Home Blog/ Negocios/
Negocios
6 pasos para aprender cómo hacer el diagrama de Ishikawa y solucionar cualquier problema6 pasos para aprender cómo hacer el diagrama de Ishikawa y solucionar cualquier problema

6 pasos para aprender cómo hacer el diagrama de Ishikawa y solucionar cualquier problema

Ignacio Risso - 02 Sep 22

Articulo

7 min.

Descubrir cómo hacer el diagrama de Ishikawa no solo te permitirá comprender los orígenes y los motivos de un problema en tu empresa, sino que también logrará unir a tu equipo de trabajo para descubrir los efectos del mismo y buscar una solución. Pero… ¿Qué es el diagrama de Ishikawa?

La historia del diagrama de Ishikawa comienza en 1943, gracias al aporte del Dr. Kaoru Ishikawa, que se enfocó en plasmar distintos tipos de problemas en un cuadro y, al mismo tiempo, lo utilizó para encontrar una solución, fomentar el trabajo en equipo, enumerar los errores y registrar los motivos por los cuales el plan no funciona.

Y, a pesar de que tiene un nombre difícil de recordar, el método Ishikawa ha demostrado ser muy efectivo para “representar un problema y sus causas de una forma visual, donde el problema se encuentra en la «cabeza del pescado», de la que emerge una espina central y otras menores con las causas”, según Ingenio Empresa.

Entonces, en el caso de que desees saber qué pasos seguir para hacer el diagrama de Ishikawa en poco tiempo y de forma efectiva, los describiremos a continuación. ¡Comencemos! 

1. Reconoce los elementos del diagrama de Ishikawa

Ahora bien, ya sabes qué es el diagrama de Ishikawa, cuál fue su origen y por qué se llama de esa manera. Entonces, el siguiente paso a dar en tu aprendizaje es detectar cuáles son sus elementos. 

Si has leído con precisión, es probable que puedas identificar algunos de los componentes gráficos que integran el diagrama de Ishikawa. Pero, para que no tengas dudas al respecto, a continuación mencionaremos uno por uno: 

  1. Cabeza - El elemento principal de cualquier ejemplo del diagrama de Ishikawa, que se conecta con la espina central y representa el problema en general. 
  2. Espina central - Línea que se identifica como la columna vertebral del método Ishikawa, ya que es la responsable de unir el problema, ubicado en la cabeza, con las causas y efectos, ubicados en las otras espinas.
  3. Espinas - Elemento que permite juntar a las personas u objetos involucrados en el problema, vinculados con las 6M del diagrama de Ishikawa, con la espina central. 
  4. Espinas menores - Dibujo más pequeño del diagrama de Ishikawa, diseñados para aportar los detalles precisos del problema central. 

Imagen que permite entender qué es el diagrama de IshikawaFuente: Unsplash

2. Analiza si necesitas aplicar las 6M del diagrama de Ishikawa

Anteriormente hemos mencionado que en la construcción de tu gráfico de pescado siempre debes agregar y posicionar las categorías del diagrama de Ishikawa. Pero, si bien estas pueden ser diseñadas por tu cuenta, también pueden estar relacionadas a las 6M. 

En simples palabras, estas 6 categorías del diagrama de Ishikawa abordan el proceso de análisis causal con una perspectiva del sector industrial. Entonces, si no estás en un sector industrial, probablemente las 6M no se apliquen en tu caso, aunque podrían ser adoptadas para tu análisis. 

En fin, si quieres aprender cómo hacer el diagrama de Ishikawa y no perderte ningún detalle, también debes analizar si necesitas aplicar, o no, algunas de las 6M que describiremos a continuación.

  1. Máquina - Hace referencia a la infraestructura, herramientas, y máquinas. Cuando tu equipo esté discutiendo en esta categoría, considera las siguientes preguntas: ¿es la mejor herramienta para el trabajo que necesitamos?, ¿cubre su función?, ¿necesita mantenimiento?
  2. Materiales - De la mano con el sector industrial, hace referencia a la materia prima. En este caso las preguntas se harán en torno a lo que involucre a la materia: ¿cuáles son las características y especificaciones de nuestros materiales?, ¿qué proveedores pueden cumplir con estas características y especificaciones?
  3. Mano de obra - Se le considera a los aspectos asociados al trabajo del personal. En esta categoría será común hacerse preguntas como: ¿el personal está capacitado?, ¿el equipo de trabajo está motivado?, ¿tenemos a las personas con las habilidades correctas?
  4. Medio ambiente - El medio ambiente es una categoría del diagrama de Ishikawa clave ya que habla del entorno y las condiciones en las que uno trabaja. Aquí encontraremos preguntas como: ¿la luz del lugar de trabajo es correcta?, ¿los niveles de ruido son los adecuados para trabajar?
  5. Método - En este caso se evalúa la forma en la que las personas desarrollan sus actividades y los procesos que se tienen para trabajar, por lo tanto, en este punto encontrarás preguntas como: ¿tenemos la metodología correcta para trabajar?, ¿podemos optimizar algún proceso?, ¿donde tenemos el cuello de botella?
  6. Medidas - Finalmente, esta categoría del diagrama de Ishikawa revisa las diferentes métricas para evaluar el desempeño, la calidad y más. Y, si consideramos que una versión actualizada de las medidas son las métricas de una campaña de márketing digital, en este caso algunas de las preguntas correctas serían: ¿tenemos los KPI correctos?, ¿la manera de evaluar es consistente?

Mujer aplica las categorías del diagrama de IshikawaFuente: Pexels

3. Ten en cuenta las 4 categorías generales del diagrama de Ishikawa

Las categorías del diagrama de Ishikawa identificadas como las 6M tienen un enfoque industrial. Pero, ¿qué sucede si quieres aplicar esta metodología en otro tipo de contexto? 

Ante esta inquietud, una posibilidad es adaptar las 6M a la problemática que trates con el método Ishikawa. Pero, otra de las alternativas más populares, es recurrir a las siguientes cuatro categorías de uso general:

  1. Proceso - Categoría que sirve como punto de partida, desde donde puedes hacer preguntas orientadas hacia la manera del cómo se hace el trabajo y qué procedimiento se cumple. 
  2. Herramientas - En este caso, las preguntas se dirigen a todas las herramientas que sean requeridas para hacer el trabajo, como por ejemplo aquellas que utilizas para aprender cómo medir tu desempeño en las redes sociales. 
  3. Entorno - Categoría del diagrama de Ishikawa similar a la de medio ambiente, utilizadas en las 6M, pero que incluye tu cultura organizacional y las prácticas que tienen como organización.
  4. Personas - Espacio que agrupa la influencia y el rol de aquellas personas que harán funcionar todo. Es el hilo que sujeta que se tenga un buen entorno, usará las herramientas, e implementa los procesos.

4. Define la herramienta a utilizar para hacer el diagrama de Ishikawa

Si te encuentras en pleno aprendizaje sobre cómo hacer el diagrama de Ishikawa, puedes empezar a practicarlo con el método tradicional. Es decir, dibujar el esquema de pescado sobre un papel. 

Pero, si ya sabes para qué sirve el diagrama de Ishikawa y tienes experiencia en su diseño, puedes optar por una de estas tres herramientas digitales, identificadas como las mejores en su tipo para completar el dibujo:

  1. Lucidchart - Aplicación de diagramación inteligente, que tiene un plan gratuito y es utilizada por 10 millones de personas en todo el mundo. 
  2. Canva - Al igual que Lucidchart, Canva es una de las aplicaciones para aprender cómo hacer el diagrama de Ishikawa en pocos pasos. Tiene su plan gratuito y también es una plataforma utilizada por más de 10 millones de personas. 
  3. Creately - Tercera opción más famosa para crear un diagrama de Ishikawa y sus partes. Tiene un plan gratuito y es elegida por más de 8 millones de personas.

Por último, si deseas aprender a graficar el esquema de pescado en un software de mayor nivel como Adobe Illustrator, te recomendamos aprender todo lo que necesitas en nuestro curso online de Adobe Illustrator: sé un experto en ilustración digital.

Hombre aprende con las herramientas cómo hacer el diagrama de IshikawaFuente: Pexels

5. Dibuja el diagrama de Ishikawa

¡Ha llegado el momento! Si has respetado todos los pasos para hacer un diagrama de Ishikawa que mencionamos, tienes el conocimiento suficiente para animarte a dibujar el tuyo. 

¿Por dónde empezar? ¡Simple! Recuerda que el punto de partida siempre es un problema. Por lo tanto, para poner en práctica el método Ishikawa necesitas seleccionar un inconveniente relacionado a:

  • Un resultado que no esperabas. 
  • Un contratiempo. 
  • Un cuello de botella que tengas en tu empresa. 
  • Algún obstáculo que sea un impedimento para lograr tus objetivos. 

En fin, sin importar cual sea tu problema, recuerda que el diagrama de Ishikawa lo puedes construir a nivel personal o a nivel organizacional, siempre y cuando sigas estos pasos:

5.1. Traza una línea para representar la espina central

Una vez que hayas definido el problema, tendrás todo listo para aprender cómo llenar un diagrama de Ishikawa. Y, el punto de partida, será trazar una línea horizontal apuntando hacia la derecha. 

El motivo de esta flecha será unir el problema principal con el resto de las causas y efectos, por lo tanto, representa la espina central del diseño y su rol es fundamental. 

Entonces, si deseas aplicar el método Ishikawa de forma tradicional, simplemente trazas sobre una hoja la línea horizontal. Y, en el caso de que tu diseño sea digital, debes hacer lo mismo, entre dos puntos.

El primer paso para elaborar el diagrama de IshikawaFuente: Crehana

5.2. Dibuja la cabeza del pescado

El siguiente paso para crear un diagrama de Ishikawa y sus partes, es dibujar la cabeza del pescado que, como ya hemos mencionado, será el espacio que representará el problema.

Pero, dentro de este diseño, también debes dejar espacios para colocar los efectos, o las soluciones del problema, que irán en la parte derecha de la línea trazada en el paso anterior. 

Opcionalmente puedes poner las palabras causa y efecto en la parte superior del diagrama, para dividir y tener una noción del espacio.

Cabeza del pescado en representación del diagrama de Ishikawa y sus partesFuente: Crehana

5.3. Detecta las categorías de tu problema

Toda problemática tiene sus categorías. Es decir, aquellos elementos que condicionan al inconveniente y que, a su vez, se relacionan de forma directa o indirecta con los efectos y las causas del mismo. 

Dentro del gráfico, preferiblemente nunca deben ser más de seis y siempre deben ser ubicadas en paralelo a la espina central, la cual estará unida mediante otras espinas del dibujo. 

Entonces, una vez que hayas definido tus categorías del diagrama de Ishikawa, tienes que posicionarlas respetando el orden ya mencionado, con el objetivo de completar el dibujo.

Imagen que representa las categorías diagrama de IshikawaFuente: Crehana

5.4. Realiza una lluvia de ideas

A modo de complemento, en tu aprendizaje sobre cómo hacer el diagrama de Ishikawa, también puedes sumar un listado con una lluvia de ideas para intentar encontrar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué está sucediendo este problema?

Entonces, en este espacio, los trabajadores que se sumen al debate podrán expresar sus pensamientos y plasmar su punto de vista ante una problemática, para intentar resolverla a través del método Ishikawa.

Lluvia de ideas como uno de los pasos para hacer un diagrama de IshikawaFuente: Pexels

5.5. Completa el diseño del pescado

Para completar el diseño del diagrama de Ishikawa, sólo tenemos que acomodar las ideas en sus respectivas categorías. Pero antes, recuerda que entre más ideas tenga el diagrama, más complicado será su análisis. 

Entonces, considera que el uso de este diagrama es para simplificar la perspectiva causal de un problema. Por lo tanto, desde el primer paso para elaborar un diagrama de Ishikawa hasta el último, siempre procura sintetizar de la mejor manera posible, sin eliminar lo esencial.

Finalmente, otra recomendación para completar el diagrama de Ishikawa es “que todo el equipo participe en su creación, al menos en una fase inicial, para que haya total transparencia y se sepan los problemas de primera mano para conseguir llegar a la mejor solución posible”, según el periódico Uniradio Informa.

Imagen de un ejemplo del diagrama de Ishikawa Fuente: Crehana

6. Inspírate en otros ejemplos del diagrama de Ishikawa

Hemos visto cómo categorizar en el diagrama de Ishikawa, generalmente usado para ubicar una problemática y resolverla. Sin embargo, te invitamos a que no te limites a estas categorías, ya que puedes usarla para cualquier problema o solución que quieras afrontar.

Entonces, si quieres inspirarte en otros ejemplos del diagrama de Ishikawa, en lugar de usar las categorías clásicas, imagínate el caso del mercado, en dónde las categorías las podríamos nombrar por las 8P del marketing. 

Otro ejemplo podría ser poner metas y graficarlas usando una metodología similar al diagrama de Ishikawa. En este caso, la cabeza del pescado sería la meta a cumplir y el resto de las espinas, lo necesario para lograr el objetivo.

En fin, hay miles de ejemplos del diagrama de Ishikawa. Pero, además de los mencionados, a continuación mencionaremos algunos casos en dónde también se pueden utilizar: 

  • Un comercio - Se recurre al método Ishikawa para resolver una problemas cómo la falta de stock, el incumplimiento de los horarios y la atención al público, entre otros. 
  • Un hecho de inseguridad - Ya sea un caso aislado o un evento más grande, las fuerzas también pueden utilizar al diagrama de Ishikawa para recopilar información y analizarla. 
  • Trabajo en equipo - Si bien es necesario para diseñar un diagrama de Ishikawa, en muchas ocasiones puede estar del lado del problema. Entonces, si tu equipo de trabajo no se relaciona correctamente, puedes aplicar este método para analizar los problemas y buscar una solución. 

Por lo tanto, si estás a cargo de un gran número de trabajadores y sientes que no son capaces de buscar una respuesta a los problemas diarios, además de buscar tips para mejorar la comunicación en el trabajo, también puedes poner en práctica cualquier ejemplo del diagrama de Ishikawa.

Por último, además de recurrir a los ejemplos del diagrama de Ishikawa, si existen inconvenientes en tu equipo laboral, también puedes aprender a manejar la situación con ayuda de nuestra academia de comunicación, ideal para complementar con nuestra plantilla de comunicado interno.

Si has seguido todos los pasos, es probable que ya sepas como hacer el diagrama de Ishikawa. Por lo tanto, nuestra última recomendación es que lo uses como una referencia y no como un recetario. 

Recuerda que el diagrama está diseñado para simplificar la visualización de un problema y no hacerlo más complicado. ¡Siempre debes encontrar la forma más clara de presentar tu información!

Entonces, si lo logras, ya tendrás todo listo para utilizar el diagrama de Ishikawa para evitar discusiones, plasmar inconvenientes de forma gráfica y resolver cualquier problema de forma rápida, simple y eficaz.

Finalmente, si has comprendido qué es el diagrama de Ishikawa y sabes utilizarlo, pero no tienes los conocimientos necesarios para diseñarlo en formato digital, te recomendamos aprender lo que necesitas con ayuda de nuestros cursos de diseño gráfico

¡Éxitos!