estudiar un curso de animación

Existen infinitas razones para que puedas estudiar un curso de animación; pero aquí te contamos las que creemos son las mejores (y las más motivadoras). 🤩

  • Puedes conseguir trabajo en diferentes industrias (cine, televisión, publicidad, etc).
  • Mucha demanda y oferta laboral.
  • La animación digital es una fuente flexible para expresar ideas.
  • La animación es un medio para hacer que tus fantasías o sueños se conviertan en elementos realistas.
  • Es una herramienta poderosa para educar.
  • Estudiar estos cursos pueden animarte a tomar una especialización en animación digital.
  • La animación tiene características versátiles e innovadoras.
  • Es una parte integral de medios y entretenimiento (videojuegos).
  • Muchas empresas piden videos animados corporativos porque es una herramienta donde puedes explicar conceptos de manera más fácil y lúdica.
  • A raíz de la pandemia,  la demanda hacia videos de animación han aumentado, ya que los videos live-action implican un rodaje presencial.
     

Accede a todas nuestras Especializaciones con nuestra Membresía Premium

 

9. Libros para completar tus cursos de animación

Estos son algunos libros que puedes descargar gratis para completar lo que aprenderás en tus cursos de animación 2D y 3D.

Ebook de animación desde cero

10. Herramientas gratis para animación digital en redes sociales

Si quieres hacer animación digital de manera  rápida y fácil para social media, te compartimos plantillas que te sacarán de apuro y aportarán originalidad en tu contenido.

Bien, ¿ya decidiste a qué curso te inscribirás primero? Recuerda que una vez que te hayas inscrito, tendrás acceso ilimitado a las clases. Avanza a tu ritmo y pon lo mejor de ti en tu proyecto final.

 

 

Recomendados para ti