🗣️ Características de la comunicación digital ¡Descúbrelas!
5 características de la comunicación digital que han cambiado la forma de hacer negocios

5 características de la comunicación digital que han cambiado la forma de hacer negocios

Última actualización 5 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Sabes cuáles son las características de la comunicación digital y por qué son tan importantes? A medida que el mundo continúa moviéndose hacia la digitalización, los canales de comunicación y las plataformas sociales han sabido adaptarse para que las organizaciones mejoren la experiencia de sus clientes y apuesten por nuevas formas de hacer negocios.

De hecho, la comunicación digital ha sido el catalizador para que muchas empresas finalmente comiencen a dejar su metodología tradicional para sumar la innovación dentro de sus estrategias corporativas. Con más personas y compañías moviéndose en línea, ¿qué pueden hacer las organizaciones para prepararse para lo que se avecina? La comunicación digital es la respuesta.

Por ello, en esta nota te contaremos las principales características de la comunicación digital y cómo sacarles el máximo aprovecho. Además, conocerás los diversos tipos de comunicación digital que cambiarán tu visión empresarial. 😉 ¡Vamos allá! 

 

¿Qué es la comunicación digital?

Antes de explicarte las características de la comunicación digital, veamos en qué consiste exactamente la comunicación digital.

La comunicación digital es toda aquella transmisión de un mensaje en línea de una organización mediante una amplia gama de canales online, como un sitio web, las redes sociales, los blogs, etc., que permiten a las empresas conectarse con sus clientes, trabajadores y otros stakeholders de la organización

Para que este mensaje no se distorsione en el camino, será necesario que lo comuniques de manera efectiva. ¿Y cómo se logra eso? Andrea Pastor, profesora de nuestro curso online de comunicación y liderazgo en la era digital, te responde en términos sencillos:

“La comunicación digital efectiva se da cuando el mensaje que se pretende enviar llega al receptor de la manera más similar posible a la idea que quiso expresarse. Para ello, es indispensable conocer las características de la personalidad y la cultura de los usuarios”.

Si bien la digitalización se ha trasladado a todos los rincones de las empresas, es importante, especialmente para los negocios nuevos, saber las características de la comunicación digital y por qué son importantes en todos los departamentos y como parte de la estrategia de una organización.

 

qué es la comunicación digital

Imagen: Pexels

 

¿Por qué es tan importante la comunicación digital?

El mundo moderno está consumido por la comunicación digital. Sin ella, la vida no sería casi la misma. Piensa en el pasado cuando nos escribíamos unos a otros a través de una carta y luego la enviábamos por correo postal. 💌 Ahora, simplemente nos comunicamos con nuestros familiares o amigos a distancia con tan solo hacer unos simples toques en nuestros teléfonos. 📱 Aunque no te hayas dado cuenta, la comunicación digital es parte de nuestro día a día.

Por supuesto, la comunicación digital no solo implica tener una conversación con alguien, sino también entregar un mensaje. Como te mencionamos anteriormente, los sitios web o las redes sociales son una forma de comunicación porque brindan información en tiempo real y permiten una retroalimentación entre el emisor y el receptor. ¡El mundo gira en torno a la comunicación digital!

Ahora ya sabes por qué es tan importante conocer más sobre las características de la comunicación digital. Pero antes, veamos cuál es la importancia de la comunicación digital y cuáles son sus ventajas.

Beneficios de la comunicación digital

La comunicación digital es una gran aliada para enamorar a más clientes potenciales. Plataformas como Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn permiten a las empresas llegar a audiencias que alguna vez estuvieron fuera de su alcance debido a limitaciones geográficas. 

Esto ha creado un nuevo mundo de marketing digital; hoy en día los blogs, los podcasts, los videos y otros canales se están expandiendo rápidamente como las mejores herramientas de comunicación digital para poder acceder a un contenido personalizable cuando y donde queramos.

¿Sabías que la comunicación digital utiliza el código web como una herramienta? Los lenguajes de programación, como HTML5, JavaScript y otros más funcionan para mover información, texto e imágenes a medida que los usuarios realizan búsquedas o navegan por diferentes sitios web.

Por eso, es indispensable saber más sobre las características de la comunicación digital, ya que a través del código web puedes detectar el comportamiento de los usuarios, sus intereses, su ubicación geográfica y cuántas veces ha visitado tu página web. Como resultado, estos lenguajes se convierten en una herramienta esencial para determinar cuándo y dónde debes enviar las comunicaciones digitales. 

La comunicación digital brinda una experiencia fluida a los clientes, ya que pueden interactuar con tu marca gracias a las redes sociales, la inteligencia artificial, los chatbots y otras tecnologías, lo que lleva a una comunicación digital efectiva.

La comunicación digital genera una mejor participación de los trabajadores. Sí, la comunicación digital no solamente tiene como objetivo reforzar la interacción con los clientes, sino también generar una conexión emocional con los colaboradores. Esto puede ser posible, por ejemplo, a través de la Intranet e incluso de las redes sociales. Recuerda que los trabajadores son el rostro de tu empresa. ¡No los descuides!

 

importancia de la comunicación digital

Imagen: Pexels

 

 

¿Cuáles son las características de la comunicación digital?

Después de saber qué es la comunicación digital y su importancia, es momento de conocer las 5 características de la comunicación digital. ¡Vamos a explorarlas! 👇

1. Inmediatez

Al vivir en un mundo tan acelerado recibimos todos los días un sinfín de datos de forma simultánea. Y eso justamente es una de las grandes características de la comunicación digital, que nos permite recoger información de manera inmediata y sin necesidad de esperar al siguiente día para tener un contenido en nuestras manos.

2. Multimedialidad

Si bien los medios tradicionales, como la prensa, la radio y la televisión, son los principales canales de comunicación para llegar a una comunidad de masas, con la aparición de la comunicación digital podemos acceder a contenidos valiosos en tiempo real a través de múltiples canales en línea. Esta característica de la comunicación digital reúne diversos medios que están en sintonía en un mismo sitio.

 

características de la comunicación digital

Imagen: Pexels

 

3. Interactividad

Otra de las características de la comunicación digital es la participación de los usuarios. La fácil accesibilidad a los medios online permite que los clientes puedan interactuar con tu marca a través de las redes sociales, los foros, las páginas web, etc.

4. Actualización en tiempo real

Si antes un error de redacción u ortografía en un periódico impreso podía generar una interpretación diferente por parte de los lectores, gracias a esta característica de la comunicación digital puedes editar cualquier contenido en tiempo real y actualizarlo con nuevos datos valiosos.

Por eso, ten mucho cuidado al momento de publicar contenidos en tus canales de comunicación, pues así como puedes actualizarlos inmediatamente, también puedes recibir críticas por parte de los usuarios si tu información no está respaldada por fuentes confiables.

5. Multidireccional

Esta característica de la comunicación digital propone que el emisor pueda ser al mismo tiempo receptor y viceversa. ¡Quedó atrás el receptor pasivo! Con una comunicación multidireccional, el usuario se convierte en un agente activo que no solo participa de los mensajes, sino también los genera a través de las diversas plataformas.

 

¿Sabes si estás logrando conectar con tus clientes? Descarga esta plantilla de encuesta de satisfacción y averígualo

plantilla de satisfacción de clientes

 

¿Cuáles son los tipos de comunicación digital?

¡Bien! Luego de conocer cuáles son las características de la comunicación digital, no podemos dejar escapar los tipos de comunicación digital que te ayudarán a transformar la experiencia del cliente con tu marca. 

Algunos de los tipos de comunicación digital son:

1. Video

Se ha demostrado que el video marketing no solo genera conocimiento de marca, sino también es extremadamente efectivo para impulsar el tráfico y las conversiones. Una de las características de la comunicación digital es la interactividad, así que, con un video dinámico podrás lograrlo.

2. Redes sociales

La mayoría de los consumidores que han tenido una experiencia positiva con una marca en las redes sociales, sin duda, la recomiendan a sus amigos y familiares. Si buscas fidelizar a tus clientes, las redes sociales son una vía ideal para comunicarte con ellos. ¿Ya ves por qué es tan importante conocer sobre las características de la comunicación digital? ¡Nos facilita la vida!

3. Blog

Este es el medio más utilizado para proporcionar información sobre diversos temas. Incluir la creación de un blog dentro de tu estrategia de comunicación digital permitirá acercarte a tu audiencia y que te vean como una autoridad en el mercado.

Recuerda que una de las características de la comunicación digital es siempre mantener tus canales actualizados. Por ello, es importante alimentar tu blog con nuevos contenidos. De esta manera, aumentas la visibilidad de tu marca y ganas la confianza de tus clientes.

4. Audio

Es uno de los tipos de comunicación digital que ha logrado un increíble apogeo gracias a la aparición de los podcasts, siendo estos últimos una gran compañía de muchas personas mientras realizan otras actividades. Y las marcas lo saben muy bien, por eso, cada vez más invierten publicidad en ellos.

Si quieres llegar a tus clientes y despertar fácilmente sus emociones, entonces es crucial que incluyas formatos de audio dentro de tu plan de comunicación digital. Por cierto, dale play a nuestros Crehana Podcasts después de leer esta nota. 😉 Estamos seguros que se convertirán en tus favoritos.

5. Email marketing

El marketing por correo electrónico es un canal de comunicación digital que permite que tu mensaje se entregue de manera personalizada a tus clientes. Este tipo de comunicación digital es muy utilizado porque tiene un bajo costo y se dirige directamente a una audiencia que ya ha demostrado interés en tu negocio.

Teniendo en cuenta las características de la comunicación digital, puedes usar el email marketing para hablar sobre tu marca, enviar promociones, dar avisos u ofrecer contenido enriquecido a tu cliente. ¿Quieres ejecutar campañas de email marketing exitosas? Entonces, echa un vistazo a nuestro curso online de Introducción al Email Marketing.

 

tipos de comunicación digital

Imagen: Pexels

 

Como puedes ver, la comunicación digital la encontramos, literalmente, en todos lados. Existe una infinidad de maneras de conectar con tus clientes, solo es cuestión de creatividad y, por supuesto, tener en cuenta las características de la comunicación digital para destacarlas dentro de tu estrategia corporativa.

¿Quieres convertir a la comunicación digital como pilar de tu negocio? Si la respuesta es sí, entonces te recomendamos inscribirte en nuestro curso online de Comunicación asertiva en entornos digitales y llevar tu empresa a otro nivel. 🚀

¡Nos vemos!

 

 

También podría interesarte