Cómo generar ideas de negocio sin recurrir a trucos mágicos

Cómo generar ideas de negocio sin recurrir a trucos mágicos

Última actualización 16 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Emprender o no emprender, esa es una cuestión, pero encontrar cómo generar ideas de negocio que no caigan en lo común, es el dilema que seguro que te estás planteando y para el cual vamos a darte algunos tips que pueden ayudarte.

Quizá estés un poco cansado de la oficina y veas, con más amor que antes, que son cada vez más los que deciden lanzarse al trabajo independiente en estos últimos años. La verdad que hay muchos ámbitos profesionales que se prestan, ofreciendo posibilidades rentables y llamativas.

Pero también es real que, cada vez es más difícil encontrar propuestas diferentes y originales. Seguro no tienes ni idea de cómo empezar a ser creativo para generar ideas de negocios que no caigan en lo ya visto.

Le hemos acertado ¿no? Pero, ¡tranquilo! No eres el único que se ha encontrado, más de una vez, buscando en internet técnicas para generar ideas de negocio. Es posible que tengas en tu cabeza una propuesta que puede ser interesante, pero que aún no sepas cómo mostrar su diferencial ante el mundo. Quizá tampoco sepas cómo darle esa vuelta de tuerca que necesita para terminar de enamorarte y hacerte encender los motores. Como siempre, aquí estamos para activar tu cabeza y ayudarte a hacerlo posible.

tecnicas para generar ideas de negocio Vector de Idea creado por stories - www.freepik.es

Inserte aquí el método de cómo generar ideas de negocio

Antes de comenzar debemos aclarar que no existe una sola forma de activar un proceso creativo empresarial, sino que hay varios métodos y técnicas para generar ideas de negocio. Cada persona tiene su forma de “encender su lámpara”. Debes encontrar la tuya y hacer tu propia experiencia. Pero existen algunos puntos que pueden ayudarte en el proceso.

Uno de los tips para generar ideas de negocio es preguntarte: ¿Qué es lo que hace falta en tu sociedad? Esa idea que está dando vueltas en tu cabeza, ¿es algo que tú comprarías/contratarías? ¿Hay una necesidad real de ese producto o servicio?

Si pudiste responder estas preguntas con tu idea, entonces ¡Felicitaciones! Es el primer paso para que comiences tu proceso para emprender.

Si esto no fue así, no desesperes. Existen cursos y talleres con personas que pueden guiarte y enseñarte formas de generar ideas de negocio. Algo es seguro, todos te dirán que tienes que enamorarte de tu proyecto. Si terminas haciendo algo que no te apasione, será cuestión de tiempo para que acabe siendo una carga. No vale de nada lanzarse al mundo independiente si después terminas odiando.

¿No es la primera vez que emprendes?

Si en cambio, no es la primera vez que emprendes, ya debes saber que no debes casarte con tu primera idea, seguramente termine fracasando. No, no es para que le tengas miedo a jugarse por algo que hoy parezca genial solo por la premisa de que fracasará. Pero la prueba y el error es parte del proceso de crear ideas para generar un negocio.

Si esto te sucede, aprovecha la crisis como una oportunidad. Sabemos que parece una frase de autoayuda, pero es real. Habrás aprendido qué no funciona y en dónde no tienes que caer. En la segunda vuelta, tendrás menos probabilidades de fracasar.

ideas para generar un negocio Vector de Mujer creado por studiogstock - www.freepik.es

Cómo generar ideas de negocio, un clásico de todos los tiempos

Las técnicas para generar ideas de negocio, no son algo nuevo, aunque parezca que es muy siglo XXI. Todas las empresas, hasta los íconos más reconocidos del triunfo empresarial, iniciaron con una simple idea que supieron hacer brillar. Y no, no fueron superdotados, fueron personas comunes y corrientes que desarrollaron su capacidad de negocio a un punto máximo.

Apple, Google, McDonald’s, Zara, ESPN, Volkswagen, hasta el mercado que se encuentra a unos metros de tu domicilio, son ejemplos de ello. Sus dueños supieron cómo generar ideas de negocio y las hicieron reales y plasmarlas, cambiando su vida para siempre.

Todo lo que tienes a tu alrededor fue ideado y diseñado por alguien. La empresa de tu teléfono móvil o de la computadora que utilizas para trabajar, solo iniciaron con una idea que fue mutando y trabajándose, hasta ser lo que es hoy en día.

No es una ciencia imposible, ni el descubrimiento del Santo Grial, son secretos a voces y hoy vamos a contarte sobre las herramientas para generar ideas de negocio que usaron personas como Walt Disney ¿Estás preparado?

El método de nuestro amigo Walt y su idea para generar un negocio

¿Te imaginas que pasaría por la cabeza de Walt Disney, en su versión joven y no famosa, si le mostraran que Mickey Mouse es lo que es hoy? Suponemos que no podría creer, ni soñar con tanto.

Pero como ya hemos dicho, son pequeñas propuestas a las que hay que buscarle la forma de poder convertirlas en excelentes ideas para generar un negocio, proyectarlas y trabajarlas hasta hacerlas realidad.

¿Estás listo para descubrir el secreto de este éxito? Alto ahí ansioso, ten en cuenta que estas actividades para generar ideas de negocio no son mágicas, hay que trabajarlas. Primero te explicaremos las 3 formas de pensamiento por las que debes pasar para poder conseguir una propuesta original y rentable:

  • Pensamiento soñador
  • Pensamiento realista
  • Pensamiento crítico

clave para una idea de negocioVector de Negocios creado por pikisuperstar - www.freepik.es

A tu parte soñadora, tienes que dejarla ser

En el fondo todos somos un poco soñadores, en menor o mayor medida. En el inicio de tu desarrollo como emprendedor, debes dejar esta faceta. Escribe, haz una lluvia de ideas, dibuja, imagina.

Es el momento de que todo lo que se te ocurre, por imposible que sea, vale. Puedes iniciar con las siguientes preguntas para generar ideas de negocio: ¿qué quieres? ¿Cómo puedes conseguirlo? ¿Cómo te imaginas haciéndolo? ¿Qué beneficios tendrás?

Ahora, ya puedes ir iniciando el proceso. Este es el primero de muchos recursos para generar ideas de negocio. Pero, espera, espera, que aún no hemos terminado. Es solo la primera parte de este recorrido.

Vuela, vuela, pero en algún momento, tienes que hacerlo realidad

Ninguna idea es irrealizable, pero en algún punto del camino tienes que frenar, analizarlas e identificar cuales puedes terminar trasladando a la realidad y cuáles no. Aquí empezarás a limitar las ideas para generar un negocio en las que pensaste en la primera etapa. Seguramente, termines descartando varias.

Lo único que te pedimos es que aún te pongas muy crítico. Sigue soñando, pero pensando en cuál sería el plan de acción para hacer real tu proyecto.

También, será el momento en el que tengas que pensar en el tiempo que te llevará hacerlo realidad y en el tiempo en el que te puede llevar hacerlo rentable. En base a esto irás viendo el nivel de realismo de una propuesta por sobre otra. ¿Ya estás respondiendo estas preguntas para generar ideas de negocio? Apostamos a que tu cabeza ya está yendo a mil por hora.

Lima tu lista de ideas críticamente

No te desanimes, si tu lista disminuyó considerablemente al llegar a este último tercio de esta parte del proceso de cómo generar ideas de negocio, no desesperes. Recuerda que necesitas que una idea gane la carrera para convertirse en tu próximo negocio. Así que ¡vamos! continúa pensando que aún estás en carrera.

En este punto seguirás eliminando propuestas. Ahora, tienes que pensar cuales son las aristas que hacen débil a tu idea. Anticípate a los problemas que puedan surgir y baraja si será posible sortearlos o no. Intenta analizarlas en profundidad ¿qué es lo que te estás olvidando? ¿hay algo que hace a tus propuestas realmente irrealizables?

tips para generar ideas de negocioVector de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es

La variedad de perspectivas siempre es excelente opción

Claro que la técnica de Disney no es la única a la que puedes apoyarte para saber cómo generar ideas de negocio. Como ya dijimos, es un proceso totalmente personal. Hay muchos modelos y métodos en los que puedes indagar. Hasta puede que encuentres tu propia técnica. Pero ahora, vamos a proponerte una idea nueva, pero esta vez para que la hagas en grupo.

Si te gusta la posibilidad de emprender con amigos o familia, el método de los 6 sombreros para pensar puede que sea el indicado para ti. Esta técnica propone un proceso que permite generar un número elevado de ideas de modelo de negocio. Las reglas son sencillas, cada sombrero representa una forma de ver la realidad.

  • Sombrero blanco: para pensar tu idea de la forma más objetiva posible, sin juicios de valor sino solo exponiendo la información fría.
  • Sombrero rojo: para dejar fluir lo que sientes desde el lado más visceral.
  • Sombrero negro: para enumerar las cosas negativas de cada idea.
  • Sombrero amarillo: con el que tendrás que enumerar todos sus puntos positivos.
  • Sombrero verde: para pensar todas las alternativas que se te ocurran a una misma idea.
  • Sombrero azul: con el que tomarás el control y analizarán como la harás posible.

Si bien podrás llevar adelante tu solo esta dinámica para generar ideas de negocio, te recomendamos que aproveches más cabezas. Tendrás a disposición más ideas, pensadas desde nuevos puntos de vista. Si te animas a jugar con sombreros reales, hasta podrás aprovechar la táctica para pasar un rato divertido.

Quitar la imagen del curso, solo va el CTA

Presenta tus ideas de la mejor forma con este Curso online de Diseña presentaciones efectivas

Ya tengo una idea, ¿y ahora?

Crear ideas para generar un negocio es solo una parte del proceso. Ahora debes darle forma, buscar cómo gestionarlo y adquirir algunos conocimientos que pueden serte muy útiles al momento de llevarlo a la práctica.

Los primeros pasos siempre son difíciles. Si vienes de un fracaso o nunca hemos iniciado un proyecto, es probable que no sepas por dónde empezar. Es el momento de cambiar la forma de mirar el panorama y empezar a preguntarte cómo hacer que todo el trabajo de pensar cómo generar ideas de negocio se haga plasmable.

Una excelente opción puede ser que realices un curso de community manager, manejo de redes y/o marketing digital. Te dará las herramientas necesarias para pensar cómo comunicar todo lo creaste y que no quede solo en tu proceso de cómo generar ideas de negocio. Si vas un poco más lejos, hasta puedes realizar una capacitación en procesos de negocios.

herramientas para generar ideas de negocioVector de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es

Ahora sí, cabezas a la obra

Ya estás maquinando en tu mente distintas ideas. Sabemos que a medida que leías este post ibas trabajando estas herramientas para generar ideas de negocio. Puede que hasta hayas puesto a prueba alguna de las propuestas que ya tenías en mente.

Esperamos que sea así y conseguir que aún tengas ganas de trabajarlas y conseguir tu negocio, tu futuro. Vamos, busca tu método de cómo generar ideas de negocio y hazlas real. Quien sabe, quizá termines siendo el próximo Walt Disney del XXI.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares