Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo emprender en el diseño de modas? Haz tu colección de moda una realidad¿Cómo emprender en el diseño de modas? Haz tu colección de moda una realidad

¿Cómo emprender en el diseño de modas? Haz tu colección de moda una realidad

Leslie Baltazar - 07 Abr 22

Articulo

7 min.

Una de las figuras más prestigiosas del diseño de modas de todos los tiempos es Gabrielle Chanel, mayormente conocida como Coco Chanel. A pesar de que esta famosa mujer se consolidó como diseñadora de ropa creando una línea de ropa informal, sencilla y cómoda durante la primera guerra mundial, hoy en día sigue inspirando a muchísimas personas, quienes deciden dedicarse al diseño de modas. ¿Tú eres una de ellas? Si es así, no te puedes perder este artículo.

Si quieres aprender todo sobre el diseño de modas, cuál es su campo laboral, los diez mejores consejos y más, ¡estás en el lugar correcto! Sigue leyendo porque hoy te traemos la guía infalible que todos los diseñadores de moda conocen. No te pierdas los mejores secretos del diseñador.

¿Listo para ser como Coco Chanel? ¡Empecemos!

¿Qué es el diseño de modas?

Para empezar, el diseño de modas es un arte que se dedica a la creación de artículos y prendas de vestir. En él podrás crear toda clase de prendas, como vestidos, zapatos, sacos, conjuntos y más, para todas las personas. Adicionalmente, estas prendas de vestir son producidas tomando en cuenta el contexto cultural, social y temporal. 

¿Te consideras una persona innovadora y creativa con el diseño de telas y su empleo? Si es así, ¡esta es la profesión perfecta para ti!

Asimismo, aprender sobre el diseño de modas te permitirá conocer el mercado global, las nuevas tendencias y las necesidades de las personas en el ámbito de la moda. Por ello, se considera que lo que hace un diseñador de ropa es mucho más que coser telas, puesto que es trabajo creativo y laborioso.

Características de un diseñador de modas

Ahora bien, antes de emprender en el diseño de modas, tienes que evaluar si te gusta todo lo que respecta a este mundo. Por este motivo, te invitamos a analizar si cuentas con las características de un diseñador de modas. 

  1. Explotar la creatividad: es importante que un diseñador o diseñadora de modas sea creativo y siempre presente algo innovador para la comunidad. 
  2. Mostrar interés: asimismo, el diseñador o diseñadora debe tener un gran interés por las prendas de vestir y accesorios, además de un interés en el conocimiento teórico sobre estos y sus técnicas de empleo.
  3. Tomar la iniciativa: un buen diseñador o diseñadora de modas debe tomar la iniciativa de mostrar algo nuevo, por más extraño que resulte. ¡La moda es arte! Todo saldrá bien con una buena planificación y buen empleo de materiales.

Perfil del diseñador de modas

El diseño de modas no solo requiere conocimientos de costura y tela. Por ende, a continuación te presentamos todo lo que se necesita saber para ser diseñador de modas

  • Manejar los principios del diseño: aprender sobre la composición de los elementos como el color, formas, texturas y más.
  • Definir conceptos y expresarlos en los diseños. 
  • Tener conocimientos básicos sobre las telas y accesorios.
  • Estar familiarizado con la construcción de moldes y patrones, es decir, debe saber cómo diseñar ropa, cómo hacer bocetos de ropa y los pasos que implica.
  • Utilizar las técnicas de corte y confección.
  • Tener una noción de cómo generar ventas y administrar un negocio si estás pensando en abrir tu tienda de diseño de modas independiente. 

Diseñadora de modas creando una nueva prenda de vestir.

Fuente: Pexels

Pasos para una carrera exitosa de diseño de modas

De igual forma, es conveniente también mencionar los pasos que un buen diseñador o diseñadora de modas tiene que seguir para lograr tener una carrera exitosa.

 

1. Perfecciona tus habilidades

Estar en constante educación sobre el diseño de modas te hará un mejor profesional. Las diseñadoras y diseñadores de moda exitosos cuentan con muchas habilidades, como el dibujo, creatividad, capacidad visual y de diseño, así como las capacidades necesarias para el corte y la costura en todo tipo de tela.

Te recomendamos lo siguiente:

  • Siempre será una buena idea aprender sobre el diseño de modas para mejorar tus habilidades, como la costura. Recuerda que existirán ocasiones en las que tendrás que enfrentarte a telas difíciles. Lograr estos obstáculos te colocará en un lugar excelente dentro de la industria. 
  • Además, te recomendamos estudiar sobre lo que se necesita para ser diseñadora o diseñador de modas, como las telas. Toma en cuenta la forma en la que se utilizan para confeccionar y cuál es su uso, y más. ¡Tus saberes sobre tejido es decisivo para poder usarlo de manera correcta al diseñar y confeccionar! 

2. Refina tus habilidades con la práctica

Si bien es cierto, cuando realices tus estudios de diseño de modas y aprendas sobre todo lo que implica la carrera de diseño de modas, como los tipos de tela, costuras, herramientas, y más, podrás realizar tus prácticas. No obstante, no hay nada que se compare a practicar en empresas profesionales de la industria.

No es necesario que estas empresas sean conocidas. Te recomendamos buscar dentro de tu comunidad algún sitio de costura y ofrecerte como practicante. ¡Dedicarle tiempo al diseño de modas depende solo de ti!

3. Enfoca tu proyecto

Seguidamente, uno de los pasos más importantes para ser un diseñador de modas exitoso, es que se debe enfocar el proyecto en un público objetivo, es decir, el diseñador o diseñadora de modas debe conocer el estilo de los clientes

Para ilustrar, tenemos el caso de un proyecto que está dirigido a la población femenina entre 18 y 24 años. En este caso, el diseñador o diseñadora de ropa, debe primero evaluar el estilo y referencias de la moda actual y anterior para seguir creando. ¿Quieres diseñar un pantalón? Si es así, ¡recuerda tener en cuenta los diseños que estuvieron de moda anteriormente!

4. Investiga a fondo

Al mismo tiempo, otro paso para ser un diseñador de modas exitoso, es estar en constante comunicación con las últimas tendencias disponibles y las que están por salir. Este es un indicador sumamente importante, puesto que determinará la creación de tus futuros proyectos como diseñador o diseñadora de modas.

Te recomendamos conocer sobre los bordados de diversas culturas y regiones para que puedas llegar a más personas de distintas culturas con tus diseños.

5. Define temáticas y conceptos

Asimismo, una vez que el diseñador de ropa tenga elegido su público objetivo, debe enfocarse en la temática y conceptos sobre los cuales basará su creación. En este paso, debes atreverte a ser innovador y buscar las nuevas inclinaciones que tus clientes presentan. 

Recuerda pensar como el cliente para lograr encontrar eficazmente las necesidades del público objetivo. ¡Piensa en un proyecto de diseño de modas que no hayas visto antes y hazlo! 

6. Elige los materiales perfectos

Igualmente, elegir bien los colores, tipos de texturas, telas y accesorios que emplearás en tu colección, marcarán una diferencia frente a la competencia.

Te aconsejamos tomarte el tiempo necesario para conocer los conceptos de colores y texturas. De esta manera podrás ser capaz de crear diseños de ropa innovadores y nuevos. ¡La diferencia es lo que te llevará al éxito! 

7. Elabora un portafolio

Finalmente, uno de los pasos más importantes para ser un diseñador de modas exitoso es producir un portafolio en el cual demuestres tus habilidades y capacidades creativas. 

Es bueno saber que los portafolios permiten a las personas presentar gran variedad de habilidades, como aptitudes para el dibujo, costura, confección y diseño. 

Diseñadores de modas creando una nueva colección.

Fuente: Pexels

¿Cuál es el campo laboral del diseñador de modas?

En lo que se refiere al campo laboral del diseñador o diseñadora de modas, te presentamos brevemente las cinco mejores áreas en las cuales podrás desenvolverte. ¡Escoge la que mejor se acomode a tus posibilidades!

1. Diseña para marcas reconocidas

En primera instancia, te recomendamos trabajar como diseñadora o diseñador de moda para grandes marcas de la industria. En efecto, las grandes marcas del mercado de la moda siempre se encuentran en constante búsqueda por personal nuevo.

Por ello, te aconsejamos prepararte para trabajar como diseñador de ropa, investigador o experto en compras para las grandes marca del diseño de modas.

Cabe decir que, el portafolio personal como diseñador debes tenerlo siempre listo para cualquier oportunidad que se presente. Por ello, te sugerimos dedicarle un tiempo a la creación de este para que puedas conseguir un trabajo seguro. 

2. Diseño y creación independiente de prendas y accesorios 

¿Estás soñando con tener una marca propia de ropa? Si es así, ¡llegó el momento de hacerlo realidad! 

Puedes obtener todos los elementos y herramientas que necesitas para poder abrir tu propio negocio contactando con especialistas en administración y negocios. Estas personas podrán ayudarte y orientarte en la apertura de tu negocio.

Asimismo, te recomendamos buscar algún distribuidor de telas y accesorios de confianza, de manera que puedas obtener todo lo requerido fácilmente, para poder enfocarte en cómo hacer diseños de ropa.

No te preocupes por crear algo grande, ¡de lo pequeño se empieza! 

3. Investigación de mercados

¿Sabías que no necesariamente tienes que enfocarte en la creación de nuevas prendas y colecciones? A partir de las colecciones y producciones ya originadas puedes investigar y proponer modernos estudios que permitan nuevas creaciones en el campo del diseño de modas.

¿Te gustaría investigar sobre la industria del diseño de modas?

4. Periodismo en revistas y blogs de moda

De igual forma, otra opción de trabajo es el periodismo en revistas y blog de moda. En este cargo, podrás encargarte de las críticas sobre el mercado de diseño de modas

Te sugerimos buscar nuevos espacios para las reseñas de colecciones y comentarios sobre el mercado del diseño de modas. 

Puedes realizar reportes sobre la moda en distintos países del mundo, sobre el impacto que tiene, y cómo se pueden contrastar entre ellos. Por ejemplo, puedes hablar sobre Francia, el país líder en la industria de la moda en el mundo según Statista, y cómo es que este país logra desarrollar tantas colecciones de moda a comparación de otros países de Europa o Latinoamérica.

Asimismo, recuerda que puedes crear tu propio blog digital, así como trabajar dentro de una compañía de modas. Ambas opciones son totalmente válidas, puesto que permitiría que tu criterio mejore y se desarrolle eficazmente. 

5. Estilismo o asesorías de imagen

Por último, si no quieres trabajar con una empresa reconocida o invertir en un negocio o comentar sobre el mercado del diseño de modas, puedes dedicarte a ser un consultor de modas personal.

De esta manera, explotarás tu creatividad, disfrutarás de tu trabajo y estarás ayudando a la comunidad del diseño de modas. Además, al animarte a ser asesor de imagen podrás conocer nuevas personas que te podrán guiar en tu camino como diseñador o diseñadora. 

¡Conoce la vida de los diseñadores de alta costura para inspirarte y decidir qué rol laboral quieres tener!

Diseñadora de modas investigando sobre la nueva colección de moda.

Fuente: Pexels

Los mejores consejos para el diseño de modas

Definitivamente, no podían faltar los mejores consejos para el diseño de modas que te ayudarán a desarrollar tus capacidades arduamente. Estos cambiarán tu perspectiva y te otorgarán grandes herramientas para lograr tus metas.

 

1. Estar en constante creación

En efecto, un buen diseñador o diseñadora de modas debe estar en constante creación. Así no tengas un proyecto pendiente o trabajo que hacer, es necesario que la creatividad siempre esté funcionando. Por ello, toma en cuenta que la inspiración diaria permite encontrar la motivación para producir nuevos proyectos.

¿Te llamó la atención alguna prenda que viste en un programa de televisión? Si este es tu caso, te aconsejamos aventurar con ella. Decide cambiar y renovar la prenda por algo nuevo. ¡Empieza a crear a partir de ella y deja volar tu imaginación!

2. Confeccionar y supervisar

Asimismo, un buen diseñador o diseñadora de modas profesional siempre debe estar creando y confeccionando. Sin embargo, mientras no esté confeccionando debe estar supervisando su emprendimiento.

Efectivamente, esta es una de las funciones que tendrás que cumplir si estás pensando en abrir un negocio. Por ello, contacta a los mejores asesores en administración de negocios para que tu nuevo proyecto tenga el éxito que esperas.

3. Sé sociable y participa en la industria

En este punto, te aconsejamos solicitar las opiniones de tus amigos más cercanos y clientes frecuentes. De esa manera puedes mejorar tus proyectos con las críticas recibidas y lograr así difundir tu trabajo con la comunidad del diseño de modas.

De igual forma, ten en cuenta que un buen diseñador de modas es abierto y participa con la comunidad de diseño de modas. Por esto, no seas tímido(a) tímido y sumérgete en el mundo del diseño.

Te aconsejamos que participes y conozcas gente de la comunidad de diseñadores. Esto te ayudará a lograr grandes cosas por tu negocio a largo plazo. Piensa en la cantidad de contactos de la industria que puedes hacer, y no te preocupes si eres nuevo o si recién estás estudiando, ¡lo que realmente importa es que lo intentes!

4. Aprende de los errores

Si bien es cierto, a nadie le gusta cometer errores, pero estos siempre están presentes. Por ello, te aconsejamos aprender a lidiar con ellos. Por el simple hecho de que es un trabajo artístico y manual, los errores existirán y cualquier mínimo detalle puede cambiar el rumbo de tu proyecto. 

Por este motivo, te aconsejamos tomar los errores frente al diseño de ropa de la mejor forma posible y educarte para intentar evitarlos a toda costa. 

Es de esta manera como Lucila Gam, profesora de nuestro curso de Corte y confección de pantalones, advierte a sus alumnos sobre el error que todo principiante comete: tomar mal las medidas. Por ello, te resumimos un poco de su presentación sobre cómo tomar las medidas correctamente.

  1. Espalda: esta medida se debe tomar de hombro a hombro pasando por los omoplatos.
  2. Largo de talle: esta medida se debe tomar desde el hombro hasta la cintura, empezando por la punta del hombro más cercana al cuello
  3. Contorno de busto: esta medida se debe tomar contorneando el busto pasando por medio del busto, es decir su parte de más volumen
  4. Contorno de cintura: esta medida se debe tomar contorneando la cintura por debajo de las costillas.
  5. Contorno de cadera: esta medida se debe tomar contorneando la cadera, es decir, a la altura de la mitad de la cola, la parte de más volumen juntando bien los tobillos para no generar centímetros de más 
  6. Altura de cadera: esta es la medida que va desde la cintura a la medida que tomamos en el contorno de cadera. 
  7. Largo de manga: aquí se debe medir desde el extremo del hombro pasando por el codo hasta la muñeca.
  8. Largo total de camisa: esta medida va desde el punto del hombro cerca del cuello hacia abajo y siempre pasando por el busto.

Ahora que ya conoces cómo tomar las medidas correctamente, puedes aliviarte de evitar uno de los errores más comunes del trabajo como diseñadora o diseñador de modas.

5. Acepta los cambios

Igualmente, si estás pensando en ser un diseñador o diseñadora de modas, debes tomar en cuenta que tienes que ser una persona totalmente abierta y transparente. Esta carrera, y sobre todo el mercado del diseño de modas, está en constante cambio y evolución. 

Anualmente, e incluso diariamente, existen millones de tendencias moviéndose a lo largo del mundo, por lo que encasillarse a elegir solo uno, termina siendo un error. Por ende, te aconsejamos aceptar los cambios que puedan existir en el mercado de la moda de tu localidad y empresa. 

¡No te quedes diseñando siempre lo mismo! Crea prendas de vestir únicas que tus clientes amarán.

 

Variedad de telas para la creación de ropa en la industria de la moda.

Fuente: Pexels

6. Enfrenta los retos y críticas

Al mismo tiempo, es relevante recordar que la creación de modas y el arte son subjetivos. Por este motivo, a muchas personas quizás no les gusten tus creaciones. 

¡No te sientas mal ni tampoco rechaces las críticas! En este punto, lo mejor que puedes hacer es aceptar los comentarios positivos y negativos de la misma manera para poder potenciar lo que es tu trabajo como diseñador o diseñadora de modas.

7. Sé paciente

Crear diseño de modas sobre la base de las personalidades de diversos tipos de personas es muy difícil. Si quieres ser un diseñador o diseñadora de modas exitoso, deberás dedicar muchas horas de tu día para poder perfeccionar las diversas estrategias de diseño de modas, como lo son el patrón, los moldes y muchas más.

Asimismo la creación del diseño de modas requerirá un esfuerzo mayor, puesto que no es una creación individual, sino una creación que requiere conocer a la sociedad, en especial a un público objetivo.

Como cita Medium: "el diseño es el proceso de gastar mucho tiempo, pensamiento y energía en hacer algo que se vea y se sienta sin esfuerzo" (Cristóbal Antón). ¡Tenle paciencia a tu creatividad e innovación, porque la paciencia será tu mejor virtud!

8. Sé valiente y emprende

Por otro lado, si quieres ser una diseñadora o diseñador de modas exitoso, no solo basta con la creación de diversas prendas. ¡Estudia diseño de modas y prepárate, para que en un futuro puedas emprender! 

Te recordamos que depende únicamente de ti y de tus capacidades. Por ello, te aconsejamos enfocar tus creaciones en lo que quieres hacer, siguiendo tus objetivos y compartiendo tu creatividad con el mundo.

9. Prepárate para la competencia

Si bien es cierto, el mercado del diseño de modas es increíblemente amplio. Día a día se puede apreciar que diversas empresas ofrecen las mismas prendas de vestir, pero a diferentes precios.

Debido a esto, si decides involucrarte en este mercado del diseño de modas, deberás tomar en cuenta la gran cantidad de competencia que tendrás. ¡Enfócate en aprender sobre el diseño de modas!

10. Apunta al diseño de colecciones

Finalmente, te recordamos que ser diseñador de modas no solamente es saber coser y dibujar. Prepararte profesionalmente para explotar la creatividad y producir grandes colecciones, te favorecerá para tener mejores resultados en el mercado.

Asimismo, toma en cuenta el campo laboral del diseñador de modas, todos los pasos que debes cumplir para llegar al éxito y las posibilidades de trabajo que podrás obtener con esta increíble carrera. ¡Tú puedes hacerlo! 

Diseñadora de ropa creando una nueva prenda de vestir.

Fuente: Pexels

¡Felicidades! Ahora ya sabes todo sobre el diseño de modas. Recuerda seguir todos los consejos que te hemos brindado para poder convertirte en el diseñador de modas que quieres ser.

Para complementar tu aprendizaje y desarrollar tu proyecto de diseño de modas, te invitamos a formar parte de nuestro curso de corte y confección: diseña tu primera prenda, en el cual aprenderás consejos de costura para medición, corte y armado que te servirán para la confección de cualquier prenda.

Finalmente, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos online de costura y tejido, donde encontrarás gran variedad de cursos que te ayudarán a llevar tus habilidades de diseño y confección al siguiente nivel.

¿Estás listo para crear? Comienza hoy con tus estudios de diseño de modas. ¡Te deseamos lo mejor!