Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
¿Qué debo tener en cuenta al fijar objetivos en Recursos Humanos? Guía para empresas de +1000 empleados¿Qué debo tener en cuenta al fijar objetivos en Recursos Humanos? Guía para empresas de +1000 empleados

¿Qué debo tener en cuenta al fijar objetivos en Recursos Humanos? Guía para empresas de +1000 empleados

Milagros García - 20 Jul 23

Articulo

7 min.

Los objetivos en Recursos Humanos deben estar alineados con el nuevo modelo operativo. Dicho modelo, resulta esencial en un contexto de alta volatilidad en el mundo empresarial. De acuerdo con una investigación de Mckinsey, el 24% de los líderes de RRHH piensan que sobresalir a lo largo del viaje de la experiencia del empleado tendrá mayor impacto, mientras que el 20% se lo atribuye a pasar de la excelencia en los procesos a la IA, los microdatos y el aprendizaje automático.

Si quieres generar valor y que tus objetivos en Recursos Humanos estén en sintonía con este propósito, puedes recurrir a una serie de recomendaciones que te compartimos a continuación.

1. Adaptarse al cambio constante

El lugar de trabajo sigue en permanente evolución, y a un ritmo que no tiene precedentes en la historia, con cambios significativos. Algunos de esos cambios tienen que ver con aumentos salariales récord, la incertidumbre económica y la disputa relacionada con la modalidad de trabajo (¿remoto o en la oficina?).

A pesar de estos desafíos, una de las prioridades para los profesionales de RRHH tiene que ver con encontrar y retener talento. De hecho, uno de los objetivos en Recursos Humanos en toda gran empresa suele estar relacionado estrechamente con esta meta. Por eso, es necesario adaptarse a los cambios y establecer objetivos que sean cercanos a la realidad (aunque, sin embargo, no deben dejar de ser ambiciosos), como así también reelaborar las estrategias de gestión de capital humano.

Por ejemplo, como HR Manager puede que te encuentres con el problema de una alta inflación salarial y un mercado laboral competitivo que dificulta que puedas encontrar y contratar al mejor talento posible. Sin embargo, si de fijar objetivos en Recursos Humanos posibles se trata, con una estrategia orientada a un enfoque de ofrecimiento de beneficios adicionales y reconocimientos significativos puede ser posible alcanzarlo.

  • Revisa las políticas de beneficios de tu empresa.
  • Implementa un programa de reconocimiento de empleados.
  • Ofrece oportunidades de desarrollo profesional para mayor compromiso laboral.
  • Analiza posibles beneficios que podrías incorporar para atraer a nuevos empleados con habilidades especializadas.
  • Indaga qué es lo que a tu talento lo hace feliz en tu organización, por medio de encuestas de clima laboral.

encuestas clima laboral crehana

Solución de Encuestas de la Plataforma de Clima de Crehana

2. Priorizar la diversidad, equidad e inclusión (DEI)

¿Cómo van los avances en materia de diversidad, equidad e inclusión en tu empresa? ¿Sabías que la falta de compromiso y la baja retención de empleados puede estar relacionada con la escasez de esfuerzos en DEI? De acuerdo con Ángel Limón y Pamela Ramírez, profesores de nuestro curso Inclusión y diversidad en las organizaciones, los actos de discriminación más comunes en las empresas son los relacionados con el sexo, género, aspecto físico, falta de prestaciones, no seguridad social, no seguridad sanitaria y horarios de trabajos no remunerados.

Si hay algo que los empleados valoran más que nunca en la actualidad es la autenticidad de los empleadores en el tratamiento de este tema y, por lo tanto, buscan un compromiso real al respecto. Así, el hecho de priorizar la DEI en tus objetivos en Recursos Humanos es fundamental, para la construcción de una cultura inclusiva.

Para eso, puedes establecer objetivos de RRHH para aumentar la diversidad desde la etapa de selección y contratación de nuevos empleados, al mismo tiempo que puedes promover iniciativas y actividades que fomenten la creación de un ambiente de trabajo inclusivo.

  • Crea programas de capacitación y concienciación sobre DEI.
  • Establece metas medibles para elevar la representación de grupos subrepresentados.
  • Asegúrate de que los líderes de tu empresa promuevan el ejemplo con sus acciones (con comportamientos inclusivos).

Curso “Inclusión y diversidad en las organizaciones” en la plataforma de Crehana

Curso “Inclusión y diversidad en las organizaciones” en la plataforma de Crehana

3. Valorar el bienestar de los empleados

Otro de los objetivos en Recursos Humanos más frecuentes en la actualidad suele estar relacionado con la satisfacción y compromiso del talento. A propósito, ¿has experimentado una disminución en la conexión de tus empleados y menos satisfacción al llevar a cabo los proyectos?

El bienestar laboral y la conexión de los empleados es uno de los secretos para que toda empresa de más de mil empleados ofrezca los resultados esperados. Pero, ¿cómo lograrlo en un contexto de alta competencia en el mercado laboral en la que los empleados rotan constantemente de lugar de trabajo? Al respecto, los equipos de RRHH deben trabajar en medidas que les permitan asegurarse que su equipo se siente apreciado y apoyado.

  • Implementa actividades virtuales y/o presenciales, según las preferencias individuales de tus empleados, para promover dicha conexión.
  • Establece un programa de reconocimiento donde el pilar sea la valoración del esfuerzo y la dedicación de los empleados.
  • Proporciona recursos que contribuyan al bienestar mental (para prevenir la fatiga y el agotamiento esto es más que necesario).
 

4. Cuestionar el status quo

Como se explica en uno de los episodios de nuestro podcast Amazing People, titulado “Desafiando el status quo de la oficina” con Patricia Ávila de Unilever, las prioridades de las personas y las formas de trabajo se encuentran en permanente modificación. Si bien tiene relación con una mayor participación de las nuevas generaciones en el mercado, también ocurre por la incorporación de nuevas tecnologías que facilitan formas disruptivas de trabajo.

Dado que la flexibilidad es un factor clave para que los equipos cumplan con las expectativas, el hecho de cuestionar el status quo en la forma de llevar adelante la relación con los empleados no debe quedar fuera de tus objetivos en Recursos Humanos. Después de todo, de eso se trata: de ubicar al empleado en el centro de tus estrategias para mejorar su experiencia y elevar el nivel de satisfacción laboral.

¿Quieres profundizar más en este tema? No puedes perderte nuestro podcast:

5. Promover el desarrollo profesional y la gestión de desempeño

¿Has identificado que algunos de tus empleados se sienten estancados en sus roles actuales y no saben cómo mejorar su rendimiento? La falta de enfoque en el desarrollo profesional, y el establecimiento de objetivos en Recursos Humanos al respecto, pueden traducirse en la pérdida de empleados valiosos y una drástica disminución en la satisfacción general.

Entonces, para cultivar una fuerza laboral motivada, es necesario recurrir al desarrollo de una estrategia de gestión del desempeño con fundamento en el crecimiento profesional. De esta manera, tus empleados se sentirán valorados y comprometidos con su carrera en tu organización.

Asimismo, gracias a la gestión de desempeño, podrás evaluar cómo es el rendimiento actual de tus empleados para identificar fortalezas y potenciales áreas de mejora, junto a la retroalimentación positiva y constructiva. Todos estos aspectos facilitan una cultura de alto rendimiento.

Ahora bien, en el marco de empresas con más de mil empleados, la revisión de desempeño de cada talento es bastante complicada si no se cuenta con la infraestructura tecnológica y los recursos necesarios para hacerlo. Ya sea porque esas tecnologías no facilitan la conexión entre los objetivos en Recursos Humanos y la alineación con resultados clave o debido a la carga operativa de la realización de estos procesos de forma manual.

Frente a esto, la plataforma de Crehana para evaluaciones de desempeño es una gran solución. Con ella puedes medir la productividad y eficiencia de tu compañía y tomar mejores decisiones para el desarrollo de tu equipo. ¿Te gustaría alinear los objetivos y hacer seguimiento en tiempo real? ¿O visualizar resultados individuales y gestionar roles? Todo esto y mucho más puedes hacerlos con esta solución HRTech.

reportes de desempeño crehana competencias

6. Fomentar una cultura de reconocimiento y agradecimiento

Los descensos drásticos en la productividad y compromiso requieren de una revisión integral de las estrategias de gestión de capital humano implementadas. Ahora bien, si se presenta esta situación en tu empresa, debes saber que una de las causas más frecuentes suele estar relacionada con la sensación de falta de reconocimiento por el arduo trabajo y contribuciones significativas a los proyectos.

Esta falta de reconocimiento también puede derivar en un ambiente de trabajo muy tenso y, además, puede afectar negativamente el rendimiento general de los equipos. Por lo tanto, el establecimiento de objetivos en Recursos Humanos relacionados con el reconocimiento es fundamental.

Entre las principales prácticas por las que puedes empezar para lograr tus objetivos en Recursos Humanos, se encuentran las siguientes:

  • Revisar el tipo de premios y recompensas que tus empleados valoran.
  • Crear un programa de reconocimiento formal en base a dicho análisis.
  • Fomentar el reconocimiento entre compañeros de trabajo, para que agradezcan las contribuciones.
  • Promover que los líderes reconozcan los esfuerzos realizados diariamente.
  • Involucrar a los líderes y gerentes de la empresa en el tema para que actúen como ejemplo o modelo a seguir al respecto.
  • Emplear tecnología para facilitar el reconocimiento público.

A propósito sobre el último consejo para una cultura de reconocimiento, ¿sabías que por medio de la plataforma de Crehana tus empleados pueden hacer reconocimientos? Muy eficaz para la retroalimentación y el reconocimiento en base al progreso de los empleados. ¡Celebra los logros de tus equipos y mejora el desempeño con feedback!

reconocimiento crehana plataforma

7. Mejorar la comunicación interna

La falta de comunicación entre empleados y Recursos Humanos puede dar lugar a que el talento no comprenda el alcance y la importancia de ciertas iniciativas para el desarrollo profesional y beneficios incorporados para impulsar la productividad. Por lo tanto, esto implica una baja o nula participación de los empleados y, por consiguiente, una falta de aprovechamiento de dichas oportunidades.

Al fijar objetivos en Recursos Humanos, es importante considerar de qué forma y por qué canales este departamento tiene influencia en el resto de la organización. En otras palabras, si la comunicación interna entre ambas partes falla, será muy difícil que la empresa se prepare para el futuro y no pierda posicionamiento en el mercado (a nivel ventas, facturación e imagen de marca empleadora).

Veamos un ejemplo para identificar mejor esta situación. Eres el HR Manager de una empresa de IT y has concluido que tus empleados están desconectados de los objetivos de Recursos Humanos y del propósito general de las acciones de tu departamento. ¿Qué podrías hacer al respecto? Una opción es implementar una fuerte estrategia de comunicación interna, con reuniones regulares con empleados para presentar y explicar los programas y sus principales ventajas.

Asimismo, puedes implementar una plataforma online donde tus empleados puedan evacuar dudas y hacer preguntas para solicitar feedback sobre su progreso.

En el marco de una empresa grande, de más de mil empleados, puedes poner en práctica los siguientes consejos al fijar objetivos en Recursos Humanos relacionados con la comunicación:

  • Crear un canal informativo en Slack para comunicaciones de RRHH.
  • Realizar reuniones 1:1 para discutir el desempeño individual y brindar retroalimentación,
  • Usar herramientas de gestión del desempeño para el seguimiento de objetivos e hitos, como Crehana.
  • Ofrecer capacitación empresarial adecuada sobre cómo comunicar para evitar malentendidos o confusiones.

desarrollo de equipos crehana

Plataforma de Desarrollo de Crehana

8. Evaluar y mejorar la experiencia del empleado

¿Tienes en claro cómo es el recorrido de tus empleados en tu empresa? La experiencia del empleado abarca todos los aspectos y las fases de su ciclo de vida laboral, desde la entrevista y contratación hasta el crecimiento profesional y su salida. Ahora bien, cuando los empleados tienen una experiencia positiva, es usual que estén comprometidos y motivados con su trabajo.

Una mala experiencia del empleado puede atentar contra el buen funcionamiento de los procesos internos. De hecho, de acuerdo con una encuesta de Gartner, solo el 13% de los empleados se encuentran plenamente satisfechos con su experiencia. Por lo tanto, al establecer objetivos en Recursos Humanos debes tener en consideración cómo es la experiencia de tu talento. Así, si quieres lograr un nivel de satisfacción de tus empleados elevado, debes comenzar por analizar la experiencia actual de tu talento e indagar y establecer posibles mejoras.

  • Mejora la experiencia de incorporación con un programa de onboarding que no sature de información a las nuevas contrataciones y que le permita a tus nuevos empleados conocer los valores de la cultura organizacional desde un primer momento.
  • Promueve el bienestar y el equilibrio laboral con programas de apoyo para la salud mental y física.
  • Realiza entrevistas de salida para capturar información valiosa e identificar áreas de mejora para la retención del talento.

En relación a establecer objetivos en Recursos Humanos sin perder de vista el recorrido del empleado, el employee journey map es un excelente recurso para visualizar todos los puntos de contacto que mantiene una persona del equipo con tu empresa a nivel general.

plantilla employee journey map

9. Desarrollar habilidades de liderazgo

Los líderes de Recursos Humanos tienen un papel crucial en la fijación de objetivos que respalden la estrategia general de la empresa. El desarrollo de habilidades de liderazgo les permite establecer metas claras, comunicar expectativas y motivar a los equipos para alcanzar el rendimiento esperado. Algunas buenas prácticas para desarrollar el liderazgo incluyen:

  • Invertir en capacitación para los líderes del área.
  • Capacitar en el establecimiento de objetivos en Recursos Humanos.
  • Ofrecer coaching y mentoring personalizado.

10. Impulsar la innovación en gestión de talento

¿Por qué es importante la innovación en relación a los objetivos en Recursos Humanos? Porque esto le permite a los equipos de RRHH adaptarse a los cambios y demandas del mercado laboral para atraer y retener talento. En otras palabras, la gestión de talento innovadora implica adoptar nuevas tecnologías, estrategias y prácticas que mejoren la experiencia del empleado y fomenten un ambiente de trabajo motivador.

Para lograr los objetivos en Recursos Humanos con éxito, el uso de datos y analítica (people analytics) es conveniente. El análisis de datos en RRHH permite tomar decisiones fundamentadas en la gestión de talento. Puede ser en base al desempeño, la satisfacción laboral u otros indicadores relevantes.

skill xp

En conclusión, el hecho de fijar objetivos en Recursos Humanos para empresas de más de mil empleados es una tarea relevante que requiere adaptarse a un entorno empresarial en permanente cambio. ¡Recuerda que cada objetivo alcanzado en RRHH es un logro en la mejora de la experiencia de tus empleados!