¿Qué es y para qué se usa el pensamiento crítico?

Última actualización 24 de Agosto del 2020

user

Alejandra Mujica

¿Qué es y para qué se usa el pensamiento crítico? ¿Qué es y para qué se usa el pensamiento crítico?

Es probable que si no tuviéramos un pensamiento crítico, aún seguiríamos creyendo que el Hada de los Dientes existe y que Papa Noel nos visitará cada Navidad. 

No nos malinterpreten, es genial tener esa ilusión cuando somos niños; pero también es genial que conforme vayamos creciendo empecemos a desarrollar un pensamiento más crítico que nos lleve a cuestionarnos todo.

En esta nota te contaremos de qué trata el pensamiento crítico, sus características más relevantes, y cómo debes practicarlo y desarrollarlo. 

Al terminar este artículo estamos seguros que te tomarás unos minutos para “cuestionarlo" y formar tu propia opinión sobre él. 😉

 Entrena tu innovación con este curso de Design Thinking

Índice

  1. ¿Qué es el pensamiento crítico?
  2. Características del pensamiento crítico
  3. ¿Para qué sirve el pensamiento crítico?
  4. ¿Cómo desarrollar habilidades del pensamiento crítico?
  5. ¿Qué puede hacer alguien con habilidades críticas de pensamiento?
  6. Ejercita el pensamiento crítico

¿Qué es el pensamiento crítico?

¿Te has preguntado qué es el pensamiento crítico? ¡Nosotros sí! Es por eso que te contamos este concepto de manera sencilla y útil. 

El pensamiento crítico es la habilidad de pensar de manera clara y racional, entendiendo la conexión lógica entre las ideas. 

 

pensamiento critico engranaje cerebro

Lo que caracteriza al pensamiento crítico es precisamente la habilidad de comprometernos con el pensamiento independiente y reflexivo. Para ejercer este tipo de pensamiento, debemos ser capaces de aprender de manera activa y no quedarnos en modo pasivo al recibir información. 

La actitud de una persona que ejerce el pensamiento crítico es cuestionar cualquier idea que se dé por sentada, en lugar de aceptarla de una vez y para siempre. Quienes ejercen esta clase de pensamiento se preguntarán una y otra vez si las ideas, argumentos o hallazgos reflejan todo el panorama de un hecho y están abiertos a darse cuenta de que probablemente esto no ocurre.

¿Autocrítica constructiva para tu marca personal?

Descarga gratis esta Guía de Canvas de Marca Personal

herramienta canvas de marca personal

 Cursos online gratis para que desarrolles tu lado crítico y creativo

 

Características del pensamiento crítico

Existen características importantes del pensamiento crítico que te recomendamos que las tomes en cuenta al momento de formular tus propias hipótesis y cuestionamientos.

  • Siempre formula de forma clara y precisa cuestionamientos y problemas que consideres relevantes.
     
  • Para llegar a conclusiones y soluciones, es importante que recopiles y evalúes toda la información que recibes. Eso te servirá para poder interpretar tus pensamientos de una forma más efectiva.
     
  • Intenta ser siempre "open mind". Reconocer y evaluar las distintas posturas te ayudará a armar tus propias hipótesis.
     
  • Si existen problemas muy complejos, puedes comunicarte con otras personas y juntos lograrán encontrar soluciones.
     

pensamiento critico hombre pensando

¿Es difícil ser disciplinado? En realidad no; pero sí es un autoaprendizaje que todo pensador crítico debería empezar a practicar. La autodisciplina te permite trabajar teniendo en cuenta tus objetivos personales y profesionales. Implica desarrollar habilidades comunicativas, capacidad para la resolución de problemas de forma efectiva y una mente abierta para aceptar otros puntos de vista.

¿Para qué sirve el pensamiento crítico?

Como ya te lo habíamos comentado antes, el pensamiento crítico es una habilidad de dominio general. Todos podemos pensar de forma crítica; pero es importante desarrollarla y fortalecerla a través del entrenamiento mental 💪

Con la práctica los pensamientos críticos fluirán de una forma tan natural que desplazaremos a los pensamientos automáticos para centrarnos en el cuestionamiento de las ideas.

Es por eso que este tipo de pensamiento es importante en cualquier cosa que decidamos hacer. Si trabajas en educación, investigación, finanzas, administración o derecho, entonces el pensamiento crítico puede ser aún más relevante.

Dentro del concepto del pensamiento, pensar bien y resolver problemas de forma rápida es una ventaja para cualquiera. ¡Así que no olvides entrenar tu mente! El pensamiento crítico mejora también las habilidades de presentación y lenguaje. Pensar de forma clara y sistemática puede mejorar la forma en que expresamos nuestras ideas.

¿Sabías que el pensamiento crítico ayuda a mejorar nuestra capacidad de comprensión lectora? 😉

Es importante mencionar que el pensamiento crítico, nos ayuda a nuestra labor diaria de detenernos a mirar las cosas “fríamente”. Esto no significa que dejaremos de lado otro tipo de pensamientos como el creativo, solo significa que sabemos cuáles son sus beneficios y queremos ejercitarnos en ellos porque lo consideramos relevante.

Los seres humanos solemos reaccionar naturalmente de manera pasional, por lo que detenernos un momento y analizar lo que está ocurriendo puede ser de gran ayuda.

El pensamiento crítico puede ayudarnos a tener una comunicación mucho más efectiva y frontal con nuestro equipo de trabajo, también puede darnos buenas herramientas para establecer prioridades, de modo que podamos usar mejor nuestro tiempo.

imagen pensamiento critico

Imagen: Freepik


Descarga la Guía gratis de ejercicios para concentrarte mejor

guia ejercicios para concentrarte mejor

¿Pensamiento crítico y creativo? ¡Claro que sí! El pensamiento crítico promueve la creatividad. Encontrar una solución creativa a un problema implica no solo tener nuevas ideas. 

¿Cómo desarrollar habilidades del pensamiento crítico?

Son 5 habilidades las que se necesita para desarrollar el pensamiento crítico: comunicación, creatividad, capacidad de análisis, mente abierta y capacidad para la resolución de problemas.

Tenemos que ser muy conscientes de los buenos principios del razonamiento y ser también reflexivos sobre nuestro propio razonamiento. “Pensar de forma correcta es lo que yo hago”, muchas veces hemos escuchado esta frase; pero no solo es decirla sino que a menudo necesitamos hacer un esfuerzo consciente para mejorarnos, evitar sesgos y mantener la objetividad.

Todos somos capaces de pensar; pero pensar bien requiere un largo período de entrenamiento.

Hay tres elementos del pensamiento crítico que deberás tomar en cuenta para lograr desarrollarlo.

Teoría crítica

Si queremos pensar correctamente, debemos seguir las reglas correctas de la teoría crítica.

Esta teoría fue desarrollada por la Escuela de Frankfurt, en la cual se plantea que todo concepto a nivel económico, político y social se debería reinterpretar sobre la teoría original, dejando en claro que el conocimiento está formado en la realidad cambiante y no mediante la reproducción de conceptos atemporales.

Los psicólogos han encontrado prejuicios y limitaciones basados en teorías conceptuales que muchas veces invalidan a la teoría crítica.  Es por eso que desarrollar el cuestionamiento a través de esta teoría, será una gran herramienta para encontrar posibles soluciones a problemas actuales.

La práctica con la mente

No basta con conocer los principios que distinguen el buen y el mal razonamiento. Sino también para lograr el pensamiento crítico es relevante la práctica con la mente.

Para ser bueno en las habilidades del pensamiento es necesario internalizar los principios básicos para que podamos aplicarlos en la vida diaria.

practica con la mente pensamiento critico

Imagen: Freepik

Existen dos formas para empezar a practicarlo: La primera es haciendo muchos ejercicios en forma de discusión y debates con otras personas en nuestra vida diaria.

Y la segunda consiste en pensar más profundamente en los principios que hemos adquirido. En la mente humana, la memoria y la comprensión se adquieren mediante la conexión entre ideas.

La actitud y el pensamiento

Las buenas habilidades no solo requieren de la teoría y la práctica. La práctica persistente produce mejoras solo si se tiene una motivación y una buena actitud.

Estas son las actitudes que debes evitar practicarlas si quieres lograr un pensamiento crítico:

- Prefiero que me den las respuestas correctas en lugar de resolverlas.

- No me gusta pensar mucho en mis decisiones.

- No suelo revisar los errores que he cometido.

- No me gusta que me critiquen.

Para mejorar nuestro pensamiento tenemos que reconocer la importancia de la reflexión sobre las razones de la creencia y la acción.

Otro tip importante es que siempre deberíamos estar dispuestos a entablar debates, romper viejos hábitos y lidiar con complejidades lingüísticas y conceptos.

¿Pensamiento crítico para las entrevistas de trabajo? 

Descarga gratis esta Guía de Preguntas en entrevista de trabajo

herramienta entrevista de trabajo crehana

 

¿Qué puede hacer alguien con habilidades críticas de pensamiento?

– Entender las conexiones entre ideas

– Jerarquizar la información que se tiene entre más y menos relevante

– Podrán llevar a cabo una argumentación con base en el ordenamiento de ideas

– Identificarán errores e inconsistencias en su razonamiento

– Podrán dar una justificación a sus creencias y valores

Ejercita el pensamiento crítico

Es momento de hacer un pequeño ejercicio. Piensa en algo que hayas hablado recientemente con alguien, preferentemente una situación que te haya causado molestia o desazón.

persona intentando lograr la meta
 

¿Quién lo dijo?

¿Alguien que conoces? ¿Alguien que tiene una posición de poder o autoridad? ¿Es importante fijarte en quién lo dijo?

¿Qué fue lo que dijo?

¿Hablo de hechos concretos o solamente dio una opinión? ¿Se refirió a una situación completa o solo mostró lo acontecido de forma parcial? ¿Dejó algo importante fuera?

¿Dónde lo dijo?

¿Lo dijo en público o en privado? ¿Otras personas presentes pudieron dar una visión diferente de lo que se dijo?

¿Cuándo lo dijo?

¿Fue antes, durante o después de un acontecimiento importante? ¿es importante considerar el momento?

¿Por qué lo dijo? 

¿Explicó el razonamiento detrás de su opinión? ¿Estaba tratando de hacer quedar bien o mal a alguien?

¿Cómo lo dijo?

¿Lo dijo triste, feliz, enojado o indiferente? ¿Lo escribió o lo dijo? ¿Pudiste entender con claridad lo que dijo?

Este pequeño, pero efectivo ejercicio sin duda puede ayudarte a aclarar una situación que puede solamente estar en tu pensamiento. Intenta incorporarlo con mayor frecuencia y verás un avance en cómo tomas las situaciones cotidianas.

Esperamos que este artículo sobre el pensamiento crítico juegue un papel muy importante en la evaluación de tus pensamientos e ideas. Así que ya sabes… ¡Debes practicarlo siempre!

Obtén una Membresía Premium y lleva tu educación a otro nivel

Recomendados para ti