Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo empezar una marca de ropa?: Haz realidad tu sueño de emprender¿Cómo empezar una marca de ropa?: Haz realidad tu sueño de emprender

¿Cómo empezar una marca de ropa?: Haz realidad tu sueño de emprender

Juliana Fantino - 17 Nov 21

Articulo

7 min.

Saber cómo comenzar una marca de ropa puede ser un desafío para todos aquellos emprendedores que tienen la motivación suficiente para poner en acción un negocio de ropa, pero que no se animan por no tener la información o los recursos suficientes. Lo cierto es que no es tan difícil como parece. 

Pero ¿cómo empezar un negocio de ropa desde cero? ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar tus prendas? ¿Cómo puedes diferenciar tu negocio de ropa de la competencia?

No te preocupes, porque te brindaremos una guía completa sobre todo lo que tienes que saber para comenzar una marca de ropa. ¡Pero no solo eso! Al finalizar esta nota, encontrarás las mejores herramientas y recursos para gestionar tu empresa de manera exitosa. Y como resultado, las ideas para crear una marca de ropa podrán plasmarse en la realidad.

1. Especifica el público objetivo de tu marca de ropa

Si quieres comenzar una marca de ropa que venda, perdure y se mantenga en la mente de las personas, empieza por definir el público objetivo de tu línea de ropa. Para descubrirlo, es vital que respondas estas preguntas:

  • ¿A quién va dirigida mi marca de ropa? 
  • ¿Qué necesidades tienen mis clientes?
  • ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Qué les interesa?
  • ¿A qué se dedican?
  • ¿Qué edades tienen?
  • ¿En qué zona geográfica viven?

Antes de centrarte en el diseño de ropa o cómo hacer tu propia ropa, piensa en tu cliente ideal (o buyer persona). Así, cuando llegue el momento de hacer publicidad para tu tienda de ropa, será más sencillo vender y fidelizar a tus clientes. 

En pocas palabras, para que puedas identificar con mayor precisión, las características de tu público objetivo, es ideal que determines cuáles son sus atributos más importantes.

¡Y así, darás el primer paso y sabrás cómo comenzar una marca de ropa!

2. Analiza las marcas de ropa que integran tu competencia

Una de las cosas que debes hacer antes de comenzar a crear una marca de ropa, es explorar qué están haciendo las empresas de ropa u otras marcas de ropa que conoces en la actualidad.

Te aconsejamos que hagas un análisis de la competencia. Y la mejor manera de hacerlo, hoy en día, es realizar una búsqueda avanzada en Google y en las redes sociales.

línea de ropa sobre una cama

Fuente: Unsplash

Pero ¿cuáles son los pasos para estudiar la competencia para comenzar a crear una marca de ropa? A continuación, te los detallamos

  1. Ingresa a Facebook, Twitter, TikTok o Instagram y observa cuál es el mensaje que transmiten estas marcas de ropa: cómo se describen, cuál es su historia, cuál es su estilo de comunicación, qué dicen sus imágenes, qué hashtags usan, cuál es la paleta de colores de su branding marcario, etc.
  2. Ingresa a Google y busca los términos clave (palabras clave) de tu marca de ropa. Fíjate quién aparece en los primeros resultados. Por ejemplo: si tu marca de ropa está dirigida a mujeres jóvenes que les gusta el estilo vintage, los términos clave podrían ser los siguientes: “ropa vintage para mujeres”, “marca de ropa vintage”, “ropa vintage para chicas”, etc.
  3. Si estas marcas de ropa tienen una página web, identifica qué palabras clave aparecen en su sitio.  

En resumen, para comenzar a crear una marca de ropa, no se trata de copiar los modelos de negocio de tu competencia, sino más bien de conocer las estrategias de comunicación y venta de las marcas de ropa para poder diferenciarte. 

 

¿Cómo diferenciar tu marca de ropa de la competencia?

El mercado relacionado con la comercialización de ropa es amplio. Por eso, para saber cómo comenzar a crear una marca de ropa, debes resaltar tu negocio de las empresas que integran tu mismo rubro. Para lograrlo, puedes aprender cómo diseñar ropa en forma independiente. 

En efecto, para comenzar a crear una marca de ropa, puedes implementar técnicas artesanales para diferenciar tu negocio de ropa de la competencia. Por ejemplo, puedes conocer cómo se puede aplicar la técnica de la serigrafía a tus diseños de ropa. Esta se caracteriza por la transferencia de tinta a tus prendas, desde un bastidor que se coloca en la superficie de la tela. 

En relación con ello, los creadores de Amapolay Manufacturas Autónomas y docentes a cargo del Curso online de Serigrafía textil: Estampa tus prendas favoritas afirman que: “Las técnicas artesanales de impresión están más vivas que nunca. Y la serigrafía es la oportunidad perfecta para que experimentes con ellas”.

prendas de ropa en un negocio

Fuente: Unsplash

Si por el contrario, decides diferenciar tu marca de ropa de la competencia comprando y vendiendo ropa, te aconsejamos que busques proveedores de ropa originales y de calidad. 

Es que los proveedores son un elemento clave para saber cómo comenzar a crear una marca de ropa. Para encontrar los adecuados, toma en cuenta estos puntos:

  • Busca proveedores de ropa que se ajusten a tus necesidades, es decir, que ofrezcan los materiales que necesitas.
  • Antes de elegir a tus proveedores finales, haz un mapeo de proveedores.
  • Compara precios. 
  • Decide la calidad de los materiales que vas a comprar. ¿Buena calidad o low cost?
  • Pide recomendaciones o referencias. Quizás, el proveedor de telas conozca a un buen proveedor de hilos o cierres (cremalleras).

De esta manera, independientemente de las estrategias de diferenciación que escojas para comenzar a crear una marca de ropa, busca ser creativo. La meta es dejar una huella en la mente de tus potenciales consumidores para que te elijan a ti y no a tu competencia.

 

3. Establece tu propia identidad de marca

Antes de crear el nombre o logo de tu marca de ropa, es importante definir en esta guía sobre cómo comenzar a crear una marca de ropa, qué es la identidad de marca, sobre todo porque el término suele confundirse con branding.

Se podría decir que el branding es intangible; es decir, es todo lo que pueden ver (o sentir) tus clientes al pensar en tu marca. Por ello, una empresa debe realizar una serie de acciones para lograr tal objetivo y que el público logre enamorarse de tu marca de ropa, en este caso.  

La identidad de marca es una de estas acciones que componen el branding. Por ello, si el branding es intangible, la identidad de marca (también llamada “identidad visual”) es todo lo tangible.

Si trasladamos el concepto a este proceso de comenzar a crear una marca de ropa, la identidad de marca vendría a ser, por ejemplo, los colores que utilizarás en el logotipo, el material y diseño de packaging de tus prendas, las etiquetas que estas podrían tener, el material de algún merchandising, entre otros.

Identidad de marca de tu marca de ropa en un ordenador

Fuente: Freepik

Ahora que ya sabes qué es la identidad de marca y tienes más claro estos importantes conceptos, en los siguientes puntos de nuestra análisis sobre cómo comenzar a crear una marca de ropa, te ayudaremos a crear un nombre y logo para tu negociomarca de ropa. ¡Acompáñanos!

¿Cómo crear un nombre para una marca de ropa?

El naming es una de las partes más creativas y divertidas del proceso de cómo comenzar a crear empezar una marca de ropa, pero también una de las más importantes y decisivas. Por eso, es esencial que lo hagas bien.

Por lo general, en el mundo de las marcas de ropa grandes y pequeñas, suelen pasar dos cosas:

  • Los nombres para marcas de ropa llevan el nombre del diseñador o diseñadora.
  • Los nombres para marcas de ropa destacan las características de sus prendas.

El primer punto parece sencillo, pero si tu nombre y apellido son largos, piensa si realmente funcionará, a la hora de crear tu logo y el branding de tu marca. Un buen ejemplo de una marca de ropa que lleva el nombre de su diseñadora, es Carolina Herrera, que maneja varios logos y no siempre usa su nombre completo.

El segundo punto te da la posibilidad de ser más creativo/a y está relacionado con las características de tu marca de ropa y lo que la diferencia de las demás. 

Presta atención porque te daremos algunas recomendaciones útiles para definir el nombre de tu marca. Y así, comenzar a crear una marca de ropa será aún más sencillo. 

venta de ropa de diseño en un showroom

Fuente: Pexels

Tips para crear el nombre de tu marca de ropa

  • Procura que sea claro, corto y descriptivo.
  • Debe ser fácil de recordar.
  • Simple de pronunciar.
  • Busca un nombre atractivo que conecte con tu público objetivo.
  • Trata de que tenga sentido, aunque no todos los nombres de marcas tienen necesariamente sentido. Por ejemplo: Google, Yahoo o Spotify.
  • Aprovecha la técnica del brainstorming para ponerle nombre a tu emprendimiento de ropa: no necesitas programas o aplicaciones, solo papel y lápiz o abrir el bloc de notas de tu móvil. Para ello, sigue estos pasos:
  1. Haz una lista con todas las palabras o nombres para marcas de ropa que se te ocurran. Intenta llegar a una lista de 50 o 100 nombres
  2. Luego, depura esa lista. 
  3. Quédate solo con los nombres libres y sin registros de marca.
  4. Muéstrales esos nombres a 20 personas (o a las que puedas) y pregúntales qué les parece. 
  5. Quédate con tres nombres finalistas. 
  6. Elige el nombre ganador.
  • Otra técnica que te ayudará a crear el nombre de tu marca de ropa es la combinación de palabras. Por ejemplo, "Crehana" es la combinación de “Crear” y “Ohana” ("familia" en hawaiano). Otro buen ejemplo de esta técnica de naming es Netflix, que nació de la combinación de las palabras “Net” (red) y “Flicks” (una forma popular de llamarles a las películas en EE.UU.).

emprendedora de ropa trabaja en sus diseños en una mesa con sus herramientas

Fuente: Pexels

¿Cómo crear un logo gratis para una marca de ropa?

Continuando con este estudio sobre cómo comenzar a crear una marca de ropa, es fundamental el logotipo. El logo es parte del branding de una marca, es decir, de su identidad visual.

Para crear el logo de tu marca de ropa, es ideal que te contactes con un diseñador. Pero si estás buscando crear un logo gratis, hay algunas páginas para crear logos que te pueden ayudar en eso. 

Sin embargo, el resultado no siempre es profesional; y si en algún momento necesitas descargar el logo en alta calidad, la plataforma te pedirá un pago. 

Entre los sitios web más utilizados para crear logos para marcas de ropa, podemos recomendarte los siguientes:

En conclusión, dentro del proceso de comenzar a crear una marca de ropa, es esencial dedicar tiempo y energía en definir la identidad de tu marca. Como consecuencia, podrás establecer un vínculo con tus clientes y hasta fidelizarlos con el tiempo. diseñadora de ropa observa sus prendas en su taller

Fuente: Pexels

4. Planifica estrategias de marketing tradicional y digital

En esta sección de nuestro artículo sobre cómo comenzar a crear una marca de ropa, hablaremos acerca de las herramientas de marketing tradicional y online que existen para dar a conocer tu negocio de ropa. ¡Toma nota!

Pídeles opinión de tus diseños de ropa a tus conocidos

Este punto es de suma importancia para comenzar a crear una marca de ropa. Cuando ya sepas cómo diseñar ropa y tengas algunas prendas de tu marca de ropa listas para empezar a vender, busca a personas que cumplan con el perfil de tu cliente ideal y preséntales tus productos. De esta manera, comprobarás los siguientes puntos:

  • Si les gustan las prendas o si realmente es lo que buscan.
  • Si comprarían los productos de tu marca de ropa.
  • Si tienen propuestas para mejorar tu marca de ropa.

Es importante que tus conocidos tengan total sinceridad acerca de tu marca de ropa; y como consecuencia, podrás tomar las decisiones más favorables para tu emprendimiento.

jeans de diseño de ropa

Fuente: Unsplash

Asiste a ferias de indumentaria independiente

Si quieres saber cómo empezar una marca de ropa y tener éxito, te recomendamos que asistas a eventos, como ferias, para tener contacto con mayor cantidad de personas. Hablamos de aquellas ferias en las que se suelen comercializar otro tipo de productos artesanales, además de líneas de ropa. Allí, podrás encontrar el público que estás necesitando para hacer crecer tu marca poco a poco. 

Sabemos que las nuevas tecnologías son esenciales para dar a conocer tu marca de ropa, pero también es esencial que tu público objetivo conozca tus prendas de primera mano. De este modo, podrán percibir la calidad de las telas que hayas utilizado para la creación de tu marca de ropa. 

Asimismo, recuerda que en este proceso de cómo empezar una marca de ropa, no solamente importa ofrecer un producto de excelencia y calidad, sino también que construyas un vínculo emocional con tus potenciales consumidores y clientes.

En pocas palabras, las personas interactúan con personas y no con objetos o servicios. Por eso, para saber cómo empezar una marca de ropa, esmérate en establecer lazos sociales con tu público en estas ferias artesanales. 

Por supuesto, a la hora de hacer tu marca de ropa, aprovecha la oportunidad para hacer publicidad. Bríndales a las personas que se interesen por tu negocio de ropa, el contacto a través de tus RR.SS. o por medio de tu página web. Así, como estrategia para dar a conocer tu línea de ropa, prepara un panfleto con los medios de comunicación de tu marca de ropa.

Y si dispones de un showroom o un local en tu casa o por fuera de ella, detalla la dirección y los horarios de atención disponibles. 

Puede ser que las personas que se acerquen a tu puesto en la feria a la que asistas, no adquieran tus prendas de ropa en ese momento, pero puedes estar cosechando nuevas ventas para el futuro. 

promocionar tu marca de ropa en una feria

Fuente: Pexels

Es cierto que las estrategias de marketing digital son más efectivas para promocionar tu marca de ropa; y tienen mayor alcance que aquellas que se llevan a cabo poniendo en práctica recursos de marketing tradicional. En el próximo apartado, hablaremos más acerca de ello.

No obstante, para que sepas cómo empezar a crear una marca de ropa, puedes implementar ambas metodologías de captación de oportunidades de negocio. 

Siempre sé amable y no olvides que el primer paso para saber cómo comenzar una marca de ropa, es disfrutarlo. Y ese disfrute debe verse reflejado, no solamente en tus productos, sino también en tu forma de tratar al cliente y en todos los detalles al tomar contacto con tu target. 

emprendedora sonríe con su línea de ropa detrás

Fuente: Pexels

Utiliza las redes sociales para publicitar tu marca de ropa

Una vez que tengas desarrollado todos los puntos anteriores y cuentes con un buen stock de prendas, es momento de comenzar a crear tu negocio de ropa en Instagram. Para ello, lo primero que tienes que hacer es tener un perfil de Empresa en Instagram.

Si bien Instagram es uno de los grandes canales de venta, existen otras redes sociales en las que puedes incursionar a la hora de comenzar a crear tu marca de ropa. 

De acuerdo con un estudio de Hubspot, la cantidad de usuarios de redes sociales aumenta en forma constante. En efecto, en el año 2021, se registró un incremento del 13% en comparación con el año anterior. Y así, hubo un total de 4200 millones de usuarios que participaron activamente en las RR.SS. 

De este modo, las redes sociales se han convertido en una de las vías de comercialización de productos y servicios más efectiva. En efecto, el 80% de las estrategias de marketing digital se llevan a la práctica a partir de las redes sociales. 

Facebook es otra de ellas. Como bien sabes, puedes crear un fanpage de tu marca de ropa; y además de configurarla como prefieras, podrás conocer mucho más a tu público y satisfacer todas sus necesidades. Además, en este proceso de cómo crear una marca de ropa usando las redes sociales, tus clientes podrán dejar reseñas recomendando tus prendas, lo cual te favorecerá muchísimo para atraer nuevos compradores.. 

Por si eso fuera poco, Facebook tiene como gran aliado a Marketplace, su propio comercio electrónico, en el que las personas pueden vender y comprar diversos productos, incluyendo tu línea de ropa. Estaría buenísimo, si también colocas algunos de tus diseños de ropa en este apartado. 

Así, desde las redes sociales, puedes comenzar a crear una marca de ropa y generar lentamente una comunidad en línea. Cuando lo hagas, ten en cuenta los siguientes recursos:

  • Concursos 
  • Campañas con influencers
  • Videos cortos o Lives
  • Encuestas
  • Tutoriales
  • Campañas de promoción de productos a través de Facebook Ads o anuncios en Instagram

Si bien las redes sociales son uno de los principales canales de venta en los que podrás incursionar, también existen otros que te ayudarán a vender tu línea de ropa sin problemas.

socias de una marca de ropa elaboran un plan de promoción en su taller con una laptop

Fuente: Pexels

¿En qué otros canales de venta incursionar?

En este punto de nuestro estudio sobre cómo comenzar a crear una marca de ropa, es importante conocer a tu público objetivo a la perfección: ¿qué plataformas usan? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué red social usan más? 

Esta serie de preguntas te permitirá identificar cuál es el mejor canal de venta para tu negocio. A continuación, te detallamos algunas propuestas:

WhatsApp Business

La aplicación de mensajería instantánea también puede ser un medio potente para promocionar tu marca de ropa. Si estás pensando cómo comenzar a crear una marca de ropa, ten presente que a través de WhatsApp Business, podrás crear un número de contacto de empresa. Y  establecer tus horarios de atención, crear mensajes de bienvenida; y hasta elaborar catálogos con tus prendas. 

En WhatsApp, recibirás una buena cantidad de mensajes, así que asegúrate de crear un gran mensaje de bienvenida y de responder todas las consultas que te hagan sobre tu línea de ropa. 

Es que comenzar una marca de ropa implica responder en tiempo y forma, todos los mensajes de tus potenciales clientes. A través de WhatsApp, puedes crear chatbots que se encarguen de atender las solicitudes de los clientes, en caso de que no puedas responderles.

mujer de espalda observa su línea de ropa con prendas de diseño en sus manos

Fuente: Pexels

E-commerce

Si bien implica algo más de logística, los e-commerce se han convertido en uno de los canales de venta online con mayor crecimiento en los últimos años. Asimismo, con un e-commerce, tu marca de ropa se verá mucho más seria y esto se traduce en un incremento de la confianza por parte de los clientes.

Hoy en día, existen plataformas para crear un e-commerce fácilmente, una gran variedad de cursos y muchísimos tutoriales, que te ayudarán a crear tu sitio web, configurar el catálogo, la forma de pago; e incluso colocar las opciones de envío.

Y a la hora de comenzar a crear una marca de ropa, recuerda elaborar tus políticas de provacidad, para que nunca falte la transparencia entre tu marca de ropa y tus clientes.

camisetas en fila colgadas en un empredimiento de ropa

Fuente: Unsplash

5. Crea una sociedad para comenzar a crear una marca de ropa

Otro de los factores que puedes tener en cuenta para tener tu propia marca de ropa, es establecer una sociedad. Trabajar en equipo puede ser una excelente alternativa para comenzar a crear una marca de ropa. Puedes dividir las tareas con tu socio y potenciar sus competencias para posicionar con mayor eficiencia, tu negocio de ropa. 

Por ejemplo, en el caso de que escojan hacer su propia ropa, tu socio o socia podría ocuparse de comprar las telas correctas para los diseños; y tú puedes encargarte de la estrategia de creación de contenido para las RR.SS. de tu marca de ropa. ¿Qué te parece esta estrategia?

En pocas palabras, crear una sociedad puede ser beneficioso para comenzar a crear una marca de ropa, si te agrada trabajar en equipo o si no cuentas con mucho tiempo para realizar todas las actividades para iniciar una marca de ropa desde cero. 

Es fundamental que te asocies con una persona de confianza, con la que puedas entablar una comunicación fluida y que comparta los mismos objetivos que tú. Solamente así, será posible crear tu propia marca con éxito.

establecer una sociedad para comenzar a crear una marca de ropa

Fuente: Pexels

6. No te apresures y haz que tu negocio de ropa crezca a paso firme

En esta guía sobre cómo comenzar a crear una marca de ropa, queremos destacar la importancia de que tu marca de ropa crezca lentamente. No se trata de obtener resultados económicos inmediatos. 

Sabemos que al iniciar tu emprendimiento de ropa, experimentarás ansiedad por alcanzar buenos resultados en el corto plazo. Pero a veces, esto no sucede. No te desanimes. Lo importante es dar pasos seguros que te lleven a un crecimiento sostenido.  

De acuerdo con un análisis de Forbes, a la hora de emprender cualquier negocio (incluyendo el comenzar a crear una marca de ropa), es fundamental la motivación; y al mismo tiempo, enfrentar y superar el miedo a la incertidumbre que genera diseñar un plan de negocios y ponerlo en acción. 

Y ello se logra con compromiso, perseverancia y profesionalismo, en cada uno de los aspectos que tenga que ver con la creación de tu marca de ropa. 

Brinda un servicio o producto de calidad, enfatiza en tu estrategia de marketing online; y poco a poco, irás viendo cómo se hacen realidad tus objetivos, al comenzar a crear una marca de ropa.comenzar un emprendimiento de ropa

Fuente: Pexels

Herramientas para gestionar una marca de ropa

Ahora que ya sabes cómo comenzar a crear una marca de ropa, ha llegado el momento de utilizar algunas plantillas y herramientas que serán de gran utilidad para que puedas gestionar tu emprendimiento de manera exitosa.

Te invitamos a descargar cada uno de estos recursos y a utilizarlos periódicamente. ¡Sabemos que aportarán significativamente al crecimiento de tu marca!

Guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento

Si recién estás comenzando a aprender cómo comenzar a crear un negocio de ropa y tienes dudas sobre cómo construir un plan de negocios, esta guía será ideal para consolidar los pilares más importantes de tu emprendimiento.

En ella, encontrarás las bases para que puedas definir la misión, visión y los objetivos de tu empresa, así como diferentes estrategias de marketing para impulsar tu marca y las mejores formas de consolidar el estado financiero de tu empresa.

Descarga el plan de negocios de tu emprendimiento aquí

plan de negocios de tu emprendimiento Crehana

Fuente: Crehana

Plantilla de encuesta en Word para medir la satisfacción del cliente

Puede ocurrir que, aunque hayas vendido diferentes prendas de tu marca de ropa, aún no sepas cuál fue la experiencia de tus clientes o qué opiniones tienen sobre ellas.

Lo cierto es que a la hora de saber cómo comenzar a crear una marca de ropa, satisfacer las necesidades del cliente debe ser uno de los objetivos principales de tu empresa. Y por lo tanto, es importante medir su nivel de satisfacción en diferentes aspectos.

¿Cómo puedes lograrlo! ¡Fácil! Descarga esta plantilla de encuesta en Word para conocer la experiencia que han tenido tus clientes con tu marca de ropa. Y así, podrás saber qué comentarios pueden hacerte mejorar y tomar decisiones favorables para el crecimiento de tu empresa.

Descarga la plantilla de encuesta de Word aquí

Plantilla de encuesta en Word para medir la satisfacción del cliente Crehana

Fuente: Crehana

Formato de reporte de ventas diarias

¿Cómo registras las ventas de tu marca de ropa? Es indispensable que, de manera diaria o semanal, lleves un control acerca de las prendas que vendas a tus clientes.

Sin embargo, sabemos que es probable que tengas una lista donde escribas el monto y el tipo de prenda que vendiste. Pero te aseguramos que, con este formato de reporte de ventas diarias, tendrás un registro mucho más organizado sobre las transacciones que concretes con tus clientes.

Si quieres saber cómo comenzar a crear una marca de ropa, es fundamental saber con exactitud, cuáles fueron tus ingresos mensuales. Como consecuencia, tendrás un panorama más claro acerca de las ventas de tu marca de ropa.

Descarga el formato de reporte de ventas diarias aquí

plantilla de reporte de ventas diarias Crehana

Fuente: Crehana

Plantilla de inventario de productos en Excel

Es normal que, cuando estés en las primeras etapas del emprendimiento de una marca de ropa, cuentes con pocas unidades de prendas en tu inventario.

Sin embargo, a medida de que crezca tu marca de ropa y obtengas reconocimiento, es probable que con el tiempo, sumes una cantidad considerable de prendas en tu catálogo y no sepas cómo organizarlas.

No hay de qué preocuparte, pues en este proceso de saber cómo comenzar a crear una marca de ropa, con esta plantilla de inventario de productos en Excel, podrás organizar de una mejor manera, el inventario de tu marca de ropa. Y así, sabrás con certeza, la cantidad de prendas que tienes disponibles y las que has vendido.

Descarga la plantilla de inventario de productos aquí

Plantilla de inventario de productos en Excel Crehana

Fuente: Crehana

Pues bien, saber cómo empezar una marca de ropa puede parecer un proceso complejo. Pero si sigues al pie de la letra, los consejos que te hemos brindado a lo largo de esta guía, tendrás más recursos para crear una marca de ropa desde cero sin problemas. 

Como te hemos comentado, puedes decidirte por comprar ropa y venderla; o también, optar por iniciar una marca de ropa con prendas artesanales, hechas con tus propias manos. Es cierto que hay personas que tienen talentos naturales para las artes manuales o artesanías, pero recuerda que no hay nada en este mundo que no se pueda aprender con esfuerzo y dedicación. 

Por eso, te recomendamos que conozcas todos nuestros cursos de Manualidades y que elijas el que más se adapte a aquel proyecto creativo y comercial que tienes en mente. El catálogo es amplio: hallarás herramientas educativas para descubrir cómo empezar una marca de ropa, entre muchas otras que te ayudarán a posicionar tu empresa con ventaja, a la hora de tener tu propio emprendimiento de indumentaria. 

Por último, ten presente que saber cómo empezar una marca de ropa, no solamente requiere de elegir correctamente qué producto vas a comercializar, sino también, enfocarte en buscar en tu interior, qué te hace feliz. 

Así, combinando tu motivación con buenos productos, junto con una excelente estrategia de marketing, podrás empezar una marca de ropa e irás creciendo a paso firme. Y como consecuencia, llegarás a convertirte en el emprended@r que deseas.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!