🤝 5 ideas para fortalecer el trabajo colaborativo | Crehana para empresas
5 ideas para fortalecer el trabajo colaborativo y sacar lo mejor de tu equipo

5 ideas para fortalecer el trabajo colaborativo y sacar lo mejor de tu equipo

Última actualización 10 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yael Beltrán

Afortunadamente, hace algunos años la figura del jefe tradicional que dá órdenes a un equipo que se limita a cumplirlas se encuentra en extinción. Ha sido reemplazada por un clima de trabajo participativo y una cultura organizacional de ayuda mutua: el trabajo colaborativo. Para potenciar y desarrollar el talento de tu empresa hemos traído 5 ideas para fortalecer el trabajo colaborativo en tu equipo.

De seguro te ha tocado formar parte de áreas donde cada colaborador “hacía lo suyo” y se desconocía de qué se encargaban los otros departamentos, lo que resulta muy perjudicial para los objetivos de la empresa y provoca un desperdicio de talento.

Los escenarios actuales tan cambiantes y los problemas que cada vez son más complejos de resolver y no tienen una única respuesta precisan de un ambiente de trabajo colaborativo en el que se potencie al equipo de trabajo y que cada uno pueda aportar su mirada. 

El talento de una empresa puede ser su ventaja competitiva frente a otra. Para desarrollar ese talento es necesario aprender cómo fomentar el trabajo colaborativo y que el conocimiento se transmita fácilmente dentro de la empresa.

¡De esto hablaremos el día de hoy! Con estas 5 ideas para fortalecer el trabajo colaborativo verás que no se reduce simplemente al trabajo en equipo, sino que se trata de crear oportunidades de colaboración constante. 🤝

¿Qué es el trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo es un sistema de organización empresarial en el que personas de diferentes departamentos dentro de una misma entidad aportan sus ideas y su conocimiento para lograr un objetivo común.

Una de las características del trabajo colaborativo es que no se organiza de forma jerárquica, sino que todos los miembros del equipo participan de igual manera y se fomenta la participación y la creatividad. 

ideas para fortalecer el trabajo colaborativo

Fuente: Freepik

Todos sabemos que de los debates y puestas en común de los equipos surgen las ideas más brillantes, ese es el fin primero y último de promover el trabajo colaborativo.

En concreto, ¿para qué sirve el trabajo colaborativo?, ¿cuál es su objetivo?

Algunos de los objetivos del trabajo colaborativo son:

✅ Atraer talento y fidelizarlo.

✅ Integración y enriquecimiento entre diversas generaciones presentes en la empresa.

✅ Identificar profesionales con alto potencial.

✅ Adquirir una ventaja competitiva frente a otras empresas.

✅ Favorecer el compromiso de los profesionales y mejorar el clima laboral.

✅ Facilitar la adaptación a los cambios.

Cuando surgen problemas a la hora de organizar tus tareas o las de tu equipo, siempre es recomendable tener a mano el excel adecuado.

 

 

Beneficios del trabajo colaborativo

Es responsabilidad de los gestores de equipos proporcionar un ambiente propicio, implementar ideas para fortalecer el trabajo colaborativo y así aprovechar lo mejor de su equipo.

Ya es sabido que un equipo con mala organización puede llegar a obtener resultados por debajo de lo podrían conseguir de forma individual.

Veamos cuáles son los beneficios del trabajo colaborativo:

Es más flexible

Se puede realizar a través de herramientas de trabajo colaborativo online (por ejemplo, el Office 365) que facilitan la comunicación de todos los participantes del equipo estén donde estén. 

Han quedado en el olvido las reuniones presenciales, y si surge un problema es posible tomar una decisión y solucionarlo en ese mismo momento.

Incrementa la creatividad

Todas las personas del equipo pueden aportar sus ideas de las que surgirán soluciones más creativas e innovadoras que darán como resultado proyectos exitosos.

Existen técnicas de trabajo colaborativo que pueden ayudar a estos procesos como, por ejemplo, el brainstorming o lluvia de ideas.

como fomentar el trabajo colaborativo

Fuente: Freepik

Optimiza el tiempo

Las tareas se realizan de forma más rápida porque al existir varios colaboradores trabajando de manera colaborativa se aúnan fuerzas y esfuerzo.

Es más eficaz 

Dentro de un entorno colaborativo de trabajo todos los miembros son iguales, sin embargo, podemos dar cuenta de las fortalezas de cada uno y tenerlas en cuenta identificar los perfiles necesarios para cada proyecto con el fin de lograr mayor profesionalidad y mejores resultados.

Interesante, ¿no? ¿Quién no quiere contar con todos estos beneficios en su equipo? 

Espera un poco más, que hacia el final conocerás las 5 ideas para fortalecer el trabajo colaborativo que hemos recopilado para tu equipo.

 

¿Cuál es la diferencia entre trabajo en equipo y trabajo colaborativo?

Uno pensaría que no hay diferencia entre trabajo en equipo y trabajo colaborativo. Sin embargo, son conceptos muy diferentes entre sí.

¿En qué se diferencian? 

👉 Trabajo en equipo:

  • Está conformado por un grupo definido para esa tarea.
  • Tiene un líder claro.
  • La responsabilidad es compartida entre todos los integrantes.

👉 Trabajo colaborativo:

  • Una serie de sujetos ponen en común sus conocimientos y esfuerzo.
  • No tiene líder ya que no existe ninguna jerarquía entre los miembros.
  • Cada sujeto es responsable de su tarea.

que es el trabajo colaborativo

Fuente: Freepik

Además, es importante resaltar que en un entorno colaborativo de trabajo el aprendizaje también lo es, por lo que el conocimiento se va construyendo entre todos los colaboradores del proyecto. 

Ya lo ha dicho nuestra profesora Maia Mazar del curso online de Herramientas para el aprendizaje social y colaborativo:

“La idea del aprendizaje colaborativo y de la co-creación es que nunca te quedes con una sola mirada.”

Los aportes de los miembros de un equipo brindarán distintas perspectivas para resolver de forma colaborativa el problema planteado en primera instancia.

5 ideas para fortalecer el trabajo colaborativo en tu equipo

Crear ambientes de trabajo colaborativos  no solo posibilita obtener resultados exitosos sino que también impulsa la innovación y atrae a mejores talentos. Además, cuando hay oportunidades de colaborar, los niveles de satisfacción del equipo aumentan, de la misma forma que lo hace la productividad de la empresa.

Por estos motivos y los que vimos anteriormente, todo líder de una organización, querrá tomar nota de estas 5 ideas para fortalecer el trabajo colaborativo en su equipo:

1. Fomenta la comunicación bidireccional

Lo primero que se debes hacer es fijar las herramientas de comunicación y colaboración adecuadas. La comunicación es la base del entendimiento y esencial para trabajar de manera colaborativa. 

Por este motivo, la información sobre el proyecto debe estar disponible en todo momento y es recomendable contar con protocolos establecidos de comunicación, lo que también agilizará los tiempos de trabajo.

caracteristicas del trabajo colaborativo

Fuente: Freepik

Además, los colaboradores deben ser capaces de dar feedback del proceso de trabajo para así poder aplicar el pensamiento colaborativo hasta en el análisis de un error, una situación u cualquier otro planteo que pueda surgir, desde un punto de vista constructivo obviamente.

2. Utiliza herramientas de gestión de proyectos

Hay disponibles un sin fin de herramientas de gestión de proyectos que podrás aplicar a un entorno colaborativo: Google Drive, Dropbox, Hootsuite, Asana y Trello son algunas de ellas.

Antes de decidirte por una o varias plataformas analiza el tipo de trabajo colaborativo que realiza tu equipo. 

No te olvides de contar con la opinión de los colaboradores ya que nadie sabe mejor que ellos qué necesitan para ser realmente productivos.

3. Potencia lo mejor de cada colaborador

Aquí radica la importancia del trabajo colaborativo: conocer a tu equipo y organizar las tareas de acuerdo a sus actitudes y aptitudes más destacables. 

Para hacerlo debes conocer a fondo a las personas que trabajan contigo, solo así identificarás sus talentos más destacables.

Si todavía no lo aplicas, comienza hoy a implementar esta estrategia de trabajo colaborativo y verás que los resultados mejorarán un 100%.

ambiente de trabajo colaborativo

Fuente: Freepik

4. Crea sentido de pertenencia

Los líderes son los encargados de crear una cultura de la empresa en positivo, mejorar el clima laboral y de generar unión entre las personas, de esta manera, logran que el flujo de trabajo sea mucho más ameno y enriquecedor.

Una gran idea para fortalecer el trabajo colaborativo en este sentido y que hará la diferencia es hacer pequeñas atenciones como una cena de fin de año o estar al tanto de los cumpleaños.

5. Motiva a tu equipo

Para conseguir motivar a tus colaboradores dentro de un ambiente de trabajo colaborativo realmente debes conseguir su atención y lograr unión entre ellos. Para ello, puedes tomar como ejemplos personas que te inspiren a ti.

Quizás esta última idea para fortalecer el trabajo colaborativo sea la más compleja y abstracta de todas. 

Recuerda que no todas las personas se motivan con lo mismo, hay quienes preferirán planes de formación profesional para perfeccionarse y otros flexibilidad horaria para estar con su familia.

En este punto te recomendamos aplicar tu inteligencia emocional: un líder escucha, entiende y empatiza con cada miembro para entender sus motivaciones.



 

Esperamos que comiences a implementar estas ideas para fortalecer el trabajo colaborativo en tu organización. 

De seguro notarás que los esfuerzos y el tiempo invertido se traducirán en colaboradores satisfechos y, por consecuencia, en mayor productividad y mejores resultados. 🏆

 

También podría interesarte