Branded Content: ¿Qué es y para qué sirve? [2021] | Crehana para empresas
Branded content: ¿para qué sirve y por qué usarlo en tu estrategia de marca?

Branded content: ¿para qué sirve y por qué usarlo en tu estrategia de marca?

Última actualización 21 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ana Claudia Cosme

Si te preguntas ¿cuál es la manera de generar un impacto positivo en tu público y no sabes qué recursos utilizar para lograrlo? Has llegado al lugar correcto, hoy te hablaré del branded content y cómo aplicarlo como estrategia para el posicionamiento de tu marca.

Aquí el principal objetivo será entender las necesidades del usuario y generar afinidad de marca a través de la generación de contenido de calidad. Toma nota y sigue estas sencillas indicaciones que te presentamos a continuación, ¡bienvenidos y diviértanse! 😊

 

Índice:

  1. ¿Qué es el branded content?
  2. ¿Para qué sirve?
  3. Principales características del branded content
  4. Ventajas del branded content
  5. Desventajas del branded content
  6. Diferencias entre branded content y marketing de contenidos
  7. Tipos de branded content

 

Aprende sobre Content Marketing para Redes Sociales

 

¿Qué es el branded content?

Como ya lo habíamos mencionado, el branded content es un tipo de contenido basado en la relación de la marca con su público, busca apelar las emociones y los sentimientos de las personas para que estas se vean atraídas por lo que ofrecemos, añadiéndole así, un valor extra a nuestro producto.

 

El branded content une a las personas con tu marca brindándole contenido de calidad, donde el acto de “vender” queda relegado y en segundo plano, ya que la finalidad de este contenido es crear lazos de confianza y lograr que la transacción surja de forma natural, sin necesidad de mencionarla.

 

Imagen: Freepik

Imagen: Freepik

 

¿Para qué sirve el branded content?

Con lo expuesto anteriormente podría entenderse que el contenido de marca no busca la venta, pero la verdad es que el branded content sí busca generar rentabilidad, pero de forma inteligente. Está diseñado para transmitir sentimientos y crear una emoción positiva en torno a una marca.

 

Entonces, ¿el branded content sirve para aumentar la oferta de valor de nuestro contenido? Sí. Además,  fomenta  la aceptación y nos permite conectar con nuestro público. Por lo tanto, ayuda a su identificación y a aumentar el reconocimiento de una marca en el mercado.

 

Muchas empresas destinan parte de su presupuesto mensual o anual al  branded content porque entienden  que el branding de una marca es primordial para el crecimiento de esta, y no hay nada más valioso que estar en el top of mind de los consumidores.

 

Accede a nuestro curso virtual para crear una marca desde cero.

 

Principales Características del Branded Content

En el contenido de este recurso deberá primar lo siguiente:

  • Impacto Social: Se debe comunicar algo que genere interés colectivo, que despierte la curiosidad social para volverse viral
  • Valor para el público: Su valor no debe estar asociado únicamente al  contenido informativo, sino al  valor que los usuarios le den, ya que debe ser aprobado por ellos según sus preferencias.
  • Objeto comunicativo: Deberá tener contenido con propósito, uno que esté lleno de valores, con un mensaje útil y renovador.
  • Creatividad: Se deberá mostrar contenido audaz, que capte la atención del público.
  • Enfoque estratégico: El mensaje brindado tiene un objetivo previamente definido, nada es improvisado.
  • Impacto vivencial: El contenido que mostremos debe ser relevante para nuestro público objetivo.


Descubre cómo armar un brand story paso a paso aquí


Ahora conozcamos qué aciertos y desaciertos puedes lograr con esta estrategia de marca dentro de tus campañas

Ventajas del branded content:

 

  • Te ayuda con la fidelización de clientes, lo que impacta de forma directa en las ventas de tu negocio.
  • Se incrementa el reconocimiento de marca
  • Genera una conexión emocional con la marca
  • Tu audiencia puede decidir qué contenido ver, leer o escuchar.
  • Alto engagement con tu comunidad.

Imagen: Freepik

  • Impacta de forma positiva al SEO.
  • Marca una diferencia competitiva.
  • Genera atracción de forma directa al no ser intrusivo.
  • Tiene una gran potencia viral.
  • Permite abordar el contenido de forma creativa.

 

Desventajas del branded content:

  • Si buscamos resultados a corto plazo, no es la mejor estrategia para lograrlo.
  • No tiene una exposición prolongada en medios masivos, puede ser noticia de una sola noche.
  • Los contenidos deben ser de alta calidad, por lo tanto, la inversión puede ser superior a la esperada, esto para poder cumplir con los estándares de nuestro público.

 

Como te habrás dado cuenta, en el branded content prima lo positivo versus lo negativo respecto a la estrategia de contenidos de marca, por lo que es un factor fundamental que puedes aplicar e incluir dentro de tu negocio, para ganar mayor fidelidad de tus clientes reales y potenciales.

 

Si bien se requiere pensar a largo plazo y contar con un presupuesto asignado para lograr un contenido competitivo, si optas por esta estrategia, el posicionamiento de la marca se verá afectado de forma positiva con todo lo mencionado anteriormente.

 

Y bueno, no podemos seguir hablando de branded content sin hablar de Marketing de contenidos, que quizás pienses que son lo mismo y si no es así, te felicito, porque son estrategias similares, pero no iguales. A continuación, te presento las diferencias entre ellos. 

 

Aprende cómo usar el copywriting con éxito y diferénciate de tu competencia

 

Diferencias entre Branded Content y Marketing de Contenidos

 

Tanto el branded content como el marketing de contenidos pertenecen al campo del Marketing digital, ambos son estrategias que nos permiten conectar con nuestros consumidores. El primero apela  a los sentimientos y el segundo es  más directo (su comunicación es más informativa y tiene  como fin la conversión).

 

Mientras que el branded content deja de lado el consumo para concentrarse en los sentimientos de las personas, el marketing de contenidos piensa en el cliente desde su recorrido de compra para planificar, crear, publicar y distribuir contenido.

 

Sin embargo, ambas se complementan entre sí y pueden trabajar juntas para atraer la atención de los  consumidores de una forma estratégica, escogiendo los soportes idóneos para impactarlos; así como creando contenido de valor y optando por opciones poco invasivas de contenido.

 

 

Principales tipos de branded content:

 

  1. Informativo: Se utilizan formatos de corte editorial. A este contenido de marca también se le conoce como periodismo de marca, aunque no se base rigurosamente en el género periodístico. Para distinguirlos, se colocan los logotipos de la marca o algún distintivo de ella.

 

  1. De entretenimiento: Se emplean formatos audiovisuales como películas, videojuegos o apps para brindar una experiencia divertida al usuario. Su objetivo es incitar a la audiencia a la participación mediante la motivación.

 

Utiliza el Brand Storytelling y crea una historia memorable para tu público

 

  1. Perceptivo: Este tipo de contenido de marca tiene como finalidad generar empatía por medio de las emociones, utilizando recursos cinematográficos, televisivos, series web o incluso música.

 

  1. Educación o Concientización: Para este tipo de contenido, las marcas apelan a promover los valores, ya sea aquellos que caracterizan a la compañía o a los que está asociado la marca. Algunos de los formatos más utilizados para lograr el impacto deseado son el storytelling, el documental o los experimentos sociales.

 

Imagen: Freepik

 

Como has notado, existen varios tipos de branded content que puedes aplicar a tu negocio, solo basta con elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y a lo que quieres comunicarle a tus clientes, ¿no te parece genial?

 

Despierta tu lado artístico con nuestros cursos de exploración artística y desarrollo creativo

 

Finalmente depende de cada uno otorgarle el valor a cada cosa que hagamos, ya sea en nuestro trabajo, nuestras relaciones personales o al momento de crear lazos verdaderos con nuestros consumidores.

 

 

 

 

 

 

También podría interesarte