✅ Marketing de moda: Guía para crecer tu negocio [2021]
Marketing de moda: ¿cómo aplicar las estrategias más fashion a tu negocio?

Marketing de moda: ¿cómo aplicar las estrategias más fashion a tu negocio?

Última actualización 17 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Conoces cuáles son las nuevas tendencias del marketing de moda que harán que tu negocio no muera en el tiempo? ¿Te gustaría aplicar una buena gestión y estrategia de fashion marketing en tu emprendimiento? ¿Quieres aumentar las ventas aplicando el marketing de moda online?

Si te apasiona el sector de la moda, pero aún no te atreves a dar el gran paso a digital, ¡esta es tu oportunidad! Conoce cuáles son todas las herramientas del marketing de moda que harán que tu negocio destaque y alcance a tus potenciales clientes.

¡Ponte tu mejor vestuario que ahora te contamos todo! 🕶️

 

¿Qué es el fashion marketing o marketing de moda?

El marketing de moda o también conocido en la industria como fashion marketing, es el proceso de gestionar el flujo de producción, creación, comunicación y distribución de prendas y accesorios. 

La industria del marketing de moda está presente desde la selección inicial de los diseños que se van a producir hasta la presentación de los productos al cliente final. Las marcas de moda son responsables de este proceso con el objetivo de incrementar las ventas y la rentabilidad del negocio.

Harriet Posner, autora del conocido libro Marketing de moda, comenta lo siguiente acerca de la industria: “El marketing de moda o fashion marketing, es el que origina gran parte de las decisiones estratégicas y creativas que afectan al diseño y desarrollo del producto o servicio, podría entenderse como el puente que salva el vacío entre lo intangible de la moda y la realidad concreta de los negocios, así mismo busca el valor, el valor que le podemos ofrecer a nuestro cliente”.

¿Interesante reflexión, cierto? Este último comentario nos deja muy en claro la verdadera relación que tiene el marketing y las marcas de moda, ambos sectores unen fuerzas para centrarse en lo que realmente importa: las necesidades y los deseos del cliente.
 

ropa moda marketingImagen: Unsplash

Entonces, ¿qué es el marketing y comunicación de moda? 

El marketing de moda basa su comunicación en publicitar y promover la moda en el mercado adecuado (según el perfil del cliente y un estudio de mercado), a través de distintos canales de comunicación, desde medios impresos hasta formatos de comunicación digital.

👀 Recuerda que el marketing de moda no solo incluye ropa, también accesorios, como sombreros, zapatos y joyas, que ayudan a las personas a conectarse con su estilo y compartirlo con el mundo.

fashion ropa moda marketingImagen: Unsplash

¿Qué es gestión y marketing de moda?

Una buena gestión y marketing de moda dependen, principalmente, de comprender las necesidades y el deseo del consumidor para responder con los productos adecuados.

En la gestión del marketing de moda se utilizan datos de seguimientos de ventas (como una de las herramientas de ventas), se realizan seguimientos a los distintos medios de comunicación y se profundiza la investigación de mercado a través de focus group y entrevistas a profundidad, todo ello para determinar las preferencias de los clientes y crear un plan de marketing de moda adecuado.

En la gestión de moda, a diferencia del marketing tradicional, la propuesta de valor se trabaja de forma diferente. En moda, el cliente compra con un alto factor emocional para reafirmar su identidad y estilo.

Este conocimiento previo permite al sector moda trabajar acciones de marketing centradas en el usuario. Tales como, conversar directamente con los clientes en un espacio físico u online. Es importante que ellos se sientan atendidos, escuchados y representados.

Para que esto suceda, una de las principales implicancias en la gestión y marketing de moda es tener un amplio conocimiento de la industria, asimismo, conocer al 100% el producto que vendes y los tipos de clientes que tienes.

💡 No olvides que más allá de vender ropa, el fashion marketing vende emociones, aspiraciones y deseos.

comprar moda fashionImagen: Unsplash

¿Cómo se desarrolla el mercado del marketing de moda?

Los especialistas de marketing son los responsables de identificar y definir el perfil del cliente dentro del mercado del marketing de moda y, además, lograr responder adecuadamente cubriendo las preferencias y requerimientos del público objetivo.

En el desarrollo del marketing de moda se debe tomar en cuenta el análisis de las tendencias de marketing, la identificación y creación de oportunidades en el mercado de la moda, el establecimiento de estrategias de comercialización, los tipos de ventas a emplear, y el desarrollo y la consolidación de la empresa de moda.

💡 Además, siempre debemos tener en cuenta en el marketing de moda, la generación de ideas que aporten valor a la creatividad, producción y comercialización del negocio y sus productos. Para ello, podría ser de utilidad practicar ejercicios para desarrollar la creatividad.

Al igual que en cualquier tipo de marketing, el marketing de moda tiene que empezar desde el “painful”, o sea, desde la carencia y dolores de sus potenciales clientes para crear productos innovadores.

A medida que los especialistas en marketing de moda consideran los puntos débiles (painful) y las motivaciones de sus consumidores, también deberán pensar en los cambios estacionales y cuándo es el mejor momento para lanzar la siguiente temporada.

mujer flores moda fashion
Imagen: Unsplash
 

Marketing y comunicación de moda y lujo

Haremos un punto aparte, para centrarnos en el marketing y comunicación de moda y lujo.

Mantenerse a la vanguardia de las tendencias de estilo y al mismo tiempo, mantener un equilibrio con opciones prácticas para los consumidores, hace que el marketing y comunicación de moda y lujo sean para un público objetivo exclusivo con un gran poder adquisitivo. 

Entonces, ¿moda y lujo? Sí, pueden convivir juntos (nunca revueltos); pero a través de un concepto diferente. El marketing de moda y lujo debe integrar desde una propuesta ahorrativa y económica hasta una propuesta lujosa y de alta gama, manteniendo (en ambos casos), la misma calidad y personalización que cada cliente merece.

💡 Es importante recordar que, el marketing de moda, también puede abarcar un mercado más accesible e inclusivo creando una propuesta de valor diferencial.

moda fashion hara marcaImagen: Hara.com

¿En qué consisten las estrategias digitales de comunicación y marketing de moda?

Para hablar específicamente de las estrategias digitales de comunicación y marketing de moda, es importante que entiendas qué es el marketing digital y para qué sirve.

Nuestro profesor, Omar Galicia, del curso online marketing digital para negocios, nos comparte una breve y concisa explicación de lo que puede llegar a representar el marketing de moda online, como herramienta de experiencias digitales.

El marketing digital es una aplicación de las estrategias de comunicación y se lleva a cabo en los medios digitales. En el ámbito digital, aparecen nuevas herramientas, como inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día y la posibilidad de mediciones reales inmediatas en cada una de las estrategias implementadas. 

Una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes donde el cliente objetivo interactúe buscando influenciar su opinión y su percepción, que mejore el impacto y los resultados deseados. El marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, impacto y, sobre todo, rentabilidad. 

curso marketing digital negocios

Ahora que ya conoces la definición de marketing digital, veremos qué estrategias digitales de comunicación y marketing de moda puedes implementar en tu negocio. 

Medios de comunicación digitales y marketing de moda

Según Shopify, cuando hablamos de medios de comunicación digitales para el marketing de moda, definitivamente Instagram es el rey. 
 

instagram redes sociales moda industriaImagen: TrackMaven

Un correcto manejo de las redes sociales permite promover las marcas de moda, mejorar el servicio al cliente, incrementar el tráfico al sitio web y, por supuesto, mejorar las ventas.

💡Es importante que consideres escoger los mejores canales de comunicación digital para tu empresa de moda. Necesitas saber qué plataformas son adecuadas para tu negocio y cuál es la mejor manera de llegar a tus clientes utilizando los canales digitales.

 

Instagram, TikTok y Facebook: acciones para el Fashion Marketing 

Vamos a concentrarnos en estas tres redes sociales para hacer crecer tu negocio dentro de la industria de la moda. Aplica estas acciones de fashion marketing para promover tu marca de moda (recuerda siempre adaptarlas a tu público objetivo).

Marketing de contenidos en la industria de la moda

Existe una verdad innata cuando hablamos de ‘content marketing’, la mejor inversión que puede realizar la industria de la moda (aplica para cualquier negocio) es en el desarrollo de contenidos de calidad.

En esta estrategia, crear un blog de moda y tendencias, ayudará a las marcas a aprovechar todo el ‘know how’ sobre la industria de la moda a través de un contenido personalizado, creativo e interesante para el usuario.

Es importante que en la definición y construcción de un blog de moda, se considere herramientas como el pensamiento creativo, data para analizar el rendimiento del blog y estrategias SEO para optimizar la calidad del contenido.

contenido laptop escritorio

Imagen: Unsplash

Oportunidades digitales para el fashion marketing

Para fortalecer el branding de una marca de moda, no solo es importante tener una buena estrategia de fashion marketing, también es un factor esencial aplicarla a través de acciones de mkt de moda congruentes y personalizadas.

Comercio electrónico. El e-commerce es fundamental para el marketing de moda y las empresas deben empezar a considerarlo como un canal único y con identidad propia.

Factor omnicanal. La omnicanalidad es importante para prestar atención a los clientes tanto en los canales físicos como en los canales digitales.

No solo estrategias digitales, sino estrategias integradas, como las estrategias de inbound marketing. La integración de diferentes formatos promocionales en un sistema de comunicación unificado y coherente ya no es cuestión de replicar la información, sino de personalizarla según los medios de comunicación.

Los consumidores del sector de la moda esperan experiencias de compras personalizadas y conversacionales.

sicurezza marca ropa moda
Imagen: Sicurezza en Instagram.

¿Qué hace un fashion marketeer en el sector moda?

¿Eres la o el próximo fashion marketeer en el sector de la moda? Te contamos un poco sobre cuáles son sus funciones de este mercadólogo de la moda del fashion marketing.

Actividades de un fashion marketeer 

fashion marketeerImagen: Unsplash

Nuevas tendencias del marketing digital de moda

El estudio McKinsey & Company realizó un estudio, sobre las nuevas tendencias del marketing digital de moda post pandemia, titulado “Fashion's digital transformation: now or never”.

Hemos recopilado los puntos más interesantes sobre las tendencias online del marketing de moda:

  • Interactuar con los clientes de una manera auténtica. Las marcas de moda deben comunicarse frecuentemente con sus consumidores utilizando canales digitales en un tono empático y con temas relacionados a salud, seguridad, continuidad de negocio y construcción de comunidad.
  • Mejorar la experiencia del cliente. Las empresas de moda deben ofrecer una excelente experiencia al cliente de forma online. Elimina puntos de fricción en el journey de cliente (ejemplo: mejorando la usabilidad y la experiencia de compra en la web).
  • Priorizar el marketing digital. Asigna un mayor presupuesto a los canales digitales. Establece un panel de control de rendimiento digital para tener una vista general del e-commerce, la gestión de relación con el cliente online y las redes sociales.
  • Aprovechar la big data. La analística y tecnología digital pueden mejorar significativamente la velocidad, el costo, la flexibilidad y la sostenibilidad de la empresa de moda.
     

¿Cuál de estas tendencias y herramientas aplicarás en tu negocio? El marketing de moda siempre se reinventa, así que te recomendamos estar atenta o atento a las nuevas tendencias del mercado. Asimismo, recuerda aplicar solo lo que resuene con tu público objetivo y con los objetivos de tu negocio.

Si quieres profundizar acerca del marketing digital y cómo incrementar tus ventas con éxito, puedes echarle un vistazo a nuestros cursos de marketing digital para armar la mejor estrategia de marketing de moda que tu empresa necesita.

¡Buena suerte!

 

También podría interesarte