💰 Fondos de capital de riesgo [2021] | Crehana para empresas
Aprende sobre los fondos de capital de riesgo e invierte como un experto

Aprende sobre los fondos de capital de riesgo e invierte como un experto

Última actualización 3 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Si estás buscando opciones para invertir, puede que te interese conocer sobre los fondos de capital de riesgo o venture capital, uno de los activos del mercado accionario que más llaman la atención de los inversionistas y las firmas de capitales privados.

Los fondos de capital de riesgo son una de las principales fuentes de financiamiento para empresas jóvenes con alto potencial de crecimiento. Además, son una forma de inversión a través de la cual, los capitales privados tienen la oportunidad de obtener grandes ganancias de la compra y venta de títulos en el mercado accionario.

En este artículo te explicaremos cuáles son los fondos de capital de riesgo, y cómo cada uno de ellos se diferencia en función del ciclo de vida de las empresas en las que invierte. Al terminar de leer, podrás reconocer cuál es la opción que se ajusta más a tu perfil de riesgo, y estarás preparado para adquirir los títulos de capital más convenientes.

Capital semilla

El capital semilla, también conocido como financiación semilla o seed financing, es el primero de los seis tipos de fondos de capital de riesgo de los que te hablaremos en este artículo. Este tipo de inversión, es utilizado en el mercado internacional de capitales para aportar al desarrollo de investigaciones que puedan derivar en ideas de negocios rentables.

Es decir, es un fondo de capital de riesgo que se utiliza para impulsar proyectos y ayudar al equipo detrás de ellos a convertirse en una compañía o empresa emergente. El riesgo de este tipo de inversiones suele ser muy alto, principalmente porque en el momento de la inversión no existe un bien o servicio para ofrecer al mercado.

  • El dinero que se invierte se destina a investigación y desarrollo de ideas de negocios, por lo que, no hay manera de asegurar que se creen productos o se ofrezcan servicios que generen rentabilidad a los inversores.
  • En la etapa inicial de un proyecto de negocio no es posible determinar cuál puede ser la tasa de retorno de la inversión, por lo cual las sociedades de inversión de capital de riesgo suelen realizar aportes moderados.
  • Quienes invierten en este tipo de fondos de capital de riesgo suelen buscar proyectos vinculados a la industria farmacéutica, biomédica y de telecomunicaciones, principalmente porque deben asegurar que el proyecto de negocios tenga un mercado amplio.

Como ya mencionamos, el mercado de capital de riesgo de este tipo de fondos no ofrece datos reales sobre la tasa de retorno de las inversiones, por lo que quienes desean apoyar este tipo de proyectos deben asegurar su dinero a través de la diversificación.

Respecto a ello, en el libro Private Equity and Venture Capital in Europe: markets, techniques and deals, de Stefano Caselli y Giulia Negri, encontramos información sobre una de las “reglas de oro” para invertir en capital semilla:

Regla 100/10/1. En el mundo de los negocios, esta regla describe el nivel de riesgo de inversión en una compañía en su fase de semilla. En promedio, el inversor debe revisar 100 proyectos, e invertir en 10 de ellos para probar suerte y ver si alguno de ellos resulta exitoso”.

Fondos de capital de riesgo para startups

Fuente: Pexels

Capital emprendedor

Los fondos de capital de riesgo emprendedor están destinados a financiar empresas que se encuentran en la segunda parte de su etapa inicial, es decir, empresas que ya han desarrollado un plan de negocios rentable, están constituidas legalmente, y pasaron a la búsqueda de financiamiento para iniciar sus operaciones.

El dinero que se recauda mediante este tipo de fondo de capital de riesgo se destina a la adquisición de equipo, inventario y materiales que permitan que la idea de negocios de la etapa anterior pueda desarrollarse de manera efectiva.

Aunque el perfil de riesgo de este tipo de inversiones es menor al del capital semilla, los inversores de fondos de capital de riesgo emprendedor se arriesgan a realizar aportes al desarrollo de productos que no necesariamente tendrán un buen desempeño en el mercado.

Informes de capital para desarrollar emprendimientos

Fuente: Pexels

El riesgo de adquirir títulos de capital en este tipo de fondos, depende de variables como el monto total de la inversión y el tiempo que se puede tardar el conseguir un equilibrio entre la inversión y la tasa de retorno de capital.

El financiamiento de capital emprendedor suele ser aportado por los fondos de capital de riesgo pertenecientes a las aceleradoras de startups, quienes ven la oportunidad de generar dividendos en algunas compañías emergentes que necesitan dinero para empezar a operar.

 

Inversión en crecimiento

Las inversiones de los fondos de capital de riesgo para empresas en crecimiento están centradas en desarrollar el potencial de las empresas emergentes que necesitan un empujón financiero para despegar. En este tipo de inversiones, los portafolios suelen diversificarse mediante compra de acciones en startups que ya están operativas.

Según Stefano Caselli, se trata de una parte de la estructura del mercado de capitales en la que se realizan inversiones a partir de los tres años de fundación de una empresa, en la que, a pesar del tiempo en operaciones, el nivel de riesgo se mantiene muy alto.

Además de las participaciones en capital social, los inversores que depositan su dinero en este tipo de fondos de capital de riesgo, aportan a través de asesoramiento para diseñar un plan de negocios rentable, y acompañan el proceso de toma de decisiones de las startups mientras estas logran desarrollar una actividad empresarial efectiva.

Beneficios de los participantes del mercado de capitales

Fuente: Pexels

Este asesoramiento del que hablamos es conocido en inglés como hands-on approach, y se trata de un mecanismo que tienen los inversores de participar de algunas de las decisiones de la empresa con el propósito de asegurar su capital. 

En esta etapa inicial de las empresas, obtener financiamiento es indispensable para cubrir la brecha que existe entre el flujo de caja y las necesidades de inversión para el desarrollo de los proyectos por los cuales se fundó.

Por otra parte, a pesar del alto margen de error, los fondos de capital de riesgo representan una excelente oportunidad para que los inversores obtengan una buena rentabilidad de sus excedentes de capital.

Los inversores de esta etapa suelen ser conocidos como business angels, personas que tienen una gran cantidad de dinero disponible para invertir, y que ponen a disposición de las empresas los recursos necesarios para que los proyectos se desarrollen con éxito. Los business angels, suelen tener experiencia en el mundo de los negocios, por lo que también aportan su visión y su red de contactos al emprendimiento.

Financiamiento de expansión

Esta es una forma de inversión en fondos de capital de riesgo que se caracteriza por destinar fondos a empresas que han demostrado un nivel de crecimiento acelerado, por lo que, puede resultar atractivo realizar inversiones para expandir sus operaciones.

El dinero de las inversiones para la expansión suelen ser utilizadas en infraestructura, planes de marketing y la ampliación de líneas de productos que han demostrado tener un volumen de ventas aceptable. En este caso, las inversiones de los fondos de capital de riesgo se destinan al crecimiento interno de la empresa.

Sin embargo, además del crecimiento interno, las empresas también pueden expandirse a través de la adquisición de empresas más pequeñas, con la intención de acceder a nuevos mercados. Es decir, que la inversión de capital se realiza con el propósito de crecer de forma externa.

Datos sobre las sociedades de inversión de capital de riesgo

Fuente: Pexels

La tasa de retorno del financiamiento de expansión suele ser más baja que la de las fases iniciales de la empresa, lo cual se corresponde con el nivel de riesgo moderado que corren los inversionistas al comprar títulos del mercado accionario de empresas que ya están operativas.

Por otra parte, la cantidad de acciones que los inversores adquieren en las empresas en crecimiento es baja, por lo que quienes desean invertir en este tipo de acciones suelen diversificar sus compras con el propósito de encontrar rentabilidad en varias inversiones.

Andrés Moreno, profesor del curso Trading: ¿cómo invertir en la bolsa?, nos habla sobre el funcionamiento y las opciones disponibles para participar en los fondos de inversión:

Entre las opciones de inversión que tenemos en la bolsa y en el mercado de capitales, están los fondos de inversión. En los fondos tú puedes diversificar, tener en un mismo portafolio renta fija, renta variable, productos alternativos, inmuebles, y manejar diferentes perfiles de riesgo”.

 

Fondos de capitales de reemplazo

Este tipo de inversión en fondos de capital de riesgo se caracteriza por realizarse en empresas consolidadas en el mercado, y se trata de inversiones de capital privado que sirven para reemplazar a una parte de los accionistas de una determinada empresa.

El financiamiento de reemplazo es un modelo de inversiones privadas en el que se pretende obtener ganancias de forma rápida. Es decir, de forma contraria a como sucede con los anteriores fondos de capital de riesgo, en esta etapa, los inversores no esperan que pasen algunos años para obtener su capital y las ganancias derivadas de su inversión, sino que aplican estrategias de compra y venta para recibir beneficios a corto plazo.

La inversión de capital en este tipo de fondos se suele realizar mediante los siguientes tipos de oferta:

  • Compra apalancada: son transacciones que se realizan con el propósito de comprar la totalidad de las acciones disponibles. Adquirir los títulos de esta manera permite que el inversionista los mantenga en su portafolio por cortos periodos de tiempo y que pueda ajustar el precio de venta para obtener beneficios.
  • Inversión privada en capitales públicos: son inversiones de capital privado que se realizan en una empresa que cotiza en el mercado de valores, con el propósito de vender los títulos a un accionista que los necesite para tener la propiedad de la empresa.
  • Acuerdos de gobierno corporativo: es la compra de acciones con la intención de modificar la estructura de gobierno corporativo de una empresa.

Si quieres aprender a invertir tu dinero en proyectos rentables, te recomendamos inscribirte en nuestros cursos de negocios, con ellos podrás adquirir los conocimientos que se necesitan para hacer inversiones de manera profesional.

Compra y venta de acciones en fondos de capitales de riesgo

Fuente: Pexels

Fondos buitres

Los fondos de capital de riesgo conocidos con el nombre de fondos buitres o vulture financing, se especializan en la compra de acciones e inversión de capital en empresas que se encuentran cercanas a la quiebra. También se caracterizan por tener un portafolio de inversiones que incluye la deuda soberana de países que están pasando por algún momento de crisis económica.

En el caso de la deuda soberana, estos fondos de capital de riesgo suelen comprar títulos del mercado de deuda y capitales por un precio muy bajo a su valor nominal, con el propósito de litigar en contra de los países y exigir el pago del valor completo de los títulos.

Por otra parte, cuando se trata de empresas con problemas financieros, los fondos buitres suelen convertirse en participantes del mercado de capitales a través de acciones que les permiten reestructurar la empresa y diseñar estrategias para recuperar su rentabilidad.

Este es uno de los tipos de capital de riesgo en el que los inversores deben asegurarse de tener una participación mayoritaria en la toma de decisiones de las empresas, en particular, porque para resguardar su dinero, es necesario llevar a cabo una reestructuración administrativa de aquellas compañías que parecen tener un alto potencial de recuperación. Estas son algunas de las características más importantes de los fondos buitres:

  • Invierten en planes de recuperación para empresas que están al borde de la quiebra.
  • El riesgo de invertir en este tipo de instrumentos del mercado de capitales es muy alto, y su rentabilidad depende de los motivos detrás de la crisis financiera de la empresa.
  • Para hacer inversiones en estos fondos de capital de riesgo, es necesario tener conocimientos para la administración y la toma de decisiones a nivel corporativo.

Los fondos de capital de riesgo son uno de los elementos más importantes en la lista de opciones para las inversiones de capital privado. Conocerlos y saber cuáles son algunas de sus características, es indispensable para cualquier persona que desee empezar a invertir su dinero, y para quienes buscan formas de financiamiento para sus proyectos de negocio.

Esperamos que nuestro artículo te ayude a escoger las opciones de inversión que mejor se ajustan a tu perfil de riesgo.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte