💻 ¿Cómo gestionar el tiempo en el trabajo remoto? | Crehana
¿Cómo gestionar el tiempo en el trabajo remoto?: Consejos para el home office

¿Cómo gestionar el tiempo en el trabajo remoto?: Consejos para el home office

Última actualización 11 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Las horas de dispersión están durando más de lo que duraban en la oficina? ¿Te lleva más tiempo hacerte ese café o degustar esa porción de torta, que antes ☕? ¿Sientes que te cuesta aún más despegarte de la cama y decirle adiós a las sábanas?

Si al menos has dicho “sí” a algunas de esas preguntas, entonces, claro que lo que necesitas es conocer estrategias para administrar el tiempo de manera efectiva al hacer teletrabajo. Por eso, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo gestionar el tiempo en el trabajo remoto.

¡No te pierdas estos consejos para el home office!

Pd: ¡sal de la cama, agarra lápiz y papel que hay mucho por tener en cuenta 😅!

 

¿Cuál es la importancia de la gestión del tiempo?

Lo primero es lo primero: ¿cuál es la importancia de la gestión del tiempo? Quizás debas preguntarte esto en un comienzo, antes de descubrir cómo aprender a gestionar el tiempo en el trabajo remoto. La cantidad de beneficios que se obtienen de una eficiente administración del tiempo, te harán saber que estás yendo por el camino correcto.

1. Alcanzar los objetivos

Los objetivos comerciales no se alcanzan por sí solos, hay que poner a prueba muchos factores, hacer experimentaciones, monitorear diariamente resultados, entre otras cuestiones. Por ende, hay que saber priorizar y administrar las tareas del día a día para poder lograr las metas planteadas. Esto puede hacerse conociendo cómo gestionar el tiempo en el trabajo remoto.
 

2. Ser más productivo

¿Te imaginas lograr objetivos dedicándole menos tiempo al trabajo? ¿Acaso eso es posible? La respuesta es ¡sí! Esto es posible cuando se tienen en claro las prioridades, las tareas y los flujos de trabajo. Sabiendo cómo priorizar y dónde echar el ojo, se puede ser más productivo. Este aspecto forma parte de lo que luego hablaremos acerca de cómo gestionar el tiempo en el trabajo remoto.

Según el International Labour Organization, la productividad laboral es un indicador económico vinculado al crecimiento y la competitividad. Entre los países que presentaron la más alta productividad laboral, en 2021, se encuentran: Luxemburgo, Irlanda, Qatar, Noruega, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros.
 

3. Sufrir menos el estrés

Cuando no se sabe administrar bien el tiempo, es más factible sufrir mucho estrés. Por eso, cómo gestionar el tiempo en el trabajo remoto se vuelve una pregunta clave en los tiempos actuales, sobre todo si se mezcla lo personal con lo laboral y te encuentras trabajando hasta altas horas de la noche cuando tu jornada finaliza a las 18 horas.

De hecho, en 2019, la Organización Mundial de la Salud reconoció como enfermedad el burnout o “síndrome de estar quemado”. Se trata de una de las consecuencias del estrés laboral crónico.
 

4. Tomar decisiones certeras

¿Sufres cuando tienes que tomar decisiones? ¿Sientes mucha inseguridad a la hora de decir “hagamos esto”? La capacidad de tomar decisiones certeras es un aspecto a trabajar y forma parte del cómo gestionar el tiempo en el trabajo remoto?

Ahora, ¡sí! Veamos cómo aprender a gestionar el tiempo y ser más productivo porque claro está que los tiempos apremian.

 

trabajar

Fuente: Unsplash

 

 

 

¿Cómo aprender a gestionar el tiempo?

Antes de insertarnos por completo en cómo gestionar el tiempo en el trabajo remoto, es necesario sentar las bases de cómo aprender a gestionar el tiempo en general. La administración del tiempo no es solo un tema que impacta a nivel laboral sino, también, en el plano personal 💪.

Ya sea que quieras crear un negocio o que estés barajando la idea de hacer una fiesta sorpresa a un familiar o amigo, la gestión del tiempo es imprescindible para poder lograrlo. Por eso, repasamos cuáles son las 4 estrategias más efectivas según Jack Canfield, Les Hewitt y Mark Victor Hansen en The power of focus.

  • Hacer: ¿hay alguna tarea que puedas quitarte de encima rápido? No la dejes para mañana, hazlo hoy y tendrás algo menos que hacer luego. Uno nunca sabe cuándo pueden surgir imprevistos.
  • Eliminar: ¿qué tanto impacto tendrá lo que estás por hacer? ¿Mucho, poco, más o menos?
  • Delegar: delegar ciertos trabajos a personas que incluso pueden ser más competentes que uno mismo da lugar al crecimiento.
  • Aplazar: no todas las tareas pueden hacerse en la inmediatez; de hecho, algunas requieren de mucha reflexión y esos baches de tiempo, entre el inicio y la finalización de la actividad, forman parte de la actividad.

 

¡Aprovecha este curso gratuito y online de Introducción al liderazgo y management!

 

Como hemos visto, la administración del tiempo no es solo una cuestión de la vida profesional sino que también tiene su impacto en las relaciones personales. El día tiene 24 horas y puede ser mucho o poco según cómo se reparten los tiempos.

🎯 Bonus track: conoce las herramientas de gestión del tiempo para exprimir cada minuto de tu día.

 

productividad

Fuente: Unsplash

¿Cómo gestionar el tiempo en el trabajo remoto?

¿Cómo dejar de procrastinar? Es una de las preguntas más usuales y más repetitivas entre trabajadores que hacen home office. Se trata de uno de los principales enemigos de la productividad e incluso puede ser considerado un hábito (y de los malos).

Tengamos en cuenta lo que señala uno de nuestros profesores de liderazgo y productividad, Cristian Situ:

El manejo del tiempo y la productividad son claves para realizar nuestras metas.

Ahora bien, ¿cómo gestionar el tiempo en el trabajo remoto? ¡Quédate a leer estos consejos para el teletrabajo!

1. Planifica tus tareas el día previo

Uno de los mejores hábitos que harán que la pregunta “¿cómo gestionar el tiempo en el trabajo?” sea pan comido para ti, es el de la planificación. Antes de finalizar cada jornada, haz una planificación del día siguiente teniendo en claro cuántos minutos te llevará hacer cada cosa. De esta forma, ya sabrás por adelantado cómo encaminar los objetivos diarios y ¡ganarás más tranquilidad mental!
 

2. Delimita tus tiempos

¿Te cuesta cumplir con las tareas porque te distraes fácilmente? Delimita los tiempos para cada tarea y ponte minutos de distracción al finalizar una equis cantidad de trabajo. De esta forma, evitarás distraerte y combinarás el tiempo de trabajo con el tiempo de relax.
 

3. Reconoce tus niveles de energía

¿Eres de los que tiene más energía durante la mañana, la tarde o la noche? Uno de los obstáculos que se suelen poner por delante los mismos trabajadores es la errónea distribución de tareas durante la jornada. Si sabes que eres más creativo en la tarde que en la mañana, organiza tus tareas en función de tus niveles de energía.
 

4. Regálate tiempo de relax

Los breaks son necesarios para desconectar del trabajo y “recargar pilas”. La relajación es sumamente importante para que la mente pueda liberarse. Estos tiempos son necesarios y saludables.

🎯 Bonus track: descubre cómo será el trabajo después de la cuarentena: los cambios en el trabajo del futuro y algunos mitos del trabajo remoto a derribar.

 

habitos positivos

Fuente: Unsplash

 

 

 

Curso de gestión del tiempo online

Una de las mejores formas de aprender a organizar el tiempo de manera efectiva es realizando un curso de manejo de tiempo y productividad. De esta forma, conocerás a fondo las técnicas y estrategias que puedes implementar a diario para mejorar el potencial que hay en ti y aportar grandes resultados a lo largo de tu trayectoria profesional.

En el curso online de Manejo de Tiempo y Productividad, dictado por nuestro Manager de Educación en Crehana, Cristian Situ, aprenderás lo siguiente:

1. Técnicas para ser más productivo

¿Cómo ser más productivo y eficiente? ¿Quieres alcanzar tus objetivos pero crees que hay mucho por mejorar en la gestión del tiempo? Con este curso descubrirás cuáles son las técnicas infalibles para ser más productivo.
 

2. Crear hábitos positivos

Los buenos hábitos pueden adquirirse rápido si crees fielmente en ellos. Tu día a día será más amigable contigo porque percibirás tu entorno de otra manera. Si quieres conocer cómo establecer metas desde la motivación personal, ¡este curso es para ti!
 

3. Tomar decisiones

Tomar decisiones no es tan fácil como parpadear y ya. Para esto, hay que evaluar pros y contras, pensar en el mediano y largo plazo con herramientas de organización y técnicas que colaboren con la toma de decisiones.
 

4. Dejar de procrastinar

Seamos sinceros, ¡es muy sencillo distraerse trabajando de forma remota! Que el gato se subió al sillón, que en la televisión están pasando tu programa favorito, que quedaron cosas para limpiar en la cocina, que el WhatsApp no deja de hacer sonidos, entre otras cuestiones. Ahora, frente a eso, hay solución: traza la mirada en la meta.
 

5. Herramientas de la gestión del tiempo

Con este curso virtual sobre cómo ser más productivo aprenderás a cómo organizar el tiempo para tener un manejo efectivo del mismo a través de los cuatro cuadrantes de la productividad 😎. ¿Qué esperas para conocerlos?

 

curso manejo de tiempo y productividad

Fuente: Crehana

Actualmente, debido a la pandemia, trabajar a la distancia se ha vuelto más usual que la presencialidad. Para muchos, este cambio ha supuesto un reto para saber delimitar el espacio personal con el profesional. Ahora ya no quedan excusas para no abandonar la procrastinación.

Finalmente te invitamos a abrir en una pestaña nueva nuestra guía sobre el trabajo remoto para que puedas aumentar tu productividad desde casa sin problemas.

Con estos consejos sobre cómo gestionar el tiempo en el trabajo remoto podrás aumentar tu productividad y generar excelentes resultados. Ten en cuenta que es un proceso y no verás cambios de la noche a la mañana, ¡paso a paso!

¡Nos vemos 😊!

También podría interesarte