¿Qué es un keyframe? Todo lo que debes saber | Crehana para empresas
¿Qué es un keyframe?, claves para editar tus mejores videos

¿Qué es un keyframe?, claves para editar tus mejores videos

Última actualización 29 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Bienvenido amante de los efectos especiales y el mundo audiovisual, ¿estás listo para incursionar en lo que es un keyframe o fotograma clave? Vamos, que estas herramientas se convertirán en uno de tus mejores amigos.

Explicarte que es un keyframe si nunca has ingresado en un editor de video puede que sea un poco complicado. Primero, tienes que saber que existe una especie de regla o “línea de tiempo” en donde los editores van ubicando marcadores y efectos que van a ejecutarse a lo largo del video.

Si te preguntabas qué es un fotograma clave o keyframe, es este tipo de marcador. Señalan, dentro de esta línea de tiempo del producto en el que se está trabajando, el punto de inicio de un movimiento o modificación de una capa o efecto, y su punto final. Si vas a indagar en este mundo, deberás conocer qué es un keyframe a la perfección, ya que no podrás evitar toparte con ellos.

keyframe animation que esVector de Ordenador creado por jcomp - www.freepik.es

Qué es un keyframe en After Effects

Ahora que ya tienes una idea más clara de qué es un keyframe, toca descubrir cuál es su utilidad en After Effects. Pero primero, aunque seguro que estás al tanto, tienes que saber que After Effects es un software de composición de video de Adobe. El más elegido para quienes trabajan con Motion Graphics.

En este espacio de diseño y edición audiovisual, la herramienta que más vayas a utilizar sea, posiblemente, el keyframe animations, que es, como ya dijimos, para controlar los pasos intermedios de una secuencia de animación.

Te permitirá animar objetos de forma rápida y fácil, sin tener que dibujar 24 cuadros por segundo, como se hacía “a la antigua”.

Lo que representa un fotograma clave es lo mismo que definir lo que significa keyframe. La delimitación de ese espacio en donde se realizará el movimiento o cambio de color, tamaño, rotación, sonido etc.

Lo primero que debes hacer es ubicar este marcador en la línea de tiempo. Con él, elegirás el instante en el que el efecto iniciará su transición. Para fijar lo que es el keyframe, deberás hacer clic en el reloj. Hasta esa marcación el video habrá avanzado sin modificaciones tal cual como venían, los cambios se activarán, como dijimos, después de este punto.

Luego, tienes que marcar el momento del video en el que este efecto terminará, delimitando lo que es el keyframe Interval con un segundo fotograma clave. Después de esto, deberás modificar los valores que desees que se apliquen en el intervalo seleccionado.

 

¡Descarga los mejores efectos de sonido para After Effects para personalizar tu proyecto de forma original!

Funcionalidades de las keyframe para tener en cuenta

Te dijimos que explotarás esta herramienta ¿y piensas que sus utilidades terminan aquí? Por supuesto que no. Si quieres saber qué es un keyframe y para qué sirve, sigue leyendo estas líneas y no te pierdas de todo lo que podrás hacer con estos marcadores.

Antes, te vamos a anticipar algo, si vas a trabajar con efectos de video y los sincronizas con sonidos y música, deberás ser muy exacto. Es en este punto donde realmente entenderás lo importante que es un keyframe para hacer la diferencia entre un video prolijo y uno más amateur.

Estas son 4 funcionalidades de las keyframe que podrás aprovechar:

  • Mantener valores constantes. Esta será una de las funcionalidades más útiles al usar un keyframe. Los valores que hayas aplicado en el primer marcador, podrán mantenerse exactos hasta que se llegue al siguiente en la línea de tiempo.

  • Facilitará la navegación por el proyecto. Solo debes posarte sobre las flechas ubicadas al lado del reloj e ir paseando por el proyecto, de keyframe a keyframe, rápida y ágilmente.

  • Mover objetos de tu proyecto en un intervalo específico. Para esto, colocarás un keyframe en el momento en donde un objeto se moverá, hasta lo que es un keyframe de salida. Necesitarás utilizar la pluma y, con ella, dibujarás el recorrido que quieres que tu objeto realice. Podrás ir editando este recorrido sobre la marcha a medida que vayas ajustando el proyecto.

  • Modificar y controlar el tiempo de la animación. Aquí tendrás que elegir un intervalo en el que se desacelere hacia la salida o hacia la entrada, de forma constante o curva, utilizando lo que es un keyframe Easy Ease. Pero de esto te contaremos más adelante.

 

Haz que tus videos se destaquen con el mejor pack de overlays de After Effects. ¡Descárgalo gratis!

Tipos de Keyframe disponibles en After Effects

No son muchos los Keyframe que podrás encontrar en este Software, pero eso no significa que sus opciones de edición sean pocas. Contarás con 4 tipos de fotogramas claves para poder darle movimiento a las partes o personajes de tu video. Recuerda que el punto de inicio y de fin de un movimiento es lo que es un keyframe. Estos pueden ser:

  1. Keyframe lineal
  2. Keyframe Easy Ease
  3. Keyframe Toggle Hold
  4. Keyframe Roving

 

A continuación, trataremos de explicarte que hace cada keyframe. Para esto, imagina al proyecto como una pista de carrera con carriles, en las que cada objeto será un participante. Cada uno deberá ir de un punto de inicio, es decir lo que es un keyframe de partida, a un punto final. Ten en claro que, uses el keyframe que uses, todos iniciarán y terminarán a la vez, ya que el tiempo de intervalo que habrás configurado, será el mismo para los 4.

que es un keyframe en After EffectsVector de Música creado por vectorjuice - www.freepik.es

Keyframe lineal

Será el fotograma clave más básico. Con él podrás mover un objeto de un punto a otro de forma lineal durante el periodo de tiempo entre el keyframe de entrada y el de salida, es decir, durante lo que es el keyframe Interval.

Al trabajar aprendiendo como modificar el tiempo de aparición de un fotograma, verás que aparece una línea recta marcando el recorrido que hará el objeto. Si agrandas la imagen, verás que esa línea tiene varios puntos que indican cada frame o fotogramas por donde pasa.

Además, habrá unos puntos más grandes que serán las guías que podrás utilizar para curvar y editar el recorrido inicial de este Keyframe que es lineal.

que significa keyframeVector de Negocios creado por vectorjuice - www.freepik.es

Keyfram Easy Ease

Es, en esencia, lo que es el keyframe; es decir, su utilidad base de marcador. Esta no variará nunca. Solo cambiará la forma en la que hará su tarea dependiendo cual elijamos. En este caso, servirá para cambiar el ritmo durante ese movimiento lineal.

Es decir, podrás cambiar la velocidad en la que el objeto recorra la distancia que estableciste inicialmente y lo que mejor explica qué es un fotograma en animación.

Esto no hará que tu objeto demore más o menos en llegar de un punto a otro, en comparación con el movimiento del keyframe lineal, sino que el ritmo irá modificándose a lo largo de lo que es el keyframe Interval.

Podrás utilizar lo que es el keyframe Easy Ease de tres formas:

  • Keyframe Easy Ease “normal”
  • Keyframe Easy Ease In
  • Keyframe Easy Ease On

 

Al aplicarlos, verás fácilmente la diferencia de estas formas de Keyframe, que es, básicamente, el momento de aceleración del objeto durante el keyframe Interval. El primero, realizará una aceleración inicial, una desaceleración intermedia y una aceleración, nuevamente al final del movimiento.

El movimiento del keyframe Easy Ease In acelerará al inicio, bajando su velocidad al final. Mientras tanto, el Keyframe Easy Ease On lo hará a la inversa. Iniciará lento e irá acelerando paulatinamente. Además, en cualquiera de los tres casos, podrás editar la curva de movimiento.

Como ya mencionamos, los tres Keyframe iniciarán al mismo tiempo y finalizarán juntos. No se editará el tiempo de movimiento, sino en el ritmo dentro de este. Si tienes una línea de tiempo con estos tres keyframe y el que es el keyframe lineal, todos culminarían juntos, pero su recorrido no sería parejo.

 

Toggle Hold Keyframe

Este tercer keyframe no moverá un objeto, sino que hará un efecto de “aparición” de un punto a otro. Si los anteriores Keyframe lo hacían trasladar, este los esperará quieto y cuando lleguen al punto final, aparecerá al lado de los otros. Si seguimos en la lógica de nuestra pista de carreras, este objeto esperará a que todos se acerquen solo para brotar al lado sin haber producido ningún movimiento previo.

 

Keyframe Roving

¿Te acuerdas que te hemos mencionado unos círculos que aparecían en la línea de movimiento junto con los frame? Como te dijimos, estos se usan para cambiar el recorrido y la dirección del objeto. Para que no sea tan brusco y suavizar el movimiento, es que se usa este keyframe que es llamado Roving. Y, básicamente, entenderás cómo hacer un fotograma.

Una particularidad es que se utilizará combinado con lo que es el keyframe lineal o el Easy Ease. Y se ubicará en algún frame o sector del keyframe Interval y no al inicio o final del intervalo.

keyframe que esVector de Mano creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Cuándo trabajar nuestros videos con After Effects?

Con el boom de plataformas como Tik Tok, los reels en Instagram o las stories, también llegó la moda de los videos más relajados, cotidianos y no tan perfectos. Pero hay historias que hay que contarlas con todas las letras. Y es en ese momento donde estas plataformas nos quedan chicas. Softwares como After Effects y la precisión que brinda lo que es un keyframe, será lo que necesites.

Esta herramienta te dará la posibilidad de editar de forma profesional y con precisión, tus videos. Claro que, tampoco harás magia, así que ten en cuenta que, si quieres videos de calidad, necesitarás desarrollar tus dotes como camarógrafo y estar atento a los detalles respecto de qué es un fotograma clave vacío en la etapa de pre producción y filmación, por ejemplo.

Si está fuera de foco o de cuadro, por más que seas un experto con lo que es un keyframe, en la etapa de postproducción, nada podrá ayudarte.

Que es el KeyframeVector de Música creado por vectorjuice - www.freepik.es

Pon manos a la obra y empieza a probar

Lo mejor que tiene aprender principios de animación After Effects es que puedes pasarte horas probando cosas nuevas y las opciones serán interminables. Nunca te cansarás ni te aburrirás de generar movimiento en los elementos de tus videos.

Además, ahora que sabes lo que es un keyframe y como se usan, tienes lo necesario para hacerte un experto en el mundo de los fotograma clave.

Existen muchos cursos y herramientas en Internet que pueden enseñarte los mejores trucos de After Effects en muy poco tiempo. Si te interesa aprender más, revisa nuestro Curso online de After Effects CC desde cero: Experto en Animación Digital y, si bien habrá mucha terminología nueva y herramientas que nunca hayas escuchado, al menos ya sabrás lo que es un Keyframe.

De todas formas, la práctica hace al maestro, nosotros siempre te recomendaremos que te sientes frente a la computadora y experimentes con los diferentes fotogramas claves dentro de lo que es el keyframe Interval.

Puedes tener la teoría de memoria, pero solo probando descubrirás cómo usarlos y crear videos alucinantes. Hasta puedes darte una idea de cómo hacer un fotograma en power point.

No esperes más, no hace falta ser un as del cine y de la producción para poder crear videos de calidad. Ahora que ya sabes lo que es un keyframe… ¡Que empiece el juego!

También podría interesarte