¿Qué son los motores de búsqueda y para qué sirven?

¿Qué son los motores de búsqueda y para qué sirven?

Última actualización 11 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Arturo Chavero

¿Qué son los motores de búsqueda? Tal vez te sorprendería escuchar que el primer motor de búsqueda no fue Google. La historia de los buscadores empieza en la remota era de los 90s, la misma época de aquella icónica música, los casetes, y los bailes lentos.

La computadora personal, ya con una década en el mercado, dio el primer paso a la hiperinformación. Esto provocó que, día a día, se generará una gran cantidad de archivos digitales.

Debido a que estos archivos digitales empezaron a crecer de manera alarmante, alguien o algo tenía que organizar toda esa información. Fue así como surgió el primer buscador, Wandex, un proyecto de la World Wide Web. 

Actualmente, hay todo tipo de motores de búsqueda o buscadores, su función ha sido la misma desde el primero: organizar información. 

Indice

1. ¿Qué es un buscador?

2. ¿Qué son los navegadores?

3. Lista de navegadores web

4. ¿Qué son los motores de búsqueda en internet?

5. Los principales motores de búsqueda o buscadores

6. El buscador que planta árboles

 

¿Qué es un motor de búsqueda y para qué sirven? 

Un motor de búsqueda es un código diseñado específicamente para ordenar información de manera sistemática. Puede ser online o local, va desde las búsquedas que haces en tu navegador, hasta cuando buscas una canción en Spotify.  Detrás de toda búsqueda de información hay un motor de búsqueda. 

Personas buscando, Qué es un motor de búsqueda

Fuente: Pexels.

¿Para qué sirven los motores de búsqueda? La respuesta simple es para organizar la 

información.Pero, en un nivel más profundo, los buscadores sirven para mejorar tu experiencia de búsqueda, hacer más accesible la información, y, al mismo tiempo, es más eficiente.

¿Qué es un buscador?

En algunos lados encontrarás que es exactamente lo mismo que el motor de búsqueda. La distinción es que los buscadores ya tienen nombre, y una manera de interactuar con el usuario; El motor de búsqueda es el algoritmo detrás, el código. Mientras el buscador, lo puedes ver como el conjunto de la interfaz con el motor de búsqueda ya implementado.

Que es un buscador

Fuente: Pexels.

El buscador es el software que te permite hacer estas búsquedas de información y las ordena. A un usuario realmente no le importa lo que hay detrás, mientras el motor de búsqueda muestre los resultados que la persona esté buscando. Tomando de nuevo la analogía de un auto, te lleva de punto A al punto B, eso sí, la velocidad del buscador es crucial.

¿Qué son los navegadores?

El navegador, es el programa que permite conectarnos a la web, entre los sitios a los cuales nos podemos conectar, están los buscadores como google, bing, yahoo. 

Al igual que un buen motor de búsqueda, un navegador debe correr de manera óptima, para obtener la mejor experiencia. 

 

6 navegadores web para  usar un motor de búsqueda

  1. Chrome. “One browser, all devices”. 

Es un navegador sólido, con la biblioteca más grande para instalar extensiones y configurar el navegador para tener una experiencia personalizada. 

 

  1. Edge. La evolución que todos esperaban. 

Microsoft desarrolló un nuevo navegador con una base modificada de Chromium, software libre, siendo la misma base que usa Chrome, para sustituir a Microsoft Explorer. 

 

  1. Safari. “ the world's fastest browser.”

Rápido, minimalista y simple. La experiencia en Safari fue diseñada originalmente para correr en el ecosistema de Apple, pero con el tiempo han ido ampliando la compatibilidad con diferentes sistemas operativos.

 

  1. Opera. VPN gratis, y adblocker incluido. 

Otro navegador con base en Chromium, enfocado en la velocidad, seguridad y privacidad de sus usuarios. 

 

  1. Firefox. “non-profit dedicated to internet health and privacy.”

Enfocado en la privacidad de sus usuarios, se mantiene como un competidor bastante relevante dada su historia. Y no tiene base de Chromium, lo cual lo hace un contrincante muy interesante. 

 

  1. Brave “Take Control”

Una de las ofertas más recientes si comparamos con los anteriores navegadores, lo más intrigante que tiene Brave es su modelo de negocios sobre anuncios en el cual los usuarios son recompensados con criptomonedas.


 

¿Qué son los motores de búsqueda en internet?

Los motores de búsqueda de internet son aquellos que nos ayudan a encontrar la información de la web, mediante un proceso de indexación de la información. El buscador líder de la web es Google y, en segundo lugar, su hermano de video, Youtube. Ambos son buscadores, pero con diferentes resultados.

Personas preguntándose que son los motores de busqueda

Fuente: Pexels.

¿Crees que las redes sociales como Instagram y Facebook deben ser consideradas como buscadores?

Los principales motores de búsqueda o buscadores

Probablemente hay muchos más, pero te quiero compartir los motores de búsqueda para web más relevantes, y propuestas interesantes que hasta plantan árboles.

 

Tres ejemplos de buscadores con motores de búsqueda distintos.

Estos tres son los más populares, y los más sonados cuando hablamos de buscadores.

 

1. Google. No podemos hablar de los buscadores más relevantes, si no ponemos a g Google como número 1, con más del 80% de búsquedas globalmente. Con diferentes algoritmos para mostrar la información más relevante al usuario, y al mismo tiempo mostrar la página mejor rankeada.

2. Bing. Uno de los competidores más grandes que tiene Google en estos momentos, y la versión de buscador que encuentras en sistemas Microsoft de manera nativa. 


3. DuckDuckGo. No es un videojuego, es un buscador que busca proteger tu privacidad,

 Google lidera el mercado de los motores de búsqueda, generando dinero con un modelo de anuncios. Lo mejor es que puedes aprender a cómo rankear en Google

Los buscadores azul y rojo para video 

Aunque existen muchos buscadores de video, hay 2 principales que nos vienen a la mente: YouTube y Vimeo.

Telefono con logo de youtube

Fuente: Pexels.

1. Youtube. Es el segundo buscador más consultado en el mundo. Con funciones sociales para comentar e interactuar,  brinda la posibilidad de generar  ingresos mediante anuncios.

2. Vimeo. Una alternativa para la búsqueda de videos, no tan grande como el gigante rojo de los videos.

Buscadores especializados

Con este tipo de buscadores nos referimos a aquellos que tienen un fin más específico comparado con los otros. 

  1. Google Scholar. Para encontrar documentos e información académica. 
  2. Wolfram Alpha. Para responder preguntas de ciencia y matemáticas.
  3. Yahoo respuestas. Para encontrar respuestas a preguntas sencillas. 

En fin, existen tantos buscadores que no podríamos mencionarlos todos. Sin embargo, te contamos anteriormente sobre un buscador que planta árboles. No es broma, es verdad.

El buscador que planta árboles 

Esta sección está enfocada en el buscador alemán Ecosia, cuyo  modelo de anuncios le permite generar ingresos enfocados en plantar árboles.

Home de Ecosia

Fuente: Pexels.

 

Ecosia es el buscador ecológico que destina el 80% de sus ganancias a la reforestación. 

Su motor de búsqueda es una combinación de tecnología de Bing, Yahoo y Wikipedia. Si estás buscando un buscador con enfoque social, Ecosia es tu mejor opción. 

Y por si fuera poco, tenemos un buscador extra, que trae una propuesta muy fuerte con el asunto de la privacidad.

QWANT. Es un buscador de origen francés, que promete respetar tu privacidad. Combina este buscador con el navegador Brave, para tener un combo perfecto para proteger tu privacidad.

¿Qué navegador y buscador serán los que vas a elegir?

Has llegado al final de la nota y esperamos que con esta nueva información tu búsqueda y navegación en internet sea más placentera. Ahora ya sabes qué es un motor de búsqueda, cuáles son los buscadores más usados y sus características. 

Y si quieres unirte a plantar árboles con tus búsquedas en internet, no olvides Ecosia. 

Recuerda que puedes crear tu propia página web de manera gratuita para que aparezca en estos buscadores.

 

Descargar. Plantilla para propuesta de diseño web


 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares